Jump to content

LA GUERRA DEL PULPO YA COMENZO


Pilman

Posts Recomendados

He copiado este post para mayor divulgación del tema............................................Idea de este post o tema : Ante la clarividencia del siguiente ensayo de opinión escrito por investigadores de la universidad de La Coruña propuesto por un compañero del foro, me permito reproducirlo (he enviado correo al autor para contar con su autorización) anotando cosas que se piensan al leerlo. Entre ellas el que HAY QUE RECLAMAR SI TIENES ALGUNA MULTA (o incluso si no la tienes, como es mi caso)

Fuente : http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/CERA05_...po%20galicia%22

EL PULPO DE LA DISCORDIA

ETERNO COMBATE

Desde siempre, las relaciones entre pescadores submarinos deportivos y pescadores del sector profesional han estado limitadas a continuos enfrentamientos. Galicia no es una excepción, y es a menudo un campo de batalla entre estos dos colectivos.

Ilustraremos esta afirmación centrándonos en una de las especies emblemáticas de nuestra comunidad, el pulpo (Octopus vulgaris, Cuvier 1797).

En 1999, la Consellerí­a de Pesca y Asuntos Marí­timos publicó un decreto que prohibí­a la captura de pulpo en las aguas interiores de Galicia por parte de los pescadores deportivos (DOG 139/1999 de 21-07-1999). Una orden posterior, limitó la práctica a los fines de semana.

La controversia fue acrecentada, además de las arcas de la Consellerí­a que se reembolsó 1,8 millones de euros en concepto de multas.

Nota : Si piden todos los que tengan multas la devolución, SON CASI DOS MILLONES DE EUROS A DEVOLVER.

La reacción del sector perjudicado no tardó en llegar; recurrieron la legislación y el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) le dio la razón, fallando en contra de la Consellerí­a de Pesca, argumentando que no existí­an informes técnicos suficientes para mantener ambas restricciones. No obstante, la Consellerí­a de Pesca decidió presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que le ha vuelto a dar la razón a los pescadores deportivos.

MENUDO PANORAMA

Los pescadores extractivos profesionales ya han puesto “el grito en el cielo†ante la resolución; hay que repartir el escaso pastel, otra vez.

Además, al margen de las evidentes connotaciones para la gestión de los recursos, la sentencia del Supremo tiene una segunda lectura negativa para la Xunta, las numerosas multas impuestas podrí­an quedar invalidadas y tendrí­an que ser devueltas, lo que podrí­a crear un agujero en las cuentas del departamento de pesca.

Nota: Creo que habrí­a que darle la máxima prioridad a informar a nuestros compañeros de que presenten CUANTO ANTES la reclamación ante la Xunta para que les reintegren el importe de las multas y el importe de todo el material que se les ha confiscado a precio de NUEVO porque estará inservible muchas veces.

La FEGAS, ADECASUB, el Bahí­a de Vigo, quién sea capaz de hacerlo, deberí­a redactar para su publicación en el próximo número de la revista de la federación, que llega a todos los federados, una instancia "tipo" en la que sólo faltase rellenar el nombre, el DNI y firmar para comenzar un proceso de devolución de las posibles multas impuestas con la legislación ahora anulada.

No deberí­an ni tener que presentar ninguna documentación, ya que esta ya obra en poder de la Xunta y por la ley de procedimiento administrativo a la que la Xunta DEBE someterse el ciudadano NO tiene porqué presentar documentación que ya conoce la administración.

Es decir, con presentar (incluso por correo) una instancia por registro, con copia para el interesado, solicitando la devolución del importe de las multas que el interesado haya tenido con base en la legislación anulada Y PUNTO.

ESO SI QUE HACE DAÑO Y NO CUALQUIER OTRA COSA. Y SI PONEIS PARTE DEL IMPORTE A LA CUENTA DE GASTOS DEL CLUB QUE REPRESENTA AL SECTOR (SUBACUATICO DE VIGO) EN PREVISION DE MAS GUERRAS, PUES MEJOR.

En 2004, el número de licencias federativas expedidas por la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (FEGAS) fue de 6000, de las cuales, aproximadamente 4000 corresponden a habituales de la pesca submarina. El número real de pescadores submarinos probablemente exceda de esta cifra, puesto que un porcentaje apreciable de practicantes de la especialidad no se encuentra inscrito en el registro legal pertinente (Pita, 2004).

