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Justo

HOMENAJE A LOS CARRETES SAGARRA

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Hola compañeros,

me gustarí­a que en este debate se hiciera un HOMENAJE a esos carretes que bajo mi punto de vista han sido y son los mejores de todos los tiempos.

Sagarra, era una empresa dedicada a la fabricación de carretes de pesca entre otras instrumentos. Por problemas financieros tuvieron que cerrar. Corre un rumor, que se dice que cerraron porque sus carretes nunca se estropeaban y por eso no ganaban dinero.

Lo cierto es que yo tengo en mi poder 5 carretes Sagarra, que por lo menos tienen más de 10-15 años y funcionan como cualquier carrete de los mejores que podais encontrar. Quizás exagere, quizás no, pero mi impresión es que van pasando los años y lo único que no tengo que renivar en mi equipo de pesca justamente son los carretes Sagarra.

Con esto no kiero hacer publicidad pues la empresa ya no existe, pero si me gustarí­a extender desde mi humilde posición este pequeño homenaje, que sin duda se han merecido dichos carretes de pesca.

Un saludo.

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Desde luego que si Justo estos carretes son duros como una piedra :bowdown:

Todaví­a se ven muchos y desde luego me creo que corra el rumor ese de que cerraran porque no vendí­a,pero bueno también hay mucha competencia y avanza dí­a a dí­a.

Saludos!!!!

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Yo, el primer carrete que tube fue un Sagarra... tengo muy buenos recuerdos de esta marca... me uno al homenaje :bowdown:

Saludos

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Yo tengo un Sagarra de cuando Franco era Corneta....... Me lo regaló mi abuelo junto con una caña de bambú de 3 tramos de la casa CARSWELL. El modelo del Sagarra es el 51 y debe de tener minimo 40 años el equipito de pesca.... y esta impecable, ni un tornillo con un minimo de oxido, al igual q los enchufes de la caña q son de bronce....... ojalá se fabricara como antes!!!! Cosas del marketing.... ;)

Saludos y buena pesca!!!

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Hola.

El verdadero motivo del cierre de la Casa SAGARRA ( segun me conto una mujer de una casa de pesca )fue que querian hacer un carrete mas moderno, como los japoneses, un carrete que fuera igual de bueno que los anteriores, pero mas modernos, entonces todos los moldes que tenian los fundieron para hacer este nuevo prototipo de carrete, pero la cosa no funciono, sin moldes, ni nuevos ni viejos, y sin dinero, ya que se lo gastaron todo en esa nueva idea... fue la ruina de esa casa. O eso me dijo esa mujer, que creo que lo sabe con certeza.

Yo tengo un SAGARRA TARZAN que es de mi padre, pero bueno como si fuera mio, y la verdad es que va lujo, y aguanta lo que le heches. ;)

Saludos

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A mi un tio de mi mujer me regalo uno que tenia estropeado por falta de cuidado, engrase limpieza.....

Lo deje como nuevo y cuando lo vio quiso quedarselo. Le dije lo de "santa rita, rita rita lo que se da......"

Lo uso poco.

Saludos

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Hace ya tanto tiempo, que me habeis hecho buscar entre las lagunas de mi memoria, recuerdos de niño, en los que utilizabamos para pescar en la Linea de la Concepción(Cádiz), un simple hilo atado a una piedra y lanzabamos al mar, mientras que algunos previlegiados, utilizaban unos preciosos carretes que nosotros les llamabamos SEgarra.

Desde entonces, por doquier y entre grupos de pescadores, siempre podemos escuchar ese sonido caracteristico. que nos hace recordar que allí­ hay un Sagarra.

A los que ya teneis uno, enhorabuena, los que no hemos tenido la oportunidad de conseguirlo, nos quedamos con ese viejo sonido......."el sonido del Sagarra"

Saludos nostalgicos

Cadaques.

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yo tengo al menos un par de ellos, lo que mas me gustaba era el sonido de la carraca del freno, y ademas el freno se controlaba muy bien, supongo que tambien como algunos carretes de ahora, pero esos valen 300 euros minimo. El unico problema que le veo, era el rodahilos :untitled:

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Hola a todos,

Como otros compañeros, mi primer carrete tambien fue un SAGARRA, junto con la cañita de bambu, de tres tramos enchufable con juntas de bronce. :untitled:

El carrete funciona como el primer dí­a con solo una limpieza y engrase anual (no lo uso lo tengo de recuerdo), ya no se los años que tiene, la caña la limpio y abrillanto de vez en cuando, y las juntas estan como de oro nuevo.

Mi modelo es el pequeño. La de mabres que habre pillado con gusanos sacados de la arena de la playa¡¡¡¡.

