Jump to content

Nos quedamos sin peces


Posts Recomendados

En el último siglo se redujo un 90% el volumen de peces de los océanos

EFE

MADRID.- El volumen de peces en los océanos se ha reducido más del 90% en el último siglo, y el porcentaje de biodiversidad marina protegida es inferior al 0,1% del total, advirtió el cientí­fico, Carlos Duarte, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC).

El último número de la revista 'Science' publica en su editorial esta reflexión firmada por Duarte y otros dos investigadores: Iris E.Hendriks, cientí­fico asociado en la Universidad de las Islas Baleares, y Carlo H.R. Heip, director del Centro de Ecologí­a Marina del Instituto Holandés de Yerseke.

Duarte, miembro del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), ha advertido de que, en la actualidad, menos del 0,1% de la biodiversidad marina está protegida.

La cifra contrasta con el nivel de protección de la biodiversidad terrestre, con tasas que se aproximan al 10%, según Duarte, para quien se debe "revertir esta situación" y "llegar a un mejor equilibrio del esfuerzo de investigación en biodiversidad marina y terrestre".

Para ello, continuó, se requiere un esfuerzo de interconexión entre los investigadores dedicados al océano, "lo que implica grandes recursos y medios técnicos, y mayor inversión financiera para investigar la vida en el océano".

Duarte recordó que, en el contexto de la Convención de Kioto para la protección de la diversidad biológica ha habido "progresos importantes", pero persisten aún "grandes problemas" para encontrar "medidas viables" para proteger la vida en los océanos.

Explicó que se necesitan "modelos y conceptos operativos" respecto a cómo proteger la vida en los océanos, porque la traslación de la denominación de área protegida aplicada al ámbito terrestre "puede no ser efectiva para los mares".

"Es un reto intelectual o cientí­fico aún no abordado", dijo Duarte, para quien "los conceptos para la protección de la naturaleza terrestre no son directamente extrapolables al océano, porque no se pueden poner fronteras en medio del mar, ni explicar a los peces qué zonas están protegidas".

Un problema añadido es el carácter internacional de gran parte de los océanos y el vací­o legal que existe para proteger o legislar sobre los mismos, añadió.

Los cientí­ficos, centrados en los animales terrestres

La mayor parte del esfuerzo en investigación sobre biodiversidad se está destinando al ámbito terrestre, con un nivel diez veces superior, explicó, al que se dedica para estudiar los océanos.

Indicó que se publican anualmente diez veces más números de artí­culos sobre biodiversidad y conservación de la biodiversidad terrestre que sobre océanos, pese a que "se sabe mucho menos de la biodiversidad marina".

En su opinión, no se puede dilatar excesivamente la necesidad de impulsar la investigación sobre biodiversidad marina porque, advirtió, "las amenazas son tangibles ya".

Por un lado, avisó de "la sobreexplotación de los océanos por la sobrepesca", lo que ha provocado que la abundancia de poblaciones en el océano, es decir, la biomasa de peces, haya disminuido más del 90% en el último siglo.

"Ahora hay menos del 10% de abundancia de peces en los océanos de la que habí­a a principios del siglo XX y hemos perdido más del 90% de los stocks pesqueros".

Por otro lado, advirtió de "amenazas importantes" a causa del calentamiento global con impactos sobre el enfriamiento de los ecosistemas marinos, y se refirió también al problema de la acidificación del océano, "algo que se está poniendo de manifiesto últimamente".

Duarte explicó que el aumento de CO2 en la atmósfera está provocando un aumento de dióxido de carbono en el océano, lo que hace que el PH de los mares esté disminuyendo.