Sin embargo, hasta la fecha no existen informes cientí­ficos que determinen de un modo claro el impacto real de las actividades de la pesca submarina.

¿DÓNDE ESTA EL ORIGEN DE LA POLÉMICA?

Fijémonos que a partir de 1997 las capturas del cefalópodo obtenidas en la comunidad

gallega, han ido disminuyendo alarmantemente (fig. 1).

Fig.1 Fuente: Plataforma Tecnolóxica da Pesca. Xunta de Galicia

La pesca es una industria que explota los recursos naturales vivos y renovables, y que no tienen “dueñoâ€.

Por ello debe ser practicada de manera sostenible, de nada vale “pan para hoy, y hambre

para mañanaâ€.

En la pesquerí­a del pulpo la gestión ha fracasado, y varias (y complejas) son las causas,

entre las que podemos citar:

• Sobreexplotación del recurso. A pesar de las medidas propuestas por la Consellerí­a de Pesca, el recurso no se ha recuperado. En 1999, como ya hemos citado, fue prohibida la captura de pulpo por los pescadores deportivos, y seis años después se han constatado capturas todaví­a inferiores, a pesar de la ausencia de este colectivo.

• Centralización de la gestión de la pesquerí­a. La Administración es la encargada de regular la pesquerí­a. Su polí­tica se preocupa más por la conservación del recurso que por el ámbito socioeconómico del sector, lo que se traduce en furtivismo, venta

ilegal, e incumplimiento de cuotas. Con la centralización, también se manifiesta un escaso diálogo entre la Administración y los implicados. Desde el 2001, las Cofradí­as habí­an solicitado a la Consellerí­a de Pesca un paro biológico (retribuido) o incluso, una veda (no retribuido), en los meses de verano cuando el pulpo es más escaso y de talla inferior a la mí­nima sin obtener éxito. Con el cambio de gobierno en 2005, se plantea la creación de un Plan para la Recuperación del Pulpo en el 2006.

• Prestige. En noviembre del 2002, tuvo lugar la mayor catástrofe ecológica y ambiental que nunca antes habí­a padecido el litoral gallego. Las especies explotadas comercialmente se vieron afectadas de una forma directa o indirecta, aunque debido a la ausencia de informes previos sobre el estado de las pesquerí­as, impide distinguir el daño generado por la marea negra y las fluctuaciones naturales sufridas por las poblaciones.

Sin embargo, podemos ver en la gráfica (fig. 1), el aumento de capturas de pulpo en 2003 y 2004. La disminución en 2005 puede ser debida al ciclo biológico del pulpo, pues las larvas que se vieron afectadas por el crudo, coincide con la cohorte de individuos que serí­an adultos en 2005.

• Fluctuaciones ligadas a factores climáticos. El exceso de precipitaciones y temperatura, afectan al desarrollo larvario. Hay estudios que demuestran que las fluctuaciones de las Oscilaciones del Atlántico Norte (NAO) afectan al número de capturas de pulpo (Hernández, 2000). NAO+ indica un invierno suave, húmedo y ventoso en la parte norte de Europa. NAO-corresponde a inviernos secos y frí­os en el norte y centro de Europa

(Wanner, 1999). En el NAO+, se producen variaciones térmicas del agua de mar que pueden afectar a la tasa metabólica y al crecimiento de los animales, especialmente de los cefalópodos (Brett, 1979, Forsythe & Van Heukelem, 1987).

ALTERNATIVAS DE GESTIÓN

El establecimiento de medidas legales para la extracción del pulpo, no son las únicas ví­as para asegurar una pesquerí­a sostenible. La industria pesquera no se basa simplemente en extraer recursos vivos del mar, sino que, además, implica un sistema de comercialización muy complejo hasta que los productos llegan a los consumidores.

En Galicia encontramos 1504 embarcaciones con licencia para la captura de pulpo. Se agrupan en 63 Cofradí­as que comercializan sus productos a través de las lonjas, que actúan como mercados independientes. Esto trae consigo varios problemas:

• Al ser independientes, los precios que alcanza una determinada especie en un dí­a varí­an entre lonjas, pudiendo alcanzarse diferencias considerables. No son previsibles.

• El sistema de subasta a la baja implica que en lonjas donde no hayan suficientes compradores los productos adquirirán valores muy inferiores.

