Jump to content

Elaboración del Bajo Urfe


Posts Recomendados

Muchos compañeros, cuando salimos a pescar, a veces, se fijan en mis Bajos Urfe. Puede que les haya llamado la atención su acabado, forma, fabricación… Algunos de cuando en cuando, me preguntan si me importaría hacerle unos cuantos o mejor aún, enseñarles cómo los hago. La verdad es que, quien conozca este tipo de bajo, sabe que es un mecanismo sencillo, fácil de elaborar y lo mejor, que es muy o bastante efectivo.

Así como he absorbido mucha información de este foro, pensé que estaría bien devolverle el favor aportándole un poco más. Pero vamos por partes:

¿¿De donde sale el Bajo Urfe??

Este bajo apareció de la necesidad de un aficionado, motivado por la mejora de sus utensilios de pesca para obtener mejores resultados. El cual lo compartió de forma publica, para que todos los aficionados pudieran incrementar sus experiencias de pesca. Que al fin y al cabo, es lo que nos une.

Como muchos saben, su principal objetivo o función, es mantener nuestras líneas de gran longitud, libres de enredos en pesqueros de fuertes corrientes y de aguas muy agitadas. Ayudándose también de la correcta plomada para adaptarse a cada escenario o corriente. Ya sean plomos tipo Bala o Long Casting, Pirámides, Bola, Estrellas o Grapas.

Con mil y una vertiente, pero siempre con la misma base. Este montaje se ha ganado un hueco en las cajas de pesca de gran parte de aficionados a la pesca en el mar.

Materiales y utensilios para su elaboración:

Para la elaboración del Bajo Urfe sólo nos hace falta una poca herramienta que seguro que todos tenemos en nuestras cajas.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

- Una lija para no dejar cantos vivos.

- Dos Alicates. Uno universal por la facilidad de corte que da y otro de puna fina por la maleabilidad que nos ayuda a obtener.

- Alicates de punta redonda para ayudar a dar forma las Barillas de Acero Inoxidable.

- Unas tijeras para cortar el termoretráctil a la medida exacta.

Los materiales necesarios son:

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

- Varillas de acero inoxidable de 1mm de diámetro.

- Termoretráctil de 3’2mm. El color, según cada pescador.

- Emerillones del Nº 8 y del Nº 4 de buena calidad.

- Remaches de 2.4mm. Los utilizados para hacer montajes para el Golfás, Palometón… Lo utilizaremos para el cierre del plomo.

- Perlas. No hace falta que sean las más caras de la tienda, pero si que sean de una mínima calidad. Yo utilizo unas un poco más chatas. Pero es o va a gustos. Los colores, las mías son azul claro o transparentes.

Elaboración del Bajo Urfe:

Primero lijamos la punta de la varilla para no dejar cantos vivos. Con los Alicates de Punta Fina, doblamos un trozo inferior a un centímetro de la varilla.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

A continuación realizaremos el pliegue donde se situará el plomo. Aquí nos ayudamos de los Alicates de Punta Redonda.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Doblaremos el resto de la varilla a la misma distancia del pliegue que hemos realizado. Intentando que los ángulos sean iguales.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Des del pliegue, presionaremos con los alicates de punta fina o con los universales, hasta que los bordes se acerquen y queden casi paralelos.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Cogemos los remaches de 2’4mm y los aplastamos hasta conseguir una cierta “ovalidad”. Cuidado con la presión que ejercemos, que al principio están un poco duros pero después los podemos machacar completamente.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Lo introducimos en la varilla y observamos que todo queda bien encajado. Que haga falta un poco presión para cerrarlo pero que nos proporcione comodidad.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Introduciremos el trozo de termoretráctil que creamos necesario. Sin pasarnos. Lo ajustaremos fuera del pliegue y luego, cuando ya se haya solidificado un poco, lo introduciremos en el pliegue.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Ahora, en este caso sólo introduciremos el pequeño emerillon. El del Nº8. NO he introducido las perlas porque quiero probar su funcionamiento sin ellas. Pero si hubiéramos introducido las perlas sería. Perla / Emerillon del Nº8 / Perla.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Introducimos el emerillon del Nº4 que será el que aguante la tensión del lance. Por eso, este debe de ser de más calidad. Lo introduciremos en la varilla y empezaremos a cerrar el bajo.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Para cerrarlo, haremos igual que en el pliegue que se encarga de encerrar el plomo. Haremos los mismos dobles y al final con la ayuda del “efecto palanca” que ejerce la varilla, iremos enrollando esta para cerrar el ”ojo” elaborado.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Cortamos el sobrante, e introducimos el termoretráctil necesario para proteger el emerillon y cubrir los cantos de la varilla. Así evitamos posibles enredos no deseados.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Observamos los Bajos Urfes ya terminados. Unos con perlas y otros sin ellas.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Por último, solo falta para terminar, atar el anzuelo en el emerillon pequeño, al cual le podemos aportar un pequeño tubo de silicona de 0’7mm para que de un poco de más rigidez a los primeros centímetros de la cameta y evite enredos con el plomo.

