Jump to content
http://www.fish4kayak.com/ http://oceansproeyewear.com// JJPescaSport.com
http://www.parapesca.com/ https://www.pescamarsada.com/ http://www.formulapesca.com

ibon's Blog

Conéctate para seguir esto  
  • entradas
    9
  • comentarios
    8
  • visitas
    20840

Sobre este blog

el rinconcito de los pescadores todoterreno

Entradas en este blog

ibon

Todos tenemos un señuelo talisman, tanto a spinning, jigging, currican ...en toda caja de pesca hay un señuelo que es "especial", que saca piezas donde ningun otro lo hace y que el dia que lo pierdes agarras el cabreo del año, y es que, aunque compres cien señuelos iguales "ese", el que perdiste, pescaba mas que los demas porque tenia "algo" que no sabemos definir, pues bien, ese algo es LA CONFIANZA.

Da lo mismo que sea grande, que sea demasiado pequeño, que sus anzuelos no sean los adecuados o que ya no tenga color, entonces...¿por que nos sigue funcionando ese señuelo frente a otros mejores? y la respuesta siempre será la misma, es por LA CONFIANZA.

La confianza es la que hace que con ese señuelo lances mas lejos, la que muevas con mas ganas la caña de jigging a pesar de tener los brazos destrozados, la que hace que , a pesar de no haber tenido picada en todo el dia, insistas e insistas con ese señuelo hasta que finalmente metas el señuelo en los morros de la unica pieza que hay en 10 millas alrededor y finalmente saques algo y al sacar esa pieza imposible, mires a tu compañero de pesca con cara de satisfaccion y le digas ...¿ lo ves?

Porque realmente el señuelo no tiene nada distinto a los demas, esta fabricado con los mismos colores, pesa exactamente igual y atrae a los pescados lo mismo que cualquier otro, pero por alguna razon se ha convertido en tu señuelo favorito, y como es tu señuelo favorito le tienes la confianza necesaria para ponerlo en todas y en cada una de las jornadas de pesca del año y durante mucho mas tiempo que ningun otro señuelo, es mas, si lo analizas friamente, es posible que cualquier otro señuelo saque mejor nota en la calificacion peces/tiempo pero ...ese es TU señuelo y por mucho que te digan jamas dejaras de usarlo.

Y luego esta el contrario, ese señuelo que lleva años en la caja de pesca y que apartas con la mano con desden cuando buscas algo que necesitas en el fondo de la misma, ese señuelo que compraste porque fulanito te dijo que ellos en su barco estaban sacando de todo con el y que tu pusiste 5 minutos y como tu no pegaste nada pero tu compade con otro si, cambiaste al momento para poner tu "talisman" y seguir afianzado a lo mismo de siempre por el solo hecho de tenerle confianza.

Y pasa lo mismo con cañas, con carretes, con lineas...por supuesto esta la caña que te es mas comoda o el carrete que tiene este o aquel ratio y al que tu estas mas o menos acostumbrado, pero...tambien esta la "caña de la suerte" y la contraria, la caña de la "mala suerte".

Entre mis amigos de pesca, esta Jose, Jose tenia una caña que le regalaron hace muchisimos años y que, vete a saber por que, un dia de pesca en el que todas las cañas sacaron bastante pescado, la pobre caña, por estar mal colocada, por no llegar lanzando donde el pescado estaba o simplemente por no prestarla demasiada atencion, no se estreno, tampoco fue que las demas sacaran algo tremendo, es mas, no recordamos ni la cantidad ni el tamaño de las especies, lo unico que recordamos es que la pobre caña, una COPESCA GAVIOTA, no saco ni una sola pieza, unode los compañeros le dijo a Jose:

-Joer tio, te has comprado una caña que es una sarnosa.

Y la sarnosa se quedo para los restos.

Y la cuestion es que la sarnosa sacaba pescadito de vez en cuando, pero como estabamos con el cachondeo ...apenas si la ponia, y ...si no la pones...¿como va a pescar?

Al final "la sarnosa" fue revendida a algun "primo" al que bautizamos como "el dueño de la sarnosa" y del que nos reiamos cada vez que nos cruzabamos por la calle como si hubiese comprado un coche sin ruedas o una casa sin puerta.

Por eso amigos mios, la confianza lo es TODO, y si confiais en vosotros y no en factores externos, pescareis mas y mejor que es mi deseo para el año que comienza.

Feliz año y buenas pescas a [email protected]

ibon

LA PIEZA DE TU VIDA

9 de Junio del corriente año 2011, estoy echando una partida a los dardos con unos colegas cuando me suena el telefono, es mi exjefe y sin embargo amigo Paul Zubillaga, patron del TONO, al parecer han empezado a avistarse Marlines azules por Lanzarote, y como al dia siguiente tiene libre, se le ocurrio hacer una salida de pesca por el puro placer de pescar (El Tono como muchos sabran, es un charter de pesca deportiva), un par de amigos, una tortilla de patatas y una nevera con cervecitas frias y a echar unas risas,llamo a mi cuñado, vuelvo a llamar a Paul y queda todo confirmado para el dia siguiente, hora de salida, quien lleva la tortilla, quien las birras, etc etc ...

La tripulacion estaba compuesta por: mi cuñado, un Ingles muy majo afincado en Lanzarote que suele hacerle al Tono los trabajos de carpinteria llamado Mark, su hija Leslie, Gianmaria marinero habitual del Tono, su capitan Paul y un servidor.

A las 9 de la mañana y como tenemos por costumbre, nada mas salir de la bocana del puerto, ya tenemos los señuelos en el agua, hay que aclarar a los que no conozcan estas aguas, que aqui en Canarias se alcanzan profundidades enormes a muy poca distancia de costa, a milla y media rondamos los 1000 metros de profundidad aprox., con lo cual los marlines se capturan relativamente cerca de la costa, de ahi que tiremos los señuelos nada mas salir de puerto.

Ibamos navegando a unos 8-9 nudos de velocidad con 6 cañas en el agua, 4 Shimanos Tiagras 130s y 2 Tiagras 80s con sus respectivas cañas y armadoscon los mejores señuelos Black bart, Williamson y Lucky Craft delmercado en diversos colores, para la zona donde el dia anterior habian avistado varios azules, quedaba aun un buen rato, asi que subidos en el puente, empezamos a ponernos al dia con nuestras respectivas vidas, que si como anda la familia, que si me fui de viaje a tal sitio, que si me he comprado un coche nuevo, ya sabeis, lo tipico.