• Requiere la presencia fí­sica, tanto del comprador como del producto, lo que implica costes adicionales para ambos, además del posterior traslado del producto adquirido.

• Existe riesgo de colusión, es decir, que en una lonja donde hubiera pocos compradores, un solo comprador adquiriera gran parte de los productos (monopolio).

• Los precios establecidos no se corresponden con la demanda del producto en el mercado (primera venta). Se encuentra relacionado con el número de compradores presentes. Debido a esto, en primera venta, los pescadores reciben unos beneficios muy inferiores a los que alcanza el producto en el mercado, y su respuesta a esto es, pescar más. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y así­ se favorece más la sobreexplotación.

Por ello es importante llevar a cabo iniciativas que mejoren el sistema de comercialización:

• Ausencia de intermediarios. Los pescadores deberí­an tomar conciencia de su papel como empresarios, evitando intermediarios, obteniendo una mayor retribución de su producto.

• Lonjas virtuales. Aprovechando las nuevas tecnologí­as (Internet) se podrí­a globalizar el sector. Ofreciendo el producto a un mayor número de compradores, se conseguirí­an precios de acordes con la demanda real del mercado. Además se evitarí­a el coste adicional del comprador (desplazamiento hasta la lonja). Destacamos una iniciativa gallega: Lonxanet, empresa formada por varias cofradí­as gallegas de pescadores, que ofrece productos con denominación de origen y garantí­as de máxima calidad. Asegura la entrega del producto en 24 horas en cualquier lugar de España. Pescados y mariscos capturados a pequeña escala y con técnicas que favorecen las pesca sostenible.

• Diversificación económica; a través del turismo rural, ecoturismo, turismo pesquero. Destaca la iniciativa de la Cofradí­a de Lira, que ofrece al público la oportunidad de faenar en un barco de pesca, divulgando la cultura pesquera.

• Creación de reservas marinas. Asegurando la conservación de la pesquerí­a, también conservaremos el hábitat y el ecosistema. Genera un aumento en el stock del recurso, que actúa como seguro contra errores en la gestión. Resulta un aspecto muy importante ecológicamente, puesto que actúa como una metapoblación fuente, que recluta nuevos ejemplares a las metapoblaciones sumidero, explotadas económicamente (repoblación natural). Existen multitud de tipos;

• Reservas centradas en la conservación de animales adultos (preservando hábitats de reproducción).

• Reservas centradas en la conservación de huevos (preservando hábitats de crí­a).

• Reservas centradas en la conservación de larvas (preservando hábitats de crí­a).

También destacar una gran variedad de reservas marinas en torno a las medidas restrictivas aplicadas; desde reservas integrales hasta reservas con limitaciones especí­ficas o destinadas únicamente a usos cientí­ficos.

Y para finalizar, destacar que únicamente con un cambio de mentalidad en el sector,

podremos dar soluciones eficaces a problemas actuales.

BIBLIOGRAFÍA

Blanco, M. (2005). El Supremo anula la orden que prohí­be coger pulpo a pescadores

deportivos. En La Voz de Galicia.

Brett, J.R. (1979). Environmental factors and growth. In: Fish physiology. Vol. 8.

Bustamante, J.R. (2005). Navidades con poco pulpo (gallego). En El Mundo.

Castro, R. (2003). Los pescadores deportivos recurrirán las multas de la Xunta por coger pulpo. En La Voz de Galicia.

Chong, J., Cortés, N., Galleguillos, R. & Oyarzún, C. (2001). Estudio biológico pesquero del recurso pulpo en la X y XI regiones. Universidad Católica de la Santí­sima Concepción.

Eiroa, E. (2004). Las cofradí­as reclaman paros biológicos para el pulpo ante la falta de

capturas. En La Voz de Galicia.

Eiroa, E. (2004). Las cofradí­as se unen para pedir a la Xunta que retire los topes del pulpo. En La Voz de Galicia.

Foro Cientí­fico de la Pesca Española en el Mediterráneo (2004).

Forsythe, J.W. & W.F. Van Heukelem.(1987). Growth. In: Cephalopod Life. Vol 2.

Freire, J. (2003). Áreas marinas protegidas como herramienta de gestión pesquera.

Universidade da Coruña. Taller sobre áreas marinas protegidas. Cofradí­a de Lira.

