Jump to content
  • entradas
    45
  • comentarios
    38
  • visitas
    62.557

Delfincitoooooooooooooooooooo rojoooooooooooooooooo


Fran_Delta

1.001 visitas

Por fin alcé el atuncito!

El vídeo (6;48), al final del textocho.

Varios ensayos hasta lograrlo, dedicándole más tiempo posiblemente hubiera salido antes, pero los medios son los que son…los primeros bailes fueron hace un par de temporadas con equipos poco adecuados, más tarde y con un equipo más potente alguno se desprendió tras el combate, algún que otro corte de línea, alguna explosión superficial fallida, pero este…este siiiii !!

Embarcación .

Como ya dije….en el mascarellet, una preciosa sessa key largo de esbelta figura dotada de un poderoso Yam de 150, buen conjunto el cual vuelve a dar pie para decir que es mi barco de la suerte. I love that boat.

Casualidades.

La captura, casualmente la misma semana del ternerito 2010 y con tan solo un día de diferencia. El año pasado fue en viernes y este año ha sido un jueves… creo que esa, es mi semana fantástica.

A bordo.

Aparte del patrón, dos amigos más. Siempre queda aquello de “ojalá hubieran estado algunos más” para compartir y vivir los momentos pero lógicamente no siempre puede ser y menos todos juntos porque para empezar, el barco, no flotaría.

Atunes.

Novato con ellos, estudiada la teoría y algunas clases prácticas en el ring. De todo esto lo que saco y tengo claro que son muy muy listos pero que mucho….eso sí, pescarlos puede ser lo más fácil o lo más difícil siempre dependiendo de las condiciones la fecha y el momento. Siendo de una manera u otra lo que está claro es que se debe tener un buen equipo entre manos, primero por lo que pueda morder y segundo por la comodidad mientras te pegas con el animal (eso dicen…). Sinceramente llevaba la flor en el ojete y tuve la suerte de que mordiera al paseante “delfincito” y no otro de los que por allí rondaban..

Equipo.

Ryobi sea spining, 9 pies y acción 60-150. Grauvell Targa zf 3500, jerry brown de 50 lb y bajo unitika de 0,74 .Después de clavar un par de peces hace meses con el citado equipo me di cuenta que tenía más que de sobras para peces de hasta 30 o 40 kilos que era lo que a mi me apetecía, más sería demasiado sufrimiento para los huesos , eso sí con mi equipo siempre pescándolos en sondas inferiores a los 100-150 metros . Pasar de ahí creo que es jugársela demasiado por todo. La caña, muy apta para mi bolsillo, pero demasiado larga para mi gusto, robusta y muy pesada, un paloscoba en toda regla vaya.

Si, pero fue ella quien junto a la ley de la palanca más el freno del carrete, quien “mató” al pez muy rápido. Durante el combate la caña iba a un % más bien bajo, se podía apretar más…solo se forzó fuerte cuando el animal se enchufó bajo el barco, que por cierto es uno de los momentos más complicados del combate. El carrete, suficiente, no creo que salieran más de 150 metros con el freno a 5 o 6 kilos..

Combateeee;

Tan solo (teniendo en cuenta mi poca experiencia con ellos) 11 minutos. Corroborado con fotografías de inicio de combate y la primera del pez ya embarcado. Eso sí, vaya once minutos. Lo dos primeros fueron suyos, lo dejé un poco de manga ancha aunque algo forzado, luego fui a por él, no quería que se alargara, primero por lo mío ya que no podría aguantar un combate muy largo (o eso creo) y segundo por el animal.

Recordé unas palabras de alguien que lleva muchos combates y otros tantos embarcados ….”fran, con tiento siempre, pero a saco con ellos, no hay que darles cancha que cargan pilas muy muy rápido” y así lo hice o así lo intenté hacer.

Anécdota.

Cuando lo clavé casi me pego un leñazo ya que de tanta fuerza que quise hacer resbalé marchaatrás...jaja empezamos bien el fight pensé..

Minuto 0.

