Jump to content

LOCOS POR LAS SONDAS


Posts Recomendados

  • Respuestas 108
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

:bowdown::bowdown::bowdown:

Estupendo.

Pues me vas a tener que tirar de las orejas porque no he terminado los deberes.

Mañana sacaré un hueco. No se cuando, pero lo haré.

Si he tenido tiempo de imprimir parte de lo que llevamos "recolectado". Tengo un AZ lleno con solo parte de la información. Mucha redundante, pero creo que, salvo para temas muy concretos, se puede sacar mucho jugo de todo esto con lo que tenemos.

Estoy todaví­a sorprendido de las imágenes del pecio con la sonda multihaz. :o

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya pasada y vaya curre.

Las imagenes que da una multihaz son cojonudas , pero el precio debe ser tambien alucinante.

En fin muy intersante el tema y desde luego no sabia que habia tanta informacion en la red.

Muy chulo si señor , Hi-end en sondas.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, pués ahí­ está el Diagrama de Bloques.

Solo una consideración:

Lo cambié varias veces porque en unos poní­a poca información y otros mucha. En fí­n espero que la representación esté bién. Si alguien quiere anotar algo, ruego que lo haga. Siempre es bueno corregir.

El primer bloque es el transductor.

diagramadebloques8tn.th.jpg

Si se viera mal, cambiaré la presentación

Perperico, cuando quieras indica los temas del í­ndice que tení­as y repartimos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Papaquique, perfecto :huh: veo que es verdad que estas enganchado...

Para el í­ndice, o temas a desarrollar habí­a pensado algo así­:

TRANSDUCTOR

- Funcionamiento básico

- Materiales

* Bronce

* Cerámicos

* Acero Inoxidable

* Plástico

- Montaje (situación, ventajas, inconvenientes, etc)

* Pasacasco

* Intraborda

* Espejo de popa

- Accesorios

* Sensor de temperatura

* Sensor de velocidad

- Frecuencias de funcionamiento

- Cables, conexiones

- Curiosidades

* Transductores multihaz

* 2D

* otros

CAJA NEGRA

- Creo que me limitarí­a a desarrollar el diagrama de bloques. Creo que es muy dificil encontrar información de como funciona.

PANTALLA

- Tipos y tamaños de pantalla

- Resolución

- Monitores

ACCESORIOS Y SOFTWARE

- Accesorios

- Software

FUNCIONES

- A-Scope

- Zoom

- Visualización a doble frecuencia

- Desplazamiento

INTERPRETACIÓN

- Interpretación de la visualización en pantalla

- Interpretación de la función A-Scope

- Interpretación de la presentación en doble frecuencia

Ejemplos

- Ejemplos de imágenes de pantalla, interepretaciones y comparativa

Solo una idea para empezar... el diagrama de papaquique :huh: me ha desbordado

Dejo otro enlace

Airmar Fabricante de transductores, muy interesantes las FAQ (esta en ingles) Hay un tema que me tiene intrigado, no lo acabo de comprender, y es ¿Porque el transductor de bronce es mas potente que el de plástico? :D Entiendo que el bronce/plástico o lo que sea es el envolvente y soporte del material piezoeléctrico que enví­a la señal del transductor y del receptor... :D Les he enviado un correo a los de Airmar con la pregunta, a ver que me dicen... :pescando:

Venga, esto marcha :ok:, ya tenemos divertimento para los dias de viento que vienen :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El í­ndice me parece muy bién.

Si me permites, añadirí­a:

En funciones:

Selección de frecuencias

Selección de ganancia

En el desplazamiento, importancia de la velocidad de muestreo. Velocidades tí­picas.

En Ejemplos, quitarí­a la comparativa. Por su importancia, la meterí­a en un tema que se podrí­a llamar: "Consideraciones para la compra de una sonda".

La caja negra es un tema muy bueno. Independientemente que muchos fabricantes la utilicen como argumento de venta para que el cliente siga comprando elementos de la misma marca por su compatibilidad, creo que la conexión en "red" de todos los elementos del barco será lo mas común dentro de pocos años. (Creo). Y pronto sin conexiones.

Bueno sin rollos, que estamos con aperitivos y aperitivos, y hay que comer.

Desde ya, a elegir temas.

¿QUIÉN SE APUNTA?

Solo hay que elegir el tema, e indicarlo. Cuando cada uno pueda que exponga el mismo.

Solo una cosa. Agaradecerí­a que alguien pudiera hablarnos del proceso de señal.

Bueno y si pudiera dar ideas de como medir su calidad,eso ya.....

En las pantallas hablamos de los pixel (creo que es así­) en transductores de frecuencias y potencias. Si bién no queda todo dicho con lo anterior, si nos da una idea. Pero, ¿Y el proceso de señal?.