Concluyó que esto se trata de una amenaza grave para la vida de todos los organismos del océano con esqueletos carbonatados, como los corales, los moluscos y otros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No, adolfo!!! todos sabemos que los culpables de esto somos los deportivos!!! y si no...a quien multa la guardia civil cuando sacas un pez mas de la cuenta???? a NOSOTROS CLARO!!! es mas importante multar a un deportivo que ha sacado un pez de mas que a un barco que ha cogido 500 toneladas de pez ilegal....sin contar las otras 500 toneladas de peces que una vez muertos se van al agua....no olvides, amigo Aldolfo, que los culpable de todo esto no son las redes de 10 km si no los tangones de 5 metros!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A los deportivos ocasionales no nos conocen, entonces que más da, multa y a correr. A los profesionales les conocen de años, son incluso a veces amigos o vecinos, como les van a joder. Yo en Cádiz lo he visto, reprimenda verbal del guardia civil, cachondeo del pescador y aquí­ no pasa nada. Eso si, no todos los integrantes de las fuerzas del orden son así­ gracias a dios y por supuesto todos los profesionales tampoco. Lo que falla es el sistema en general, no se cumple la ley por no joder a quien no se quiere joder. Y a los peces que les jodan.

:cry2:

Editado por pescaillo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que esta claro es que a este paso dentro de no mucho tendremos los masres huerfanos de peces.

Este año veo un descenso espectacular en las capturas. Para sacar un par d epeces minusculos tienes que estar toda la noche dandole al tema.

Mi esperanza es que disminuya hasta tal punto, que ya no puedan vivir de ello y lo dejen estar, asi se regenerara un poco la fauna marina.

Un saludin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tambien creo que lo que pasa es que solo multan a la gente que no tiene poder o que no les pueden ofrecer nada a cambio y que la gente de alto nivel con grandes embarcaciones y mucha pasta se les aprecia mas ,pero no por su persona si no porque son los que pueden ofrecerles dinero ,mariscadas gratis en sus propios restaurantes y en este mundo en el que vivimos si nos dan algo a cambio de favores la gran mayoria de las personas aceptamos tenga las repercusiones que tenga ,aunque tambien es cierto que hay excepciones y que hay personas que no se venden pero seamos razonables y reconozcamos que la gran mayoria se vende y es que el dinero y el poder nos pierde ha todos o casi todos .

un saludo,tallan.

:whistle::whistle::whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

handerklander tienes toda la razon,las "sesiones" de pesca han cambiado mucho en los ultimos años :cry2: yo pesco desde niño (ha llovido desde entonces...20 años mas o menos) y NO HAY PESCADO como antes...eso siempre se ha dicho...pero ahora es EVIDENTE,¿solucion? yo no la veo,pero lo q si he visto es faenar un barco peskero a escasos 300 mtrs de la orilla en la misma playa de Castelldefels...luego ves tu y echa las cañas...a ver que sacas :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

LA culpa debe de ser nuestra que pescamos tantisimo que siempre llevamos los cubos tan llenos a casa que estamos terminando con el mar. ¿Como se os ocurre pensar que la culpa va a ser de esos barcos de arrastre o de los trasmalleros que tiran el trasmallo a 30 o 40 mtros de la costa o de un sin fin de ellos mas? . En fin a tragar y haber que pasa.

saludos y buena pesca "SI ES QUE LA HAY".

:(:cry2::cry2::cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

os propongo una cosa amigos foreros,a partir del proximo dia que salgais de pesca si alguien ve algun barco de arrastre o trasmalleros .....VAMOS A POR ELLOOOOSS......SI QUIEREN GUERRA SE LA VAMOS HA DAR....les podemos lanzar las cañas con plomos de nitroglicerina para que se undan je,je,je...... :(:cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo q si q pienso hacer la proxima vez q vea algo asi es llamar a la guardia civil y a ver q pasa...aunque solo sea por curiosidad... :pescando: a lo mejor si lo hicieramos todos al menos no habria tanto descaro....no? :bowdown:

Editado por Uruk3D
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Al menos a los que pescamos habitualmente en las costas de Tarragona se nos ha acabado las excelentes pescatas de herreras y doradellas de las últimas semanas. Según El Periódico de Catalunya, mañana salen a faenar los arrastreros después del paro biológico. Sólo nos queda, como siempre, el derecho al pataleo.

Yo aconsejo hacer una llamada a la guardia civil siempre que observemos algún barco faenar a escasa distancia de la costa. Al menos damos el coñazo, que en este asunto no es poco.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Es un problema serio esto, hace años leí­ un articulo sobre Gambia. Según el articulo la empresa Pescanova acabarí­a con la población de gambas en menos de 5 años y el gobierno de alli no les prohibe nada ya que genera puestos de trabajo...

Es algo que da miedo señores

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...