En una de estas, yo que tengo la enfermedad de "la miradita de refilon" atisbo a ver una sombra debajo de un señuelo, me giro rapidamente, y Gianma que meconoce se pone en alerta de inmediato, no me ha fallado el instinto, un precioso Marlin azul aparece detras de una de las cañas de 80Lbs, ataca fieramente, un chapoteo, otro, otro y ese ruidito celestial que pone los pelos de punta al mas pintado ESTAMOS EN COMBATE.

Mi cuñado novato en estas lides y Mark, al que le gusta mas el paseo en barco la charla y el bocata que pescar en si mismo, se quedan medio petrificados, Gianma y yo como compañeros de pesca que somos hace muchisimos años reaccionamos sin apenas mirarnos, cañas fuera, yo a la silla con el harnes, Gianma recoge todos los señuelos, cañas, cabos de seguridad de las cañas, etc ... de modo que en menos que canta un gallo estamos proa hacia el pescado recortandole terreno a marchas forzadas para liberarlo lo antes posible con plenas garantias de revivirlo, pero ...algo no va bien.

Por mucha fuerza que hago, por mas que intento bombear, por mucha rapidez que imprimo a la manivela...apenas puedo recoger 2-3 metros por maniobra, cuando lo normal es 40 o 50 metros como minimo.

Paul y Gianma empiezan con el cachondeo, que si no es lo mismo el otoño que la primavera, que si los años no pasan en balde, que si claro que acostumbrado al spinning y esas "mariconadas", todo entre el cachondeo mas sano y sin animo de ofender a nadie por supuesto, pero yo empiezo a preocuparme mucho por la integridad del pez, no salta ni sale a superficie, solo embiste hacia el fondo y cada vez que intento bombearlo desde la silla, apenas puedo moverlo, si no lo hubiese visto picar juraria queera un gran atun rojo, pero ese pico y esa aleta que he visto son inconfundibles, asi que empiezo a pensar que puede haberse enredado por la cola o algo parecido y que por eso me presenta tantas difiultades.

Paul sigue con el cachondeo, pero lo cierto es que llevo ya casi una hora a la caña y lo unico que puedo es mediosoportar sus acometidas, ya que recoger nylon es practicamente imposible, maniobramos y maniobramos pero no hay manera de ganar metros solo hay manera de no perder tantos.

Despues de mas de una hora, Paul sigue maniobrando como si acabasemos de pegar el pescado, pero lo cierto es que yo no tengo energias ya para imprimir ese ritmo, normalmente, un marlin normal con 130 Libras se libera en menos de una hora, eso si, dando lo mejor de uno mismo y sin cometer fallos, pero mas de una hora a esa intensidad es muy dificil de mantener, la tension que ejerce el pez es enorme y Paul con sus maniobras me pone al limite una y otra vez.

Gianma, que esta detras mio moviendo la silla a derecha e izquierda segun toque, comprueba la tension del harnes y me mira con cara de asombro:

-¿Por que no pides que afloje? ¿te quieres hacer daño o que?

-Reconocer que esta uno viejo no es plato de gusto...

-Que viejo ni viejo...esta tension no la aguanta un viejo...aqui pasa algo raro...

Avisa a Paul que afloja el ritmo pero sigue tomandoselo medio en cachondeo, pero cuando pasamos la segunda hora, la tercera...y el animalito sigue a mas de 400 metros de profundidad... reconoce que algo raro pasa y que esto no es normal.

El dia no es especialmente caluroso gracias a dios, pero empiezo a pedir agua y algo de chocolate y pan para recuperar unas fuerzas que cada vez son menores.

A estas alturas de la pelea, ya damos por hecho que el animal no va a poder ser liberado con garantias, y viendo que quedan unos 200 metros para traerlo al barco, Gianma decide cederle su sitio detras mio a mi cuñado y el ponerse a preparar los bicheros de suelta, el cogepicos, guantes, etc ... en definitiva, todo lo necesario para afirmar un animal de este porte, antes de dejarme en manos de mi asombrado cuñado, al que durante la primera hora y media de combate solo se le escucha decir...PERO QUE PASADA, COMO TIRA, Gianmaria advierte a mi cuñado que este muy atento, que a estas alturas de pelea y despues de casi 4 horas un desmayo, un vahido o una lipotimia pueden llegarme en cualquier momento y estoy amarrado con el harnes a la caña y a ningun sitio mas, esto es, si pierdo el conocimiento y nadie lo evita, el marlin me llevara con el para siempre jamas, mi cuñadocon los ojos muy abiertos, no me pierde detalle y me cuida como si fuese un niño pequeño, agua fresquita, masajes en el cuello y chocolate a la boca para recuperar fuerzas...ASI CUALQUIERA.

A las 4 horas y media de combate y cuando la marca de los ultimos 50 metros entra en el carrete, se tuerce lo poco que parecia ir bien, la reductora de uno de los motores tiene una pequeña fuga fruto de tanto tejemaneje para adelante y para atras, y la maniobra de acercamiento se ralentiza todavia mas, momento que el marlin aprovecha para hacer su ultimo y desesperado intento de fuga, no me lo puedo ni creer, estaba a menos de 50 metros, pero huye,huye y huye hacia las profundidades y se lleva consigo cerca de 800 metros de nylon, para finalmente detenerse y morir alli.

No me lo puedo creer, todo el trabajo de mas de 4 horas a la M*****, ahora hay que volver a maniobrar hacia delante y hacia atras a favor de la corriente para subir ese peso muerto a superficie, ya van varias horas que me dicen que deje la silla y que otro me releva, pero cuando engancho una pieza, no la suelto, es algo personal, o el o yo y no me gusta que nadie mas se interponga entre nosotros, estoy extenuado, dolorido, mi lesionada espalda va a darme la lata durante meses, pero ni quiero ni debo rendirme.

He de decir que tengo una lesion bastante fea en la espalda, fruto de una caida haciendo spinning de la que mas de uno se acordara por contarla aqui en el foro, de hecho he empezado a recuperarme al 100% de la captura del marlin hara menos de un mes, y alguno dira que soy un bruto o un egoista del carajo, pero lo cierto es que estando como estoy posiblemente fuera la ultima oportunidad de sacar un marlin azul que tendre en mi vida, mucho me temo que las proximas, me tocara girar la silla, ganchear, o llevar elbarco, pero no creo que pueda volver a sentir un animal de esa potencia y esa velocidad en mis manos, y habiendome dado cuenta de ello durante el combate y aceptando que estaba jodido, decidi no soltarlo ni por todo el oro del mundo.

