Jump to content
https://www.geriones.com https://www.gpsnautico.com JJPescaSport.com
http://www.nautipol.com/ http://www.sadira.es http://www.formulapesca.com

carxabia

Miembro avanzado
  • Contenido

    916
  • Se unió

  • Última Visita

Reputación en la Comunidad

10 Buena

Sobre carxabia

  • Rango
    Pescador Experto
  • Cumpleaños 04/04/1961

Informacion de perfil

  • Sexo
    Hombre

Campos personalizados

  • Zona de pesca
    todas
  • Modalidad
    Embarcación

Visitantes recientes en el perfil

1449 visitas al perfil
  1. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    Decomisan un atún rojo de 207 kg. en Lanzarote Agentes del Destacamento Marítimo de la Guardia Civil de Fuerteventura y de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Lanzarote decomisaron el 31 de marzo un ejemplar de atún rojo capturado de forma ilícita en el puerto de Arrieta (Lanzarote), según informó la Benemérita en una nota de prensa. El ejemplar fue capturado por tres personas, de nacionalidad española, a bordo de una embarcación de recreo, en una temporada en la cual se encuentra prohibida la pesca de atún rojo para la flota deportiva y de recreo, en concreto del 15 octubre al 15 de junio. Así, por estos hechos se procedió a denunciar ante el Servicio de Inspección de Pesca Marítima de Las Palmas a las personas que viajaban en la embarcación por una infracción a la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente n 339/2014, del 6 de marzo, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el atlántico oriental y mediterráneo. En este sentido, la sanción, al tratarse de una especie cuya pesca está prohibida en esta temporada para las embarcaciones recreativas, pude ocasionar multas de hasta 20.000 euros, mientras que en cumplimiento a la normativa en vigor el ejemplar de atún rojo decomisado fue entregado al banco de alimentos del Ayuntamiento de Haría. Por su parte, la actuación fue llevada a cabo en colaboración con los inspectores del Servicio de Inspección Pesquera de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas. La Guardia Civil destacó que la pesquería de atún rojo en el archipiélago canario se abrió el pasado 24 de marzo para barcos de pesca profesional, previamente autorizados; durando menos de dos días, tiempo que se tardó en alcanzar la captura adjudicada para el conjunto de las Islas Canarias, no llegando dicha cuota a las 55 toneladas.
  2. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    A 3-4 millas de los puertos y marinas de Canarias, y hasta el infinito, esta plagado de grandes atunes, entre los 200 y 300 kilos. Ni los más viejos del lugar han conocido esta abundancia de gigantes. Prueba de ello es que noventa barcos artesanales a anzuelo, uno a uno. Lograron pescar en 15 horas, 58.000kilos de atun rojo...unos 270 peces! Salen a una media de 3 por barco... Y si hubieran pescado los 180 que había autorizado el MAGRAMA, saldrían a uno y medio .. ¿No sería más inteligente y social, dedicar ese recurso al sector que sostiene la economía canaria? La economía de las Islas Canarias en la actualidad está basada en el sector terciario (74,6%), principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción. Origen de los turistas: españoles (30%), alemanes, británicos, suecos, rusos, franceses, suizos, holandeses y otras nacionalidades europeas. En las últimas décadas, la actividad pesquera ha ido perdiendo importancia en el Archipiélago. Actualmente representa menos del 0,5% del PIB canario. El sector pesquero canario ha estado siempre en segundo plano con respecto a la agricultura. Se trata, en su mayor parte, de una flota artesanal de empresas familiares que tiene su sede, mayoritariamente, en Gran Canaria y Lanzarote. La flota de litoral, y del interior de las aguas canarias, apenas tiene importancia económica, pero genera mucho puestos de trabajo debido a su carácter familiar. Las Arte de pesca más utilizadas son artesanales, con un predominio del anzuelo. La pesca canaria se consume mayoritariamente en la región. Muy poca de ella se transforma o se congela para la exportación o la venta en la península.
  3. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    Las capturas permitidas de atún rojo, en Canarias, se agotan en apenas 15 horas Los barcos autorizados (a través de pesca dirigida) que el pasado día 24 de marzo pudieron salir a pescar el atún rojo en las aguas del Archipiélago completaron el cupo de 58 toneladas permitido por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) en apenas quince horas de faena. Casi un 50% de los Barcos autorizados no tuvo opción de coger ejemplares el día 24. La Organización de Productores de Túnidos y la Federación de Cofradías de Tenerife, coincididen en señalar que la cantidad permitida es escasa, "por no decir ridícula", y, por tanto, van a reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un aumento de los cupos, dentro de la cuota que la Unión Europea tiene asignada a España. Las marinas , clubs náuticos y puertos deportivos son infinitamente más importantes para la economía de las islas que las 4 o 5 cofradías con barcos de cebo vivo. Las 58 tn que tienen asignadas a 10 x kg., de precio de venta las Cofradías Canarias, menos gastos de pesca, Combustible, etc., pueden quedar 5 , de beneficio neto, exagerando quedarían 290.000. ¿No le sacarían