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  1. Hola, problema clásico y fácil de solucionar, cuando al acelerar tira mucho humo negro y no se revoluciona el problema es "falta de aire" o sea la turbina del turbo atascada, suele pasar después de estar el motor parado un tiempo o exceso de suciedad en la envolvente de la turbina, normalmente no hace falta desmontarlo, basta con retirar el tubo que va desde el filtro de aire al turbo ( con el motor parado) lado aspiración metemos el dedo intentamos girar la turbina y veremos que esta bloqueada y no gira, es porque un resto de carbonilla se ha solidificado y roza con los alabes, la solución es hacerlo girar para que rompa esa carbonilla gire de nuevo y ya está solucionado, lo podemos hacer con una llave de tubo creo 10-11 la ponemos en la tuerca central y lo hacemos girar varias veces hasta que con un dedo gire libremente ponemos de nuevo el tubo de entrada de aire y a navegar, hay que tener en cuenta que esta operación la hacemos por el lado de aspiración, pero la carbonilla se forma en lado de escape, en caso de que no consiguiéramos hacerlo girar con esta operación habría que desmontar el codo de escape y con un destornillador y un martillo a golpes ligeros ir desincrustando la carbonilla que la veremos como ha ido cerrando el agujero de salida, con cuidado de no golpear las aspas de la turbina pues son muy frágiles, con un aspirador domestico retirar la carbonilla que hemos desincrustado antes de arrancar el motor de nuevo, es importante limpiar el lado de escape del turbo desmontando el codo cada dos años para que no cierre la salida de gases pues la carbonilla se va asentando y pierde flujo y consecuentemente el turbo sopla menos, caso sea turbo intercooler hay que verificar que el tubo de liquido refrigerante no está atascado impidiendo una buena refrigeración de la envolvente, esto lo comprobamos después de un rato de funcionamiento del motor ponemos la mano en la carcasa del turbo lado escape y si quema mucho o la pintura esta levantada es que se calienta en exceso, has de notar la misma temperatura que en otra parte del motor ejemplo bloque, el tubo de llegada del refrigerante es de pequeño diámetro y hay que desmontarlo y desatascarlo, suele pasar si ponemos agua del grifo en el deposito de expansión hay que poner siempre liquido refrigerante de coche que lleva antioxidantes etc , como el tubo es de cobre se puede cortar y empalmar con uno de goma caso esté inservible. Recordar que siempre que un motor diesel echa mucho muy negro al meterle carga es "falta de aire" lo dicho turbo bloqueado o filtro de aire cegado que en barcos este no suele atascarse pues no hay ambiente de polvo pero a veces va aspirando virutas del material insonorizador del habitáculo o similar y se obstruye, simple y fácil de arreglar solo comprobar que la turbina gira con un dedo (motor parado nunca metamos el dedo con motor en marcha) libremente. Buena navegada, Rafael.
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