800 Metros, se dice pronto, pero con nylon de 80 libras, y ese peso muerto, aquello era echar sal en las heridas de un torturado, insufrible, cada maniobra de alante y atras, le ganabamos 7-8 metros con un esfuerzo sobrehumano, ya habian pasado mas de 5 horas y yo empezaba a pensar que no lo conseguiriamos, cuanto mas nos acercabamos al animal menos estiraba el nylon y mas facil era que se rompiese.

El nylon, de la marca Momoi aguantaba de una manera increible, y poco a poco iba subiendo la bestia desde las profundidades, pero cada veznotaba mas y mas tension y rezaba porque el nylon no se rompiera al final.

Cada vez lo veia mas negro, cuando una ligera brisa empezo a movernos mas de la cuenta, el cambio de marea habia llegado, y con él, el cambio de viento y lo mas importante... DE CORRIENTE.

Increible pero cierto, la mar y el viento se pusieron de nuestra parte por una vez en aquel combate que sobrepasaba ya las seis horas de dolor y sufrimiento, y el marlin lenta pero inexorablemente se acercaba al viejo pero fiable Tono.

Cuando Gianmaria aviso a voces que ya veia el bajo de linea (Bajo de 900 libras de un grosor de 2,40mm) avive el paso para que lo cogiera lo antes posible con los guantes, y segun lo atrapo entre sus dedos, una sombra oscura aparecio a escasos 10 metros del barco, era el marlin, posiblemente, mi ultimo marlin.

Lo acercamos al barco y ni siquiera lo gancheamos, muerto como estaba, lo cogimos por el pico y por la cola, le pasamos unos cabos y lo afirmamos a la banda del Tono, una vez alli, entendimos el por que de tanta pelea y de tanta dificultad, de alguna manera que no acertamos a entender, el marlin venia robado por el lomo, justo por debajo de su aleta dorsal, y por ello era imposible atraerlo hacia el barco, ni el hombre mas fuerte del mundo es capaz de traer un marlin de mas de tres metros atravesado, y mucho menos yo, que estoy medio birria ya.

Llamamos al Hospital para que viniesen a llevarselo, como charter debemos donarlo a una institucion, y nos dijeron que en una hora estaban en puerto con el camion, teniamos tiempo de sobra, o eso creiamos, porque la reductora que andaba medio mal acabo de estropearse y nos hizo volver con un solo motor lo que retraso el regreso, y a la llegada los chicos del hospital llevaban un buen rato esperando, de ahi que apenas pudiera sacar fotos, solo estas dos o tres que cuelgo a continuacion para uso y disfrute del personal.

http://http://www.pescamediterraneo2.com/foros/gallery/image/284-m297/

http://http://www.pescamediterraneo2.com/foros/gallery/image/286-m297-3/

http://http://www.pescamediterraneo2.com/foros/gallery/image/285-m297-2/

Algunos datos complementarios:

Señuelo Black bart Braziliano color purpura y negro

Nylon Momoi ultra 80 libras 0'87mm dia

Caña Tiagra XTR 80Lbs

Carrete Tiagra 80 Lbs W

Longitud 3, 25 Metros

Peso 297 kilos

Tiempo total del combate 6 h y 14 minutos.

Espero que os haya gustado el relato y que de esta manera quede pagada la "deuda " contraida.

Un saludo y buenas pescas.

ibon

Este es un tema en el que pocos se ponen de acuerdo, ¿cual es la velocidad correcta en el currican? ,¿a que distancia tenemos que poner los señuelos? pues bien, he abierto este post, no para preguntaros, ni para darmelas de enteradillo si no para que comentemos entre todos como lo hacemos cada uno y a ver si asi entre todos sacamos alguna conclusion positiva.

Para empezar deciros que yo cambio mucho de velocidad y de distancia dependiendo la especie que busque, para marlin nunca voy por debajo de 8 nudos, siendo habitual en torneos ir por encima de los 11 nudos para batir el maximo de terreno posible en el mismo tiempo a sabiendas de que el marlin es un pez al que no le asusta en absoluto esta velocidad y que es capaz de agarrar un señuelo a esas velocidades "marcha atras".

Las distancias siempre las mismas, señuelos grandes y pesados que provoquen mucha burbuja y turbulencia bajo el agua muy cortos, entre 6 y 10 metros de la popa, señuelos algo mas ligeros normalmente con turbina o sopladores en la pinza corta del tangon entre 12 y 20 metros y señuelos mas pequeños de colores muy naturales normalmente saltadores o tipo "popper" que levanten mucha agua e incluso salten en ocasiones cogidas a las pinzas mas largas del tangon y dependiendo de la estela que provoque el barco en el que voy , entre 20 y 35 metros de distancia.

Para atunes o bonitos uso parecido, tanto en tipo de señuelo como en distancias, pero cambio el tamaño de los señuelos (como no) y la velocidad, si bien me gusta ir rapidito, no tanto como para el marlin mas que nada debido a que, a mas velocidad, es mas complicado tener picadas multiples, y ya sabemos que cuando hay tunidos estas son mas que probables, por tanto, para tunidos y dependiendo un poco de que tipo de tunidos, de que tamaño y del estado de la mar, tengo un rating de entre 6 y 9 nudos de velocidad.

Para petos me gusta usar rapalas grandes (minimo 18 cms)o pulpos con cabezas plomadas muy pesadas, a distancias muy similares a las de los tunidos, si uso pulpos la velocidad puede superar los 10 nudos con facilidad, con rapalas o Halcos hay que ir un poco mas lento ya que estos señuelos si bien es cierto que soportan estas altas velocidades, tambien lo es que saltan a la minima y que "fallan" muchas picadas precisamente por llevar anzuelos triples, por ese motivo mi tactica es la siguiente:

Mientras espero el repunte de marea, pongo pulpos y recorro los cantiles entre los 40 y los 100 metros de profundidad, buscando carnada o "señas" de donde pueden andar estos torpedos marinos, si no obtengo ninguna picada, cambio el chip y pongo peces de plastico, bajo la velocidad y concentro mis esfuerzos en la zona que mejor "pinta" tenia en la inspeccion anterior hasta que el repunte de marea pase.

