Jump to content

Mas sobre las Navajas 1ª y 2ª parte


Posts Recomendados

Sigo diciendo que no se merecen las gracias para eso se supone que estamos.

Amigo Faetón el palí­n al que me refiero lo he descrito mas o menos en un post titulado: Coger gusanas de playa, intentare la próxima vez que vaya a mariscar poner alguna foto de alguien cogiéndolas y de los artilugios que usan, además en este sitio puedes coger cangrejitos, berberechos, conchas finas, ermitaños y si te acercas a las piedras hasta ostiones (no penséis mal, que no es un bronca es parecido a las ostras) y en algunas charcas pues desde langostinitos, (no muchos) camarones y hasta algún choquito, en fin bastante variedad si que hay.

En cuanto a lo de que en Málaga no se pueda hacer no creo que sea del todo cierto es mas creo que en toda la costa, eso si debes darte una vuelta cuando este la marea mas baja, (cuanto mas grande la marea mejor) y ve mirando sobre todo en fondos que veas cepina o porreo (esas tiritas o manchas oscuras que veis en las fotos y a veces veréis en las orillas), veras como encuentras boquetes, cuando esta la marea alta claro no llegas a ellos, prepare otros reportajes si no os molesta (en cartera para anzuelar, cangrejos, chipirones y o chocos y lo que vaya viendo que pueda interesar, y en mariscar coger gusanas, quisquillas, camarones, chocos y cangrejos etc.), y que sea muy complicado, la verdad es que excepto los diferentes tipos de gusana, lo demás es mas bien facilito si se tiene como se supone que tenemos algo de paciencia, os pongo el calendario de mareas de aquí­ de la Bahí­a, no creo que os sirva para el Mediterráneo pero os podéis hacer una idea, creo que los podréis conseguir similares y regalados claro como aquí­ en las tiendas de artí­culos de pesca, (espero que medio se vea).

mareason7681gs.jpg

Cuanto más alto es el Coeficiente mejor es la marea para mariscar, las buenas, buenas de 90º hacia arriba aunque siempre se pueden coger en otras más chicas a partir de 50º pero en menos cantidad y tamaño claro.

Venga un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigos Cañetero y Handerklander.

A mi personalmente los dos mejores montajes que se me han dado son los nº 3 y 5 del reportaje y aunque no haya sido yo he visto sacar verdaderos monstruos en la zona de la foto donde vamos a mariscar, (Espigón del Rí­o San Pedro, frente a Valdelagrana, con marea alta se pierde la arena claro), sobre todo el nº 3, de tener que quitarles el anzuelo con un alicate de esos bestias, yo lo mas 2,9 kilos en doradas y una vez y andarí­a despistado un Róbalo de cerca 4 kilos y con navajas sin valvas, con la bola muergos vamos, pero solo uno cachis, (pena que no tenia la digital), tanto desde la playa como desde embarcación, auque embarcados no solemos usar cañas, es mas cómodo aparejos y si no tienes que lanzar para que coger las cañas digo yo, pero es cuestión de probar el montaje, los nº 2 y 4 son buenos y es por si la lí­nea de fondo se pone perpendicular a la navaja, mas que nada por asegurar los extremos sea el que sea por el que entre, pero yo los uso menos, me dan mas confianza los dos antes mencionados y con la gomillita bien apretada, (3 vueltas doy yo), y bien arriba no suele soltarse y claro el nº 1 es el de siempre si se lo traga bien no debéis tener problemas, pero siempre se ha dicho, dos mejor que uno jajaajaja.

Espero haberos resuelto las dudas venga un abrazo y si necesitais algo mas a mandar :P buena ;) y no se os ocurra decirle a alguien cuando os diga que va de pesca "Buena mano", si lo decis por aqui se acuerdan de toda la familia de uno y no para invitarlos a unas :pescando: o :ok: presisamente jajajajaja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Helostoma. Me sigue surgiendo la curiosidad. En las fotos que muestras de los montajes de navajas "con" valvas, nos comentas que sobre todo el nº 3 es el que has visto que de mejor resultado. Indiferentemente del nº de montaje, aprecio en las fotos que los anzuelos que utilizas ¿no son demasiado pequeños?, o al menos en la foto lo parece. Da la sensación de que el bicho que le peque, lo aplaste, aunque también parecen que son gorditos ¿no?. Simplemente es curiosidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Cañetero, no se que te perece a ti pequeño, quizás lo sean te diré que para mi son del nº 2 los anzuelos medidas 1,1 mm de diámetro, por 10 mm de ancho por 20 mm de alto, pueden variar algunas micras, eso si de los reforzados y como digo verdaderos monstruos he visto sacar con ellos, vamos el penúltimo fin de semana de septiembre, creo que era el domingo 25 de septiembre, (por el libro mareas) vi. sacar 4 doradas pero doradas de verdad, oño la 1ª dejaba al tiburón del Spielberg ese del tamaño un chanquete, jajajajaja, que bestia la tí­a y otras 3 que ya las quisiera yo haber sacado solo, me acerque y tení­an el mismo empatillado nº 3 y hasta el mismo tamaño de anzuelo, es mas les pedí­ una tragaera por ver si habí­a algo especial, te aseguro que no habí­a nada raro salvo que el de la punta era de color negro y el otro color inox, me dijeron que era coincidencia, pero se puede probar tambien ya que la muerte que afuera la navaja y al ser el sitio la mordida quizás se vea menos pero solo es una conjetura mia, los tení­an de los dos tipos, le tuvieron que quitar el anzuelo de la mandí­bula con un alicates y mira que lo intentaron eh? pero tenia una boquita piñón que cualquiera metí­a los dátiles, jajajaaja. Y aunque tampoco lo parezca el fondo de lí­nea del 50.

