Jump to content
  • entradas
    115
  • comentarios
    71
  • visitas
    147.940

Pesca Tradicional / Perú


Miguel SHS

2.399 visitas

La pesca desde Caballitos de totora, Perú.

Mucho antes que los primero Conquistadores Españoles llegasen a las costa de Perú estas ancestrales artes de pesca ya existían, en consecuencias son artes pesqueras Pre-Hispánicas.

Son muchos los pueblos costeros que aún mantienen este arte tradicional de pesca, entre ellos Trujillo, Huanchaco, Chiclayo y otras más.

Para ello se utilizan los llamados caballitos de totora, algunas fuentes afirman que son los botes legados por los antiguos Incas, son barcos construidos principalmente con cañas de la zona, es una especie de Kayak en la cual el pescador se sienta a horcajadas en el.

Estos barcos suelen durar alrededor de una semana, después se suele inundar de agua, todos estos pescadores artesanales disponen de varios barcos y así cuando uno se inunda por la humedad y demás cogen otro dejando este último al sol para que se seque y utilizarlo de nuevo pronto.

Los pescadores utilizan una caña gruesa partida por la mitad a modo de remo y se sientan en la barca como en un caballo ( de ahí el nombre de esta típica enbarcación Peruana ), este tipo de barcos han sido usados en el Norte de Perú desde hace mas de 1500 años y se muestran en las cerámicas

Moche.

El diseño esencial de el barco de cañas ha cambiado un ápice a lo largo de los siglos, con la salvedad de algunos componentes modernos añadidos.

En la conocida playa de Pimentel, próxima a la ciudad de Chiclayo, los caballitos tienen secciones rectangulares hechas de espuma de poliestireno de popa.

Esto es útil para que aguante más la flotabilidad e impermealización.

Aquí tienen una foto de la citada embarcación :

caballitodetotora.jpg

Las principales capturas de estos pescadores son las langostas, las cuales son capturadas con jaulas hechas artesanalmente con cañas, a esto se le suma también que se da muchas veces la situación de pesca en grupo entre varios pescadores de esta manera pueden poner una larga red de enmalle la cual mantienen por medio de flotadores, así son pescados otras especies como sardinas,anchoas, caballas, de vez en cuando suelen entrar algunas especies de tiburones, todo el botín pesquero es repartido equitativamente por los componentes del grupo pesquero

Por último les dejo un espléndido vídeo en el se puede apreciar la dificultad de manejo y equilibro encima de estos artesanales " Kayaks "

Fuentes :

Pesca artesanal

howtoperru

123rf

youtube

Google

Truxillo Daily

0 Comentarios


Recommended Comments

No hay comentarios para mostrar.

Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...