Jump to content
  • entradas
    115
  • comentarios
    71
  • visitas
    147.817

La anguila eléctrica


Miguel SHS

3.642 visitas

La anguila eléctrica (Electrophorus electricus)

ap5k.jpg

También conocida como temblón, temblador, pilaké o morena, es una especie de pez de la familia Gymnotidae.2

Puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de células especializadas, puede llegar a estar hasta 5 horas electrocutando a su presa ( realmente los 600 voltios solo los puede emitir durante algunos milisegundos, suficientes para aturdir o matar a la amenaza o presa )

Utiliza las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas.

Es la única que tiene esta capacidad eléctrica entre todas las anguilas de sus género.

Se han documentado ejemplares de hasta los dos metros de longitud y 20 kg de peso, aunque habitantes locales aseguran haber visto anguilas de 15 metros de longitud y 22Kgs, esto último aún no se a podido verificar, temeroso es pensar a que voltios podría llegar un espécimen de estas dimensiones, si ya la de dos metros puede llegar a matar a cocodrilos y humanos.

Es de aspecto prehistórico y casi ciega, se guía mediante una especie de “sensores eléctricos” de bajo voltaje que le hacen percibir lo que tiene alrededor.

Tienen densos sistemas capilares en la piel, lo que les permite absorber oxígeno directamente del agua o del aire.

Poseen unos orificios branquiales pequeños que impiden que las branquias se sequen rápidamente, ambas características son las que le permiten sobrevivir prolongados períodos fuera del agua.

Son originarias de Sudamérica, allí se encuentran en estado natural en las cuencas del río Amazonas y el Orinoco; suelen habitar zonas de aguas calmas, prefiriendo arroyos y zonas pantanosas.

La leyenda

Una leyenda antigua que ya a pasado casi al olvido, pero que sigue viva entre la cultura de los Lencas (cuna tribu indígena del amazonas ).

Se cuenta que las anguillas son las protectoras de las aguas y que son ellas las que crean agujeros en los nacimientos de agua para nazcan vertederos de agua limpia para la gente.

Tambien se cuenta que los navegantes antiguos creian que las corrientes del mar (Chiflonadas), eran el espíritu de las anguillas y que estas les acarreaban la canoa sobre la espalda y así poder viajar grandes distancias.

Al igual que nosotros ella tiene sangre roja pues simboliza parentezco entre humanos y peces.

Por este detalle la anguilla se volvió sagrada.

Curiosidades sobre esta especie :

En la ciudad de Kanagawa en Japón, el inventor Minawa adoptó una pecera para obtener energía de una anguila electrica.

Así logró mantener prendidas las luces que adornan un árbol de navidad, el invento requiere de paneles de aluminio que funcionan como electrodos capturando la energia generada por el movimiento del pez, la energia de un cardumen de esta especie por ejemplo podría poner en marcha a un pequeño motor o iluminar una habitacion completa.

Tal es el potencial defensivo de la anguila eléctrica que es capaz de matar a su depredador en cuestión de segundos, aquí les dejo un impactante vídeo.

Fuentes :

Google

Wikipedia

Naturaleza curiosa

Actitud indígena

0 Comentarios


Recommended Comments

No hay comentarios para mostrar.

Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...