Mi padre tení­a un tarzan, y su caña era de bambu de aproximadamente cuatro metros en una sola pieza, desgraciadamente, no se por donde para ese equipo, tendre que ponerme en serio a buscarlo, casi seguro que con una limpieza y engrasado, estara en plena forma de funcion como el primer dia.

Por algun lugar, no hace mucho tiempo, lei sobre la historia y vicisitudes de la casa Segarra, buscare el libro o libros y ampliare el post.

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realmente indestructibles, tengo dos del año la picor que funcionan a las mil maravillas.

no se si hacerles un marco y ponerlos en el comedor

se merecen una jubilacion digna :untitled:

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Saludos compañeros

Sin ninguna duda los carretes Segrra si que merecen este pequeño,, gran homenage, yo tambien tengo carretes segarra, y estan en activo y hace entre 25 y 30 años que los tengo..

El otro dia salimos Con Raul y Tom en la barca, en el medio del pantalan encontre un Carrete segarra que al parecer ya llebaba tiempo en el agua ,, estaba lleno de ese caracollilo que se adhiere a los objetos en el fondo del mar,,los buzos del puerto de vez en cuando pasan por los pantalanes a sacar cosas que puedan haver caido, pues bien ese carrete estaba tal como digo y completamente clavado,, ya funciona perfectamente y sin ningun problema es uno de esos medianos de uña para el giahilos..

En cierta manera tambien,, cuando vi el inicio de esta discusion,,me acorde del 600, pero ese es otro cantar.

Un saludo ................................................................................

.........................rum, rum, rum,rum, :untitled:

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Hola a todos;

Continuando con el homenaje, al añorado carrete, de momento como habia comentado, he encontrado unos de los libros en los que aparece una interesante informacion sobre el asunto.

Concretamente, hago un resumen de lo que se dedica al carrete en el libro:

ESCRITOS SOBRE LA HISTORIA DE LA PESCA

Autor.-Enric Padrós i Casanova

Editorial.- Marsay Ediciones S.L. Sevilla.

APUNTES HISTORICOS DE UN GRAN CARRETE DE PESCA / SAGARRA

>>Si no hay duda que en la confeccion de cañas para la pesca deportiva, nuestro pais ha gozado de buenos y apreciodas artesanos, en la fabricacion de carretes de pesca, nuestra aportacion al mercado nacional/internacional ha sido magnifica. A modo de ejemplo sirvan estos apuntes sobre la firma SAGARRA.

En el año 1946 y fruto del entusiasmo y conocimientos de un pequeño emprendedor aficionado a la pesca deportiva como el señor Isidro Llorens Sagarra, nacio en la marinera villa de Sitges de la provincia de Barcelona, una pequeña factoria/taller, que dio vida al famosisimo carrete de pesca SAGARRA.

Debe básicamente su popularidad entre los pescadores deportivos de mar, practicantes del conocido sistema de pesca "casting" o lanzado pesado.

Dichos carretes eran deseados por los vecinos pescadores galos, que cruzaban la frontera para hacerse con diversos ejemplares de tan resistente carrete, que superaba al tecnicamente perfecto: MITCHELL.

Su "secreto" no era otro que el hecho de estar fabricado con "Silumin" (aleacion de aluminio y silicio), que llegaba a la factoria SAGARRA en lingotes y, con acero y metales que llegaban a la fabrica en barras calibradas..........>>>>

Bueno, por hoy me he cansado de escribir, y tampoco se si interesa el tema, si hay peticion de interesados continuaré, desarrolando el post.

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Hoal compañeros,

sin duda impresionado me quedo con la satisfacción general acerca de estos carretes. Por favor sigan ampliando el tema, es muy interesante.

Quereis o no todos los que tenemos un Sagarra, podemos decir que ha formado parte de nuestras vidas.

Saludos.

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Pepefran claro que interesa el tema!!!

Yo tambien pesque con sagarra y aun conservo 2 super sagarra y dos tarzan,en aquellos tiempos envidiados por todo el mundo y aun hoy son objeto de deseo de todo aquel veterano que se mete en mi trastero y los ve colgados de la pared, ademas tengo un breton y dos mitchell 498 pro, que son sin dudarlo las joyas de la corona.

Ya no pesco con ellos,pero siguen ahi viendo pasar el tiempo mientras los carretes mas modernos pasan delante de ellos y se van a la basura destrozados temporada tras temporada.

En fin,un gran homenaje a los SAGARRA

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Después de leer estos mensajes sobre el carrete Sagarra, ayer me dió por la nostalgia y me decidí­ a buscarlos en mi trastero. Aparecieron los cuatro que recordaba tener después de más de 15 años sin usarlos. Supongo que los que los conoceis no os sorprenderá, pero siguen funcionando como el primer dí­a, así­ que le puse hilo a uno de ellos y en la próxima salida voy a llevarmelo para que vuelva a pescar, seguro que no me defrauda. La de pesqueras que podrí­a contar este querido carrete.