Los petos son los reyes de la velocidad, tan solo superados por Velas y Marlines azules, siendo mas rapidos que marlins blancos y atunes, en pruebas que hemos hecho plomando pulpos y demas, hemos conseguido pescar algunos curricando a mas de 18 nudos de velocidad, el problema es que el talegazo que pegan es tan fuerte que hay que sobredimensionar mucho todo el equipo para que no rompan y como no son piezas de enorme porte (habitualmente rondan los 20 kilos) con equipos de 80 libras o mas, no se disfrutan y no es una pesca demasiado deportiva.

Para especies menores, mi velocidad de currican suele rondar los 6-8 nudos, y las distancias dependen un poco de la especie, para sierras o listados las dejo muy cortas, para vicudas o anjovas las dejo muy largas, siendo las mas cortas a mas de 20 metros.

Este verano estabamos buscando listados, se veian pajareras por todos lados pero duraban muy poquito, y si no llegabas a tiempo no te comias una rosca, asi que llevaba 4 pulpitos de 8 o 9 cms muy cortitos, dos a 6 metros y dos a 10 metros, para poder salir rapido hacia la pajarera sin que las rapalas provocasen lios, en una de estas arrancadas hacia una pajarera, una caña comenzo a cantar a la nada despreciable velocidad de 18 nudos, baje la marcha inmediatamente y segun lo hice otras dos cañas empezaron a cantar esa cancion que, por mas que la oigamos, nunca nos aburre, 3 preciosas llampugas de entre 8 y 10 kilos habian atrapado señuelos pequeñisimos en medio de la estela de un fueraborda lanzado a 18 nudos, pero no se quedan ahi las curiosidades de este verano, en otra jornada que andabamos en busca de sierras, y con la misma tactica, la de salir "zumbando" a la minima señal de pajaros lanzandose al agua, tuvimos una picada doble a 16 nudos de velocidad siendo esta vez melvas de no mas de 700 gramos cada una y que me dejaron ojiplatico al ver la velocidad y la precision de estos pequeños tunidos , que desgraciadamente, no alcanzan pesos mayores que esos por aqui por las islas.

Pues ya esta, no se me ocurre nada mas y si se me ocurriese, os lo contaria en seguida, a ver si alguien se anima cuenta sus experiencias y/o curiosidades y podemos aplicar unos las tacticas de otros y comprobar si en todos los sitios funcionan las misma tecnicas.

Un saludo y buenas pescas.

ibon

Viendo que Windguru anuncia muy mal tiempo para lo que queda de año, mi cuñado y yo decidimos darnos el ultimo paseito en barca del año, no teniamos muy claro que ibamos a pescar y como, pero la disculpa para pasar un rato con las cañas en la mano era buena y esta mañana aun sin amanecer ya estabamos en el barquito.

Salimos con las rapalas por la popa, con la mala intencion de sacar algun denton de contrapaso con mi tecnica favorita para ellos, currican de fondo con plomo chivato y boga viva como cebo, llevabamos tambien las cañas de spinning, ya que hay bastante mar de fondo y en la punta del faro de pechiguera hay una espumita muy provocativa para tentar alguna anjova o alguna lubina despistada.

Nos costo dios y ayuda conseguir bogas, nos dejamos el pan que usamos como engodo en casa, y despues de mas de una hora intentandolo sacamos 4 bogas, mas bien tirando a bogones, ya que ninguna bajaba de los 250 gramos de peso.

Rectifico mis anzuelos y cametas mientras nos dirigimos a la zona, ya que no estaba preparado para semejantes cebos, y le comento a mi cuñado ..."niño, como un denton se coma una boga de estas, vamos a necesitar un horno de panadero para asarlo" y que poco me ha faltado para tener razon.

La primera boga ha muerto rapidamente, ha debido tocar fondo y tenia varios picos de erizo clavados en la cabeza, la segunda se ha enrocado ( estamos oxidadillos de tanto tiempo sin pescar) pero la tercera..., la tercera ha hecho justicia a esa maxima de "a la tercera va la vencida", llevaba unos 5 minutos en el agua, cuando de repente la punta ha empezado a temblar de manera exagerada, se notaba que era la boga, y es un signo inequivoco de que algo la ronda y el animal esta nervioso, menos de 40 segundos despues ha sido la picada, dura, violenta y con un tremendo tiron del freno del carrete, he cogido la caña en la mano, y los primeros cabezazos del denton me han arrancado una sonrisa de la cara, era un denton y parecia bueno, y no debia ser bueno, debia ser excepcional, por mas que apretaba freno al Penn 6/0, no habia manera de pararla, tiraba y tiraba como nunca habia sentido un denton al otro lado, mi cuñado flipaba con el poder del bicho y yo me las veia y me las deseaba para mantenerlo firme, he sacado muchos dentones en mi vida, pero jamas habia visto uno tirar de esta manera, hasta el punto de que ya no se que pensar, quizas fuese otro pescado o era el tatarabuelo de tods los dentones, al final y despues de mas diez minutos de batalla, una sombra brillante aparece bajo el barco y creedme si os digo que no bajaria de los diez kilos, pero no estaba para nosotros y cuando parecia que todo estaba hecho, una nueva embestida y el animal que se suelta a pocos metros de la superficie, la manera de tirar, la fuerza, la figura que se perfilaba en el agua, todo hacia pensar en un denton, pero el tamaño ...uffffff, era un bicho escepcional que seguro pasaba de los 10 kilos, pero no era para nosotros y al final ha ganado la partida.

Solo espero que se recupere y que algun otro pescador pueda sentir lo que yo he sentido con la caña en la mano y que saque semejante trofeo que yo no he sabido o no he podido obtener.

Este primer lance ha desmoralizado un poco a mi cuñaito, pero yo he revisado el montaj, he metido la boga que nos quedaba y rapidamente para el agua, la mejor manera de recuperarse de una cosa asi, es teniendo otra picada lo antes posible, y asi ha sido, una preciosa sierra se enamora de la boga y se convierte en la primera pieza de fundamento de la jornada.

Intentamos pescar alguna boga mas pero no tenemos suerte, asi que decidimos cambiar de tercio y dedicarnos al spinning.

