Jump to content

¿ Algún Truco para preparar el asticot ?


Posts Recomendados

Hola a todos...

Mi pregunta es la siguiente, resulta que el otro ´dia fuí­ a una tienda de pesca y me enseñaron entre otros cebos el asticot; lo tení­an de 2 tipos uno el blanco ( el que yo conocí­a ) y otro de color rojo, que según los de la tienda es eñ mismo pero que lo tiñen con algún tipo de colorante o no se el que... no me supo decir, si uno era más bueno o menos bueno que el otro.

Bien, pues la cosa es , que al abrirlo hace un fuerte olor a amoniaco ( supongo que será algo que le tiran al envasarlo para su mejor conservación ) no sé, eso es lo que creo yo, a lo mejor hace ese olor, por que ese gusanillo es así­. y bien pues me dijeron en la tienda que, antes de su uso habí­a como que... "prepararlo" , más que nada para quitarle ese fuerte olor a amoniaco, ( supongo que será, por que a los peces no les debe gustar demasiado) y me decian que si se poní­an dichos gusanos varios dias antes mezclados con harina, que si unas barritas de vainilla, etc...

y la verdad al final tampoco me aclararon nada, por que decí­a la chica que el que lo sabí­a era un cliente que se lo comentó asó por encima, pero que tampoco le explicó exactamente el método a seguir....

La cuestión es que quiero comprar asticot, para ir a probar al corcho en un espigón, y antes quisiera saber como o que tengo que hacer para su perfecta presentación, vaya a ser que lo use tal cual sale de la bolsa, no coja nada y lo atribuya luego a que no lo prepare de antemano!

si alguien sabe como hacerlo agradecerí­a el comentario.

muchas gracias, y salu2 pa tós.... ^_^

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos...

Mi pregunta es la siguiente, resulta que el otro ´dia fuí­ a una tienda de pesca y me enseñaron entre otros cebos el asticot; lo tení­an de 2 tipos uno el blanco ( el que yo conocí­a ) y otro de color rojo, que según los de la tienda es eñ mismo pero que lo tiñen con algún tipo de colorante o no se el que... no me supo decir, si uno era más bueno o menos bueno que el otro.

Bien, pues la cosa es , que al abrirlo hace un fuerte olor a amoniaco ( supongo que será algo que le tiran al envasarlo para su mejor conservación ) no sé, eso es lo que creo yo, a lo mejor hace ese olor, por que ese gusanillo es así­. y bien pues me dijeron en la tienda que, antes de su uso habí­a como que... "prepararlo" , más que nada para quitarle ese fuerte olor a amoniaco, ( supongo que será, por que a los peces no les debe gustar demasiado) y me decian que si se poní­an dichos gusanos varios dias antes mezclados con harina, que si unas barritas de vainilla, etc...

y la verdad al final tampoco me aclararon nada, por que decí­a la chica que el que lo sabí­a era un cliente que se lo comentó asó por encima, pero que tampoco le explicó exactamente el método a seguir....

La cuestión es que quiero comprar asticot, para ir a probar al corcho en un espigón, y antes quisiera saber como o que tengo que hacer para su perfecta presentación, vaya a ser que lo use tal cual sale de la bolsa, no coja nada y lo atribuya luego a que no lo prepare de antemano!

si alguien sabe como hacerlo agradecerí­a el comentario.

muchas gracias, y salu2 pa tós.... :pescando:

BIEN, LO DEBES DE PINCHARO SOLO N POCO POR EL CULETE, EL CULETE SE DIFERENCIA DE LA CABEZA PQ TIENE DOS PUNTOS NEGROS Y ES LA PARTE MAS GRUESA, EL ASTICOT HAY QUE CONSERVARLO EN UN BOTE CON AGUJERITOS EN LA TAPADERA Y EN UN LUGAR MUY FRIO, Y SIEMPRE EL BOTE CERRADO, YA QUE LAS HORMIGAS UELEN SU ALIMENTO PREFERIDO A METROS DE DISTANCIA Y SERIA UNA PENA QUEDARTE SIN ESTOS GUSANITOS O TENERLOS MUERTOS MIENTRAS PESCAS.