Esta semana he estado trabajando fuera y dos dí­as un poco chungillo y no he podido ir a pescar, la verdad con mareas muy grandes se marisca muy bien pero hay peor pesca anda mucho el agua, he venido observando que después de mareas grandes parece que entra el pescado por esta zona pero a la siguiente semana se pesca mas y son con las mas chicas, esta semana un compañero con el que casi voy todos los dí­as ha estado cogiendo poco y pequeño, esta semana que viene si no ocurre nada raro iré bastantes dí­as intentare 5 al menos y veré la diferencia, si yo la veo también la veréis vosotros y ya os comentare, como os digo esta semana para mi es buena para la pesca anda el agua pero no con tanta fuerza lo que no se que es lo que pescare si pillo algo, hasta ahora no se me ha dado mal casi ningun dia.

Y nada ante la duda, (la mas tetuda), digo pregunta lo que sea.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si señor. Otra demostración de un buen reportaje.

Muchas fotos, y el texto justo.

Eres un monstruo!.

Cañetero, en Cadiz salen "gordas", pero no creo que todos los dias

se saquen una de 4kg, así­ que un 2 o un 3 creo que es suficiente.

Aunque a mí­ tambien me darí­a miedo de esperar mi "bicho" y el dí­a

que aparece, me pilla con un 3...espero que ese dí­a el 3 sea un buen

gamakatsu o vmc o similar ;).

De todas formas te digo que le tengo + miedo a que rompa el hilo del empate que al propio anzuelo. :D

(esas bocazas...)

Saludos y gracias again!.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

helostoma! genial tu articulo! yo desconocia las navajas como cebo y desde que lei tu articulo las empezare a probar ... lo malo que tengo q comprarlas y la verdad... el otro dia el bolsillo me dijo...chico como sigas asi vas a tener q vender algo para pagar las navajas! pero bueno visto lo grandes q son se les pone media y arreando! asi que aparte de mi felicitacion yo te queria preguntar...

cuando las salas y vas a pescar te llevas el botecito entero o solo sacas unas cuantas navajas y te las llevas a pescar? si estas te sobran las metes otra vez en la sal y siguen funcionando?

sin valvas para la lubina tu crees q funcionan?

un saludo y felicitaciones por ese afan de enseñar a los demas! te has planteado ser profesor ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Velsec, o Yelsec, yo suelo salar de una tacada entre uno y dos kilos, tengo la suerte de poder cogerlas semana si y semana no, aunque si hace falta es rara la semana en que no haya un dia con marea aceptable, con respecto a tu pregunta, despues de saladas las navajas las guardo en la parte baja del frigorifico, en botes de esos de zumo. mahonesa etc. cuanto mas ancha la boca mejor, asi se cogen mejor a la hora de sacar, entonces cojo un bote mas pequeño, pero del mismo tipo, paso las navajas que creo que vaya a gastar a dicho bote con su liquido y demas y al macuto, (ojo es mejor que te sobre medio bote que te falte una navaja) que se han dado casos de empezar a comer y coger y a tomar por c... el dia de pesca, las que te sobren cuando llegues a casa enjuagas el bote por fuera y lo metes tal cual al frigo, el proximo dia que vayas te llevas esas, que siguen estando en perfecto estado y otro botecito aparte, (asi vas gastando las mas antiguas siempre) te duraran al menos mes y medio a dos meses, muy importante bastante sal y a la hora de quitar las valvas hacerlo sobre un cacharro para recoger todo el liquido y luego las vas pasando al bote, si estan frescas veras como al ir alternando capa de navajas y capa de sal, ellas solas sueltan liquido, empiezas con capa de sal, navajas y asi hasta terminar con ellas o el bote y terminas igual con capa de sal.