mucho más repercusión económica en las Islas Canarias, a estos 58000 kilos de atún, dedicándolos a la Pesca Deportiva, Recreativa y Turística? Organizando una gran serie de campeonatos de BigGame y Charters par a los turistas, además de los barcos de lista 7 y la repercusión en clubs, marinas, puertos y la industria turística en general. UNA NORMATIVA CLARAMENTE EN CONTRA DEL INTERÉS GENERAL DE TODOS LOS CANARIOS. Tomando como ejemplo el caso de las Islas Canarias, la repercusión económica de la pesca profesional de las 58 Tn de atunes asignados por el MAGRAMA, puede estar entorno a los 580000, con un beneficio neto inferior a los 290000 . Si este recurso se dedicara al Deporte, el Ocio y el Turismo, multiplicaría por más de veinte, la repercusión socioeconómica para el interés general de las Islas Canarias.
  4. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    Sale la resolución de reparto de la cuota de atún, lo mismo que en 2013... Esta Secretaría General de Pesca, oído el sector interesado y a las Comunidades Autónomas, resuelve: Reservar 93 toneladas (3,7133%) de las posibilidades de pesca asignadas a España para el año 2014 que serán destinadas a la provisión del Fondo de Maniobra. La cuota ajustada resultante que asciende a 2.411,45 toneladas se asignará tal y como se indica a continuación: 31,94 toneladas (1,3245%) destinadas a los buques que realizan capturas fortuitas. 2.350,32 toneladas (97,4651%) destinadas a los buques y almadrabas incluidos en las listas a, b, c, d y e del censo específico. 29,19 toneladas (1,2104%) se destinará a la lista de buques cañeros del caladero canario, de la lista f del censo específico. http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/21/pdfs/BOE-A-2014-3045.pdf
  5. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    «Europa debe aceptar la recuperación del atún rojo» 15.03.2014 | 22:38 J. SIERRA VALENCIA El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete inauguró ayer en Valencia el seminario sobre el caladero mediterráneo, al que asisten representantes de todas las cofradías y empresas de pesca que operan en este mar con una reivindicación clara del «esfuerzo de los pesqueros» por reducir la presión humana sobre la pesca de atún rojo. «Probablemente hablemos de la pesquería más controlada del mundo, sometida a esfuerzos que ya están dando resultados», subrayó. «Hemos logrado revertir la situación de declive y conseguido aumentos del Total Admisible de Capturas (TAC) en 2012 y 2013, que, aunque muy reducidos, indican ya que estamos en la buena dirección. Y lo que es más importante, la pesquería sigue mostrando signos positivos, lo que habría justificado un nuevo aumento del TAC para 2014, pero lo cierto es que la Comisaría Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, con una posición muy intransigente y lejos de los dictámenes científicos nos ha privado de poder dar justa recompensa al esfuerzo del sector», lamentó. Fiel a su estilo, Arias Cañete atribuyó todos los males de los pesqueros en el Mediterráneo a la administración anterior, «que en las negociaciones acepta cualquier cosa y luego, cuando ve que perjudica a nuestros pesqueros, no vigila su cumplimiento y Europa acaba sancionándonos», dijo. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, subrayó su «coincidencia» con Arias-Cañete y la «preocupación compartida» por posibles daños provocados por la exploración petrolífera solicitada en el Golfo de Valencia. «Hemos mantenido contactos en los que el ministro nos ha transmitido que no se producirán prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo a no ser que hayan «absolutas garantías de sostenibilidad y del mantenimiento de las condiciones actuales a través del estudio de Impacto Ambiental», destacó.
  6. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    Esto es lo que pedimos, y es como debemos asumir la normativa. Cumplir una norma imposible no es una opción. Se debería modificar en este sentido, el Artículo 18. Pesca deportiva y recreativa. En la Orden Ministerial: "1. Las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, deberán efectuar en el transcurso de las mareas que realicen, la captura y suelta de ejemplares vivos de atún rojo. 2. En el ejercicio de esta actividad se adoptaran en todo momento las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados. Cuando no se hubiere podido evitar la muerte de un ejemplar de atún rojo, y siempre que exista cuota disponible, se deberá cesar la actividad de captura y suelta, realizar la preceptiva declaración de captura y desembarcar el ejemplar entero, prohibiéndose su comercialización. 3. La actividad de captura y suelta de ejemplares vivos de atún rojo, en la pesca deportiva y recreativa, está permitida durante todo el año. El periodo de veda para la pesca deportiva y de recreo, del artículo 8, se establece para la captura y desembarque de atún rojo, siempre que exista cuota disponible. 4. Se permite a las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, la practica de la Pesca Recreativa del atún rojo, con el objetivo de captura y suelta de atunes rojos, durante todo el año. 5. Se permite a las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, la practica de la Pesca Deportiva de Atún Rojo en la modalidad de captura y suelta. Y se autoriza a organizar competiciones deportivas, concursos y eventos, cuyo objetivo es la pesca de Atún Rojo en la modalidad de captura y suelta, durante todo el año. 6. Se permite a las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, la practica de las actividades de la Pesca Deportiva y la Pesca Recreativa, con el objetivo de capturar, marcar y soltar atunes rojos, en el marco de los acuerdos de colaboración científica que pudieran establecer, la Pesca Deportiva y la Pesca Recreativa, con organismos nacionales e internacionales, durante todo el año." Con esta redacción, podríamos cumplir la normativa, ¿pero como podemos cumplir una prohibición injusta y mal planteada?
