Jump to content
  • entradas
    115
  • comentarios
    71
  • visitas
    147.811

Congrios a boya.


Miguel SHS

2.346 visitas

Especies de invierno

Tal vez pueda parecer algo extraño pescar congrios o morenas a boya, por que su manera más habitual y difundida es a fondo o medio fondo, pero es de lo más divertido, si esta es una especie que no interesa en cocina, se puede pescar con gametas de un anzuelo y cerrar sus muertes para no dañar al animal, el anzuelo se convierte en un anzuelo sin muerte, una vez pescado y disfrutado, se puede soltar el animal dejándolo para una próxima ocasión.

Tengamos siempre la precaución de desanzuelar el animal por medio de unas pinzas de pesca, este animal en los primeros minutos después de sacarlo del agua es muy agresivo, hay que tener especial cuidado al manejarlo, una vez suelto del anzuelo, si se deja a su aire, el animal volverá rápidamente por si solo al agua otra vez, podemos estar tranquilos en cuanto a su aguante fuera del agua, es uno de los que más aguantan vivos fuera del medio acuático.

En caso de querer llevarlo a casa, la mejor manera de matar al congrio es golpeándolo de manera contundente después de la cabeza por arriba con un martillo o similar.

Entremos en esta especie :

El congrio o congrio común (Conger conger), también conocido como safio, pez anguiliforme de la familia Congridae, especie muy común en nuestro Mediterráneo, es una de las especie que más abundan con la entrada del frío.

No es una especie muy preciada por el pescador de costa, pero si es una de las especies que más diversión nos dará en estos meses fríos que se nos vienen encima.

Aquí les muestro las maneras y artes para pasar un entretenido invierno, mientras los cascabeles de nuestras cañas suenen de manera convulsiva y nerviosa.

Antes conoceremos esta especie y así comprender la manera de como tentarlos con éxito.

Recuerda en su forma y movimientos a una serpiente, de cuerpo cilíndrico, con una apertura branquial, en forma de rendija, que le llega hasta el vientre.

No dispone de aletas ventrales pero si tiene aletas pectorales.

Las aletas dorsales, caudales y anales se reúnen formando una cresta cutánea que empieza detrás de las aletas pectorales.

Habita en agujeros y pequeñas cuevas cerca de la costa en un área de profundidad entre 0 xxx metros de profundidad.

Cuando son crías o medio maduras se mueven por una extensión cercana a la costa y se desplazan hacia aguas profundas cuando alcanzan la madurez, para reproducirse, desde costa no es extraño capturar congrios de mas de 10 kg, la talla del pez viene muchas veces relacionado con el tamaño del cebo, esta ciencia no es exacta, por que a veces te entrará un congrio de 7 kg a una sardina de 12 cm o al revés, pero suele darse esta coincidencia es más de una ocasión : cebo-pez grande captura grande.

Es un voraz depredador nocturno de peces, crustáceos y cefalópodos.

Parecido a otros peces de este orden, se reproducen sólo una vez en la vida.

Maduran sexualmente a la edad de entre 5 y 15 años, tras lo cual viajan para desovar en el Atlántico frente a Portugal y en el Mediterráneo.

En un pez de grandes dimensiones pudiendo llegar a los tres metros y 65 kg de peso, así como un tronco de hasta 20 cm de diámetro.

Artes de pesca :

Se debe buscar esta especie en la oscuridad, entra de manera casual de día, pero su fuerte y cuando más éxito vamos a tener es de noche.

Para ello es necesario ir donde haya rocas cerca, sus cebos preferidos son los calamares pequeños, caballa, sardina y peces de la zona, su modalidad puede ser de fondo o medio fondo, por medio de un mosquetón triple, boya de profundidad, siempre el anzuelo irá provisto de una gameta de acero para asegurar que no rompe el hilo, dado que es muy normal que si no se dispone de este tipo de gameta rompa una y otra vez con mucha facilidad, sobre todo los ejemplares de más de 5 kg.

Sabido es que donde hay congrios hay morenas.

En los últimos años puse a prueba una boya de grandes dimensiones que me hice yo mismo, la pesca con boya del congrio es muy entretenida dado que en todo momento vas siguiendo la misma y ves como se va hacia una lado y otro, desaparece en las profundidades y vuelve a aparecer, estas experiencias se viven desde pesqueros elevados ( rocas, puertos, espigones ) en los cuales tienes gran control de la boya y su recorrido visible, les dejo la boya artesanal para que se hagan una idea, a esta boya se le debe poner la máxima profundidad para que el cebo quede a dos palmos del fondo, la profundidad se calcula por medio de un plomo con el cuál habremos medido anteriormente la profundidad del lugar, restando dos palmos, en ese punto podremos el nudo tope.

La boya de congrios, construida con la funda de un rotulador, tapón grande de garrafa y hacer un pequeño orificio para poner uno o dos starlites :

boya1014.jpg

Sus picadas harán las delicias en estos fríos tiempos que vienen, sus embestidas suelen ser fuertes pero cortas, son espectaculares sus remolinos y giros dentro del agua en los últimos metros es cuando más recuerda a la serpiente zigzageante rival de pesca, pondrá todo el empeño el congrio por su parte para partir el hilo, hay que tener precaución de no dar mucho hilo, solo cuando exista una tensión máxima, por que si se da mucho hilo seguro que se enrocara en cualquiera de los agujeros que hay en el fondo y con seguridad perderemos la captura y todo el montaje.

Se recomienda tentar este pez con diámetros gordos de sedal por ejemplo o.40-0,50 mm, no es un pez muy inteligente a diferencia de la dorada, lubina etc, por ello más vale asegurar la resistencia del hilo por que como he comentado anteriormente es muy dado a enrocarse y es algo cotidiano durante la lucha esperar a que el animal salga de su agujero, en estos casos tirones enérgicos cada 5 minutos sería lo suyo, hablando siempre de trabajar esta especie con el freno abierto, en caso de tenerlo cerrado el carrete, la cosa quedará en la pura resistencia de hilo-animal.

En consecuencia las bobinas del carrete para esta especie deben ser profundas para cabida de más de 100 metros de los diámetros comentados.

Las cañas pueden ser desde 2,40 a 2,70, rígidas y resistentes, las de dos tramos van bien, de acción 50 gr-200 gr, es buena idea adaptarle un pincho en el final de la caña para poder agarrar bien a rocas y otros menesteres.

La distancia de lance el cebo está en muchas ocasiones por debajo de los 50 metros, siendo fructífero los primeros 20 metros.

Con este montaje pueden entrar de igual manera cefalópodos, pero estos los trataremos otro día.

Que pasen un buen final de Otoño e invierno y buena pesca. :pescando2:

http://www.youtube.com/watch?v=5JImHNLu1q4

Fuentes :

- Wikipedia

- Google

- Youtube

.

2 Comentarios


Recommended Comments

Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...