Jump to content

SALVAR LAS BALLENAS.


gorrion

Posts Recomendados

Japón caza 4.700 ballenas para un artículo

Polémica por una investigación que capturó miles de ejemplares, entre ellos hembras preñadas.

SERGIO ROSSI - Barcelona - 27/10/2008

Un artículo publicado en una prestigiosa revista científica, Polar Biology, sugiere que, en aguas subantárticas, las ballenas Minke han perdido un 9% de su grasa corporal en 18 años debido a la escasez del krill. La historia no tendría mucho más interés si no fuera por cómo se ha realizado el estudio. "Para evitar errores estadísticos, se han cazado 2.890 ballenas macho maduros y 1.814 hembras preñadas", relatan los investigadores del Instituto de Investigación de Cetáceos de Tokio en el artículo.

Algunos científicos están profundamente preocupados por este artículo. En palabras de Josep María Gili, profesor de Investigación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, se ha establecido un precedente muy grave. "Polar Biology es la más prestigiosa revista polar de biología marina del mundo. Al aceptar este artículo se cometen dos graves errores: el primero es licitar la caza de ballenas, que es ilegal, a través de un trabajo que se publica en una revista de actualidad científica rigurosa; en segundo lugar, el mensaje que se desprende es que todo vale en ciencia para llegar a un objetivo concreto". Gili, co-editor de la revista, añade: "¿Dónde está el límite? ¿Dónde está la ética? Estoy replanteando seriamente mi colaboración en este medio".

El editor en jefe, Gotthilf Hempel, cree, en cambio, que el artículo es correcto: "Lo enviamos a dos prestigiosos científicos y no observaron errores ni en el planteamiento ni en la manera de tratar los datos". Y es que, para ser publicado en una revista de prestigio, cualquier trabajo científico ha de pasar primero por los árbitros, dos o más investigadores anónimos que opinan, corrigen y hasta rechazan un artículo según la rigurosidad de los datos y el planteamiento. "Además, -añade Hempel- la ballena Minke no es una especie en extinción. Se calcula que tiene una población de entre 700.000 y 80.000 ejemplares alrededor del planeta".

Una vieja controversia

La ballena Minke (Balenoptera acutorostrata) es uno de los cetáceos más cazados del planeta. Según el órgano de regulación de especies (CITES), esta ballena, aunque no es una especie amenazada, está en el límite de su explotación. En 2007, el Gobierno japonés tenía intención de capturar 935 ejemplares, pero las acciones de los grupos ecologistas hicieron que este número bajase a 551. "No tenemos tiempo suficiente para la investigación debido a los asaltos de los conservacionistas", aseguran fuentes de la Agencia Japonesa de Pesca.

Los nipones critican de forma contundente lo que, para ellos, es una posición hipócrita de Europa. "Muchos países europeos exterminaron las ballenas entre finales del siglo XIX y principios del XX, y ahora nos impiden a nosotros cazarlas de forma sostenible", dice Shigeki Takaya, del mismo Instituto de Investigación de Cetáceos de Tokio. "Durante los últimos años ha habido un aumento notable en las capturas", rebate Junichi Sato, de Greenpeace.

Éste no es, sin embargo, el primer caso en que se mata una especie para producir un trabajo científico. Se han producido en torno a 60 casos en más de veinte años.

Un potencia ballenera, en apuros

Los japoneses tienen una larga tradición ballenera. Sin embargo, la pesca de estos cetáceos se disparó tras la Segunda Guerra Mundial. En esa época, las ballenas eran para Japón (y otros países) una fuente barata de proteína y grasas. El declive llegó unas décadas más tarde. Japón pasó de un pico máximo de captura de 226.000 toneladas en 1962 a las 15.000 de 1985 (justo antes de que se prohibiese su captura en todo el planeta).

El declive de las poblaciones indicaba una necesidad imperativa de detener su captura. Los nipones han insistido en la necesidad de revisar los tratados de prohibición de caza, alegando que ahora hay instrumentos para hacerla de forma más "sostenible".

Al parecer la escusa viene por fines cientificos, es igual que para analizar la sngre de una persona que con un frasquito seria suficiente, mataramos a toda una ciudad de 50.000 habitantes,, de locos,,

Tambien dicen que quieren mirarle el estomago y las tripas por ver no se que evoluciones de alimentacion, hace millones de años que esos enormes animalitos comeran lo de siempre, los japoneses deberian mirar el estomago y las tripas de sus emperadores,( eso si cuando fallezcan de mnuerte natural ) y verian con asombro que sus tripas contienen materia escatologica al igual que el mas humilde de los mortales..TANTA CHULERIA, que despues de tanto estudio cientifico la carne de ballena termina en restaurantes de lujo, la ingenieria dialectica esta en todo el mundo..