  7. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    Continúan injusticias en detrimento del Big Game Español. INJUSTICIA PARA EL BIG GAME EN LAS ISLAS CANARIAS La Recomendación 13-08, permite adelantar, para las flotas de cebo vivo y curricán, la fecha de inicio de la campaña de atún rojo en 2014 y 2015. Esta Recomendación permite la autorización de la pesca de esta especie para la flota de cebo vivo en Canarias durante la época de paso de esta especie migratoria por esta zona. Y por los mismos criterios, se debería permitir la pesca de la Flota Deportiva, Recreativa y Turística de Currican en Canarias. SIN EMBARGO ESTE CAMBIO DEL PERIODO DEL PERIODO DE VEDA, ADAPTADO A LAS FECHAS DE PASO DEL ATUN POR CANARIAS, NO LO APLICAN A LA FLOTA DEPORTIVA, RECREATIVA Y TURÍSTICA. Mantienen la veda a todos los barcos de las listas 6 y 7, del 15 de octubre al 15 de junio, con lo que les están prohibiendo totalmente la pesca de atunes. Si tenemos en cuenta la repercusión socioeconómica del turismo, la náutica y la pesca deportiva, en Canarias, en comparación con la pesca profesional con cebo vivo, ES OTRA DECISIÓN INJUSTA, ERRÓNEA E INCREÍBLEMENTE EQUIVOCADA. Las marinas , clubs náuticos y puertos deportivos son infinitamente más importantes para la economía de las islas que las 4 o 5 cofradías con barcos de cebo vivo. Las 58 tn que tienen asignadas a 10, de precio de venta las Cofradías Canarias, menos gastos de pesca, Combustible, etc., pueden quedar 5 de beneficio neto, exagerando quedarían 290.000. ¿No le sacarían mucho más repercusión económica en las Islas Canarias, a estos 58000 kilos de atún, dedicándolos a la Pesca Deportiva, Recreativa y Turística? Organizando una gran serie de campeonatos de BigGame y Charters par a los turistas, además de los barcos de lista 7 y la repercusión en clubs, marinas, puertos y la industria turística en general. UNA NORMATIVA CLARAMENTE EN CONTRA DEL INTERÉS GENERAL DE TODOS LOS CANARIOS. En USA, la Pesca Deportiva mueve Ochenta Mil Millones de Dólares, y en España es un sector arrasado, por la falta de atención, por la falta de interlocución de los Gobiernos Autonómicos y Nacional. Este año la Competición Oficial Deportiva de Big Game, con los cinco campeonatos, en la Península, que estamos organizando , de momento, todas de C&R, en Torredembarra, Moraira, Denia, Oropesa, Gijón y Roses. Además son eventos de marcaje y colaboración científica con el IEO. Van a participar 200 Barcos y casi 1000 deportistas, sólo en costes organizativos se va a invertir mar de 200.000 y la repercusión socioeconómica va a multiplicar por diez esta cifra. En el hipotético caso que en años venideros se pudieran desembarcar peces récord, estos entrarían en un proyecto social y benéfico para convertirlos en recursos para los más desfavorecidos en colaboración con Cáritas o Cruz Roja. Estas iniciativas de dedicar las capturas de la Pesca Deportiva a fines benéficos, y de interés social general, esta recogido en las normas del Consejo UE, y de CICAA. Estamos llegando a un punto sin retorno, para el Big Game Español, por esto era el momento de unirnos, y implicarnos todo el sector involucrado, en este proyecto para colocar nuestro Deporte donde corresponde, en un país con tanto litoral, y donde el Ocio, el Turismo y el Deporte, suponen uno de los motores económicos principales. Tomando como ejemplo el caso de las Islas Canarias, la repercusión económica de la pesca profesional de las 58 Tn de atunes asignados por el MAGRAMA, puede estar entorno a los 580000 , con un beneficio neto inferior a los 290000 . Si este recurso se dedicara al Deporte, el Ocio y el Turismo, multiplicaría por más de veinte, la repercusión socioeconómica para el interés general de las Islas Canarias. Esto no es un criterio demagógico, es una certeza demostrada en los principales destinos turísticos de pesca en todo el Mundo, como las islas del Indico, el Pacifico, del Caribe, y en los Litorales de Méjico, Estados Unidos y Canadá.