Parece que solo nos queda comparar el resultado final en la pantalla, y dando por supuesto que no se inventa nada en el gráfico. :huh:

Venga, a elegir temas.....

Saludos campeones.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parecen perfectas las observaciones, algunas las habí­a apuntado y no se porque no las he puesto :pescando:

Si puede ser, me pido el transductor :D que con lo que me he empapado estos dí­as lo tengo fresquito, y así­ refresco los estudios :huh: . Pero si alguien lo quiere, no hay problema.. :D

Saludos :huh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:cumple::055::pescando:

Este esta siendo uno de los mejores post que he estado leyendo ultimamente.

El curre muy bueno , las ideas muy buenas y todo OK . Me gustaria ayudaros pero mis conocimientos en electronica son pesimos y todo lo que se de sondas es por experiencia de trastear unas y otras , sobre todo a nivel practico.

A ver si alguien en el foro , que se de alguno ducho en electronica , echa una mano , creo que es un tema que vendra muy , muy bien a muchos.

UN ABRAZO Y ENHORABUENA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Trolling, da gusto saber que estás ahí­ y que en la parte práctica disfrutaremos con tus recomendaciones de uso. Por desgracia no tengo casi experiencia con sondas de gama alta.

Y claro, como comentas, todos esperamos con ganas las aportaciones de algunos electrónicos. :pescando: Creo que hablamos del mismo.

Respecto al diagrama de bloques: Algunos de los bloques de control los he deducido por lógica. Lo entiendo así­, y claro cada fabricante añade o suprime bloques según modelos.

Recuerdo que algunos fabricantes, por ejemplo añaden la capacidad de guardar imágenes de sonda para archivar o tener de referencia en memoria interna.

Otros fabricantes ofrecen la posibilidad de guardar la secuencia de imágenes anterior en un periodo determinado.

En fí­n, creo que como diagrama de bloques "genérico" sirve para, a partir de ahora , ir cada uno añadiendo los contenidos con el diagarama de referencia.

Pues si parece bién, escogeré las cajas negras de conexión y la velocidad de muestreo.

Si alguien quiere desarrollar algún tema que se nos haya pasado. Estupendo.

Saludos. Ya estamos en marcha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA COMPAÑEROS !!!!

Simplemente comentar que al igual que papapique en funciones añadirí­a

Selección de frecuencias

Selección de ganancia

En el desplazamiento, importancia de la velocidad de muestreo. Velocidades tí­picas.

PERMITIRME UNA SUGERENCIA

en vez de poner velocidad de muestreo yo pondrí­a o añadirí­a :

PAGINACIÓN : ( Ejemplo : Tiempo , Distancia )

VELOCIDAD DE PAGINACIÓN ( Ejemplo : bajo , medio , alto , AUTO ..... )

POTENCIA DE TRASMISIÓN ( O potencian del pulso de trasmisión ) ( Ejemplo : 10 W , 100W , 500 W 1000 W , AUTO...... )

......todo ello a modo de separar o subdividir la velocidad de muestreo pues dependiendo de la modalidad de pesca en la velocidad de muestreo intervienen ( o pueden intervenir ) las 3 configuraciones anteriores

OTRO TEMA

FELICITAROS por la dedicación al post abierto, pues muchos enlaces de los que habeis puesto han sido de interés ( los de castellano , pues mi dominio del inglés es 0 )

UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yanin, intentaré hacerlo lo mejor posible, si ves algún error cuando ponga el post. Indí­calo.

No tengo muchos datos de la velocidad. Cada fabricante utiliza distintas velocidades en los modelos. No obastante, para entretenernos, si que hay.

Los que tengáis un hueco, todo es cuestión de ponerse, id cogiendo temas porfa.

Saludos a todos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya me ha respondido el servicio soporte técnico de Airmar a la pregunta que les hice de porque los transductores de bronce son mas potentes que los de plástico... esta es la respuesta:

"Internally a bronze or a plastic transducer can be built the same. If this is the case their power rating would be the same.

Our housings are made of a variety of materials and take on different shapes depending upon a customer's needs and intended type of installation. Some of the housing materials are:

-Molded Plastic -Stainless Steel

-Bronze -Urethane"

Si no lo entiendo mal, traducido es

Internamente, en un transductor de plástico o de bronce se puede alojar lo mismo. Si este es el caso, la potencia serí­a la misma. Airmar fabrica soportes de varios materiales y diferentes formas, dependiendo de las necesidades del cliente y del tipo de instalación. Algunos materiales para soporte de transductores son:

- Plástico moldeado

- Bronce

- Acero inoxidable

- Uretano (ni idea de que material es este)

Resumiendo, que la envolvente no tiene nada que ver con la potencia del transductor, pero, vistos los transductores que se comercializan, en los transductores de bronce se suelen instalar piezoeléctricos que proporcionan mas potencia al conjunto del conjunto del transductor, ya sea por cuestión de calidad de materiales, resistencia, precio, etc etc

Saludos

Editado por perperico
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bién Perperico.

