Jump to content
  • entradas
    115
  • comentarios
    71
  • visitas
    147.818

El pez oblada, costumbres y maneras.


Miguel SHS

4.899 visitas

El pez oblada, Oblada melanura

Pez de la familia Sparidae y del orden perciforme, al igual que la dorada, sargo y demás peces conocidos por nuestras costas, pescado blanco de buena calidad.

Es de cuerpo ovalado sus medidas llegan a alcanzar los 30 cm aunque de manera puntual puede sobrepasar esas medidas como el que se muestra en la foto.

Vamos a adentrarnos en esta especie, como tentarla, donde buscarla, a que horas y con que cebos.

Se encuentra en fondos rocosos de hasta 30 metros de profundidad y suele moverse en bancos, muchas veces junto con otras especies, como puede ser la boga o la mojarra.

Cebos :

El que aparece en la foto fué pescado esta misma semana desde costa en zona de rocas, de complicado y árduo acceso, se pescó con cebo de alga de la zona, dio una medidas de 33 cm el pez, es el más grande pescado hasta la fecha.

Su dieta se basa en pequeños invertebrados, gusanos, crustáceos, moluscos, resaltando la lapa fresca, así como pequeñas tiras de cefalópodos, sardina, boquerones e incluso algas teniendo preferencia por una alga llamada Uva lactuca, es entonces un animal ovíparo.

Les muestro la foto de dicha alga, para ponerla en el anzuelo es bueno entrelazarla con el mismo, siendo rica su exposición en anzuelo, nos podemos ayudar con un par de vueltas de licra transparente, con esta alga también se podrán pescar bogas, salpas, castañuelas y otros peces ovíparos.

Cuando mejor va este cebo, el alga es cuando la mar está o movida o ligeramente movida, coincide que se desprenden trozos de alga y eso está acorde con el medio y la situación momentánea, siempre es bueno tener una visión natural del medio y pasar lo más desapercibido en el lugar de pesca, a la mínima variación del día a día en el lugar de pesca los peces desconfiarán, sea por motivos de visión, ruidos o luz, dado que ellos al vivir ahí observan el mas mínimo cambio del hábitat.

59719041.jpg

Hábitat :

Su distribución y hábitat es en todo el Mediterráneo, Cantábrico, cuanta más roca hay en nuestro radio de pesca más posibilidades hay de pescarla, la zona de algas es la mejor para encontrar los grandes especímenes, dado que esas zonas les da un refugio natural ante los depredadores.

No es inusual encontrarla en zona de arena, dado que es una especie que se mueve mucho para buscar comida.

Fechas de desove, madurez, talla mínima y respeto :

Su ciclo reproductivo es entre Abril y Mayo y es cuando más respeto le debemos de ese periodo depende nuestro futuro pesquero de especie, dado que en esa época es donde pondrá la semilla para que en un futuro podamos seguir disfrutando de ellos dentro de la pesca.

Su talla mínima legal son los 15 cm, si bien esta talla está muy por debajo de su pleno crecimiento, se recomienda que no se lleven a casa ejemplares por debajo de los 23 cm, dado que esto contribuye a que puedan procrear y así enriquecer el medio en el que vamos a pescar.

La madurez dentro del ciclo vital de esta especie es de 23 cm hembra...27 cm macho

Peculiaridades de especie :

Se puede reconocer fácilmente por su mancha en la zona de la cola que aunque no se diferencia mucho de la chopa su forma ovalada nos dará la referencia distintiva para no confundir especies.

La cabeza es alargada con grandes ojos negros, la boca es oblicua y ligeramente prominente.

La mancha que tiene en la cola la utiliza para confundir a sus depredadores y asemejar un " falso ojo ".

Artes de pesca :

No es extraño que entre al spinning con vinilos pequeños, pero los mayores éxitos los obtendremos pescando a boya a una profundidad de unos cuatro metros de noche con starlite flotante, es muy probable que nos entren a la misma vez otras especies como las bogas o mojarras con los mismos artes y cebos, en estas ocasiones si no lanzamos engodos al mar nos irá mejor, así no atraeremos a las voraces bogas que una vez y otra acabarán con nuestros cebos sin remedio, tampoco es raro pescarlos a fondo con el cebo levantado por medio de un flotter artesanal o comercial.

******************************************************************

Espero que disfruten de esta especie que actualmente está muy difundida en nuestro mediterráneo y que así lo siga estando gracias a nuestras maneras, recuerden dejar los peces que no van a consumir y respetar las tallas, medidas de madurez y su ciclo reproductivo.

En nuestras manos está el poder seguir disfrutando durante muchos años de esta bella especie autóctona que hará las delicias al hacer desaparecer el starlite nocturno en las profundidades marinas.

La foto del ejemplar de talla :

img20120801143447.jpg

2 Comentarios


Recommended Comments

Me alegro rikitron, para eso escribo para que los compañeros aprendan, se informen y se lo pasen bien.

Echale un ojo a las algas de tu zona y si ves este tipo de alga prueba como te he comentado, lo vas a pasar muy bien con salpas, bogas y obladas, las salpas aunque no son carne de primera calidad dan una lucha muy guapa a corcho.

Saludos y hasta otra !!!

Buena pesca y que disfrutes :pescando:

Enlace al comentario
Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...