Jump to content
  • entradas
    115
  • comentarios
    71
  • visitas
    147.818

El Narval (Monodon monoceros)


Miguel SHS

1.496 visitas

El Narval ( Monodon monoceros )

Es una especie de Cetáceo, de la familia de los Monodontidae, esta familia solo la componen dos especies, el Narval y el Beluga, mamífero igual que el delfín pero el Narval es de aguas frías, necesita oxígeno para vivir, habita en el Ártico y Norte de los océanos Pacífico y Atlántico, conocido universalmente como el Unicornio del mar el Macho tiene un colmillo largo de marfil que puede llegar hasta los tres metros de largo, en raras ocasiones se han encontrado ejemplares con dos colmillos, es una especie de mediano tamaño, puede llegar hasta los 5 metros de longitud, su madurez es alcanzada entre los 5 y 8 años de edad pudiendo llegar a pesar entre 1000 y 1600 kg. Se cree que estos mamíferos pueden llegar a vivir entre 50 y 70 años en situaciones extremas, aunque algunos estudios realizados han podido revelar hasta 115 años de edad en una hembra de Narval.

Vive en pequeños grupos y se alimenta de Medusas, Cefalópodos, Crustáceos.

Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

narval.jpg

Algunas curiosidades de esta especie :

* Es el 4 mamífero que se sumerge a mayor profundidad para alimentarse, llegando hasta los 800 metros de profundidad y mas de 30 minutos bajo el agua sin respirar.

* El nombre «narval» proviene del idioma nórdico antiguo nāhvalr formada por los términos nār, que significa «cadáver», y hvalr, igual a ballena. De forma escrita significa «cadáver de ballena», hace referencia al moteado gris del animal y la imágen en que el color se parece a la piel de un marinero ahogado

* Los primeros estudios científicos vinculados a la utilidad-necesidad evolutiva del colmillo del Narval suponian que este era para poder perforar las placas de hielo que abundan en su medio hábitat y así poder respirar y no morir por asfixia, pero posteriormente sugirieron otros posibles usos, como la comunicación transductor de sonidos ( este mamífero utiliza mucho los sonido para comunicarse ), para la búsqueda de alimento en el fondo o como arma defensiva entre la misma especie en tiempo de apareamiento o contra los posibles depredadores ( Osos Polares, Orcas y tiburones de groelandia ), ninguna de estas posibilidades están suficientemente demostradas, también existe una, la última, que defiende que el colmillo del Narval y su longitud obedece a un carácter sexual secundario para otorgar dominación y tener mayor estatus en el grupo, esta es la posibilidad más realista entre mamíferos, que los machos con colmillos más largos atraigan a las hembras.

El Narval en la cultura Antigua

En la Europa Medieval, los Vikingos ( Bárbaros de los antiguos pueblos Germánicos ) trataban con colmillos de narval, los cuales se comercializaban como cuernos de Unicornio.

Se creía que estos supuestos cuernos tenían poderes mágicos y que albergaban la capacidad de curar envenenamientos y la tristeza profunda, por esta razón los vikingos y otros comerciantes de origen nórdico en ocasiones lo hacían valer su peso en oro.

Según la mitología Inuit, los narvales con colmillos fueron concebidos cuando una mujer que cazaba estos animales junto a su hijo fue arrastrada por uno muy grande a los abismos de las profundidades.

Ella entonces se trnasformó en un narval y su cabello, que llevaba en un moño enrollado, se convirtió en cuerno.

En la antigüedad Medieval los colmillos eran usados para hacer copas, de las cuales se creía que podían neutralizar cualquier veneno que fuese depositado en una bebida.

____________________________________________

Para finalizar, les dejo un vídeo ilustrativo de esta especie, mística en tiempos remotos y bella des la era de los tiempos, una especie que está al borde de la desaparición, por culpa de su preciado colmillo, objeto del deseo des de tiempos inmemoriales.

Fuentes :

Google

Youtube

Vida Marina

Wikipedia

Solo ciencia

Bligoo

Educar

0 Comentarios


Recommended Comments

No hay comentarios para mostrar.

Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...