Estamos moviendo esto. Desde luego, estamos llegando con el tema mas lejos de lo que habí­a pensado. Estupendo.

Está claro que si el elemento activo (interno) del transductor es el mismo, la potencia tiene que ser la misma.

No obstante: Trolling, el ingeniero que fabricaba sondas y algunas publicaciones parecen apuntar que la sensibilidad del transductor de bronce es mejor.

Tenemos un buen debate montado.

Si me permites, intentaré comunicarme con otros fabricantes (la vamos a liar) a ver si son capaces de "justificar" estas diferencias.

Estamos en el punto que mas deseaba del tema. :pescando2:

Gracias Perperico.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No obstante: Trolling, el ingeniero que fabricaba sondas y algunas publicaciones parecen apuntar que la sensibilidad del transductor de bronce es mejor. Supongo que simplemente es porque es mas preciso y de mas calidad el material que utilizan en los de bronce que en los de plástico.

Tenemos un buen debate montado. :bowdown:

Si me permites, intentaré comunicarme con otros fabricantes (la vamos a liar) a ver si son capaces de "justificar" estas diferencias. Por supuesto, cuanta mas información tengamos, mejor

Estamos en el punto que mas deseaba del tema. :D

:pescando2:;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Efectivamente , si colocan los mismos elementos dentro de la carcasa la calidad es la misma , salvo en el envoltorio . Creo que en eso estamos todos de acuerdo.

El problema surge en que normalmente los componentes que meten dentro de una carcasa de bronce suelen ser diferentes a los que utilizan en la de plastico ,por lo que suele ser un todo lo que es mejor , solo como norma general.

No digo que hayan trasductores de plastico que tengan buen material dentro , al igual que hay trasductores de bronce que no valen nada por dentro , solo que normalmente todo va en proporcion.

En el caso de los trasductores de popa cambia un poco la cosa , dado que tienen que disminuir el peso en su totalidad , tanto en su interior como en la carcasa , ya que si no su fijacion es peor al espejo de popa.

Al tener limitacion en la cantidad de materiales este suele ser de peor calidad , digo suele,ya que honrosas escepciones siempre lo hay.

Ademas los fabricantes no son tontos y saben que el rendimiento de un trasductor montado en popa nunca podra ser , por hidrodinamica , tan efectivo como uno pasacascos , por lo que tampoco echan el resto en su fabricacion , por eso son mas baratos.

Yo he tenido en el mismo barco la misma sonda , con trasductor pasacascos bronce Airmar y popa bronce airmar , la sonda una JRC FF 30 .

El resultado no deja dudas , el funcionamiento de la sonda es mucho mejor con el pasacascos .

En parado casi se llegaba a la misma profundidad , pero con el handicap de que si habia un poco de mar , el de popa al entrar y salir continuamente de la horizontal , te dejaba sin imagen la mayoria de las veces , ademas al tener tantos datos erroneos se bloqueaba , cosa que no ocurria con el pasacascos.

En movimiento esta diferencia era todavia mayor , por las turbulencias , el pasacascos aguantaba cierta velocidad , el de popa con 5 nudos ya ibas vendido.

UFFF peazo ladrillo .

Seguiremos discutiendo el tema. ;):bowdown::o

UN ABRAZO A TODOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy, bricolaje. El mar estaba para no hablarle.

Como tení­a prometido, traigo un minireportaje de fotos con tres sondas puestas a diferentes frecuencias para ver la respuesta en el mismo sitio. El mismo y sin moverme. ¡Estaba amarrado en el pantalán!.

Algunas fotos no tení­an el macro y salieron regular. Pero creo que es interesante.

Primero puse la 365, luego la 470 y luego la Garmin 100. Para complicarlo, luego puse todas dos a dos con sus transductores para comprobar las interferencias. Los transductores, como veréis, puestos a solo unos 30 cm de distancia y el resultado......

pic00342iw.th.jpg

Era la 365.

pic00270wb.th.jpg

Ahora la 470

Las dos sondas se veí­an casi igual. No obstante con la 470, obtení­a en ocasiones señales de pequeños peces que no se detectaban con la 365.¿?. Creo que es por la definición de pantalla. A esa profundidad por tener 500 w en vez de los 300 w de la 365 no creo que se tenga mas sensibilidad.

Para obtener la señal clara tuve que ajustar la ganancia, (sensibilidad) porque se producí­an muchos ecos. A tan poca profundidad el eco volví­a demasiado fuerte.

Pues ahora viene lo mejor.