Hace poco hemos empezado a usar los rubberjigs, y la verdad es que dan muy buenos resultados, siempre y cuando cambieis los anzuelos por unos acordes a la pesca de depredadores.

A poco de empezar mi cuñado clava una vicuda de unos 2 kilos, aun no la ha puesto en l anevera cuando clavo yo otra del mismo porte, poco rato despues, una tercera para mi cuñado esta vez un poco mayor ( rondaria los 3 kilos) y a mi se me escapa la cuarta al ir a levantarla a bordo.

Uso un Ranger y tengo una preciosa persecucion de una anjova de buen tamaño( 3 o 4 kilos le calculo) falla varios ataques, mi cuñado le lanza un rubber de 35 grs pero se pierde dentro de la boca del bicho y le corta sin darle apenas cuartel.

Despues de ese lance estuvimos un rato sin picadas y decidimos cambiar de sitio a una esquinita que conocemos cerca ya del puerto.

A poco de empezar denuevo, mi cuñado saca una minivicuda, pesaria 300 gramos, como tiene un tamaño ideal para usarla de cebo para anjovas y palometones decidimos probar si hay alguna mas con la intencion de guardarlas en el congelador para otro dia, sacamos otra y hasta una tercera, de repente una picadita mayor y clavo una vicudita algo mas entrada en carnes, no tira mucho pero se que estaracerca de los dos kilos, sin embargo su comportamiento es extraño, se sube a superficie y empieza a saltar, la miro extrañado y lo comento con mi cuñado que en ese momento se gira y me grita, "MIRA LO QUE VIENE DETRAS"

Alucinante, una vicuda que no bajaria de los 10 kilos ataca a la que yo traia clavada y la muerde ferozmente por la cola, comienza a tirar de mi caña como una loca y por un momento creo que se habia clavado uno de los dos anzuelos del rubber, pero no es asi, termina soltandola y dejandola de esta guisa.

diciembre2008009uf2.jpg

w800.png

Nunca habia visto una vicuda atacando a otra, aunque viendo el tamaño de la atacante...tampoco me extraña, era impresionante.

Segundo lance extraordinario y aun faltaba otro mas, estuvimos un rato cambiando señuelos y tentando a la megavicuda, si tenia tanta hambre como para comerse a una compañera, y sabiendo que se habia quedado con la miel en los labios, no era descabellado pensar que podia atacar de nuevo, asi que hay estuvimos un rato dandole, hasta que buscando un señuelo que tirarle tropiezo con mi talisman vicuder, un popper de rapala que me ha dado muchisimas alegrias, lo pongo sin dudarlo y mi cuñado, que no confia en estas cosas, me mira de refilon como diciendo ..." ya esta este otra vez con la cantinela de los poppers", 10 o 12 lances despues, mi cuñado esta cambiando de señuelo, hace el nudo mientras mira como trabajo mi popper, este esta a pocos metros del barco, y lo sigo trabajando, me pregunta, " tu crees que te van a atacar tan cerca? " y no termina de decirlo y una explosion increible rompe la superficie del agua, estaba tan cerca que nos salpica agua y todo, sin darme tiempo ni a pensar, noto la caña totalmente arqueada y el carrete sacando hilo a todo meter, me afirmo como puedo y timidamente doy dos cachetes a la caña para asegurar la clavada.

Se empecina en ir al fondo, no se ni lo que es, pq la picada fue tan fuerte y tan inesperada que no pude ver que pescado era, pero me da la sensacion de que no es la vicuda que buscabamos, este animal es mas fuerte y mas robusto que ninguna vicuda.

Poco a poco lo voy acercando, y cuando reluce en el fondo decimos a duo "es un pejerrey" ( anjova) pero segun lo voy acercando nos damos cuenta de nuestro error, es una sierra Y QUE SIERRA!!!!, sucumbe al bichero certero de Lando y la subimos a bordo, la ponemos en la pesa y da 6,300 gramos, toda una señora sierra que me ha dado unos instantes divinos para despedir el año.

diciembre2008013ya5.jpg

w450.png

Pensad que mi cuñado es un gigante de casi dos metros y os dareis cuenta del verdadero tamaño de esa preciosidad de sierra.

Dejo de pescar con un muy buen sabor de boca despues de la primera picada perdida, y le cedo la caña y el popper a ese descreido que es mi cuñado, y que poco a poco va creyendo mas en el spinning y en todo tipo de señuelos, esta un rato intentandolo pero aun le falta practica para manejar un popper como debe manejarse, ya empezamos a estar cansados y hambrientos ( son las 3 de la tarde) y un bocata y unacerveza se nos antojan mas irresisitibles que casi ningun pescado, asi que cogemos rumbo al puerto y a su cofradia, de la que sale un olorcillo a calamares fritos que nos hace la boca agua, asi que un baldeo rapido y ...HASTA EL AÑO QUE VIENE PESCADITOS!!!!

Espero que os gusten las fotos.

Saludos y felices fiestas.

ibon

Esta nueva entrada, es un recordatorio de las tecnicas de pesca de antes, donde poder observar las mejoras en cañas, carretes, nylons, anzuelos etc...

En aquellos maravillosos años (86, 87, 88...) la pesca era muy diferente que ahora, la escasez de materiales de primera calidad, los altos precios de los buenos materiales que entraban con cuentagotas y el hecho de ser un crio, hacian que me tuviese que buscar la vida en determinadas situaciones, eso si, pescado habia 10 veces mas que ahora, por lo menos por la zona en la que yo me movia, Vinaroz, Benicarlo, Peñiscola, etc...

Habia visto unos videos que me paso un amigo holandes, de unos americanos locos que pescaban con peces de plastico grandes piezas en el mar, por aquel entonces, para mi los señuelos eran las cucharillas y las moscas de rio, y no se me pasaba por la cabeza como engañar a una buena anjova o a una palometa con un pez de plastico, sin embargo, si los americanos lo hacian ...porque no podia hacer lo mismo?

Los unicos "minnows" que se veian en las tiendas eran las archiconocidas Rapala Magnum, diseñadas para la pesca de currican, pero si arrastradas por un barco funcionaban ...¿por que no lo harian lanzando y recogiendo?

