Jump to content
  • entradas
    115
  • comentarios
    71
  • visitas
    147.811

Pesca Tradicional / Sri lanka


Miguel SHS

1.983 visitas

Apreciados compañeros :

Este es el primer post de muchos otros en el que me adentraré en la pesca tradicional del lugar y sus artes que se utilizan y se han utilizado des de tiempos remotos en muchas partes del mundo, con respeto al medio y mirando hacia un futuro sostenible, cada uno con sus habilidades y los materiales que les da el entorno, la maña, observación, sentido común tiene mucho que decir.

Esta vez toca Este bello país e Isla Asiática, bañada por el Océano Índico y el mar de Laccadive, en otros post iremos paseando por los diferentes continentes y países, espero sea de su agrado.

Pesca con zancos, pesca tradicional en Sri lanka.

pesacdoressrilanka.jpg

Sri Lanka - Diciembre 2004

Mas de 30.000 personas murieron durante el tsunami, cuando se retiraron las aguas y dejaron los peces fuera de ella y de fácil captura, así como muchos barcos, pero al llegar el tsunami todos los que estaban en el radio de la ola gigante perecieron en el desastre, pero este modo pesquero una vez más sobrevivió, muchos de sus habitantes cautelosos se alejaron de las orillas subiendo a las alturas donde no llegó el desastre, así hoy se puede mostrar como una pesca actual y de actual acción aunque de una antigüedad que se pierde en el recuerdo de los pescadores mas viejos y experimentados del lugar, Ya Marco Polo hizo mención en su libro de estos pescadores y sus artes de pesca, eso era por el siglo XIII.

Las pesca con zancos tradicional y ancestral se práctica con unos denominados " pañales " que principalmente sirven para amortiguar del palo duro durante 4 horas las carnes tiernas del las nalgas.

Se practica principalmente y con asiduidad en las playas de Kathaluwa y Ahamgama, donde los turistas pueden ver en directo este tipo de pesca antigua.

Los palos suelen ser de dos metros de altura y con una madera travesera llamada petta donde descansan las nalgas de los pescadores, pescan sin cebo y a pulso con una vara fina de un árbol local, con un anzuelo y su movimiento, las capturas las cuelgan de una red al lado de la petta y cuando la red esta lo suficiente llena se van al mercado a vender el pescado los cuales la mayoría son de las especies de Arenque y caballa, el precio de cada pescado es de 0.28 céntimos de Euro.

También en el presente se ganan la vida estos pescadores artesanales con los turistas pescadores, los cuales no tienen reparos a pasar entre 4 y 7 horas encima de un palo.

Tal vez nos preguntemos por qué esta pesca tan manual ?

La razón que dan algunos de sus habitantes es que al utilizar redes u otras artes,espantan los peces al ser mas invasivas y desaparecen durante meses de la zona, teniendo cada vez que adentrarse más en el mar para poder conseguir su sustento diario.

Les dejo un vídeo que habla por si solo :

Fuentes :

Ocho leguas

El país

Google pesca des de zancos

El espectador

2 Comentarios


Recommended Comments

Saludos de nuevo Miguel:

Otra vez quedo sorprendido por la imagen que muestras. El vídeo no puedo verlo pero me vasta con la foto. Está claro que tener que buscarse la vida en el mar siempre ha sido algo muy duro, sea de la manera que sea.

Nada que ver con irte con un amigo, plantar las cañas en la arena, sentarte en tu silla, y abrir la nevera con las cervezas y los bocatas. Igualito, igualito...

A parte de bromas, me parece una buenas idea la de enseñar modos tradicionales de pesca en las diferentes partes del mundo. Estaré pendiente.

Hasta la próxima Miguel.

beer.gif

Enlace al comentario

Te comento un detalle de actualidad Alfonso, desde el marco de la ayuda.

En varias ocasiones me a fallado el ordenador, quedándome sin conexión a internet durante un periodo de tiempo, una " buena " vía para poder conectarte a Internet desde computadoras rápidas y con posibilidad a contestar e-mail, ver vídeos en youtube y demás, son las actuales bibliotecas municipales, la mayoría dispone de conexión a intenet y además siendo socio de la biblioteca puedes conectarte a diario una hora, media o según biblioteca, ahí podrías visionar los vídeos que paso, este por ejemplo si te a gustado el post es un vídeo fenomenal de visionarlo.

En la actualidad las queridas bibliotecas de nuestros pueblos y ciudades se han convertido en una puerta abierta para todo lo que podamos soñar.

Espero te sirva de ayuda compañero y lo puedas aprovechar en tus ratos libres.

Buenas salidas de pescapescado3.gif

Enlace al comentario
Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...