Jump to content

NORMATIVA 2007 PESCA DEL ATUN


Posts Recomendados

Yo creo que mas que la desaparicion de los concursos, es la desaparicion de la mayoria de la pesca deportiva, si no se hace una doble normativa para los mismos.

Y por lo tanto tambien de los concursos que no sean primeros espadas, y que no puedan llevar un controlador en cada barco, para hacer la captura y suelta, e ir puntuando asi.

Desde mi punto de vista, esta gente se ha cargado a la gran mayoria de la pesca deportiva de clase media. Esperemos que reaccionen , y propongan algo con sentido para los deportivos, para variar. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 92
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

¿Qué debemos hacer si no podemos salvar al animal y muere, llevárnoslo o tirarlo al mar? La pesca al no ser del todo selectiva nos puede deparar sorpresas, yo con el mismo cebo y mismo tamaño de anzuelo he pillado una lubina de un kilo y el mismo dí­a una baila de 10 cm. que se habí­a tragado un anzuelo del número 2 hasta las trancas. :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

caipi, yo tambien creo que hay lagunas o contradicciones, o solamente que no lo terminamos de entender por no estar bien desarollada la normativa.

Eso es como las leyes, necesitan un reglamento que las desarrolle, por eso me imagino que lo harán.

Concursos?, mantendran los de captura y suelta, el resto...., lo veo complicado, sobre todo porque no creo que muchos barcos se apunten.

saludos.

nacho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me he leido todo el post y todavia no salgo de mi asombro por cuanto y como se ha escrito en el. Nunca he pescado atunes por la razon evidente de que mi embarcacion es modesta y nunca he podido poner mis señuelos al alcance de ellos, pero esto no es obice para que no me interese el tema por lo que a todos nos afecta o nos podria afectar en un futuro. He sacado algo en claro a nivel personal de todo esto y es que a los deportivos que practican esta modalidad se les pinta un panorama no muy alagueño, ya que encuentro que las posturas estan demasiado distantes entre unos y otros y de esta manera nunca se va a poder formar un colectivo realmente fuerte que defienda los intereses reales de los pescadores deportivos ante la Administracion, Estamentos y Organos correspondientes. Mientras esto no suceda solo queda una opcion que es acatar las normas y respetarlas. Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy seguro que los barcos pesqueros estos que van cerca la costa cepillando el suelo y dejandolo como la luna hacen mas mal en una hora que toda la gente que sale con su barquito en el mediterraneo.

Esto se llama la democracia y es prohibir y cuando no se que prohibir me lo invento. (para que pasemos por caja).

Sabeis a quien van a fastidiar, al que tiene un barco pequeño y no va sobrado de dinero, mas quisiera yo ir a por los de 30 kg. Es todo una mentira.

Y el tema de hecharlo al mar, estais seguros que el animal vivira?, pues yo creo que como poco le vais a dejar una herida grave.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

FELICITAR a AVI PESQUETA POR LA LABOR REALIZADA, y por la amabilidad de abrir un post interesante. :bowdown:

Y MOSTRAR MI DESCONTENTO POR LA CANTIDAD DE POSTS DE GENTE QUE NO APORTAN NADA Y SOLO SABE METER LA PATA, APARTE DE NO TENER NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE ES LA PESCA DEL ATUN. :bowdown:

Un saludo.

Josepe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya llegan los listos, bueno pues nada, que nos ilustren a ver que piensan hacer por todos nosotros, los deportivos humildes, vamos eso si es que piensan hacer algo, y si es asi que nos lo explique a los que no tenemos ni puñetera idea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MANYARA porque ademas de felicitar y criticar no nos aportas algo acerca de la pesca del atun

un saludo

No entrare en si se critica o no, cada uno es muy libre de interpretar lo que quiera, pero invitar al Manyara a aportar algo respecto a la pesca del atun, es porque se opina desde la mas tristes de las ignorancias.

Precisamente el Manyara junto con algunos de sus compañeros de pesca, verdaderos campeones, han esplicado por activa y por pasiva cientos de posts relacionados a la pesca de los astunes y tunidos en general, manera de colocar los anzuelos, las lineas, que muestras por babor, que muestras por estribor, , exitadores de todas clases, a que distancias del barco las cañas de las bandas o a que distancia las de popa, manera de distribuir las lineas en los tangones,, curri de fondo y como se clacula la profundidad de las muestras, etc, etc....