Conecté a la vez la 470 y la Garmin 100. En todas las combinaciones. La Garmin solo funciona a 200 Khz. Puse la Raymarine / Rayteon a 50Khz, a 200Khz y dual. No hay problema, las dos funcionaban bién y sin interferencias. ¿?.

Aquí­ están los transductores:

pic00353co.th.jpg

El pequeño es el de la Garmin 100 de 125w y el grande el de la Raytheon de 500 w.

Aquí­ la señal de las dos pantallas:

pic00368il.th.jpg

Algunas pantallas mas:

pic00381zj.th.jpg

pic00397cd.th.jpg

Este resultado no lo esperaba. Suponí­a que habrí­a interferencias.

Prometo hacerlo en otra ocasión a mas profundidad. Hoy era imposible salir de puerto.

Se me olvidaba. La profundidad real medida con cinta métrica, y en todo el "cono" era de 3 metros.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola papaquique:

Si , es curioso que no se diesen interferencias , todos estamos hartos de las rallitas que nos salen en la sonda cuando otro barco se acerca al nuestro o viceversa .

A lo mejor es por que tuviste que bajar mucho la ganancia , por la poca profundidad , y no dio interferencias , porque a tan poca profundidad tengo que ponerlo al minimo porque sino todo son interferencias , por lo menos en mi sonda.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto no está abandonado.

Estamos con los temas liados. Y claro otras cosillas: El Petibati, la kedada, algo de bricolaje,.... Bueno y algo de trabajo :cumple: .

Serí­a interesante que se fueran eligiendo temas por otros flipados. Si alguien quiere información que le falte, que la pida y se manda.

Este tema da para mucho, pero poco a poco lo completaremos.

El sábado, se probarán las sondas a mas profundidad. ¿Seguirán sin interferencias?. Ya veremos.

Saludos. :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Papaquique, me has leido el pensamiento... iba a escribir un mensajito recordando que este hilo parece que está parado, pero que estamos trabajando en el :cumple:

Curiosas tus fotos, supongo que a mas profundidad y conmas ganancia salen las interferencias, y si no salen, ya no entiendo nada :cumple:

Bueno, sigo con los transductores...

Por cierto, cuando tengamos algo... ¿lo colgamos aquí­? ¿Nos lo enviamos por correo? Igual aquí­ puede ser un poco tocho... :cumple: supongo que nos saldran unas cuantas páginas a cada uno... :cumple:

:cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues ayer salí­ del puerto: por el mono de pesca y para ver lo de las interferencias de las sondas. El tiempo no acompañaba, lluvia sin parar, pero habí­a que montar la feria de sondas y de camino pescar algo.

Pues sí­, existen interferencias entre las sondas cuando trabajan a la misma frecuencia, pero hay varias cosas curiosas que comentar:

- Solo se detectaron interferencias cuando trabajaban a la misma fercuencia.

- Las interferencias se podí­an practicamente anular trabajando con la ganancia y con la velocidad de muestra.

- Para profundidades de 20 metros (no pude salir mas) se pueden conseguir imágenes con muy pocas interferencias, casi despreciables. Teniendo información de varias pantallas.

- Tení­a mas influencia la velocidad de muestreo que la ganancia. Con las velocidades de muestra al máximo se tení­an pantallas imposibles y en ocasiones los equipos daban error. El tí­pico parpadeo y sin imagen.

- En ocasiones, las pantallas reflejaban para las señales detectadas débiles gráficos diferentes.

- Mucha mejor recepción el las Raymarine que en la Garmin, si bién la presentación de la Garmin es "estéticamente" mejor.

Fué bastante entretenido lo del control de ganancia y velocidad para obtener resultados diferentes con las sondas.

Siento no haber podido poner unas fotos como en la otra ocasión, pero chorreando, con el "impermeable cerrado hasta los ojos" y la cámara de fotos... no se, lo veí­a un poco mal.

Para la próxima salida, será con fotos, analizaremos todas las imágenes. Será interesante. Claro, y a mas fondo. :beer: . Veremos que pasa.

Saludos.

En esta semana sacaremos temas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola buenas tengo una pregunta que me gustaria que alguien me pudiera responder.

¿Se puede cortar el cable del transductor a la sonda si es demasiado largo y acortarlo digamos unos 2 o 3 metros?

Segun tengo entendido no es posible debido a la frecuencia del cable o la "pedancia" (creo que se escribe asi) unos me dicen que de ningun modo, es como las emisoras que no se puede cortar el cable debido a las estacionarias otros me dicen que es una tonteria y que no es verdad, yo creo que no se puede, entre otras cosas porque todos los que montan las sondas dejan todo el cable en vez de cortarlo, pero es solo mi opinion y ademas no la tengo clara si alguien sabe algo al respecto se lo agradeceria :pescando2: (el mio por si un caso no lo corte cuando lo instalamos)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...