Jump to content

En dique seco

  • entrada
    1
  • comentarios
    0
  • visitas
    2.083

Cuidados de cubiertas de madera de teca natural


yahis23

1.688 visitas

En los últimos 15 años he trabajado en más cubiertas de teca de lo que me gustaría recordar. Creo que he visto todos los problemas que existen y es que las cubiertas de teca necesitan cuidado. Si cuidas de ellas que pueden durar 20 años o más, si no lo haces  estarán echas polvo en sólo cinco. Debido a que las cubiertas sólidas de la teca han sido la norma durante cientos de años han ganado comprensiblemente una reputación seria de durabilidad.

En muchos casos, las cubiertas de teca modernas son poco más que una forma rápida para el fabricante de subir la "clase" de su producto. Muchas están mal ajustadas, la madera es muy fina y el calafateo demasiado estrecho.

Debido a la cantidad mínima de madera involucrada, el mejor tapón en la cubierta podría tener sólo 3mm de profundidad. Del mismo modo, el calafateo, a menos que sea de profundidad y anchura adecuadas, no permanecerá pegado a medida que la madera se mueve.

Sin embargo, todos estos problemas equivaldrían a poco si la gente se ocupara de sus cubiertas de teca. El consejo más importante es lavar la cubierta cada semana, pero pocas personas tienen tiempo libre suficiente. Sin embargo,

Limpieza y limpieza de cubierta

Lo he visto hecho: el dueño está parado allí, sus piernas de pantalón enrolladas, sus rodillas rojas. Cierto, su cubierta luce genial.

Pero si miramos cuidadosamente veremos surcos en las tablas las partes más blandas simplemente han desaparecido. Así es como empieza. Comenzaste con con una superficie lisa encantadora, como la piel de una naranja por ejemplo. Después de fregarlo parece más bien la piel de una chirimoya, pero peor, mucho peor. Por supuesto que no termina aquí, esto es sólo el principio.

En próximos blogs hablaré de la teca sintética que al menos facilita la limpieza pero ya os contaré. Ahora estamos con la natural.

 

Mantenimiento de la teca

Para mantener tu cubierta limpia sólo hay una manera, y es un lavado suave con nada más violento que un detergente ligero y una esponja grande o un cepillo muy suave. Si haces esto regularmente no desgastarás la teca, pero quitarás la suciedad antes de que se arraigue.

La suciedad contribuye al desgaste de una cubierta de teca. Si este enfoque no funciona, puedes probar el ácido oxálico. Disuelve algunos cristales en agua tibia, no respires los vapores y asegúrate de usar guantes. Quema.

Enjuaga bien. El ácido oxálico no debe dañar nada en el barco. Hay un montón de productos que hacen lo mismo pero cuestan mucho más. Si el ácido no devuelve el color, entonces sólo queda una cosa por hacer si quieres lucir una hermosa cubierta de teca, y es lijarla.

Pero si quieres mi consejo: sigue lavándola con cuidado y a menudo, con jabón. Sin embargo, a pesar de esto, todavía veo a la gente fregando su teca. Sacudo la cabeza con asombro. ¿No te expliqué lo que pasaría si se lavabas así? "¡Pero se ve tan bien!" dicen. "¿Cuál es el problema?"

El problema es que la próxima vez que vean tus cubiertas se verán grises y sucias de nuevo. La única diferencia será que hay menos teca que antes. Si tus pies no desgastan los pequeños picos que quedan al lijar, entonces se llenarán de suciedad, haciendo que parezca aún peor. Sólo hay una manera de sacarlo, más fregado. Esta vez tendrás que restregar más fuerte para ver un resultado. ¿Puedes ver lo que está pasando? Llegará un momento en el que decidirás lijar y claro con los grosores actuales….

Las cubiertas son lijadas para hacer que todo parezca bonito y limpio, pero no es una buena idea repetir esto con demasiada frecuencia.

Reparación en astilleros

Los astilleros están muy interesados en hacer este trabajo para ti y ¿por qué no? La próxima vez que veas el barco se verá genial y sabrán que volverás, porque pronto el calafateo comenzará a desplegarse en tiras largas y los tapones se caerán, exponiendo los tornillos y haciendo que el agua ingrese con mayor probabilidad.

Entonces, ¿cuáles son las opciones ahora que tu cubierta está fea y reseca? Si se colocó correctamente en primer lugar, habrá encajado la superficie pegada con una llave, lo que significa llevársela con una amoladora en un bote de plástico. Y tendrás que cubrir las cubiertas para ocultar el desastre.

Así que espero que puedan ver que estoy abogando por el cuidado y la prevención de su adorable cubierta de teca. Dejarlo despreocupado es un derroche indignante de un recurso precioso.

En el próximo post más. Un saludo

0 Comentarios


Recommended Comments

No hay comentarios para mostrar.

Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...