  8. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    El Comité de Pesca de Altura Deportiva y Recreativa Española, a presentado esta modificación al Borrador de la Orden Ministerial que regulara la pesca del atun rojo en 2014. El texto está en el plazo de alegaciones y consultas, de los sectores involucrados y las CCAA. Además de texto adjunto se han añadido, Fundamentos de Derecho, motivación y consideraciones que apoyan esta propuesta de modificación. (Estos son los mismos que hemos explicado largamente en este post, y no los adjunto porque son varios foleos, explicando la normativa internacional de obligado cumplimiento, comparativa con la legislación y situación en Francia e Italia, y importancia de la repercusión socioeconómica de nuestra actividad) ____________________________________________________________________ Excmo. Sr. Miguel Arias Cañete MINISTRO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y DE MEDIO AMBIENTE Una vez conocido y analizado, el borrador de la Orden Ministerial que regulará la pesca del atún a la flota profesional y recreativa española en 2014. Y estando en plazo de consultas, le presentamos las alegaciones y propuestas en nombre del CPADRE, Comité de Pesca de Altura Deportiva y Recreativa Española, integrado en la FEPYC, Federación Española de Pesca y Casting. Propuesta de modificación del apartado 3 del Artículo 18. Pesca deportiva y recreativa. "3. Se prohíbe la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva que tengan como especie objetivo al atún rojo. " La modificación consiste en suprimir la prohibición del apartado 3, y sustituirlo por los nuevos apartados 3, 4, 5 y 6. Con esto se suprime la veda para la actividad de captura y suelta. Y confirmamos que la veda es para la pesca dirigida al atún rojo. Para esto introducimos una modificación en el apartado 2 del artículo 4. Sacando la pesca Deportiva de las flotas de captura fortuita. ____________________ ORDEN AAA/../2014, DE DE FEBRERO, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN AAA/642/2013, DE 18 DE ABRIL, POR LA QUE SE REGULA LA PESQUERÍA DE ATÚN ROJO EN EL ATLÁNTICO ORIENTAL Y MEDITERRÁNEO. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) es la responsable de establecer las normas para el ejercicio de la pesquería de atún rojo en el ámbito internacional. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 500/2012 del Consejo, de 13 de junio de 2012, que modifica el Reglamento (CE) nº 302/2009 por el que se establece un plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico Oriental y el Mediterráneo, establece los principios generales de aplicación por la Unión Europea de este plan establecido por la CICAA. La Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, recoge dentro de la normativa interna española las medidas emanadas de CICAA. La Recomendación 13/08, adoptada en la última reunión de CICAA, permite adelantar, para las flotas de cebo vivo y arrastre, la fecha de inicio de la campaña de atún rojo en 2014 y 2015, con la excepción de las zonas de desove. Esta recomendación, permite la autorización de la pesca de esta especie para la flota de cebo vivo en Canarias durante la época de paso ( especie migratoria) por esa zona. La presente orden tiene por objeto incorporar esta disposición a la normativa interna española. Asimismo, se hace necesario modificar el artículo 6 de la mencionada Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, para clarificar los casos en los que los buques saldrían del censo por no pescar activamente la cuota asignada. En su tramitación se ha sometido a consulta a las comunidades autónomas del sector pesquero afectado y del Instituto Español de Oceanografía. La presente orden se dicta de conformidad con lo establecido en el titulo I de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado. En su virtud, dispongo: Artículo único. Modificación de la Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo. La Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, queda modificada en los siguientes términos: Uno. Se modifica el apartado 2 del artículo 4, que queda redactado en los siguientes términos: 2. Del resto de cuota no reservada al Fondo de Maniobra, el 2,5349% se asignará, a los buques cañeros autorizados a realizar pesca de atún rojo en aguas del caladero canario en las condiciones establecidas en la disposición adicional segunda. Y a las capturas de las embarcaciones de la lista sexta y séptima del registro de matricula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada. Así como a la captura fortuita de esta especie por parte de las flotas que a continuación se relacionan: a) buques curricaneros autorizados para el ejercicio de la pesca de bonito del norte (Thunus alalunga). b) buques artesanales del Estrecho. c) buques artesanales del Mediterráneo." Dos. Se modifica el apartado 9 del artículo 6, que queda redactado en los siguientes términos: 9. Aquellos buques de captura o almadrabas que no pesquen activamente la cuota asignada durante más de dos años consecutivos o durante más de tres años alternos en un periodo de cinco años serán dados de baja del censo específico y perderán el derecho al porcentaje de la cuota que se les haya asignado. Dicha cuota será redistribuida a los buques o almadrabas incluidos en su mismo grupo en proporción a las cuotas de las que dispongan. A los efectos de especificar los buques que figuren en el censo de buques autorizados, el cómputo de los años de pesca activa se realizará cada año sobre el período de cinco años inmediatamente anterior. Tres. Se modifica el artículo 8, que queda redactado en los siguientes términos: Artículo 8. Vedas. Queda prohibida la pesca de atún rojo en los siguientes periodos, de acuerdo con lo establecido en las Recomendaciones de CICAA: Flotas Zona Periodo Palangreros > 24 m (buques incluidos en la lista C del artículo 3.1) Atlántico Oriental y Mediterráneo 01/06-31/12 Cerqueros (buques incluidos en la lista D del artículo 3.1) Atlántico Oriental y Mediterráneo 25/06-25/05 Cebo vivo (buques