Jump to content

Ola record de 26 metros


juanillo

Posts Recomendados

http://www.elperiodicomediterraneo.com/not...asp?pkid=440257

Ola récord de 26 metros en la costa cantábrica

La madrugada del pasado 24 de enero, durante el temporal de viento que azotó a casi toda España, una boya anclada 22 millas al norte de Santander registró una descomunal ola de 26,13 metros, una altura jamás medida desde que en el 1996 se inauguró la red de seguimiento de Puertos del Estado. El nuevo récord equivale a un edificio de unas siete plantas. Según informó ayer en una nota el Instituto Español de Oceanografía (IEO), las olas tuvieron tal magnitud que a la boya se le rompieron los anclajes que la unían al fondo marino, a 2,8 kilómetros de profundidad, y salió despedida. Aunque estuvo cuatro días a la deriva, pudo ser recuperada cerca de San Sebastián porque sus equipos tenunca dejaron de funcionar.

La boya, llamada Augusto González de Linares (AGL), midió dos olas "enormes", según la terminología del IEO: una de 26,13 metros y otra de 24,65 metros. Para comprobar la magnitud del fenómeno, basta recordar que una ola muy analizada internacionalmente, la que en febrero de 1995 embistió la plataforma Draupner, en el mar del Norte, midió lo mismo: 26 metros. Según datos obtenidos por satélite de la Agencia Europea del Espacio (ESA), las olas gigantes que superan los 25 metros de altura no son tan extrañas en el mundo, pues acontecen casi todas las semanas, pero no suelen acercarse tanto a la costa. Una de ellas, de 30 metros de altura, la sufrió el crucero MS Bremen en el Atlántico sur en el año 2001. Varios testimonios aseguran haber contemplado olas de hasta 40 metros de altura como resultado de grandes temporales, al margen de tsunamis y procesos violentos similares, pero nunca han podido sido confirmadas.

El temporal del día 24 no solo batió el récord de altura de una ola en España, sino también el registro histórico de ola significante, un parámetro oceanográfico que se obtiene haciendo la media del tercio de las olas más altas registradas durante un periodo concreto, generalmente media hora. Fueron exactamente 14,88 metros, por lo que superó ampliamente el récord anterior obtenido por la misma boya el 11 de marzo de 2008, con 12,54 metros (ese mismo día, la ola máxima fue de 19,77 m).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues no se si es de verdad o no creo que si

pero los tiene mas grande que el caballo de esparteros

Pues no se si es de verdad o no creo que si

pero los tiene mas grande que el caballo de esparteros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...