Jump to content

Cañas y más cañas...


Posts Recomendados

Vengo de dar una vuelta por el foro inglés myfishcasting, y hay un tema interesante en el que se habla de aquellas cañas capaces de lanzar más de 250 metros. La lista de cañas es extensa, hay bastantes cañas capaces de lanzar por encima de 250 metros, pero luego escuchamos en muchos casos que tal o cual caña no es buena para casting, y luego ves lo que le saca un tio de estos, en competición oficial ojo, y por supuesto que tienes que flipar.

Me refiero en este punto a la Zziplex Primo Synchro, caña a la que yo no le hago ni cosquillas y que es muy criticada en este país, se dice que para casting no vale porque es muy blanda y va falta de potencia. Y luego ves que Keith White le hace una cantidad de metros impresionante, y que Garry Dickerson la ha puesto a 295 yardas con 125 gr., algo más de 270 metros. Pues no sé si será el tope máximo de la caña pero es una pasada. No quiero ni pensar hasta donde es capaz de llegar entonces mi nueva Zziplex M4 Evo en buenas manos. Y aquí quería llegar yo, al tema de las manos, ¿hay más cañas que pasan los 250 metros o hay más lanzadores que pasan los 250 metros? No tengo ni idea, y no me atrevo a dar una respuesta, a lo más que puedo llegar es a aseverar que yo ando muy muy lejos de estos 250 metros con 125 gr. por ejemplo, que es mi plomo favorito, y que para hacer con la misma caña lo que Garry Dickerson en un par de tiros lo mismo hasta llego. :bowdown:

Y aquí, es donde propongo ya el tema, ¿por qué si no lanzamos a x metros compramos cañas para lanzar a x metros + 30? Hay que pensar que es contraproducente, y que puede ser un grave error hacer esto, entonces... ¿por qué lo hacemos? ¿será por la acción? ¿será que hay que acomodar caña a estilo de lance y a lanzador? ¿por qué lanza una caña? ¿influye el timming? ¿son mejores delgadas que gruesas, seguro qué sí o no? ¿nos limitamos a lo que sentimos en un momento dado y no nos paramos a ver cuál es la realidad del tema? ¿somos algo cerraditos con estas cuestiones? ¿cada uno es hijo de su padre y de su madre?

Ahí queda eso...

Esto no es para juzgar nada ni a nadie, ojo, sino para intentar sacar unas conclusiones sobre el tema entre todos, que yo ya tengo, pero quiero conocer las vuestras e ir desarrollando el tema poco a poco, y así de paso no me llamáis pesado suelta rollos... :cumple:

Esto por si a alguien le interesa, creo que más que hablar por hablar, es el paso previo a todo y uno de los más importantes en el casting. Si la lias en este tema bien liada, te va a costar más todo el aprendizaje y es más que probable que te estanques... Si es mucho rollo, hablamos de las cañas que tiene cada uno y de lo que lanza con ellas, a ver quien es el que más tiene, o la tiene más dura que los demás (esto lo tomáis como os dé la gana...) y el que más lanza y queda por encima de todos, esto si que es útil... lo demás rollos baratos y parrafadas mias... Deseo estar equivocado, aunque algunas veces, con temas y post que voy leyendo por ahí no sé que pensar y me desgano, porque veo que no vamos a ser sanos y compañeros que es lo que debería ser... Y esto me apena y mucho. Los que me conocéis, ya sabéis como soi, maestro de nada y de nadie y compañero de todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo de esto no entiendo Pepe , pero por sentido comun , creo que la respuesta, seria una pregunta ¿si el moeskops ese que debe pesar 130 kilos o mas y debe medir metro noventa utiliza la caña que utiliza , seguramente sera porque ya no puede mover una caña mayor , prque seguro que pruebas habra hecho , entonces si con ese peso el considera que esa es su caña ideal , cual seria la ideal para sacarle mas partido a la mayoria de mortales con nuestro fisico ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepe, mucho has tardado en llegar a esta conclusión, ya más de una vez hemos hablado que me dá la risa cuando oigo decir que la Synchro no lanza mucho, no es de casting y similares. Yo jamás me la acabaré, puede que se me quede grande y no lance lo que lanzaría un buen lanzador pero la limitación es evidentemente mía no de la caña. Es más, dudo que yo sea capaz de acabarme ninguna de mis Zziplex, la 3500 que es la más asequible seguro que no me la acabo. El otro día comentaba con mi amigo Lugi que fue a visitarme al curro que la 3500 es con la que noto que hago menos metros pero evidentemente son muchos menos metros de los que con ella se pueden hacer, al menos un buen lanzador. Conclusión, el que falla soy yo y me atrevería a afirmar que así es en el 99,9 % de los casos que hay aquí en España.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Danny creo que anda por los 140 kg. sino más, y tiene una fuerza tremenda. Hace unos días decía que su caña estaba realizada con los mismos materiales que el resto de Century que se venden, pero que la suya era más larga porque así lo prefería él, una caña larga y dura arriba es fundamental según entiendo yo. Y para el que diga que me meto donde no me llaman al decir esto, que escuche en algún video el atronador sonido de las fibras de la caña cuando lanza, no se conoce a nadie en el mundo que ahora mismo sea capaz de igualarlo, es más que impresionante. El mismo Danny Moeskops decía que en Century se trata de vender cañas, y que por eso las que se venden, aun llevando los mismos materiales no pueden ser de la exigencia física de la suya, puesto que pocas personas entonces podrían ser capaces de moverlas.