Empece con una caña de 3,60 m, con una accion 80-150 grs, un carrete Mitchell de rio, que usabamos mi padre y yo cuando buscabamos los grandes lucios y las carpas enormes de Mequinenza, habiamos sacado piezasde mas de 8 kilos, asi que aguantar aguantaba, pero llegaba el dilema del Nylon, para las palometas y las anjovas con cebo vivo o con sardina de luz fresca, solia usar un 50 de tortuga nacrita, pero con un 50 no consegui lanzar la rapala magnum mas alla de 15 o 20 metros, la caña no acompañaba, el señuelo no estaba diseñado para lanzarse y el nylon era demasiado grueso, pero bajar el diametro era muy peligroso, ya que aquellos sedales no aguantaban lo que aguantan hoy en dia los monofilamentos modernos.

Para que os hagais una idea, el Nacrita del 40 aguantaba 11,600kgs o sea, menos de lo que aguanta, por poner un ejemplo, un Fender del 30, o sea que bajar el diametro era un autentico suicidio cuando te encontrabas al otro lado una megapalometa de mas de 20 kilos, que eran muy habituales por aquella epoca.

Arriesgando al limite, y despues de probarlo con anjovas entraditas en kilos, decidi montar un 40 de una marca que por aquel entonces era nueva, TEFLON de evia, que daba una resistencia de 12,900, toda una hazaña por aquellos tiempos.

La rapala era una magnum como he dicho antes, color caballa azul de 11 cms, y para ganar metros, me metia en el agua hasta la cintura ytrataba de quedarme lo mas quieto posible.

De esta manera saque muchas anjovas, algunas cercanas a los 9 kilos, y cada vez estaba mas confiado de "mi descubrimiento" ( nadie pescaba con eso en aquella epoca por mi zona y decian que estaba chiflado), hasta que llego el dia D y la hora H.

Lo recuerdo como si fuese ahora mismo, un tremendo escalofrio recorrio mi espalda cuando vi aquel ataque a pocos metros de mi, y cuando vi aquella aleta dirigiendose como una posesa hacia mi señuelo, tuve una sensacion estomacal similar a la que puede tener alguien que se haya tragado 4 kilos de ciruelas y despues se haya bebido dos litros de agua.

Sudaba por todos los poros de la piel, y la cosa fue a peor cuando mi carrete se quedo bloqueado y el nylon empezo a salir a una velocidad pasmosa del carrete.

Como pude recule hasta tierra firme y busque una piedra alta donde poder defenderme, mi hermano, que por aquel entonces era un canijo, me gritaba. ¿QUE HAGO? ¿QUE HAGO? ¿COMO TE AYUDO? y yo me las veia y me las deseaba para controlas aquella mole.

casi me vacio el carrete(llevaba unos 200 metros de nylon), pero cuando estaba dispuesto a parar la bobina con la mano para no dejarle que se lo llevara todo, paró, y me dio un respiro, empece a recuperar como un loco intentando bombear, pero la caña de fibra parecia un chicle, apenas remolcaba a aquel fabuloso animal, asi que tuve que idear otro sistema, ponia la caña casi recta al nylon y tiraba hacia atras, recuperando mientras caminaba hacia el, ya se que noes una manera muy ortodoxa, pero era la unica manera de ganarle metros con aquella caña de goma, el tira y afloja duro mucho rato, no se cuanto pero mucho, a mi se me antojaron dias, pero finalmente pude ver el tamaño delanimal rendido a mis pies, era descomunal, preciosa y mi primera pieza importante a spinning si a aquello se le puede llamar spinning, con mucho cuidado agarre el nylon con la mano, acerque a la palometa y le pude meter la mano en las agallas, el pobre animal ni se inmuto.

Estoy convencido de que hasta el animal agradecio que aquello terminara, un certero golpe con un palo termino con su agonia y el tener que levantarla hasta mi hombro para que su cola no tocara el suelo, hizo que mi adrenalina subiese aun mas de lo que estaba.

Un animalote de mas de 20 kilos habia sido vencido por un crio de 14 años y un equipo digno del Pleistoceno.

El paseo por todo el puerto, luciendo la palometa con la rapala en la boca, por delante de todos aquellos que decian que estaba loco por pescar con señuelos, fue lo mejor de la jornada, aquellas bocas que unas horas antes se reian, ahora se abrian de par en par viendo a aquel maravilloso ejemplar que iba arrastrando la cola por el suelo.

Varias personas se ofrecieron a llevarme en coche hasta casa, pero ...¿ me iba a perder yo aquel momento? ...NI DE COÑA, aunque hubiese pesado el triple, la hubiese arrastrado hasta mi casa aunque fuese con los dientes.

Despues de esa cayeron muchas mas, con mejores equipos cada vez, perfeccionando la tecnica, los equipos, los triples, etc...pero aquella palometa...fue LA PALOMETA!!!!

A ver si alguno os animais y colgais historias de aquella epoca, de vuestros inicios, aquellos equipos antediluvianos, y tecnicas hoy desfasadas pero que en aquella epoca daban sus frutos en forma de piezas formidables.

Yo recuerdo con muchisimo cariño aquellos tiempos, y muchas veces pienso ...como me gustaria estar en aquella epoca...pero con lo que se hoy y los equipos de hoy en dia... ¿os lo imaginais?

Un abrazo y buen fin de semana a [email protected]

ibon

El Pargo

Quizas este resumen que voy a hacer, no os sirva de nada o de muy poco, ya que mis encuentros con Pargos en el Mediterraneo fueron pocos y de rebote se podria decir, por la zona de Peñiscola no abundaban, y en los concursos que hice por toda la costa Mediterranea, apenas tocamos roqueros, pero cuando llegue aqui a Canarias, descubri la pesca de este esparido y es posiblemente una de las que mas me guste practicar a Surfcasting ( rockfishing mas bien).

El Pargo es un esparido muy timido, eso os lo puede corroborar cualquier pescasub que haya tenido encontronazos con ellos, es dificil capturar grandes piezas desde costa de dia, ya que cualquier ruidito, un chaval bañandose, un barco que pase, etc etc ... lo hara alejarse de la orilla, por lo tanto es una pesca basicamente nocturna, en sitios alejados del bullicio al atardecer y amanecer, y poco mas, estos batalladores peces son amantes de los grandes cebos, olorosos, carnosos y llamativos, por ello, las grandes y gruesas tiras de calamar, la sardina fresca en grandes tacos y los chipirones enteros, seran los mejores y mas comunes cebos para ellos.