PARA MAR NO VA MUY BIEN, SOLO COGES ROAME, EN RIO PUEDES SACRA DE TODO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Hola a todos...

Mi pregunta es la siguiente, resulta que el otro ´dia fuí­ a una tienda de pesca y me enseñaron entre otros cebos el asticot; lo tení­an de 2 tipos uno el blanco ( el que yo conocí­a ) y otro de color rojo, que según los de la tienda es eñ mismo pero que lo tiñen con algún tipo de colorante o no se el que... no me supo decir, si uno era más bueno o menos bueno que el otro.

Bien, pues la cosa es , que al abrirlo hace un fuerte olor a amoniaco ( supongo que será algo que le tiran al envasarlo para su mejor conservación ) no sé, eso es lo que creo yo, a lo mejor hace ese olor, por que ese gusanillo es así­. y bien pues me dijeron en la tienda que, antes de su uso habí­a como que... "prepararlo" , más que nada para quitarle ese fuerte olor a amoniaco, ( supongo que será, por que a los peces no les debe gustar demasiado) y me decian que si se poní­an dichos gusanos varios dias antes mezclados con harina, que si unas barritas de vainilla, etc...

y la verdad al final tampoco me aclararon nada, por que decí­a la chica que el que lo sabí­a era un cliente que se lo comentó asó por encima, pero que tampoco le explicó exactamente el método a seguir....

La cuestión es que quiero comprar asticot, para ir a probar al corcho en un espigón, y antes quisiera saber como o que tengo que hacer para su perfecta presentación, vaya a ser que lo use tal cual sale de la bolsa, no coja nada y lo atribuya luego a que no lo prepare de antemano!

si alguien sabe como hacerlo agradecerí­a el comentario.

muchas gracias, y salu2 pa tós.... :wub:

Hola Samaruc, soy manoley me acabo de incorporar a este foro y la verdad es que es alucinante que podamos hablar aqui peña que nos mola el tema del "suro".

Yo sobre el asticot te dirí­a que lo anzuelases como viene, poniendo varios juntos clavándolos por detrás para que se muevan en el anzuelo y atraigan especialmente a los llobarros. Tampoco me parece la bomba como cebo además de lo guarro que es pero en fin... Mi padre lo ha usado bastante y con buen resultado pero para mi hay cosas mejores.

Suerte tio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se en el resto de España, pero en cataluña tengo entendido que esta prohibido asi que OJO, no va a ser que los pillen y les arruine un dia agradable de pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo !!

Muchas gracias a los 3 por contestar... creí­a que nadie conocí­a el asticot !!! jajaja

-No, es broma, se de sobras que es un cebo muy extendido, y además puedo constatar, que los de la parte de valencia, son muy pero que muy asiduos a este cebo.

Lo digo, por que en mi pueblo, no son pocas la veces que vienen autobuses de Valencianos , la mayor parte de ellos jubilados, y hacen sus propios concursos, en la escollera del puerto, o en el mismo dique del puerto, y a veces me he asomado a ver como pescan o el que, y la gran mayorí­a de ellos, por no decir, todos, pescan con asticot y otro cebo que le llaman " Panal " al " suret" ( corcho).

y la verdad, no quiero parecer exagerado, pero lo he visto con mis propios ojos, y además luego oyes los comentarios, con los compañeros, de ver neveras llenitas, y cubos de pescado vario.

Básicamente lubinas ( tambien he de cir, que la mayorí­a son pequeñas, llobarrina.)

pero lo que si es cierto es, que con este cebo, entra casi todo tipo de pescado, desde sargos, doradas, mabre etc....

- Perdonad el rollasso, pero querí­a aclarar que este gusano es valido para muchas especies.

Pero la pregunta que yo formulé, ( y no os sepa mal eh!! ) no es como se ascá ( anzuela ) al anzuelo...

Es, si alguien sabe como se prepara para quitarle ese fuerte olor a amoniaco ( o algo parecido ) que tiene cuando abres la bolsa.