En cuanto a las lubinas, yo por aqui no he cogido ninguna y no te puedo ayudar, preguntare y ya te dire, pero para el resto diria que para casi todos es muy versatil y te entra de todo lo que haya si lo hay claro menos peces tipo choba y demas de ese tipo que son mas depredadores y van a por el pez.

Si me da tiempo pondre un par de piezas que he cogido hoy en el parte.

Saludos y espero haberte ayudado.

Editado por helostoma
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias helostomas me ha quedado todo muy claro! ;) gracias! este fin de semana si puedo me escapare a probar esas navajas que estan en su jugo en un botecito con sal...tan haciendo chup chup para la pesca! jejejejejeje

te quiero hacer otra pregunta:

las navajas dan mejor resultado de dia o de noche?

yo el fin de semana pasado me fui a hacer el sargo con caracoles de mar...de esos que co mpras en el alcampo que se llaman bigaros... les quitas la cascara los metes en el anzuelo y zas! para adentro funcionan muy bien cuando el agua esta turbia pq hexan un olorcillo... que les encanta a los sargos obladas y doradas!

de dia y de noche funcionan..y lo mas bueno los congelas descongelas las veces que quieras que siguen funcionando igual!...

ya se que tu tienes las navajas pero los que no tenemos pues tenemos q espabilarnos !

un saludo y gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yelsec, yo las utilizo indistintamente, normalmente a las 7 la mañana es de noche, aunque ahora amanece mas pronto por el cambio de hora y de noche no suele haber tanta morralla, lo malo empieza cuando amanece que ya se despierta el materno infantil del mar y no veas todos a desayunar aunque al estar saladas es mas dura y aguanta algo mas los envites, en cuanto a si vas a pescar de noche, yo me harí­a ademas con unas gusanas de canuto y choquito, cortado a tiritas, lo mas fresco posible, cuanto mas fresco mejor, tienen mucho fosforo y atrae a los peces, pero lo dicho a mi la navaja me va bien, incluso de noche al estar saladas dan una aroma que no veas, verlas no las ven pero olerlas seguro hoy me han dejado unas especies de almejas ya sin conchas que son muy duras, solo he probado dos y como resultado dan un buen aguante a la morralla, pero solo me ha dado tiempo a probarla y no he tenido resultado positivo, me volvia ya, estaba el viento insoportable, mas frio de lo comun, (Noroeste fuerte) y ademas la marea bajando, solo he cogido una pieza que he regalado a otro colega que habia, pero en 3 horas nada de nada solo esa y las almejas las he echado en el bote con las navajas para que se hagan amigas de aqui al lunes, que viendo la marea 51 grados, es muy buena para pescar, pero coge toda de vaciante y se pesca mejor llenando, asi que no se si ire el lunes, tambien depende del viento ya contare lo de las almejas si van bien, como me dicen y que almejas son, las venden congeladas por lo visto, en cuanto a los bigaros yo hago lo mismo con las cañaillas, cuando hay muchas te puede costar un kilo entre 4 y 5 € y tienes para varias veces, asi que las que sobran van al congelador de nuevo al igual que los chipirones o choco, la navaja no aguanta la congelacion sin embargo en sal no tienes problema.

Saludos de nuevo.

Editado por helostoma
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

cuando he probado a salar las navajas,despues de varios dias para mi gusto quedan demasiado duras y huelen demasiado

ahora las preparo de otra forma que me enseño un amigo gaditano como tu,las puedes tener congeladas todo el tiempo que quieras y al descongelarlas parecen que estan recien cogidas y con olor a vivas

tienen que estar vivas,las sumerges en agua con sal a punto de saturacion,las dejas asi un dia en el frigo,al dia siguiente estan muertas y es facil despegarlas de las valvas sin que se rompan si las quieres limpias o las dejas con las cascaras,a tu gusto,las metes en pequeñas fiambreras,en estas fiambreras calcula las que vas a gastar en un dia y las metes en el congelador

te aseguro que de esta forma cuando se descongelan parecen recien cogidas y con aroma de estar vivas y al tenerlas en el congelador siempre dispondras de cebo cuando te haga falta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Helostoma, de seguro que esas almejas que te han dado son Almejas Chilenas. Estas almejas las venden a granel en congelados, a unos 3 € medio kilo sin cáscara.

Las usan muchos pescadores de la bahí­a de Cádiz.

