Jump to content
  • entradas
    12
  • comentario
    1
  • visitas
    16.696

Pescando en Tailandia


tolopesco

2.956 visitas

Pescando en Tailandia: Pesca de mar, pesca de río.

Tenía que pasar algunas semanas en Tailandia por motivos profesionales y como empedernido “fishaholic” que soy, me propuse investigar las posibilidades para pescar durante mi estancia.

Según pude averiguar en Internet la oferta de pesca marítima se limitaba a algunas empresas que ofrecían los típicos charter modernos que no consiguieron ilusionarme. Al parecer y según la opinión de mis corresponsales locales, la costa tailandesa no es la de Senegal ni mucho menos.

Las otras embarcaciones, típicas del país son unas “golondrinas” totalmente construidas en madera, muy lentas y capacidad para unas 40 personas, cuyos propietarios las destinan a llevar a los turistas desde los puertos principales muy contaminados a destinos más atractivos en las variadas islas e islotes que se ven desde su costa. Los viajes suelen ser excursiones diarias que se pueden contratar en centros de buceo y en los mismos hoteles y pueden comprender diversas actividades como snorkeling, scuba diving e incluso pesca de fondo. Tras probar algunas de estas opciones te puedo asegurar que si tu objetivo principal es divertirte pescando no lo conseguirás con estos programas.

scan11183x798.jpg

Mejor opción puede ser alquilar como hice yo, una motora con patrón de unos 6 o 7 metros por un precio entre los 20 y los 60 euros por una mañana, en función de la temporada y de vuestras dotes para el regateo. No esperéis pescar gran cosa a menos que os dediquéis a los calamares, que son muy abundantes en estas costas del mar de Andamán, o a las gigantescas sepias Faraonis. Pero primero hay que dar con ellas y no esperéis mucha ayuda por parte del patrón que no suele ser marino sino taxista.

Los cebos y los equipos los tenéis que llevar de casa preferiblemente. Una opción razonable es llevar en la maleta el carrete preferido del tamaño 5000, cargado con trenzado de 30 libras y comprar allí una caña barata o alquilarla.

La pesca que de verdad gusta en esta parte de Asia es la de agua dulce: Miles de opciones en estanques, ríos y pantanos. Presas de enorme tamaño: Mekong Cat Fish de mas de 100 kgs, rayas de agua dulce de pesos similares, enormes carpas y fauna importada como los Arapaimas se pueden pescar utilizando los servicios de varias empresas fáciles de encontrar en Internet. Yo no he tenido suficiente tiempo disponible para estos safaris, así que me he tenido que conformar con la pesca más popular y mas apreciada por los pescadores deportivos locales: La pesca de estanque.

imagen004o.jpg

La pesca de estanque.

En Tailandia hay cientos de estanques en los que se puede practicar esta pesca de pago: Un individuo posee un estanque, lo puebla con Peces Gato, Carpas o Arapaimas entre muchas otras variedades disponibles, y los cuida y alimenta para que alcancen unos tamaños atractivos para el pescador con medias a partir de los 4 kgs. En paralelo arregla las orillas con muelles transitables, apoyos acolchados para las cañas, cabañas en la orilla con mesas y sillas para que los pescadores se instalen cómodamente protegidos del sol y cerca de las cañas, servicios de camarero que te trae comida y bebidas frías a cualquier hora y aseos públicos. Siempre hay guías de pesca disponibles que te enseñarán a preparar los aparejos y cebos y te ayudarán con el salabre. Los cebos los venden también allí e incluso en los estanques mejor instalados hay tienda de pesca y alquiler de cañas y carretes. He visitado varios de estos estanques, ellos usan mucho la denominación inglesa “Fishing Parks” y en todos ellos me he divertido:

catfishy.jpg

El mas lujoso y conocido es el Bun San Ran Lake, está a las afueras de Bangkok pero olvidaros de llegar por vuestra cuenta porque los operadores ocultan su dirección y en cualquier caso es laberíntico. Si queréis ir, experiencia que os recomiendo, conseguid un taxi en el hotel que os garantice que conoce el lugar, eso os ahorrará el costo excesivo de ir con un operador de pesca.

jomtiencounter.jpg

Una vez allí, en la entrada hay un mostrador donde tendréis que pagar la entrada, donde os alquilarán la caña y el salabre y donde os venderán el cebo que es pan triturado con algunas esencias de fruta. Valláis solos o en cuadrilla os recomiendo pedir un guía la primera vez: El cargará con cebos y equipos, os guiará a una cabaña libre en buen sitio, os preparará los aparejos y os pondrá los cebos, cosa imposible si no se tiene experiencia previa. Yo he estado pescando allí con mi guía y las plazas a derecha e izquierda estaban ocupadas por Tailandeses expertos y ricos a juzgar por los Estelas de último modelo y las cañas de jigging japonesas que llevaban. Ellos no llevaban guía porque conocían el modo de pesca y porque al ir en pandilla podían ayudarse a sacar los peces con el salabre. Pues bien, en una tarde mi guía me hizo pescar unas 12 piezas entre los 6 y los 25 kgs. En ese tiempo mis vecinos sacaron “solamente” 4 o 5 y ninguno mayor de 12 kgs. El presupuesto de todo incluyendo el guía no superará los 60 euros por una jornada de día o de noche. Un buen plan podría ser llegar por la tarde sobre las 16:00 horas y pescar hasta las 24:00 para huir del calor excesivo de la mañana, pero como está abierto 24 horas…vosotros mismos.

imagen005s.jpg

Se pesca con una sola caña, dada la abundancia de peces y los aparejos son especiales para masas de pan o harinas, siendo indispensable usar cebadores de tipo espiral. Los anzuelos tipo Owner de ojal atados con trenzado de 50 libras. Son aguas turbias y los peces nunca verán las líneas. No obstante éstas indicaciones no os deben preocupar porque en todos los sitios mas preparados que os indico aquí, vuestro guía os proveerá de los aparejos adecuados.

slidingspring1.jpg

Disponiendo aparejos y cebos correctamente y lanzando al lugar preciso, cosa que os garantizará el guía, obtendréis un pez de al menos 6 kgs. cada dos o tres lanzados. Con un poco de suerte alguno de ellos pesará 25 kgs. pero también se pescan monstruos de 100 kgs en Bun San Ran.

El sistema es “catch and release” gratis todo lo que podáis pescar, si alguien quiere llevarse uno, se lo venden por una pequeña cantidad el kilo y si quieres comértelo, te lo guisan allí mismo. Podrá objetarse la deportividad de este tipo de pesca, pero sin duda es una forma de pescar muy cómoda y una experiencia exótica y divertida.

Los demás estanques no son tan buenos en general como el famoso Bun San Ran, pero infinitamente más baratos. Muchos solo te cobran el cebo, a 2 euros el cubo que te dura 3 horas, y se conforman con el beneficio de las consumiciones que hagas, muy baratas por cierto. Pasas de los 60 euros de presupuesto en el citado Bun San Ran a 10 euros en cualquier otro estanque. Puedo recomendar el Jomtiem Fishing Park en Pattaya o el que hay en Sri Racha. De todos modos el que quiera mas detalles que se ponga en contacto conmigo.

0 Comentarios


Recommended Comments

No hay comentarios para mostrar.

Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...