En cuanto a lo permitivo, es tan vestia el que las caza como el que las deja cazar..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola , solo los ecologistas les plantan cara, aun que casi les hunden, des pues de tantas ballenas muertas y a hora salen con esas , estos nipones que casi están acabando con el atún rojo , tan bien lo quieren hacer con las ballenas,

Como los gobiernos no le pongan freno a esto , generaciones futuras solo podrán ver estos preciosos animales, en los libros de historia, o dvd, :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No solo Japón.

Islandia, que en 2006 reinició la caza comercial de ballenas, decidió el martes intensificar esa controvertida actividad, multiplicando además por más de seis las cuotas de captura de esos cetáceos en los próximos cinco años, anunció el ministerio de Pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui encontre una carta que podria ser interesante, la Peninsula de Valedes esta a 2.000 kilometros de Buenps Aires al sur,, alli las ballenas pertenecen al mundo entero incluso a nosotros los españoles.

En fin es un poco tocho pero vale la pena, que cada uno saque sus conclusiones,, ya que lo que esta pasando con la ballena tambien esta pasando con el atun, no hay respeto por nada por parte de los japos.

Donde dice = diario "" La Nacion "" se refiere a un diario de Buenos Aires que tambien se llama asi

El día 9 de febrero pasado el diario La Nación publica en sus "cartas de lectores" un carta del señor Ministro Kazuo Watanabe, Encargado de Negocios, de la Embajada de Japón en la República Argentina, en la que trata de justificar la matanza de ballenas que está ocurriendo en aguas antárticas.

Kazuo Watanabe -

"Respecto del programa de investigación científica de ballenas en la zona marítima antártica, se está efectuando legalmente de acuerdo con el art. VIII inc. 1 de la Convención Internacional para la regulación de la Caza de Ballenas que dispone que las partes contratantes podrán otorgar a cualquiera de sus nacionales un permiso especial autorizando a que mate, tome, faene ballenas con fines científicos".

"Asimismo cada una de las ballenas capturadas por el programa de investigación científico japonés es analizada con más de 100 elementos de medición y toma de muestras..."

Periodista/Opinión -

Desde hace años que nadie se cree ese argumento japonés de la matanza de ballenas con "fines científicos", de hecho quien está dando la cara ante esta absurda postura no es un biólogo japonés sino Ud., que es nada menos que el encargado de negocios de la embajada de Japón. Es de conocimiento general el por qué Japón sale a matar ballenas en la Antártida y el motivo está directamente ligado con el mercado japonés. Japón, durante años, ha creado una inmensa flota ballenera y si hoy dejara de matar ballenas tendría un serio problema económico ya que dejaría sin trabajo a un número elevado de trabajadores de esa flota y, sencillamente, no sabría qué hacer con los barcos. Por otro lado el mercado japonés está ávido de carne de ballena para llevar a la mesa de sus compatriotas o sea que no nos creemos y nunca nos creímos la matanza con fines científicos.

Note la incoherencia de este tema que llama Ud. "Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas" organismo que en sí se llama "Convención Ballenera Internacional". Pero usted gusta hablar de regular.

Los japoneses regularon la ballena azul, luego la ballena franca y una vez reguladas éstas, debe llevar sus esfuerzos a la regulación de la ballena minke (animal mucho más chico que los anteriores). Qué suerte que el mundo tiene a los japoneses que se preocupan por regular las especies. Imagínese que si ustedes no las regularan las ballenas aumentarían su población hasta salirse de los mares. Sepa Ud. querido ministro que las ballenas están en la Tierra desde mucho antes que los seres humanos, incluso desde antes de los japoneses y nunca habían tenido problemas de regulación hasta que ustedes llegaron. La regulación natural funcionaba perfectamente.

KW -

"En respuesta a la crítica originada en la inquietud por la preservación del ambiente, deseamos destacar que en la sesión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Nacional en 1990 se estableció que existen más de 760.000 unidades de ballenas minke en la zona marítima antártica y que en 1992 el mismo comité científico elaboró un procedimiento revisado de administración en el cual se concluye que la captura anual de 2000 animales durante el período de cien años proveniente de la Antártida no la preservación de la especie. Por todo lo expuesto consideramos que la captura de 440 ballenas que constituye menos del 0,06% del total de ballenas en existencia, no presenta amenaza alguna para el mantenimiento de este recurso natural".

Periodista/Opinión -

Muy bien, ahora es la Comisión Ballenera Internacional. En el punto donde pone 760.000 "unidades" le recuerdo que el mundo actual mide en unidades a objetos como automóviles, motos, computadoras, cámaras de fotos (todos estos productos que nosotros les compramos a ustedes) pero a las ballenas, amigo mío, se las contabiliza como "individuos". No entiendo este dato estadístico y no sé adonde quiere llegar con él, ¿lo que quiere decir es que hay muchas ballenas? A ese dato estadístico le faltan algunas cifras. Hoy después de la contaminación de las aguas, derrames de petróleo, contaminación sónica y la "regulación" a la que fueran sometidas hay un 10% de las ballenas que había a principio de siglo.

