Jump to content
  • entradas
    115
  • comentarios
    71
  • visitas
    147.930

Fumarolas volcánicas marinas


Miguel SHS

3.160 visitas

Fumarolas marinas, también conocidos como respiradero hidrotermales.

Las fumarolas marinas son surtidores de agua supercaliente del fondo marino, actualmente se llaman Beebe Vent Field en honor al primer científico que documentó en las profundidades este tipo de chimeneas submarinas, el chorro que despide puede ascender a más de 1 km de altura sobre el fondo oceánico.

Algunas de ellas están a más de 800 metros de profundidad, estas son signo inequívoco de que un volcán submarino sigue activo.

Se descubrieron en 1970, siendo las fumarolas negras las más estudiadas, fue el Sumergible Alvin el que pudo documentar el lugar.

Actualmente diversos estudios se llevan a cabo para poder aclarar el como y de que manera pueden sobrevivir las especies en esas altas temperaturas y gases tóxicos , su descubrimiento podría ayudar a la mejorar en el aislamiento y muchas otras vías paralelas como materiales mas resistentes.

Aparte, gracias a la totalidad del sistema de precipitación química que produce de manera constante en ellas, las fumarolas concentran, de forma natural, minerales que de ninguna otra forma están presente en otros lugares en los cuales son concentraciones ínfimas. Y, aunque actualmente no existen medios para su beneficio, podrían reservas de futuro.

A pesar de su dificultad extrema para la vida, por las altas temperaturas las cuales pueden llegar hasta 450 grados centígrados, en ella una vez más la existencia vital se abre camino, viviendo así algunas especies como el Cangrejo yeti, caracoles marinos, camarones pálidos siendo estos una especie de mayor densidad de población del mundo pudiendo habitar hasta 2.000 camarones por metro cuadrado, si a eso se le suma la alta temperatura a la que vive ( 450 Grados ) nos da una idea de su sobresaliente adaptación para la supervivencia en cualquier circunstancia y de su riqueza en la posibilidad de obtención de alimento dado que todos sus componentes viven sin rivalidad, también co-habitan otras especies como mejillones, almejas, gusanos, bacterias.

Constantemente son descubiertas nuevas especies cerca de estas fuentes hidrotermales, el gusano ponpeii fue descubierto en la década de los 80.

Les dejo una foto del cangrejo Yeti descubierta este especie en el año 2005, falto de ojos, una de las especies descubiertas, habitantes de las fumarolas volcánicas marinas, en un post futuro abarcaré de una forma mas concisa y profunda este especie particular de crustáceo, el cuál puede vivir a temperaturas y ambientes imposibles para la mayoría de las especies.

600cangrejoyetiz.jpg

Si quieren ver otras especies de este particular hábitat, pulse en el siguiente enlace : Criaturas de las fumarolas

Últimos estudios informan que los sonidos que emiten la fumarolas pueden poner en alerta a algunos depredadores indicando despensas naturales de alimentos.

Estudios y sus resultados sugieren que los primeros signos, formas de vida en la tierra pudieron crearse en estos lugares.

Seguro que el las próximas décadas estas partes de nuestros mares no dejarán de arrojar interesantes descubrimientos a la ciencia y a la comprensión de la vida y evolución marina, como otras veces el inmenso mar nos descubre parcialmente unos de sus misterios que aunque queden muchas lagunas de incompresión, el tiempo nos ira como un jardín abriendo cada una de sus flores para sorpresa y admiración de aquello que no comprendemos y que el tiempo nos acercará a sus frutos.

Esperemos que con respeto y sentido común por una sostenibilidad de nuestros mares.

Vídeo de una fumarola activa en el Canal de Caimán:

Fuentes :

Solo ciencia

Noticias de la ciencia

Vida en las fumarolas

Taringa

Deslinde

Google

Youtube

Ingeniería y ciencia

2 Comentarios


Recommended Comments

Muy buenas amigo Miguel:

Hoy he estado viendo un interesante reportaje sobre las fumarolas volcánicas submarinas y me acordé de tí.

Se titulaba "vida en el infierno"

Ya había visto otros, pero nunca me canso de ver reportajes científicos sean de tipo que sean, a veces hasta repetidos.

En fin Miguel, mientras sigas disponiendo de tiempo para escribir este tipo de artículos, me incluyo entre unos de tus lectores.

Recibe un cordial saludo.

bowdown.gifbeer.gif

Enlace al comentario

Buen Domingo Alfonso :

Internet, la Televisión y los libros son mis grandes fuentes de ideas y nuevos post, el otro día leí que solo un 10% del mar está explorado, el resto está aún por descubrir y dar lo a conocer por todos los medios posibles, lo cuál da para muchos post futuros, esperemos que el tiempo libre acompañe.

Gracias por tu fidelidad en la lectura, espero seguir siendo digno e interesante para poder contar con lectores como tu bowdown.gif

Buena pesca y salud punk.gif

Enlace al comentario
Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...