No tengais miedo en meterle grandes cebos y grandes anzuelos, este animal abre la boca muchisimo y es muy goloso, en numerosas ocasiones he sacado el mismo pargo con los dos anzuelos del mismo montaje en su interior, ataca a un cebo y seguido al otro, aunque creais que no les cabra el cebo en la boca, no tengais miedo, le cabra aunque le metais un chipiron entero de carnada, y cuanto mas grande y mas visible sea, mejor que mejor, acudiran el cebo como las moscas a la miel.

Al ser un pescado basicamente de roquero, suelo pescarlos con un montaje tipo volantin, plomo por debajo y dos cametas por encima, cametas que no necesitan ser excesivamente largas, este pez tan huidizo ante la presencia humana, pierde toda su timidez ante un cebo bien presentado y no mira nada, asi que, para evitar enroques, las cametas de 50 cms en adelante son innecesarias.

Uno de mis cebos favoritos es lo que mis compañeros llaman al estilo Arguiñano "suprema de chipiron rellena de sardina", nada que haya inventado yo, solo copie un cebo que se usa mucho en Holanda para el bacalao, consiste en un capuchon de chipiron, lo limpio por dentro y lo atravieso con el anzuelo por el mismo pico, dejando que el anzuelo resbale por toda su longitud hasta aparecer por la abertura inferior, una vez hecho esto, encarno el anzuelo con un buen taco de sardina, preferiblemente de la parte de las tripas, mas olorosa y sangrante, le doy lycra a la sardina, y despues envuelvo la sardina con el capuchon del calamar y lo remato con mas lycra alrededor del chipiron, este cebo para mi es el perfecto para el pargo, blanco, grueso y oloroso, toda una delicatessen para estos sibaritas del buen comer.

En cuanto al montaje,yo suelo colocar el plomo con un nylon mas fino que el del carrete para evitar perder el bajo completo cuando enroco, los pargos tienen querencia por zonas con grandes rocas sumergidas, por lo cual es facil enrocar, y si enrocamos con todo el bajo del mismo grosor, es imposible saber por donde rompera al tirar fuerte, pudiendo perder mucho tiempo en el montaje posterior e incluso perdiendo alguna pieza que puede estar enganchada mientras el plomo se encuentra retenido en el fondo.

La picada del pargo es franca, fuerte y acostumbra a sacar hilo del freno, un freno que ajustaremos ante picadas de piezas mas importantes, el montaje de grandes anzuelos y grandes cebos propicia que, mientras esperamos la picada de un pargo, un gran mero, un congrio o cualquier pieza de gran tamaño nos de el susto de la noche, por ellos es conveniente regular bien el freno a la espera de la picada, ni muy suelto que permitiria que el pargo buscase el amparo de las grietas, ni tan fuerte como para que la caña salga volando o que el primer tiron de una gran pieza rompa nuestro aparejo.

Ante la picada de un buen pargo, hay que actuar con velocidad pero con cabeza, clavada potente pero no desmedida, y la caña en vertical total, lo mas alta que podamos y levantandola al maximo intentaremos despegar nuestra presa del fondo lo antes posible, el pargo despues de su primer arrancada y de varios cabezazos, se dejara hacer con relativa facilidad, dandonos fuertes cabezazos de cuando en cuando para intentar escupir el anzuelo, motivo por el cual, es muy importante mantener una tension constante en la caña durante la recuperacion, en los ultimos metros, y viendose perdido, el pargo intentara por todos los medios buscar la roca mas cercana para romper el hilo rozando su hocico por el fondo, la gran mayoria de los pargos que saqueis, tendran el morro arañado o llenito de picadas de erizos, prueba de que lo que os digo es tan cierto como que amanecera mañana de nuevo.

El salabrazo rapido y habil nos librara de mayores problemas, y el uso de linternas de no mucha potencia tambien, este pez huye de la luz como del demonio y alumbrarle antes de tiempo con una luz potente puede ser el principio del fin de nuestra captura, mucho ojo con esto.

La luna llena y la creciente seran nuestras mejores aliadas para buscar a este formidable enemigo, asi como los repuntes de las mareas, tambien la velocidad sera una gran arma contra este bello pez, ya que suelen acudir en pequeños bandos, de menor numero cuanto mas grande sea su tamaño, se mueven muy rapido, asi que, sacando el primero, estaremos repitiendo lance mas o menos al mismo sitio lo antes posible, una noche en la que llevemos 6 o 7 horas sin ver una picada puede quedar resuelta en 15 minutos si andamos rapidos con la captura de 3 o 4 ejemplares de talla.

No se los tamaños que se suelen ver por alli, pero aqui hemos sacado varios de mas de 6 kilos, y son habituales las capturas de pargos de entre 2 y 4 kilos, asi que id haciendoos la idea de que nylons y que cametas debeis utilizar.

Su mejor epoca aqui en canarias es de Septiembre a Marzo, siendo los meses mas frios los mejores para su pesca, y sobre todo las noches anteriores a grandes borrascas o fuerte mar de fondo, hoy en dia con paginas como Windguru o similares, podemos saber que dia se mete el levante, que dias la mar de fondo se va a levantar y con precision milimetrica, podremos planificar nuestra salida la noche o el amanecer anterior a estos hechos, dandonos jornadas memorables en muchos casos.

Os soy sincero, he capturado casi todas las especies deportivas mas codiciadas de nuestro pais, tanto en rio como en mar, y si la dorada es la reina del mediterraneo, os aseguro que el Pargo, es el rey indiscutible del surfcasting oceanico, no solo por su pelea, su picada y su tamaño, si no por la esquisitez de su carne, en mi opinion solo comparable con una buena lubina o con el tan renombrado mero.

Espero que algun dia os sirva de algo este breve resumen que os he hecho de la pesca del Pargo, una pieza codiciada que da grandes alegrias a nuestro gremio.

Un saludo para todos.

Ibon

ibon

Las obladas

Una de las especies que parecen haberse revitalizado en este 2008 es la oblada, tambien llamada galana por algunos lares, este pescado de costumbres gregarias no es muy aceptado por su carne, aunque deportivamente da muy buenas alegrias, tanto por su batalla como por las cantidades en las que se puede sacar.

Alcanza pesos cercanos al kilo, aunque su talla media ronda los 400 gramos, suele atacar a casi cualquier cebo, aunque la sardina, la quisquilla y la gamba sean los mas usados cuando buscamos hacernos con un buen balde de ellas, su engodo predilecto es el pan con sardina y se suele pescar con diversas tecnicas.