Si alguien pesca con asticot y lo sabe, le agradecerí­a yo, y todo aquel que quiera probar con este cebo, que nos lo dijese.

Muchas gracias y Buena :054:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

truco hay muchos , pero lo q hago son bolas con engodo y los mezclo con asticor una vez hechas las bolas le puedes hechar cola en polvo especial qvenden para eso en las q dejan el asticot pegado a la bola de engodo y con el contacto del agua se disuelve dejando todo bien cebado.

otro truco q he visto es usar unas bolitas pequeñas y pegar los asticor con lottite par ponerlas en los anzuelos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola colegas

no sere yo quien critique la pesca con esticot pero si puedo decir que tampoco sere yo quien lo use ahora os dire porque

como muy bien sabeis el esticot es la larva de una mosca y es como toda oruga, un depredador excepcional, solo hace que comer para poder cambiar su estado de oruga.

si se pesca con esticot hay que cebar y los peces un poco grandes yo lo puedo certificar por el sargo (que por cierto les encanta) se tragan un buen monton de ellos.

¿sabeis lo que hace el esticot vivo dentro de la barriga de un pez?

pues segir comiendo, y no os podeis imaginar la gracia que hace abrir la barriga de un pez y encontrarselo todo comido por esta puta larva.

vaya por delante decir que se hacen buenas pesqueras con esta carnada pero manda cojones para luego comerselas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ruben ADm, buen truco el que dices...

también he visto que bromean, el pesquero, con un tirachinas lleno de asticot, para atraer a los peces, pero eso de pegarlo al engodo, me parece una buena idea.

GironaJoan. tienes toda la razón, es una larva, de hecho si no me equivoco, ese gusano es el de la carne muerta no?

pero yo que sé, si lo que pescas, una vez llegas a casa, limpias el pescado yo creo que no queda resquicio alguno del gusano en cuestión dentro del pez, ahora si.... si los peces que lo coman, no se pescan, bien es cierto que la larva de los webs, tiene que hacer estragos por dentro del animal, pero piensa una cosa....

a veces he cogido mabres ( herreras ) que vienen " Pusadas" como le llamamops aki, serí­a con pulgas, en castellano, y ves como si la herrera ya es de tamaño, la ves como la pusa como si dirí­amos se la a comido por dentro, y a mi personalmente me da un asco que pa que!! de hecho ese pescado ya no me lo como ni de guasa, y otra gente, lo limpia y al caldero sin ningún problema, pero bueno para gustos los colores.

saludos a todo'x :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿sabeis lo que hace el esticot vivo dentro de la barriga de un pez?

pues segir comiendo, y no os podeis imaginar la gracia que hace abrir la barriga de un pez y encontrarselo todo comido por esta puta larva.

Me parece amigo mio que eso es una leyenda urbana,ya que los peces en su estomago tambien deben tener algun tipo de acido para desacer el alimento y absorver la energia no? Hace años que llevo escuchando esa historia y que yo sepa no es cierta

Referente a lo que comento Gaucho,el asticot solo esta prohibido en Cataluña en zonas trucheras,y es valido y legal para las otras especies

Samaruc,cuando practicaba la pesca con boya(por desgracia la he abandonado....el SPINNING me ha enganchado ji,ji,ji) nunca me encontre el asticot con olor a amoniaco,yo lo compraba en botes mezclado con serrin y ya esta...listo para usar.Si no lo gastabas todo a la nevera y te aguantaba para la semana siguiente.Eso si,siempre usaba el blanco

Un saludo :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es lo mismo que conm el black bass se dice que si se comen un cangrejo vivo el cangrejo perfora el vientre del bass hasta que lo mata y se escapa. todo leyendas urbanas. El acido del estomago lo deshace todo con lo que se torna imposible que se lo coman

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con Coco y Mykel, lo de seguir "comiendo en la tripa" no es cierto.

Lo del olor a amoniaco, los asticot lo desprenden cuando empiezan a "pasarse", osea que no son frescos. Mi experiencia con los asticot es sobre todo en rio, aunque creo que lo que conozco será igualmente aplicable al mar.