Mi poca experiencia con ellas desde tierra no me han dado muchas alegrí­as aunque en el bote con algo mas de profundidad van algo mejor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Jose 9871, ya las he probado congelandolas y si estan vivas se ponen muy lacias, metiendolas en salmuera como sugieres quedan algo mejor ya que cogen la sal vivas y luego las congelas, en cuanto a que al cabo de unos dias las mias se ponen mas duras es verdad, pero si las preparas con su jugo tardan bastante, ademas es precisamente lo que pretendo que queden mas duras, asi da tiempo a resistir al envite de la morralla y en el olor que les queda, si se hace bien no es una cosa excesiva y gana mas aroma, tambien comen por el olor los peces supongo, de todas formas gracias de nuevo y normalmente las uso tal como voy sacandolas, vivas pero me dura mucho menos que con las saladas, ademas con anzuelos del 2 o 3 lo que sueles hacer es dar de comer, al menos que no las pongas engomillada y grandes ahora ya se ven pocos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tanto saladas como en salmuera,son dos formas para obtener dos cualidades distintas,con la salmuera es lo mas parecido a su estado vivo,tanto en olor como en consistencia,eso si,como haya ruame estas perdido al igual que si fuera fresca,con la salada como bien dices queda mas prieta y aguanta mejor el embate de la morralla

lo dicho,dos formas de conservarla y cada una con unas cualidades distintas,que cada cual escoja la que le venga mejor en cualquier momento

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

hola helostoma somos vecinos de pesca ya q vamos al mismo sitio a pescar y pescamos mas o menos igual en la primera foto me tienes q decir como te las apañas pa entrar en dragados jejea todo esto uso un par de montajes con muergo como decimos aki y aproveche pa usar tambien berberechos y almejas de estas blancas con la concha fina tu ya sabes cuales son yo creo q me habras visto en octubre x alli pero en la barra de enfrente puesto q pasamos mi socio el madriles y yo con una barca hinchable a remos bueno no me enrollo mas un saludo y espero q tengamos un nuevo año igual de bueno q el 2005

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Demarco, en la parte de Dragados entro por el espigón, imagino que sabrás entrar, la puerta esta pegada a donde comienza dragados, lo que quizás te ha confundido son los muelles que ves no?, esos no son de dragados, son del Astillero y como me las arreglo para entrar, pues muy fácil, llevo haciéndolo desde 1975 todos los dí­as, aunque quizás no pegue aqui en cebos, como me has preguntado te lo aclaro, pero en Charla de pescadores vale? el post será "Para Demarco y demas amigos".

Ya Dark vera que hace.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este fin de semana probaré unas navajas helostoma que tengo desde hace mas de un mes en la nevera. Con gomitas, con hilo elástico, con dos anzuelos.. probaré varias maneras de confundir el pescado. Si hay resultados positivos ya contaré.

Pondré dos cañas unas con sardinas en salmuera y otra con navajas, veremos como queda la cosa. Lugar: Faro de Calaburras a unos 30 metros de fondo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joer que suerte amigo, ya me gustarí­a a mi tambien dar una vuelta por tus zonas de peca y asi aprender artes que no puedo usar por aqui, claro como yo soy de tierra, utiliza o fabricate el aparejo a fondo antidiluviano que puse y fondos de linea muy largos, 50 minimo y la chillaera claro que igual te arrastra el barco, (yo suelo decir buque y ya te enseñare por que), pero el cordel no arria seguro.

Saludos y una gran pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Joer que suerte amigo, ya me gustarí­a a mi tambien dar unaelovuelta por tus zonas de peca y asi aprender artes que no puedo usar por aqui, claro como yo soy de tierra, utiliza o fabricate el aparejo a fondo antidiluviano que puse y fondos de linea muy largos, 50 minimo y la chillaera claro que igual te arrastra el barco, (yo suelo decir buque y ya te enseñare por que), pero el cordel no arria seguro.

Saludos y una gran pesca.

hey helostoma tu reportaje es la polla reconozco muchos de esos sitios como el carranza visto desde la base de las torres de electricidad. tio me gustarí­a invitarte a pescar a mis sitios habituales donde se sacan buenAS capturas.tio gracias por los consejos que me van a servir de mucho y que tengas suerte y las mareas te acompañen :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

hey helostoma tu reportaje es la polla reconozco muchos de esos sitios como el carranza visto desde la base de las torres de electricidad. tio me gustarí­a invitarte a pescar a mis sitios habituales donde se sacan buenAS capturas.tio gracias por los consejos que me van a servir de mucho y que tengas suerte y las mareas te acompañen :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues que deciros amigos, gracias a vosotros, (antonio y cañista o viceversa), si esta en mi mano cuando querais, con papaquique ya nos une una amistad en la distancia y a demarco le pincho el flotador, (jajajaja), ya mismo estamos liados de nuevo, no tengo ganas que llegue marzo y ya veremos donde nos juntamos.

Venga abrazos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...