incluidos en la lista A del artículo 3.1 Atlántico Oriental y Mediterráneo 01/11-30/06 Pesca deportiva y de recreo (embarcaciones incluidas en la lista E del artículo 4.2) Atlántico Oriental y Mediterráneo 15/10-15/06 Flota de Cebo vivo autorizados a realizar pesca en el caladero canario Atlántico oriental y Mediterráneo 01/05-31/12 La pesca de atún rojo con otros artes que no sean los mencionados anteriormente estará permitida a lo largo de todo el año, de conformidad con las medidas de conservación y ordenación incluidas en esta orden. Cuatro. Se modifica el Artículo 18. Pesca deportiva y recreativa, que queda redactado en los siguientes términos: "1. Las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, deberán efectuar en el transcurso de las mareas que realicen, la captura y suelta de ejemplares vivos de atún rojo. 2. En el ejercicio de esta actividad se adoptaran en todo momento las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados. Cuando no se hubiere podido evitar la muerte de un ejemplar de atún rojo, y siempre que exista cuota disponible, se deberá cesar la actividad de captura y suelta, realizar la preceptiva declaración de captura y desembarcar el ejemplar entero, prohibiéndose su comercialización. 3. La actividad de captura y suelta de ejemplares vivos de atún rojo, en la pesca deportiva y recreativa, está permitida durante todo el año. El periodo de veda para la pesca deportiva y de recreo, del artículo 8, se establece para la captura y desembarque de atún rojo, siempre que exista cuota disponible. 4. Se permite a las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, la practica de la Pesca Recreativa del atún rojo, con el objetivo de captura y suelta de atunes rojos, durante todo el año. 5. Se permite a las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, la practica de la Pesca Deportiva de Atún Rojo en la modalidad de captura y suelta. Y se autoriza a organizar competiciones deportivas, concursos y eventos, cuyo objetivo es la pesca de Atún Rojo en la modalidad de captura y suelta, durante todo el año. 6. Se permite a las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, la practica de las actividades de la Pesca Deportiva y la Pesca Recreativa, con el objetivo de capturar, marcar y soltar atunes rojos, en el marco de los acuerdos de colaboración científica que pudieran establecer, la Pesca Deportiva y la Pesca Recreativa, con organismos nacionales e internacionales, durante todo el año." Cinco. Se añade una nueva disposición adicional, la segunda, con el siguiente texto, renombrándose la actual disposición adicional única como primera. Disposición adicional única. Autorización de la pesca de atún rojo en aguas del caladero canario a buques cañeros. La autorización de la pesca de atún rojo en aguas del caladero canario a buques cañeros que operan en este caladero se regulará anualmente a través de la correspondiente resolución del Secretario General de Pesca , publicada en el Boletín Oficial del Estado. La resolución asignará a los buques correspondientes las posibilidades de pesca individuales para ese ejercicio. Estas posibilidades de pesca no podrán ser transferidas a otros buques o a otros segmentos de flota. Se permitirá la gestión conjunta de estas posibilidades de pesca a este segmento de flota. Disposición final única. Entrada en vigor. La presente orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, excepto las medidas previstas en el apartado 3 del art único, por el que se modifica el artículo 8, que entrarán en vigor el 6 de marzo de 2014. Madrid, de de 2014. EL MINISTRO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y DE MEDIO AMBIENTE __________________________________________________________ :
  9. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    Feliz Año y buena pesca, para todo el Big Game Español, espero poder dar noticias nuevas en breve . Que el 2014 sea el año donde se imponga la cordura, y se rectifiquen las injusticias y errores de la normativa anterior.. Que esta nueva etapa de nuestro deporte sea el inicio en la recuperación de las épocas gloriosas del BigGame de seis años atrás .. Ya casi esta ultimado el calendario de competición oficial... Si todo se define bien.. Los cuatro escenarios para el 2014, os sorprenderán gratamente... Áreas calientes .. Zonas de combate con grandes peces...
  10. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    https://www.facebook.com/carxabia.carlos/posts/518920611548671 Os pasó esta información importante. Compartidla entre los compañeros. La reunión de la Mesa de Trabajo por la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura ha resultado un éxito histórico, que supondrá una nueva línea en las propuestas de solución y en la representación de los Pescadores de Altura Españoles. Esta jornada de trabajo, se celebró el viernes 29 de noviembre en el Real Club Náutico de Valencia. EXITO DE LA CONVOCATORIA El primer hito lo supuso, la impresionante respuesta e interés de los convocados. Se trataba de reunir una representación cualificada y respetada, de pescadores deportivos y recreativos de altura de todo el litoral español, Albacora Asociación Balear de Pesca de Recreo, FMPR Desafío Mediterráneo, Pescadores Recreativos de Atún Rojo Andaluces, y Pescadores Deportivos y Recreativos de la Comunidad Valenciana. Se convoco