Homenaje más que merecido. :bowdown:

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Hola otra vez,

ya que todos estais contando vuestras experiencias con estos carretes, yo no quiero ser menos.

En primer lugar, deciros que tengo 5 carretes Sagarra, dos tarzán, uno un poco más grande naranja y otro negro, pero la joya, es el último modelo de Sagarra que salió al mercado y que es el Sagarra Classic.

Os digo que tengo 23 años, y algunos de estos carretes han pasado por las manos de mi padre, y que en paz descanse, de mi abuelo. Y funcionan como el primer dí­a. Seguramente se queden conmigo toda la vida, así­ que no dejeis de usarlos aquellos que tengais la posibilidad.

Buena PESCA¡¡¡¡¡¡

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Hola a todos, yo tambien he rescatado dos sagarras, uno es el pequeño y otro es un sagarra super. Tenian lustros y han quedado nuevos, funcionan a la perfección. ¿Os imaginais un sagarra super o un tarzan con un guiahilos de titanio con su rodamiento, con bobinas de casting, etc... (un sagarra moderno :bowdown: )?...mas de una reputada casa de carretes se pondria a temblar!

Un saludo y que no cese el tema que es interesante.

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Joder con los sagarras están echos a prueba de golpes :027: ,por lo que se ve ninguno tiene algun sagarra estropeado,parece que funcionan a la perfección.

Yo no los tengo pero algunos compañeros todaví­a los veo como cojen lubinas con esos carretes.

Un brindis por los sagarras :ok::beer::beer::beer::beer::beer::beer::beer::beer::bowdown::love::pez1:

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Yo tengo 3 Segarras mixto-INA con dos bobinas cada uno y 4 Segarras Tarzan con dos bobinas cada uno.

Estan como el primer dia, con deciros que uno de ellos lo uso para tirar al Casting en Granollers. Se que no es el carrete idoneo opero el presupuesto manda.

El incoveniente que tienen es que muchas piezas ya no las hay y tienes que improvisar arreglos.

Pero dificilmente habran unos carretes que puedan batallar como han batallado estos carretes.

Ah!! se me olvidaba, no olvidemos que es un producto español, de Sitges (Barcelona) y le ha plantado cara durante años a toda la tecnologia extrajera.

Saludos

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Hola a todos,

Continuare, con lo información sobre la producción de los SAGARRA, dice, literalmente el libro, que he citado en el post anterior, sobre la fabricación;

>>>En primer lugar se procedia al fundido del sí­lice y, se moldeaba a presion las piezas exteriores como: bobina, portabobinas, cuerpo o "carter", manivela, tapa del cuerpo, etc, etc.

Dichas piezas una vez con su forma definitiva, eran sometidas a un baño de oxidación anódica, que las protegia permanentemente contra la acción corrosiva del salitre marino. Acto seguido eran pulidas y, pasaban a la sección de teñido, donde se incorporaba a la masa el color, proceso que augmentaba la calidad exterior de la pieza.

En otros departamentos, mediante las barras calibradas de acero y metal, se obtení­an piezas interiores como: eje, ruedas dentadas, flejes, etc., utilizando para todo ello tornos automaticos, fresadoras y pulidoras.

Tambien dichas piezas eran sometidas a unos tratamientos técnicos de protección dando a cada una de ellas su adecuado acabado: niquelado, cobreado o cromado. Finalmente las manos expertas de diversos operarios, procedian al montaje y control de calidad de tan preciado carrete.

Esta es la leyenda que rezaba en el exterior de las cajas/estuche de los carretes SAGARRA:

"Todos los carretes SAGARRA estan controlados antes de su envase. Su potencia de engranaje y material adecuado para cada pieza que lo compone, hace que tenga una buena herramienta en sus manos"

Estas son como muestra las caracteristicas de un famoso carrete SAGARRA, modelo Junior; :barco:

Capacidad; 300 metros nylon 40/100

Recuperación; 700 mm

Relación engranaje: 3,25

Peso: 500 gramos

Material; Silumin, moldeado a presión

Protección; Absoluta contra la oxidación por tratamiento electrolí­tico.>>>>

Bueno, es la infomacion que podido sacar del librito mencionado, tan pronto como encontremos mas material informativo e historico lo podriamos ir colocando en sucesivos post.

Lei en otro lugar, algo sobre la desaparicion de la empresa y circunstancias, cuando lo encuentre lo colgaré.