Bajo urfe surfcasting otg playa pesca

Espero que os haya ayudado este pequeño reportaje sobre la Elaboración del Bajo Urfe.

Un salut!

Fins l'Altra!!!

Andreu. El Rei de la Mabra

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si. Solamente debes ejercer un poco de presión y el plomo entrará facilmente. Eso te permite utilizar diferentes plomadas.

Un saludo!!

Ya verás como es muy fácil! Si tienes alguna duda, ya sabes...

Adéu!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

A ver Rei, me siguen quedando dudas:

¿No conseguiriamos el mismo efecto utilizando un plomo de varilla con un esmerillon y unas perlas?

¿Este bajo esta pensado para utilizarlo con un plomo de varilla o con uno de argolla?

¿En lugar de usar los esmerillones cerrados no seria mas practico usar el esmerillon que se abre? aunque esta claro que es mas grande

Y para terminar sigo teniendo la duda del enganche del plomo, lo haces usando un enganche rapido o clik, o bien enganchas el plomo directamente al urfe moviendo el remache?

Un saludo Maquina

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos por partes.

1. Si que conseguiríamos lo mismo con un plomo de varilla. Lo bueno del Urfe es que puedas cambiar el plomo, ya sea de Bala para mar en calma, Piramide para mar revuelto o Bolas, Estrellas y Grapas para mar muy revuelto.

2. La segunda pregunta queda contestada en la primera. Puedes utilizar el plomo que mejor se adapte a tu escenario.

3. Lo del emerillon si que se puede cambiar. Yo he visto Urfes hechos como tu dices. El motivo por el que yo no los hago así, es simplemente que empecé a hacerlos de ese modo. Y ahí me he quedado.

4. Lo del plomo se sujeta subiendo lo del remache. Lo que está protegido por un termoretractil. Lo subes, te queda un tipo de "U". Metes el plomo que quieras y luego lo cierras.

Espero que haya aclarado tus dudas!!

Jhoni, lo del tubito empece a utilizarlo hace unos años. Y ahora si no los llebo puestos no estoy cómodo!!! jejejejej Manias.. no las curan los médicos!!

Un saludo!!

Adéu!

Editado por Rei_de_la_Mabra
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

nose nose no tienen muy buena pinta jajajajajajajajaja van cojonudos andreu ya he hecho mis primeros pinitos pero me falta tu maestria y los plomos con el esmerillon tambien van cojonudos pero les he hecho una pequeña modificacion a los de este verano le he añadido el tubo de silicona y se nota la diferencia nos vemos en la quedada te enseñare un inventillo de mi cosecha a ver si te gusta

au un saludo campeon :pescando2::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eiii!!! Dieguinskii!!!! que tal? Este finde te llamo y hablamos ok? Dentro de 2h me voy a Xeraco que tengo mañana el 3r Concurso. El del 12 de Sept. se suspendió por una lluvia que no cayó.. jejejje :pescando2: No pasa na!!!

A ver si puedo acercarme a la quedada. Ganas tengo lo que pasa que ese mismo día tengo otro concurso por la noche y mi problema está en volver a tiempo.

Ya vamos hablando y me enseñas tus inventos!!! Iba a mandarte anoche un privado diciendote que había montado el reportage. Pero es que tarda mucho entre privado y privado. Tu has sido más rápido!!! jejejejeje Por si se te hubiera quedado alguna duda de este verano....

Un saludo!!!

Adéu!!!

Editado por Rei_de_la_Mabra
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De nada!! Ya verás que cuando te pongas ha hacer el primero y le pilles el truquillo de como mover la muñeca para darle forma.. los otros salen como churros. Si necesitas algo ya sabes ok??