a la Federación Española de Pesca, y también se invitó a los responsables de Pesca de la Generalitat Valenciana. Asistieron, la Directora General de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo, y el Subdirector General de Pesca, Francisco Beltrán. Y el Presidente de la Federación Española de Pesca, Jose Luis Bruna, el Presidente de la Federación Valenciana, Juan Artes, y el Director Técnico de la FEPYC, Pepe Amigo. Y la Mesa de Trabajo la constituyeron: Por parte de Albacora, Asociación Balear de Pesca de Recreo, su presidente Joan Andreu Amer y vicepresidente Toni Riera. De la Mediterránea, su presidente Pierre Fourcade, con Octavi Font, Albert Gracia, Juan Carlos Batanero y Antonio Segado. De Pescadores Recreativos de Atún Rojo Andaluces, Emilio Sánchez (p.d.). Y por parte de la Pesca Deportiva y Recreativa de la Comunidad Valenciana, del R.C.N.Valencia, Guillermo Carbonell, del RCN Denia, Angel Luis Aguiriano, del CN Moraira, José María Carbonell y Victor Oller, del CN Javea, Cristóbal Miravet y Carlos Aliño, y del CN Oropesa, Pablo Ruiz y Enrique Aparicio. IMPORTANCIA COMO MOTOR ECONOMICO Y EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO La Directora General, Marta Valsangiacomo, destaco que la Pesca Deportiva y Recreativa supone una importante actividad económica en la Comunidad Valenciana. Y nos ha indicado que están trabajando en evaluar la repercusión y la problemática de esta actividad. Asimismo, ha subrayado la intención de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de incluir este tema, en sus reuniones con el Secretario General de Pesca, contribuyendo así a crear nuevas oportunidades de crecimiento económico y generar empleo. Y por último, ha recalcado la importancia de conseguir la unión total del sector, que es vital para proponer ante la Administración las soluciones a la situación actual. Que sin una representatividad e interlocución única, no se podrán alcanzar. UNIDAD DE LA PESCA DEPORTIVA Y LA PESCA RECREATIVA DE ALTURA ESPAÑOLA El Presidente de la Federación Española de Pesca, Jose Luis Bruna intervino para informar de sus últimos contactos y actuaciones ante la Administración, en relación a la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura. Como su encuentro, hace pocos días, con el Ministro Arias Cañete, y su conversación preparatoria, de un reunión en la Secretaria General de Pesca. En dicho encuentro se presentaría al Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, la entidad de representación unificada de la Pesca Deportiva y la Pesca Recreativa de Altura, que surgiera de la Mesa de Trabajo, y a su vez las propuestas de cambios en la normativa, para conseguir que en España se practique nuestra actividad deportiva y recreativa, tal y como se practica en los países de nuestro entorno, como Francia e Italia. Por otra parte el Presidente Bruna explico que desde ya hace muchos años el Órgano Estatal competente, el Consejo Superior de Deportes, tiene reconocida oficialmente la pesca como deporte, y en consecuencia inscrita en el Registro de actividades deportivas a la pesca y a la Federación Española de Pesca y Casting como la Institución competente para su regulación y control. Esta situación es especialmente importante si tenemos en cuenta el mandato Constitucional establecido en el Art. 43. 3 de nuestra Carta Magna, así como en la normativa deportiva vigente, por la quelas Federaciones Deportivas desarrollan facultades públicas por delegación, tienen la declaración de Utilidad Pública y Social, y son en consecuencia colaboradoras de referencia de las diversas organizaciones y administraciones públicas. Y que, en el desarrollo y reglamentación del mandato, y especial protección Constitucional, se estaba ultimando un Decreto por el que se potenciaría la importancia, como documento público de las Licencias Federativas de los Deportistas. CONSTITUCIÓN Y PROPUESTAS En las conclusiones de la Mesa de Trabajo, se decidió constituir la Unión de la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, en el Comité de Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, dentro del organigrama de la Federación Española de Pesca. Y de esta manera formar parte de un potente vehículo, con la fuerza de casi cien mil deportistas federados. El Comité desarrollara dos funciones principales, el aspecto puramente deportivo y de competición de la modalidades de pesca marítima embarcada de especies de altura. Y por otra parte, como Comité de Representación de la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura Española, con la función de ser el interlocutor único que presente las propuestas en defensa de la Pesca de Altura. La Mesa de Trabajo por la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, tendrá una continuidad como el órgano consultivo que debata las propuestas y la problemática del sector. Y con los Pescadores y las Asociaciones que la han constituido, queda abierta a que se vayan integrando los representantes de los Pescadores Deportivos y Recreativos de Altura del Cantábrico, de Canarias, de Murcia y por supuesto de Ceuta y Melilla. Entre las propuestas más importantes que se debatieron, que en cumplimiento de las Normativas Internacionales de obligado cumplimiento en España, crear una nueva "Autorización de captura específica de Atún Rojo para la Pesca Deportiva y