Lo cual significa que se les fue la mano regulando y que la regulación natural que, seguramente, es más sabia que la regulación japonesa establece que se necesitan más ballenas para cubrir el equilibrio ecológico.

Definitivamente no entiendo el porqué de esa cifra. Porque hay muchas... ¿las puedo matar? Bueno veamos que en este mundo hay 125 millones de japoneses. Si se regulara al 0,06% de esto significaría que podríamos regular a 75.000 japoneses sin que esto ponga en peligro a la especie, si elegimos a los que se dedican a cazar ballenas obtendríamos una solución a nuestro problema, ustedes solucionarían el problema del desempleo y de la falta de espacio. Con un beneficio adicional, los japoneses tal vez sean suyos, las ballenas que cazan no.

KW -

"Para finalizar, quisiera compartir con usted y con los lectores de La Nación mi más profundo anhelo de poder contar con la comprensión de la opinión pública de un pueblo tan amigo como lo es la República Argentina, para continuar transitando el camino del buen entendimiento mutuo entre nuestras naciones."

Periodista/Opinión - Ud. define a Argentina como un pueblo "tan" amigo, sin embargo, si la memoria no me falla no recuerdo el apoyo japonés durante la guerra de Malvinas. Ni tampoco recuerdo la protesta japonesa ante la disposición de un gobierno de facto en nuestro país. Ni tampoco recuerdo el apoyo económico o al menos moral durante alguna de nuestras inundaciones. Lo que sí recuerdo es a un emperador japonés al que no se le podía mirar a la cara. ¿Éramos tan amigos?

Tal vez, por ser usted Encargado de Negocios entienda mejor la visión comercial de este tema. Una ballena muerta en el mercado japonés tiene un costo de u$s 10.000. En la Argentina tenemos zonas como Península Valdés que vive del turismo ecológico. Más concretamente del turismo de la ballena, donde miles de turistas acuden cada año y pagan por fotografiar ballenas, ocupan hoteles, cenan en restaurantes y compran regalos para sus amigos.

Incluso usted podrá notar que una ballena no se gasta al ser fotografiada y que la misma ballena puede fotografiarse uno y otro año. En la Península sólo hay una población de 400 ballenas (antes eran más, pero ustedes las regularon) y el dinero obtenido por una ballena viva es mucho mayor que en el mercado japonés por una ballena muerta. Con la ventaja de no estar degradando el ambiente. Claro para poder vender turismo de ballenas tenemos que tener ballenas en nuestras costas, nosotros las tenemos, ustedes las tenían antes de regularlas y ahora vienen a regular las nuestras.

Seguramente usted dirá que ustedes están, en esta ocasión matando ballenas minke y en nuestras costas hay ballenas francas. No me sorprendería que no entendiera la relación. Busque a los biólogos japoneses que son muchos y muy buenos, ellos le explicarán sobre cadenas alimentarias, krill y relaciones entre ballenas. Por último me parece patético que pasado el año 2000 sigamos discutiendo la matanza de ballenas con ustedes. Pero me parece insólito y estúpido que usted trate de convencer a la opinión pública que hacen esto para el bien de la humanidad.

Es un insulto que Ud. nos trate de idiotas y obsecuentes. Tal vez seamos subdesarrollados, tal vez nos falte madurez como pueblo y es por eso que nos cuesta entender que ustedes, los inventores del microchip, que ustedes, el país que se levantó con altura de la segunda guerra mundial, que ustedes, que resistieron dos bombas atómicas, que ustedes, no terminen de entender de una vez por todas que están destruyendo el mar, que están anegando el planeta del que, en definitivamente forman parte y además se sientan orgullosos de hacerlo.

De una u otra forma ustedes perderán esta guerra de la misma forma que pierden el respeto de quienes, alguna vez se lo tuvimos. Ustedes perderán esta guerra porque necesitan más alimento y si pensaran en ello cuidarían el océano porque es el único que tenemos. Ustedes perderán primero esta guerra porque nosotros, un pueblo subdesarrollado e inmaduro podremos escapar tierra adentro en busca de alimento cuando hayan destruido definitivamente el mar.

Pero usted, señor ministro... usted vive en una pequeña isla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola . :011:

esto es lo que hacen los Japoneses .

no todos cada vez mas , los jóvenes empiezan a cambiar a un que las tradiciones son muy fuertes :love::wub:

Youtube Video ->Original Video

Saludos... :bowdown::bowdown::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...