Un saludo!!!

Adéu!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...
De nada!! Ya verás que cuando te pongas ha hacer el primero y le pilles el truquillo de como mover la muñeca para darle forma.. los otros salen como churros. Si necesitas algo ya sabes ok??

Un saludo!!!

Adéu!

te los e copiado espero tu opinion, son mas cutres pero bueno, ojala baya mejorando

imagen0002kl.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Ei Ander!! Hacía mil qu eno me pasaba por este "post"!!! Lo siento!! He visto tus urfes, y para ser losprimeros te digo que son mucho mejor que los míos. Yo aún conserbo uno de cada tipo que he hecho, para ver la evolución. Tu intenta pillarle el truco a la hora de girar la muñeca y ya verás como van solos!!!

Un saludo y un abraço!!

asedfoñiasf no me había dado cuenta de tu pregunta. Yo pocas veces he usado las grapas con el Urfe. Unas tres o cuatro. Suelo utilizar más las pirámides o las bolas. Para que no se lie, siempre me voy a hilos del 0'35mm incluso a veces del 0'40mm. Puede que te parezca una burrada pero al tener una sección mayor, estos se resisten más a los enredos. También te aconsejo que no sobrepases las cametas de 1'5m. Si el mar esta bien, yo utilizo hasta 2'5m. Pero si se complica la cosa reduzco hasta 1'5m.

Otra opción es el fluocarbono, este al ser más rígido, tiene menor tendencia a crear bucles, el problem es el precio. Depende del bolsillo de cada persona :D

Y por último estaría la utilización del hilo UNICO. Es muy muy rígido. Yo no lo he utilizado núnca. Hay gente que dice que funciona muy bien. EL otro día lo tube en mis manos y la verdad es que su rigidez asusta, pero solo es probarlo. Las bobinas son de 50m y valen unos 8-10€.

Un saludo y suerte!!

Adéu!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ei Ander!! Hacía mil qu eno me pasaba por este "post"!!! Lo siento!! He visto tus urfes, y para ser losprimeros te digo que son mucho mejor que los míos. Yo aún conserbo uno de cada tipo que he hecho, para ver la evolución. Tu intenta pillarle el truco a la hora de girar la muñeca y ya verás como van solos!!!

Un saludo y un abraço!!

los que me e echo ahora si que se salen, los e echo con baras de soldadura en vez del alambre de aluminio y van mil veces mejor, el otro dia lo probe con olas de 2 metros y gameta de 2 metro y medio y nose liaba

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen montaje, yo los monto parecidos pero sin el tubillo a la gameta, me parece un buena idea para evitar enredos, yo le pongo entre el torniquete y el retractil dos bolas una a cada lado fluorescentes y funciona muy bien. Buena explicación, enhorabuena.

Tú també vas a Xeraco a pescar en Danipescaoret, jo soc Emilio que he anat alguna volta amb ell, a vore si algún dia coincidim. Es un plaer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ei Emilio!!! jejeje La verdad es que no voy con Dani, Dani viene conmigo!!! jejejeje Si que me ha hablado mucho de ti. A ver si algún día coincidimos a sea de almerzo o bien a pie de playa!!

Un salut!!

Adéu!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola,que medida tiene que tener el bajo (el de hierro) ?

Y en lugar de varilla podria ser un trozo de alambre de no encontrar las varillas de la medida indicada?

por cierto un tutorial que te cagas

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ei hola "perikatchu" Sobre la longitud del bajo, pues se que no los reduzco al máximo, pero tampoco me lo había planteado. Su tamaño es alrededor de 5-6cm o poco más. Un amigo los hace más grandes, pero a mi no me gustan. Pescar pescan los dos, pero ya sabes, va a gustos. Al principio, yo los hacía un poco más largos por no tener tanta "maña" y poder trabajar mejor. Pero luego los reducí algún centímetro. Ahora no tengo ninguno a mano, cuando lo tenga lo mido y te lo digo ok??

Un saludo y FELIZ AÑO!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acabo de ver los urfes y están bastante chulos.

Una pequeña aportación, si me lo permites......

prueba a hacerlos con el hilo de la máquina de soldar,

si no me equivoco, son mas finos, tambien son de acero con

un baño de cobre.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...