Freire, J., Fernández, L., González-Gurriarán, E. & Muiño, R. (2003). Impacto ambiental de la marea negra del Prestige: efectos sobre los ecosistemas marinos y lso recursos pesqueros. Papel de la comunidad cientí­fica en la respuesta a la crisis. Universidade da Coruña.

Garcí­a-Allut, A. & Freire, J (2002). Procesos de Producción Pesquera e Incertidumbre: La Comercialización de los Productos Pesqueros en la Pesca Artesanal de Galicia.

Universidade da Coruña.

Garcí­a-Allut, A., Freire, J. & Dans, E. (2001). Comercio electrónico, gestión de pesquerí­as. Universidade da Coruña.

Grupo de Pesquerí­as, IIM-CSIC, Vigo (2002). Efectos de los vertidos del petróleo sobre las pesquerí­as en Galicia.

Hernández, J.L. (2000). Biologí­a, ecologí­a y pesca del pulpo común (Octopus vulgaris,

Cuvier 1797) en aguas de Gran Canaria. Tesis doctoral. Universidad de las Palmas de

Gran Canaria.

Luaces, A. (2005). La bajura gallega ultima un plan para recuperar el pulpo tras el mes de veda. En La opinión.

Luaces, A. (2005). La bajura se reúne con la Conselleira para tratar la falta de pulpo. En

La opinión.

Luaces, A. (2005). Los pescadores de pulpo temen que el fallo del Supremo prime el

furtivismo. En La opinión.

Otero, S. (2005).La flota pide usar pulpo cultivado en Muxí­a para repoblar el caladero. En La Opinión.

Otero, S. (2005). Las capturas de la bajura caen hasta un 40% este año en Galicia. En La

Opinión.

Otero, S. (2005). El paro del pulpo se pospone para abastecer el mercado en Navidad. En La Opinión.

Pallas, A. & Pan, M. (2000-2002). Biologí­a y gestión de pesquerí­as de recursos especí­ficos en Galicia. Programa de Doctorado Biologí­a Marina y Acuicultura. Universidade da Coruña.

Pita, P. (2004). Impacto de la Pesca Submarina Deportiva sobre las comunidades de peces costeros del Golfo Ártabro (NW España). Programa de Doctorado de Biologí­a Marina y Acuicultura. Universidade da Coruña.

Viu, C. (2002). La sobrepesca y la lluvia del 2001 agotaron los bancos de pulpo de la

Costa da Morte. En La Voz de Galicia.

Viu, C. (2002). Las cofradí­as de la Costa da Morte reclaman un plan para el pulpo que

incluya un paro biológico. En La Voz de Galicia.

Wanner, H. (1999). El Balancjn del Atlantico Norte. En Mundo Cientí­fico204:56-57

http://www.fegas.net/apnea.html Federación Gallega de Actividades Subacuáticas.

www.lonxanet.com Portal de la empresa formada por varias cofradí­as gallegas de

pescadores, que ofrece de forma continuada todos los pescados y mariscos de nuestros

mares y costas.

http://www.pescadegalicia.com/default.htm Plataforma tecnolóxica da pesca. Xunta de

Galicia. Consellerí­a de Pesca e Asuntos Marí­timos.

Editado por Pilman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y aun a sabiendas qeu ellos son los principales culpables de cargarse la pesqueria siguen diciendo que son los pescasub y tienen huevos de quejarse. Esto es una verguenza. Por lo menos ahora lo que tengan multas podran recurrirlas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estamos en lo de siempre, la culpa de los "mas debiles" y ale, los profesionales a continuar

pero las realidades a veces hacen que un pescasub se convierta en un profesional, con el simple y detestable hecho de salir a pescar para vender, de esos conozco yo en mi zona y no es tan buena como la gallega

la pescasub es un deporte y pescamos para nuestro consumo, ESTA PROHIBIDO pescar para vender y sintiendolo mucho si como pasa en mi comunidad si un pescador lleva mas kilos de pulpo del permitido, hay que multarlo, no somos profesionales, somos deportivos no hay que olvidarlo

saludos

Editado por pirata-1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En Andalucia tenemos la misma situación. La pesca del pulpo reservada para los profesionales, que luego salen en las noticias que han sido cogidos con toneladas de pulpo de talla no legal.

