Jump to content

Regreso a la orilla con olas


Posts Recomendados

Hola a todos,

Yo tengo un prowler 13 de ocean kayak y tengo un problema muy grande a la hora de salir a la orilla con olas. El problema ya me a pasado 2 veces y he estado a punto de volcar.

El otro día regresaba al coche con un poco de mar de fondo de unos 45 cm, cuando me voy acercando a la orilla, miro hacia atrás y me encuentro una espectacular ola a punto de reventarme. Esta situación provoca que me ponga a remar muy rápido en perpendicular a la ola para cuando esta llege el cambio de velocidad no sea muy brusco y me haga perder el equilibrio.

Cuando la ola llegó, la parte trasera del kayak se subió encima de la cresta surfeandola mientras el pico del kayak se estaba clavando dentro del agua. Yo pretendia estar siempre en perpendicular con la ola frenando en el lado izquierdo porque la ola me giraba hacia el lado derecho. De poco me sirvió ya que consiguio girarme poniendome en paralelo a la ola mientras estaba siendo arrastrado por ella como si fuera un corcho.

Ante esta situación, solo me quedaba dar un remazo fuerte en el lado opuesto a la ola para intentar escapar de ésta antes de la caida. Este remazo me ha funcionado varias veces con exito pero con olas más pequeñas que esa. No sirvió de nada y al final la ola me escupió en la arena como si fuese un desecho.

Y aquí mi pregunta, ¿Cómo se tiene que regresar a la orilla con olas sin que haya peligro de volcar? ¿Qué hay que hacer para que el pico del kayak no se clave dentro del agua?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Yo tengo un prowler 13 de ocean kayak y tengo un problema muy grande a la hora de salir a la orilla con olas. El problema ya me a pasado 2 veces y he estado a punto de volcar.

El otro día regresaba al coche con un poco de mar de fondo de unos 45 cm, cuando me voy acercando a la orilla, miro hacia atrás y me encuentro una espectacular ola a punto de reventarme. Esta situación provoca que me ponga a remar muy rápido en perpendicular a la ola para cuando esta llege el cambio de velocidad no sea muy brusco y me haga perder el equilibrio.

Cuando la ola llegó, la parte trasera del kayak se subió encima de la cresta surfeandola mientras el pico del kayak se estaba clavando dentro del agua. Yo pretendia estar siempre en perpendicular con la ola frenando en el lado izquierdo porque la ola me giraba hacia el lado derecho. De poco me sirvió ya que consiguio girarme poniendome en paralelo a la ola mientras estaba siendo arrastrado por ella como si fuera un corcho.

Ante esta situación, solo me quedaba dar un remazo fuerte en el lado opuesto a la ola para intentar escapar de ésta antes de la caida. Este remazo me ha funcionado varias veces con exito pero con olas más pequeñas que esa. No sirvió de nada y al final la ola me escupió en la arena como si fuese un desecho.

Y aquí mi pregunta, ¿Cómo se tiene que regresar a la orilla con olas sin que haya peligro de volcar? ¿Qué hay que hacer para que el pico del kayak no se clave dentro del agua?

Lo primero seria vigilar la serie y ver cuando calma, y lo segundo seria echarse hacia atras casi literalmente echado para que la popa se hunda y la proa se levante.

NOTA: Lo de la serie es por lógica y lo de acostarse hacia atras lo he visto en videos. Bueno esta es una cosa que me gustaria hacer para probar :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos Pasaor.

Nuestro compañero Paco "Kurricán" ha divulgado una técnica basada en salir del agua con algo de oleaje y rompiente en la misma orilla; intentado minimizar la posibilidad de vuelco.

Precisamente consiste en hacer lo contrario de lo que tú expones.

Se gira y pone la proa hacia mar y logicamente queda la popa orientada hacia la zona de desembarco; de tal forma que en todo momento está encarando el tren de olas...si la serie es fuerte o puedes suponer que te volcará, palea hacia dentro y corta con su proa, manteniéndose en el agua...si la serie de olas es menos agresiva, continua paleando hacia atrás (de popa) y sale de espaldas.

Personalmente creo que presenta ventajas importantes; no te quedas a merced del empuje, ni improvisas paladas que pueden tirarte y además estas observando en todo momento la dirección y fuerza del oleaje.

La ví practicar a Paco, con mar brava y me agradó su resultado.

Como siempre en todo este mundillo, supongo que con práctica suficiente es un recurso muy importante.

Espero haber podido ayudar...Nos vemos en la amr; Sir Owen's. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pasaor, toma buena nota de lo que comenta Owen.

Yo estoy saliendo así y me funciona.

Me pongo de espaldas y espero el momento.

Si las olas son pequeñas, incluso las surfeo de espaldas, pero siempre controlando en el remo. Si veo que la ola me puede vencer hacia un lado, corrijo, que con la ola de cara es muy facil.

El otro día, con este sistema, me "apareció" una ola de un metro aproximadamente. No tuve más remedio que remar a saco en perpendicular contra ella. Mi kayak es de los que no se empinan de proa cuando vas contra la ola. Resultado, me comí la ola con patatas, chopao de arriba a abajo, la bañera a tope de agua, pero yo, sano y salvo y mis trastos también.