Recreativa", independiente y distinta de la actual Autorización de capturas de especies de protección diferenciada. Y si la iniciativa próspera, crear la "Lista de Armadores de embarcaciones Deportivas y Recreativas autorizadas para la captura de Atún Rojo". Y por supuesto pedir que se elimine de la Normativa, los artículos que prohíben la Pesca Deportiva y Recreativa del Atún Rojo, y en concreto la prohibición de organizar y celebrar las competiciones deportivas nacionales e internacionales de pesca de altura en las que la especie reina es el atún rojo. Y por último, en la reunión se propusieron y nombraron a los miembros del Comité de Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, que son Joan Andreu Amer, Emilio Sánchez, Albert Juli, Juan Carlos García y Carlos Aliño. A propuesta del Presidente de la FEPYC, y aprobado por los constituyentes de la Mesa, se nombró Presidente del Comité a Carlos Aliño.
  11. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    Esta semana se esta celebrando en Ciudad del Cabo la reunión anual del ICCAT, el viernes en la reunión constitutiva y de trabajo de la Pesca Deportiva y Recreativa Española, ya conoceremos las conclusiones. Y el Presidente de la Federación Española de Pesca, junto la representación más cualificada y calificada de los Pescadores Recreativos y Deportivos de España, informarán de los pasos que se han dado ante la Administración, y de la importancia de este proyecto de Unión. Estamos en un momento crucial para el futuro de la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, de la pesca de Atunes en España. Los responsables de Pesca, Medio Ambiente, Deporte,Turismo....están demandando nuestra unión, la interlocución única y consensuada de todos nosotros en una Entidad Única, para establecer ....bueno para restablecer nuestros derechos y obligaciones. Estad atentos necesitamos el apoyo y la integración de todos los pescadores de Atunes de España, e indispensablemente de todos los armadores que quieran pescar atunes de una forma deportiva y recreativa legal, con sus embarcaciones.
  12. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    La semana próxima....importantísima reunión para el futuro de nuestro deporte y afición.... Mesa de trabajo por la Pesca de Altura Deportiva y Recreativa Española CONVOCATORIA DEFINITIVA DE LA PRIMERA REUNION DE LA: Mesa de trabajo por la Pesca de Altura Deportiva y Recreativa Española ........para definir, consensuar y constituir esta Unión Española que defienda y represente a los Pescadores Deportivos y Recreativos de Atún en España, y a todos los Armadores de embarcaciones recreativas y turísticas autorizadas para pescar Atunes. Con los objetivos de: -detallar las propuestas para modificar la normativa que regula nuestra actividad, como mínimo al nivel del resto de países de la UE, de nuestro entorno. -que se deroguen las prohibiciones ilegales impuestas por el MARM. -marcar el nivel de exigencia para el aumento de las posibilidades de pesca de atún rojo para nuestra Flota. -constituir A.P.A.D.R.E. (ASOCIACIÓN PESCA DE ALTURA DEPORTIVA Y RECREATIVA ESPAÑOLA) -establecer un calendario de trabajo y reuniones en la Secretaria General.
  13. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    Intervenidos en Tarifa 183 kilos de atún rojo capturado ilegalmente AC/ EP 22/11/2013 17:17:01 Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han intervenido en Tarifa (Cádiz) 183 kilos de atún rojo capturados ilegalmente y que se han entregado al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar. Según ha indicado la Benemérita en un comunicado, los hechos tuvieron lugar en la mañana de este jueves en el marco de los controles e inspecciones que se están llevando a cabo para la vigilancia y control de la pesca del atún rojo. Así, los agentes observan a dos personas sacando atunes que estaban fondeados en las cercanías de la lonja del puerto de Tarifa, introduciéndolos en un vehículo isotermo estacionado en el muelle. Al llegar al lugar, intervinieron seis atunes rojos, dos de los cuales estaban en el interior del vehículo, realizando un acta denuncia por infracción a la Ley 3/2001 de 26 de marzo de pesca Marítima del Estado. Las Inspecciones se realizan en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el control integral de actividades pesqueras.
  14. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    Arias Cañete ...el ministro no está de acuerdo con la forma en que el gobierno anterior restringió, de manera más intensa, las posibilidades de pesca a las flotas artesanales. Arias Cañete ha recordado que el anterior ejecutivo llegó incluso a prohibir la captura de atún rojo a las flotas tradicionales del Mediterráneo y redujo gravemente, además, la de otros sectores, como los cañeros canarios o la verdadera pesca recreativa... y ha dicho. "...intentaremos que la flota mediterránea recupere parte de esas posibilidades de pesca perdidas, sin comprometer la recuperación del stock ni los legítimos derechos de las flotas, como la de cerco de LAmetlla de Mar, ejemplo de pesca responsable, ha asegurado el ministro, quien ha añadido que se seguirá avanzando en la regulación de la pesca d atún rojo por la flota recreativa, para que genere empleo y riqueza, sin producir agravios comparativos con los pescadores profesionales"...
  15. carxabia