Aqui en canarias se pesca de varias maneras, quizas la mas curiosa sea con una especie de bolsito de red que aqui llaman "jamito palmero", con un nudo corredizo en su boca, se hace una pasta consistente de pan y sardina y se rellena este jamito que colocaremos entre el anzuelo y la boya, una boya bastante potente para poder soportar el peso del jamito (entre 40 y 60 gramos de peso aproximadamente), con boya corrediza y un nudo de tope, el engodo caera exactamente sobre nuestro cebo con lo que el efecto del engodo multiplica las posibilidades de captura.

Es muy importante medir bien la profundidad que le demos al montaje, ya que, cuando no estan de comer, no suben ni 5 cms a buscar el cebo y sobre todo usar un nylon bastante fino y una cameta muy larga.

Otro sistema bastante empleado es engoarlas con pan seco flotante, las obladas si estan activas saltaran a por el pan dejando unas salpicadures muy caracteristicas en la superficie, con un buldo mediado de agua y una cameta bastante larga colocar el cebo lo mas cerca posible de el pan flotante que nos sea posible, generalmente un buldo de color o incluso un bulrag facilitaran la deteccion de la picada.

Otro sistema seria el clasico de la boya corrediza sin jamito ni historias, eso si, cuanto mas lejos de la costa juntemos las obladas con el engodo, mas confiadas picaran estas, con lo que un tirador o una cuchara para lanzar el engodo se antojan imprescindibles, tambien se puede usar pasta de pan como atrayente, envolviendo la gamba con la pasta del pan y engodando sobre el mismo cebo.

Estas tecnicas son las mejores para pescar de dia, sin embargo de noche, la cosa cambia bastante, con pasta de sardina y un buen plomo cebador, se pueden acercar las obladas a pocos metros de costa, y la noche que eso ocurra no la olvidareis facilmente, su picada franca y su portentosa lucha, unido a una cantidad enorme de picadas os haran pasar un rato excepcional, he tenido noches con 40 o 50 capturas todas rondando el medio kilo, y he llegado a ver pesqueras de mas de 100 piezas en varias ocasiones, aunque no he tenido nunca una noche asi.

Algunos pensareis, Bah obladas! pero os aseguro que el dia que deis con ellas, cambiareis de opinion radicalmente.

Tambien es un animal susceptible de ser pescado a spinning, tanto con minnows pequeños, como con anguilones, da unas enormes alegrias sobre todo si adecuamos el equipo al tamaño del animal, y tambien a mosca entran muy bien, aunque pocas veces he conseguido meter un gran bando lo suficientemente cerca como para pescarlas desde costa en grandes cantidades, generalmente a mosca las pesco desde barco.

Una curiosidad que mucha gente desconoce es que la oblada es una de las comidas favoritas de los dentones, asi que en los puestos donde mas habituales sean, son los mas adecuados para probar la pesca del rey de los esparidos, y que, como cebo vivo, la oblada es uno de los mejores cebos a emplear, ya que brillan,resisten bastante vivas con el anzuelo tienen un amplio espectro de tamaños para tentar desde la lubina mas recelosa a la palometa mas descomunal y ademas, al ser asimismo un depredador, los grandes depredadores se vuelven locos por ellas, consiguen una suculenta comida y ademas se libran de un enemigo a la hora de perseguir el tan codiciado pez pasto (sardinillas, jurelillos, caballitas, etc...)

Y creo que esta todo, si alguno prueba o aun le queda alguna duda, ya sabeis por donde ando, preguntadme lo que querais o dejad una buena foto de vuestras pesqueras.

Un saludo y hasta la siguiente entrada en la que os contare lo poco que se sobre la pesca del pargo (bocinegro)

ibon

El año 2008 esta siendo un año extraño en lo que a pesca se refiere, especies que llevaban un par de años dandonos alegrias brillan por su ausencia, sin embargo, otras especies que pensabamos quasidesaparecidas, estan empezando a reaparecer con mas fuerza, lo que nos esta llevando a un cambio de estrategias, un recordar tecnicas y montajes ya casi olvidados, hacer memoria para redescubrir aquellas piedras en las que esta o aquella especie tienen mas querencia, o que condiciones de viento o marea son las mas apropiadas.

Puede parecer una tonteria, pero somos a lo que estamos acostumbrados, y cuando dejamos de lado una tecnica concreta tenemos tendencia a medio olvidarla o a desatenderla, esa es una mala costumbre en el mediterraneo, donde la mayoria de vosotros pescais, pero en en Atlantico, y concretamente en Lanzarote, donde la variedad de especies es enorme y las corrientes de El Niño y La niña marcan las temporadas es un fallo garrafal.

Asi que a partir de hoy voy a intentar hacer un pequeño resumen de las tecnicas de pesca de las especies mas curiosas y menos habituales de mi preciosa isla, para que los isleños o los pescadores habituales de estas costas hagan memoria, y que los pescadores todoterreno de otros mares vean o descubran, otras capturas, otras tecnicas y otros montajes que quizas, quien sabe, os puedan ayudar en vuestras salidas habituales o en vuestras futuras vacaciones.

Como dijo alguien muy sabio, el saber no ocupa lugar.

Saludos a todos y buena pesca.

IBON

ibon

Bienvenidos

Bienvenidos a este blog, rincon para los pescadores que, como yo, buscan aprender todas las tecnicas de pesca posible, sin especificarse en tal o cual modalidad o esta o aquella especie.

En mi opinion...pescar es pescar, sacar peces, tener los conocimientos, no solo tecnicos de lance, o de montajes, si no el auto convertirse en una enciclopedia humana, saber como, cuando, donde y de que manera sacar pescado en cualquier condicion y de cualquier especie.

Con esta filosofia, quizas no seamos nunca los mejores en nada, pero tendremos la satisfaccion de poder hablar, comentar y acompañar a cualquiera sea cual sea su tipo de pesca.

Pesca submarina, spinning, surfcasting, currican, embarcacion fondeada, gran fondo , jigging, mosca, boya, cajon... todo es parte de este deporte que une los instintos mas primitivos del hombre en contacto directisimo con la naturaleza, siempre desde el respeto mas profundo al medio y a los animales que en el habitan.

Dicho esto, y sabiendo lo que por aqui os vais a encontrar...

BIENVENIDOS!!!!!!!!

Conéctate para seguir esto  
×