No quiero entrar a hablar del tema que nos ocupa todavía. Pero, si quiero seguir planteando si no nos comemos demasiado la cabeza con las cañas, porque nos guste tenerlas (a mi el primero), porque queramos presumir ante el compañero, porque sea más cara que otra o la más dura que hay por la zona, o cualquier otra cuestión por el estilo. Y si nos paramos a mirar la caña acorde a nuestro estilo propio y cualidades físicas, y resultados obtenidos con todas.

En otro foro ya lo dije, el que sea capaz de lanzar a 240 metros un plomo de 125 gr. con una Zziplex Primo Synchro, en ese momento, sus muros habrán caido para siempre, y entonces con cañas superiores podrá probablemente superar esta marca. Pero si te vas antes a la caña superior porque la Primo Synchro (u otra que sea proporcionada a tu físico, técnica y grado de progresión por supuesto) es floja, probablemente te estanques y no pases nunca de ese estancamiento. Otra cuestión es comprarse la caña por capricho, o porque te guste lanzar con ella y le puedas hacer metros aun siendo más dura, pero es muy posible que te puedas estar limitando si lo haces con la idea de progresar en casting.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepe, mucho has tardado en llegar a esta conclusión,

Luis, esta conclusión hace muchos años que purula por el ambiente claro. Como hemos hablado varias veces, la Primo Synchro es una caña fantástica y una gran maestra. Yo no la domino nada, pero el día que la consiga poner a 240 metros en una pista, si sé que ese día veré la luz, si ocurre algún día porque el padre que la hizo se quedó agusto con ella...

Yo pretendo llegar a otras conclusiones más encaminadas a hablar de la acción de las cañas, y por qué lanzan las cañas, como influye su contrucción, de la relación entre lanzador y vara respecto al timming, cañas finas y cañas gruesas, zonas de acumulación de energía, ... etc. Una caña lanza por llamarse "pepita" o "fulanita" nada más, o intervienen más cosas. Yo creo que hay muchas más cosas, pero quiero que se vayan tratando de forma participativa entre los foreros, y no ponerme a soltar una de mis típicos "rollos" para que luego me "crucifique" medio foro por pesado... jejeje.

Por ejemplo, una caña blanda de arriba o de Tip como la Primo Synchro, que pasa con ella es buena para todo, va mejor así o de la otra manera, tiene esto y no lo otro, su conicidad hace que sea más esto o menos lo otro, ...etc., y así ir viendo cosas sobre las cañas. Si M4 y Primo Synchro son de 6 oz. de potencia real, pero una es más rígida de Tip y la otra es más parabólica, en el hipotético caso de que fuera así, cuál sería la más potente? Qué pesa más un kilo de paja o un kilo de Plomo? Hay muchas cuestiones importantes de funcionamiento de cañas determinadas con estilos de lance determinados que apenas se tratan. Normalmente nos limitamos a decir tengo esto y me va muy bien y estoy contento con la compra. Vale, eso es motivo de alegría para todos al ver a un compañero feliz, pero demos unos pasitos más y seamos más curiosos con el porqué de las cosas y no tengamos miedo a hablar.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El que una caña sea buena o mala para casting depende en gran medida del lanzador. Para mi una Tyrex mach puede ser una válida caña de casting porque nunca en competicion he pasado de 205 m, ahora, si una persona mete plomos a 240 metros pues seguramente se le quedará corta, pero ¿cuántas personas son capaces de meter plomos a 240?