    Pesca recreativa de Atún Rojo.

    El lobby atunero industrial, ya comienza su campaña mediática, para engrandecer su monopolio de los Atunes Rojos del Mediterráneo.. La recuperación del atún rojo sigue un "excelente ritmo", según el Grup Balfegó La recuperación del atún rojo sigue un "excelente ritmo", según ha constatado el Grup Balfegó en su última campaña, en la ha destacado que su flota no llegó a agotar el periodo de pesca establecido, como ocurrió también en 2012. EUROPA PRESS. 16.10.2013 La recuperación del atún rojo sigue un "excelente ritmo", según ha constatado el Grup Balfegó en su última campaña, en la ha destacado que su flota no llegó a agotar el periodo de pesca establecido, como ocurrió también en 2012. De este modo, el Grup Balfegó confirma los informes, datos y análisis presentados en la reunión de septiembre del Comité Científico de ICCAT que "evidencian la total consolidación de recuperación de la especie", puesta en marcha en 2007. Además, los directivos de la empresa también prevén que estos resultados podrían provocar una revisión al alza del Total de Capturas Admitidas (TAC) en la próxima reunión anual del plenario, debido a que, según los modelos estadísticos que maneja el Comité Científico del ICCAT, el stock de atún rojo se encuentra en niveles de máximos históricos. El director general del Grup Balfegó, Juan Serrano, ha señalado que la empresa es partidaria de mantener las actuales medidas de gestión de la pesquería y del plan de recuperación, "pero el esfuerzo realizado por parte de los pescadores requiere de los políticos responsabilidad y coherencia con los datos científicos en cuanto a las cuotas, sin comprometer la sostenibilidad del atún". Por último, el Grup Balfegó ha recalcado que "ha llegado el momento de incrementar los controles, las inspecciones y las sanciones en la red comercial, ya que es la única manera de acabar con el furtivismo y con las capturas fuera de cuota por las 'flotas piratas'.
×