Pierdo tensión de golpe tras haberlo clavado y haber notado el peso…. dije lo he perdido, me han cortado o se ha soltado… pero aún así no dejé de recuperar línea a toda máquina y no no noooooooooo no lo he perdido que lo llevo que lo llevo que venía pamíiiiii ….. es pequeño porque apenas tira y apenas pesa, pero si, si lo llevo …ni más ni menos, esas fueron mis primeras palabras cuando empezó el combate. Cuando se clava un atún, todo se para, hasta el tiempo. Mentira.

Minuto 1.

Cuando se enteró de lo que pasaba aligeró hacía el fondo, grrrrrrrrrrrrrr, la primera embestida brutal, luego se fue recto, al principio lo dejé ir, ajustando el freno poco a poco, iba sacando hilo pero tal como iba viendo la caña sabía perfectamente como estaba apretando al pez, aparte de que cada vez más notaba una presión importante, la caña estaba trabajando bien porque aunque sacara hilo, le costaba ya que el conjunto estaba haciendo una fuerza divina, mi espalda y brazos también. Incluso aún podía apretar más, pero no quería arriesgar y no me atrevía .. ya tendría tiempo. Cuando pasan los primeros minutos te das cuenta de quien toma las riendas del combate, en este caso los tempos los marcaba yo a pesar de tener un equipo discreto entre manos o de mercadillo como me salió en el vídeo. Silba silba como silba el carrete y ese sonido! Ese sonido especial del trenzado rozando las anillas con el freno prieto y los gemidos del carrete son una gozada, bestiales.

No sabía el tiempo que iba a durar ni el pez ni yo, ni el marcador de fuerzas como iría, pero una cosa tenía muy clara y era que no quería trabajar la pieza en vertical porque lógicamente la caña no aguantaría, la pieza estaba algo larga y el patrón nos situó hasta tenerlo en un ángulo que para mí fue el perfecto e ideal para trabajarlo. La mar empezaba a achuchar y hubieron unos momentos que no sabía como colocarme para estar cómodo, de rodillas, en posición sky, tenía claro que al mínimo aviso la caña la coge cualquiera de ellos, no me imagino clavado en el barco con las olas que habían, lo bueno que la caña tiene un mango bastante largo y eso hizo que no tuviera que sufrir tanto.

Minuto 2-3.

Ahora me toca a mí y ahora empieza la fiesta de verdad…a bombear cual mulato , pim pam pim pam, sin prisa pero sin pausa, aguantando las embestidas, dejándolo correr unos metros cuando él lo intentaba o quería, pero girándole la cabeza rápidamente en claro gesto de “ojo que hoy aquí mando yo … es increíble la potencia que tienen esos animales. Veía el carrete con bastante hilo hecho que me tranquilizaba, pero el nerviosismo crecía en cada momento, me estaba haciendo polvo el bicho aunque lo iba recuperando pero pensaba por dentro con lo que me está costando traer y ahora me pegará una carrera que me dejará temblando…suerte que no lo dejé o no me la pegó, desde que empecé no le dejé recuperarse ah y no venía clavado de la lengua por lo que no creo que el señuelo le hiciera mucho daño.

Minuto 5 - 7.

Seguía trabajando el pez, bombeando y recuperando línea, por el hilo que había en el carrete, veía que ya lo tenía bastante cerca pero no lo veía. Seguia el tira de afloja hasta que de repente… Ya lo veo ya lo veo está ahí !! Ya lo tenía un poquito más cerca, pero llegaba el momento más complicado con el pez cerca del barco…. un suspiro y a por él, regulé de nuevo el freno y seguí tirando de él, ya con el pez a pocos metros hubieron varias situaciones muy complicadas, imaginad una caña de 2,7 metros trabajando en vertical ….o metía la caña en el agua o me quedaba sin ella y sin mi pez muy probablemente.

Lástima que el vídeo no sea completo ni tampoco hayan fotos (mil gracias Juan por lo que grabaste) porque hubieron unos momentos de combadas casi verticales que vaya como se vería la caña tan gorda que es doblada.