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Hola pepefran,

me he quedado impresionado sobre el proceso de fabricación de los carretes Sagarra. En mi vida habrí­a imaginado que sometí­an al sí­lice a un proceso de anodizado. Yo soy quí­mico y se de buena fé que ese proceso industrial se utiliza en un ´monton de productos, ventanas de aluminio, rejas, etc. Pero nunca imaginé que para hacer carretes de pesca se le pudiera aplicar, ahora entiendo una de las razones por las que estos carretes son tan duraderos, porque a no ser por rotura, la calidad del material será permanente.

Si quereis en otro post os puedo ampliar de una manera un poco más "cientí­fica" porque no se corroen los carretes.

Seguid hablando de este tema, que es muy interesante.

:barco::030::o:o:o

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Hace como un par de meses salio en el programa de Delibes (Veda abierta) un señor gallego que coleccionaba carretes antiguos y compraba otros estropeados para arreglarlos, tenia una coleccion de Sagarra muy nutrida asi como de carretes franceces como el Mitchell y creo que otros mas que no recuerdo el nombre. He estado buscando en internet y no encuentro nada (sobre todo del modelo 51 que es el q tengo yo, que creo es bastante antiguo) o casi nada de la marca Sagarra. Seria interesante conocer los años de fabricacion de cada modelo, asi como la tirada que tuvieron y a lo que estaba destinado cada uno (aunque a no ser los modelos mas grandes , los demas me parecen bastante genéricos). Yo me voy a poner a buscar mas a fondo y a preguntar a mi abuelo donde lo compro y cuando.

Saludos y buena pesca!!!! :)

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Si quereis en otro post os puedo ampliar de una manera un poco más "cientí­fica" porque no se corroen los carretes.

Por supuesto que si, Justo. Sera muy interesante leer la opinion de un quimico sobre los materiales con lo s que se fabrican los carretes. :)

Respecto a Sagarra, yo me compre en el año 86 uno de segunda mano al padre de un amigo que creo que era presidente de la federacion de pesca. El carrete ya tenia su tiempo de uso. Era como el tarzan pero mas pequeño. Solo le tuve que arreglar el rodillo, que me dio algun problemilla menor.

Recuerdo que este hombre (D. Manuel Avila) le habia hecho dos pequeños agujeros en la bobina para fijar el sedal y que no se lie al guardarlo. No se si era practica habitual o un truco de D. Manuel pero era muy practico y no afectaba para nada a la funcionalidad del carrete.

Pero lo que era lo maximo, al menos entre mis amigos de pesca, era Mitchell (como cuenta Pepefran en su cita bibliografica).

Saludos y a la espera de tu post, Justo.

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Hola amigos,

no sé si de manera escrita podré expresarme adecuadamente. De todas formas es muy sencillo.

Existen una serie de materiales (hierro, aluminio, silice, etc) que al estar en contacto con el oxí­geno del aire, pues se oxidan. De esta manera, todos sabemos que cuando el hierro se oxida pierde sus caracterí­sticas y se corroe, al contrario que el hierro, al aluminio le ocurre lo mismo, sin embargo este no llega a corroerse y perder sus caracterí­sticas, sólo cambia su color superficial perdiendo el brillo metálico para pasar a un color metálico blanquecino. ¿Por qué si los dos metales se oxidan el primero se corroe y el segundo no?

Pues bien, lo que está ocurriendo es lo siguiente:

Metal + Oxí­geno ---> Metal Oxidado

Contestando a la pregunta, en un primer momento los metales empiezan a oxidarse superficialmente, ya que es la superficie del metal la que está en contacto con el oxigeno. Este es el momento clave, ya que la capa de óxido superficial que se forma determinará que se siga oxidando o no, segun las caracteristicas de esta capa. Ej. En el hierro la capa de óxido de hierro superficial que se forma deja huecos (llamadas intersticiales) por los que pueden ir pasando el oxí­geno y seguir corroyendo al hierro, por ello pierde sus caracteristicas. En el caso contrario el alumino genera una capa de óxido de aluminio (alúmina) la cual es tan compacta que no deja pasar al oxigeno del aire y por eso no corroe al metal interiormente.

Ahora bien, lo que le hací­an a los carretes Sagarra, hechos de Sí­lice, es esto mismo, pero de manera industrial, es decir, acelerando los procesos aplicando energí­a electrica. Por esto y por algunas cosas más, es por lo que nuestros carretes Sagarra aguantan tanto a lo largo del tiempo.

Uffff¡¡¡ Espero no haber sido pesado, y si teneis alguna duda ya sabeis. Espero haberos ayudaros.

Un saludo.

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Joder Justo estas echo un fenómeno,muy buena explicación.

Saludos y a ver si vamos un diita a camposoto :)

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