Esa misma ola, intentando surfearla por el método tradicional, el resultado suele ser: Caida con posible perdida-rotura de material de pesca, posible lesión y el susto que no te lo quita nadie.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es un tema delicado.

Mas de una vez he tenido muuucho miedo, de que me vuelque la ola, y partir las cañas... y lo peor, que me golpee un trato de 25 kilos con la fuerza que tiene la ola...

Lo de el compañero kurrican, es interesante, habra que probarlo, pero yo, siempre, suelo ponerme en zona segura, mirando la seria de olas, aqui no se porque siemrpe son olitas, de repente una mediana, una grande y otra mas grande yentonces una calma, entonces aprovecho y voy a todo lo que da mi fuerza y salgo sin dificultad... a veces surfeo la ola y me gira al kayak, pero entonces sacolos pies hacia tierra y apreto fuerte para que no vuelque.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como comentan Owen y Pescaatot, si la cosa se complica para salir con la proa orientada a la orilla lo mejor es dar la vuelta y salir remando para atras, controlando y encarando la ola con la proa en caso necesario.

Un par de veces de mucho oleaje y sabiendo que donde me encontraba hacia pie, he preferido tirarme al agua en el momento de calma y cojer el cabo de popa (Prowler 13) y salir caminando- empujado por las olas. De esta manera me aseguraba que el kayak siempre estaria perpendicular a la ola (ya que mi cuerpo actuaria como lastre) y no volcar arriesgando el material y evitando algun golpe del casco contra mi cuerpo.

Salut y buena pesca :whistle:

Editado por BIGÜA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, yo también utilizo la técnica de salir de espaldas, es mas casi siempre salgo de espaldas, de todas formas si te pilla una ola y te gira el kayak lo mejor es colocar el remo encima de la ola y que la ola te saque en paralelo a la orilla, esta forma es poco estética pero te salva de un buen revolcón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando2:

Hola a todos, yo también utilizo la técnica de salir de espaldas, es mas casi siempre salgo de espaldas, de todas formas si te pilla una ola y te gira el kayak lo mejor es colocar el remo encima de la ola y que la ola te saque en paralelo a la orilla, esta forma es poco estética pero te salva de un buen revolcón.

Xuso soy Vicente del Perelló, tengo aspets en buen estado, si quieres los compartimos el miércoles de la semana que viene. Si puedo iré el lunes ya hablamos.

Vicent (aspet1) :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Vicente, te ví el viernes cogiendo aspets, yo los cojí el martes y el miercoles y tengo el congelador llenito, yo voy a estar saliendo casi toda la semana, si no me ves por la Antineta o Xumare buscame en la roca de dentro.

Un saludo

recuerda que no me llegan los mensajes privados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchísimas gracias por la información que me habeis proporcionado.

Recuerdo cuando me compré el kayak que una de las veces salí con olas desde la orilla pero sin cañas, para conocer los límites del Kayak cuando una ola te revienta de lado en la orilla. Y al final de la jornada caí en la conclusión de que saliendo de culo es la alternativa más segura y eficaz contra el vuelco.

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

yo si veo que las olas no son muy grandes intento surfearlas y de momento me va bastante bien, pero si veo que se me empieza a girar la proa pues saco los pies y me inclino hacia ella y asi gano mas estabilidad....si son muy grandes y veo que no voi a poder salir sin volcar pues me bajo del kayak y lo cojo por la popa o la proa y lo llevo delante de mi como dice bigua

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • Miembros

totalmente de acuerdo, yo ago lo mismo.... salvo que para evitar que se me hunda la proa intento echar el cuerpo lo mas atras posible, para levantar la proa.. como un caballito de una moto vamos :038: y sin problemas..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Lo primero, recoger todos los artificiales y cualquier cosa que nos podamos clavar.

Recoger cañas y si se puede, meterlas en el tambucho.

Asegurar todo y no dejar cabos que nos puedan aprisionar.

Con todo preparado de forma que no nos vayamos a clavar o a enredar, elegimos la técnica de salida:

Optar por salir marcha atrás (siempre que la ola no sea muy grande, pues te puede clavar de popa y ponerte el kayak por sombrero))

O lo más divertido, una vez hecho todo lo anterior, esperar a la ola y cuando nos lance, escorar hacia el lado que más nos convenga y apoyar la pala plana y separada del kayak sobre la espuma de la ola. Con un poco de práctica, se sale hasta la arena. Además es tan divertido como surfear.

Si hay rocas, lo más prudente siempre que no haya resaca, es saltar del kayak cuando estemos en serie baja y agua por el pecho y cogidos de la proa, esperar que nos arrastre el kayak. Pero si hay resaca y rocas, lo mejor es buscar otro lugar de salida o pedir rescate.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...
  • 5 meses después...
  • Miembros
:bienvenido: hola a todos, la verda esque nunca habia pensado en salir marcha atras pero tiene muy b uena pinta, una vez en altea ( alicante ) metiendo lineas con cebo vivo, al volver habia bastante oleaje y una ola me revolco, y con tanta piedra sali que parecia que me habia peleao con un tigre.... ke dolores jajaja
abra que provar lo de salir para atras, pero esque mola mucho surfearlas :panico:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...