¿Por que hay que reservar para este sector un recurso esquilmado por ellos mismos?

El voto es el voto y al politico no le importa solucionar los problemas, sino perpetuarse en el poder.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es lo mismo de siempre. La culpa siempre es para el que no puede cerrar un puerto con los barcos o para el que corta una autovia con neumaticos.

Aqui en murcia los "profesionales" estan cogiendo zarpas (salemas) y mujoles no para consumo humano sino para hacer pienso, con la excusa de que su pesqueria tradicional ya no es rentable por falta de capturas. Despues nos echaran la culpa a los deportivos. O en villaricos que en cuanto se enteran que han entrado un banco de bailas o de que los deportivos estan empezando a sacar jurelas llenan la playa de trasmallos.

Esto es lo que hay, cuando acaben con todo pediran subsidios, cuando lo que hace falta es una reconversion del sector, sino tenemos pescao sobran profesionales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

"sino tenemos pescao sobran profesionales"... esto es una verdad como un templo, totalmente de acuerdo contigo pichirichi, ellos mismos estan creando su precariedad laboral, si se pescara con mas cabeza no se acabaria este recurso natural pero a este paso... En cualquier trabajo estan las personas que se necesitan y en cuanto se cubre el cupo hay que dedicarse a otra cosa porque de otro modo pasan de vivir bien 100 personas a mal vivir 300.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

es que estoy hasta los mismisimos de toda esta monserga. siempre "llorando" de que el mar esta mal. son ellos entre otros muchos (contaminacion, etc) los que lo han jodido.

y puesto ya a comentar si yo pago mi licencia de pesca porque coño no puedo pescar un pulpo para consumo personal (parece que estoy hablando de hachis) muchos de ellos son jubilados que aparte de cobrar su merecida jubilacion se sacan un sobresueldo pescando lo que sea para venderselo a los restaurantes en negro sin pagar licencias, impuestos ni na de na y encima poniendo en riesgo a los que navegan (suelen calar sus tramallos con cuatro botellas de agua, que muchas veces no las ves hasta que no estas encima). haciendo palangres y demas historias y despues siempre tenemos la culpa nosotros. que les den.

por gracia o desgracia yo pesco por diversion y si cojo 5 llampuas no quiero mas porque es mi cupo para comermelas y regarlarselas a mi familia. cuando terminen con el mar yo seguire pescando en rios o en pantanos repoblaos de truchas arco iris o basses.

el pan para hoy y hambre para mañana es lo que funciona hoy... pero ya veremos mañana.

con todo este rollo (es que me emcabrono con toda esta tontuna) lo unico que os deseo es que pesqueis mucho y os divirtais mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 9 años despues...

Hay gente en nuestra zona que ganan mucho dinero con peces como el atún, el vorazo, peces muy cotizados, tienen buenos barcos y os puedo asegurar que los costean con la pesca que hacen porque son expertos en la pesca, cuando se pesca algo de riesgo se saca rapidamente a tierra(está vendido), muchos bares los compran a buen precio por la frescura y supongo que por el précio y encima cuando hablas con ellos se hactan de sus capturas, lo que ganan y la autoridad controlada, está claro que se la juegan pero son buenos ejemplares casi siempre, no estoy de acuerdo pero....nunca capturaran igual que un trasmallo es muy selectiva.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Picaro, llevas razón y estoy contigo, pero a 18€ el kilo pulpo y no se si será de aqui, pero creo que es abuso, supongo que será lo que nos merecemos, esta claro los que tengamos un sueldo regular ya mismo tendremos que olvidarnos de comer estos cefalopodos tan exquisitos :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que debian de dejarnos pescar son 5 kilos de pulpos, como en todos sitios.Yo cuando pesco uno grande no se si llevarmelo o dejarlo de ir, me da la sensacion que voy  a cometer  una barbaridad,casi un crimen, 300 euros si te pillan la primera vez.Eso es una verguenza de la administracion, Andalucia necesita un cambio en legislacion de pesca.

Los mismo que la pesca del atun, han dado 9 dias para pescarlo, España puede pescar 34000 toneladas y se esa cantidad 9 toneladas es para los recreaticos una cantidad ridicula.

En fin creo que a Susana diaz no le gusta la pesca y cree que los que tenemos barcos somos gente muy pudiente y tienen que machacarnos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...