Por partes, si va mezclado en bolas con engodo, no es necesario echarle ningún tipo de pegamento, simplemente se mezcla y al desacerse la bola de engodo se liberan los asticot, esto solo sirve para peces que coman "en el fondo" ya que es donde se va a deshacer.

El pegamento se usa para hacer bolas solo de asticot, se mezclan con el pegamento en polvo y se le vaporiza agua encima, se espera unos segundos y se hacen bolas prensando los asticot con la mano, al igual que el anterior solo para peces que coman en el fondo.

Para peces que coman "a la caida" o media agua, lo mejor es colocarlos un par de minutos en un recipiente con agua, (para que la absorvan y así­ su hundimiento sea más lento), y luego cebar con ellos echando pequeños puñados si es cerca o con el tirachinas más lejos.

Lo del color es curioso, suele ocurrir como el color de los artificiales, agua clara blancos, agua sucia o tomada rojos :barco: .

Para quitarles el olor del amoniaco, pasarlos a serrin limpio previo minilavado con agua dulce.

Un abrazo :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias COCO por el consejo.

Pero en la tienda donde voy, el asticot lo traen en bolsas de plástico transparentes y con agujeritos para que respiren. De serrí­n ná de ná... :bowdown: de ahí­ mi pregunta para ver con que podí­a mezclarlos antes de ir a pescar con ellos.

Cosa que me a aclarado perfectamente nuestro amigo CURRI ( que por cierto, denoto que está hecho un crack en la materia asticotal !! ) jajaja

Bromas aparte me a sido de gran ayuda tu comentario curri, pues lo de ponerlos en agua unos minutos antes de cebarlos al anzuelo, no lo sabí­a ves?

No, si ya lo dice el refrán, nunca te acostarás sin saber una cosa más...

Por cierto...cuando dices: Para quitarles el olor del amoniaco, pasarlos a serrin limpio previo minilavado con agua dulce.

Te refieres lo del minilavado en agua dulce al asticot, o lavar el serrí­n ??

gracias.

y saludeixons, todos los del foro...

:ok:

:P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • Miembros

Muy buenas a todos.

Antes de nada me presentare, soy nuevo en este foro y novatillo en el mundo de la pesca, pero con muchas ganas.

Aquí­ el asticot lo sirven en unos botes de plástico con la tapa agujereada y con una pequeña cantidad de serrí­n para que estén desengrasados y evitar un poco ese olor a amoniaco que ellos mismos producen.

Yo personalmente lo compro mixto ósea blanco+rojo y siempre miro de que tengan en el “lomo†una mancha negra que contra mas grande sea quiere decir que son mas frescos.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

yo he criado mi propio asticot para no tener k comprar. Para criarlo se necesita serrin k lleve una semana con umedad para k este medio descompuesto, despues hay k echarle arina de cualkier animal ( se k suena askeroso pero es así­) y despues se deja en un lugar ventilado. al rato llegaran las moscas y pondran huevos, al otro dia ya habra algunos asticots pekeñitos, al otro dia estaran grandes y al otro seran moscas, y vuelta a empezar el ciclo. La orina al descomponerse produce amoniaco, es por ello el olor k tienen, yo cuando lo utilizo en mar, hago lo siguiente:

los echo en un colador y los enjuago. los ensarto en un anzulelo del 12 ( 3-5gusanos), o 18(2-3gusanos), y antes de echarlos los sumerjo unos segundo en un mejunje de agua y sangue de tita.

Suelo pescar salpas (cagonas), sargos, y si el aparejo es largo herreras, pero es mas raro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vamos a ver, me llama mucho la atención los comentarios que haceis sobre el gusano francés, asticot o como querais llamarlo. Primer punto y valga de respuesta para el que preguntó por la preparación: el asticot huele así­ porque sí­, y a los peces les gusta y no hay porqué preocuparse en cambiarle su olor. La forma de prepararlo: ninguna, simplemente se saca de la nevera y se usa y punto, lo único de lo que hay que preocuparse es de que estén bien vivos. Para cebar el agua se les puede mezclar con engodo y tirar pelotas o bien hacer pelotas de gusano puro aglutinandolos con un pegamento especial que venden en las tiendas de pesca para tal efecto o simplemente y como yo suelo hacer tirarlos sueltos con la ayuda de un tirador.