La mayoria de nosotros por desgracia no nos acabamos las cañas, por tanto podemos usar en torneo muchas cañas mas diseñadas para la pesca que para el casting. Otra cosa es que te guste mas una caña mas dura o que te quieras hacer un caprichito.

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Miguel, la Tyrex Match es que es una caña que la puedes poner a hacer casi de todo, vale para casting y para pescar, para bastante rango de plomo, para pescar en temporales o con el mar calmado a las herreras (gordas), para lanzar OTG y péndulo, para bobina giratoria o para bobina fija, ... etc,. porque para todo lo demás también está ella.

A mi me fastidia escuchar que mi Synchro no lanza y luego ver a estos inglesos pasar los 270 metros con ella, pues vaya que no puede hacer metros, que yo necesito dos tiros para hacerlos... Creo que es interesante buscar cañas con la acción acorde a nuestra técnica de lance e ir buscando poco a poco conseguir un afinamiento conjunto de nuestra técnica de lance en relación con nuestra caña, y ahí nos irá mejor la caña nos vaya, se llame Profile o ZTI, si nos va pues nos va. Ahora, criticar a cañas como la Synchro que no es buena para casting, y que se necesita una caña más potente creo que es un error, el problema es que no estamos a la altura de la caña nosotros, no es la Primo Synchro la que está por debajo de nosotros.

Hay que buscar cañas adecuadas a la forma de lanzar que tengamos o que estemos intentando conseguir, pero por la acción que tengan no porque sean cañas que no valen, puesto que ninguno aquí nos las terminamos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

solo te respondere a tu pregunta,el titulo del post...,SI,nos comemos demasiado la cabeza

hay que conocer las limitaciones que tenemos cada uno,las limitaciones pueden ser varias,complexion fisica,mas o menos tecnica y sobretodo la practica o entrenamiento

tengo muy claro que un tio mas o menos potentillo con mucha practica adquirira una tecnica aceptable para hacer muuuuchos metros con una caña de gama media o medio-alta,partiendo de esta base si un tio entrena bastante la caña puede pasar a un segundo plano,es decir,no ser tan determinante,solo la caña sera importante para hacer grandes tiros en competicion donde ahi las diferencias ya son minimas

entonces si ya conocemos nuestra limitacion habra que adecuar la caña a nuestra limitacion,no al contrario,adecuarnos nosotros a la caña,de nada sirve tener una caña de torneo si no sabes/puedes comprimirla

la mayoria (yo me incluyo en la mayoria) tenemos nuestras cañas para calar un cebo un poco (o mucho) mas lejos que lo que lo hace la media,para esto muchas cañas son validas y no hay que comerse demasiado la cabeza (que nos la comemos),otra cosa seria para el que va buscando superarse dia dia y va adquiriendo tecnica con el entreno,este si que deberia interesarse por tal o cual caña mas potente o tecnica que la anterior,pero claro,ya nos estamos metiendo en el casting y penduleos y yo hablo de pesca,y para la pesca es necesario un compromiso entre una buena distancia y una buena presentacion del cebo,presentacion que va empeorando conforme la distancia obtenida es mayor pues para alcanzar esa gran distancia,por mucha tecnica que se tenga el arreon hay que darlo y la velocidad inicial del plomo tiene que ser mucho mas mas veloz y esto ya te puede joder el cebo

aun asi nos seguimos comiendo el tarro,volvere a ser pesado y volvere a hablar de la sat,yo con esa caña he visto hacer distancias mu gordas...o sea,que la caña puede hacerlas,si yo no las hago el que falla soy yo,¿para que me como el tarro con zziplex o con zzuplex si tengo una caña que puede hacer de sobras la distancia que yo quiero?,lo que tendre que hacer es entrenar mas y mejorar mi tecnica que buscar tal o cual caña

saludos

Editado por jose9871
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...