Minuto 8-9.

Por mucho que lo estuviera viendo a 8 o 10 metros no me fiaba ni un pelo, si, ya estaba casi arriba, pero ojo, lo fui acercando y ya por fin lo vimos bien ….era pequeño no?...sentí una tranquilidad increíble cuando vi que venía clavado de la potera trasera como también del simple delantero. Venga chavales que ya lo tenemos aquí !!! Sensación de alegría no se porqué , una sensación muy buena cuando le vi el señuelo en la boca y que el bajo estaba bien o se veía bien, sensación de subidón seguro que la misma que tiene un fotógrafo del national geograpich cuando tras X tiempo de seguimiento el león empieza a trajinarse a la leona….

Dio las últimos vueltas al ruedo, salvando línea con la quilla, motor y caña-barandilla hasta que poco a poco lo fui acercando para subirlo. Hubo un pequeño problema logístico con la sacadera XXL y la que teníamos a bordo era más discreta, pero fue de lujo para meterle la virolla y poder subirlo por la cola. Claro que cuando ya tenía la cabeza dentro, lo típico, se engancha el señuelo diosss que se nos va sin pensarlo dejé lacaña con el carrete abierto y me acerqué a trinqcarle la cola…lo tengoooooo lo tengo , dos segundos hago intento de subirlo yo solo pero ni por asomo ayudarme a subirlo que no no puedo, y siiiiiiiiiiiii por fin lo subimos.

La sensación es indescriptible e “indescribible”, dios que bicho, que bonito, si, como todos, pero ese era el nuestro. Tengo aquí mi atuncito, diosssss, le pegué hasta gritos, le hablaba buf que animal madre mia que ya lo tengo ooooo está claro que con ganas e ilusión todo llega .Que buen royo me está entrando ahora mismo.

Aún no se había dado el cerrojazo atunero por lo que legalmente y declarando la captura en caso de “muerte accidental” me lo hubiera podido llevar pero teníamos claro lo que hacer con él. Si, y tanto si que hubieran salido unas latitas para toda la familia (que aún no lo entienden) y amigos, pero ya será en otra ocasión, en esa no iba a ser. Por cierto no era la marca 542…

Estaba todo preparado, alicates, metro, marca, aguja…. fue todo muy rápido, como los mecánicos de Alonso cambiando gomas, el patrón lo sostuvo mientras Angel desanzuelaba, que por cierto ni una gota de sangre las únicas gotitas fueron las del pinchacito de la marca, Juan hacía unas fotos y yo lo marcaba…y le tocaba la suave piel, lo medimos, 122 cm fueron las palabras del patrón que ajustaba el metro en la cola,( la longitud del pez lo de menos lo que importa es lo vivido) ah, y luego ya no sé si del cansancio, de la emoción, o la flojera de piernas pero no podía manipularlo…ponérmelo encima por favor… ponérmelo encima…jajaj me daba risa, flojera, cansancio de aguantarse con mala mar en pie, dos fotos rápidas en familia y una yo solo, en menos de dos minutos ya tenía la cabeza metida en el agua de nuevo.

Liberación.

Vi como se le abrían las branquias y como respiraba, noté como cogía fuerza, ya estas grabando ? ya se quiere ir….este es mi atuncitooooooooo…intenté sacarle la cabeza del agua para verlo por última vez pero no podía ni sacarlo entero… adiós guapo, un empujoncito y me quedé mirando como de un coletazo se perdía bajo el barco, que bonito recuerdo, bajo agua hubiera sido precioso verlo ir con la antenita amarilla.

Gracias a los allí presentes, sin ellos no hubiera sido posible, para ellos, mi familia, vosotros y los que no pudieron estar va esta vivencia escrita que me ha dejado los pelos de punta una vez repasada. Es lo que tiene la pesca escrita que si la vives, te pones caliente como si estuvieras de nuevo ahí….

saludos y buen finde :untitled: :untitled:

0 Comentarios


Recommended Comments

No hay comentarios para mostrar.

Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...