Lo de que se comen a los peces por la tripa lo dejaremos en leyenda urbana por no decir que es una chorrada, ya que los peces los digieren perfectamente el gusano a través de sus jugos gástricos. Como cebo para el mar no me parece lo más apropiado, ya que atraereis especies de talla pequeña, aunque como los peces están locos hay veces que los demás no pescan y tu te diviertes sacando minitallas con el gusanito. Espero haberos ayudado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

¿como que leyenda urbana?

no es tan dificil hacer la prueba, estamos hablando de un pescado mediano tirando a grande y que haya comido asticot para cebarce no que sea la primera comida cuando se le pesca que tambien es dificil de saberlo.ni pezqueñines

para hacer la prueba coger el mencionado pescado y ponerle en la boca unos gusanos (cosa que puede pasar mientras se ceba y pica)

meterlo en la nevera bien fresquito y pasadas 24 horas a disfrutar del espectaculo

no confundir las pulgas de algunos peces que no es el mismo caso.

tambien tengo que decir que no conozco ningun pescador de esticot que reconozca esto por la sencilla razon que hay gente que prefiere pescar auque sean pequeños y de la manera que sean y como sea (y si es cierto que funciona, pican mucho) y despues tampoco comen el pescado o lo regalan limpio

que cada uno saque sus conclusiones

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a ver amigo gironajoan, te lo explico de otra manera y me reitero en lo de leyenda urbana. Tu me estás hablando de meter unos gusanos en la boca del pez y dejarlo en la nevera; y yo te digo que de acuerdo, y que si en vez de la nevera lo pones al sol, el experimento tendrá mayor éxito. Pero aquí­ estamos hablando de peces vivos, y esta es la importante diferencia. Si el pez está muerto, ya no hace la digestión, sin embargo el pez vivo que come gusano, lo digiere perfectamente, ya que sus jugos gástricos y el movimiento de su estómago, ayuda a matarlo y a digerirlo. Es más y para que todo quedeis tranquilos respecto a este tema. Os comento que tengo estanque en una finca en el cual tengo varias especies distintas de peces; pues bien, a veces les he echado lombrices que salen del huerto, a veces pan, y muchas veces el asticot que me sobra y no quiero devolver a la nevera, y ahí­ siguen los peces gorditos y felices y da gusto verlos comer cuando se lo echas, ninguno se ha muerto por comer el gusano, y yo no me he muerto tampoco por comer luego algunos de esos peces. Espero que con esto se os quiten los miedos al que todaví­a recele un poco de este cebo. Un saludo amigos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • 3 meses después...
  • Miembros

querido amigo el esticot no lleva amoniaco es su olor normal ya que se cria en carne muerta ahora si le pones arina o algo asi como cafe o tal se le va el olor pero no influlle para pescar un buen consejo es que los saque de la nevera el dia antes de pesca y mientra pesques los tengas al sol asi se moveran mas y seran un cebo facil de ver buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...
  • 2 semanas despues...
  • Miembros
:bienvenido: LA VERDAD QUE NO HE PESCADDO NUNCA CON ASTICOT PORQUE ME PARECE ASQUEROSO. ADEMAS POR MI ZONA NO SE UTILIZA MUCHO. SEGUN PARECE NO ES MUY EFECTIVO. YO QUE SOLO PESCO A LA DORADA DESDE ESCOLLERA Y CON "SURO"(CORCHO) NO HE VISTO NUNCA SACAR NINGUNA DORADA CON ESTICOT. BUENO HASTA OTRA, UN SALUDO DESDE GANDIA A TODOS LOS FOREROS!!!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

Estoy de acuerdo con curri hace mas de 12 años (Que recuerde yo) que pesco con asticot carpas con enchufable o cañas de coup, y los asticot solo uelen asi si estan pasados.

Es muy importante estar en nevera y cerrar bien, o te puedes llebar una sorpresa un tanto asquerosa (mosca por todos lados).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...