Podria seguir asi hasta terminar la pagina u otras mas, antes de soltar un sarcasmo hacia un caballero del mar lo primero que se tendria que hacer es pinchar en su nombre o en la lupita, y ver que todo lo que han aportado estos campeones no es poco ademas con lujo de detalles.. :ok:

Manyara..

Disculpa que te haya nombrado pero no he considerado justo se te hechen por encima, ami tambien me gustaria saber lo que vosotros sabeis, pero en vez de envidia os tengo admiracion...... :bowdown::bowdown::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya llegan los listos, bueno pues nada, que nos ilustren a ver que piensan hacer por todos nosotros, los deportivos humildes, vamos eso si es que piensan hacer algo, y si es asi que nos lo explique a los que no tenemos ni puñetera idea.

Jose M.

No te emprenyes hombre.. aqui no llega ningun listo, segun que son hombres inteligentes que saben lo que hacen con los medios que disponen, con la particularidad que comparten con todos nosotros sus conocimientos siendo unos campeones y eso lo acreditan diferentes revistas del sector de la pesca asi como innumerables trofeos, placas y copas que lo acreditan

Tu y yo y muchos como nosotros nunca podremos ir al atun rojo por las embarcaciones que poseemos..,, sea de la medida que sea la talla minima, el poner palos en la rueda de algunos compañeros como el Manyara no es mas que como el que escupe para arriba, al final le cae en la cara y nos tendremos que limpiar nuestras propias salibadas.

Lo grande de estas personas aparte de sus barcos es que comparten con todos nosotros sus conocimientos aportando al foro verdaros documentos graficos en cuanto a la pesca del atun.

Lo verdaderamente admirable de estas personas es que estando en una posicion economica sumamente olgada y de sobrada olgura,, compartan sus experiencias y vivencias desde la mas estricta sencillez, si no sabes ver esto es que no ves mas alla de tus narices...

Aparte que ni Avi Pesqueta ni nadie tiene la culpa de la normativa ni de la talla minima del atun para el 2007,, mas que los responsables de la dministracion del govierno y es a ellos a quien deberiamos dirigir nuestras inquitudes....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

gorrion seguro que todos podriamos aportar alguna idea a cerca de la pesca del atun y de otra infinidad de especies pero esto no nos da derecho a decir que los demas no tienen ni puñetera idea a modo de insulto como se interpreta en su posts, ni ati a llamarnos ignorantes

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MANYARA porque ademas de felicitar y criticar no nos aportas algo acerca de la pesca del atun

un saludo

A Manyara no le hace falta demostrar nada, ya lo ha hecho toda la vida en este foro. Es mas, seguro que no tiene problema en aportarte todos los datos que quieras, ya que es mejor persona que pescador y mira que tiene nivel como pescador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A los que tanto critican, a ver si se buscan con la lupa y encontraran todo lo que manyara y mucha mas gente a explicado sobre pescar el atun y muchas mas especies.

Creo que deberiais buscar e informaros en lugar de atacar directamente.

Josepe, tu, ni caso amigo.

salu2.

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amen por todo lo dicho, pido profundas disculpas, por haber osado, lo siento de verdad, procuraré que no se vuelva a repetir, creo que haré penitencia estas Navidades, para conseguir el perdon, todavia no se como se me ha podido ocurrir, perdonar si podeis, a ti Gorrion, no se tampoco como disculparme de verdad, somos unos osados, no se que mas puedo decir chicos de verdad, manifiesto mi mas profundo arrepentimiento, o Diosssssss que Cruz. Solicito vuestro perdon, y de verdad, si lo consigo, me doy por bien jodido con la subida de la talla minima del atun. :bienvenido::pescando2: y si, teneis razon, a ver si en vezde a 30, lo suben a 40 o 45, y así­ sois menos los que los podeis ir a pescar. No merecemos ni el suelo que pisamos.

Editado por Jose M.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Queridos companeros,

me parece bastante triste lo que va a pasar ahora por lo que os quiero preguntar lo siguiente:

1) Quien de vosotros no ha pescado un atun de 30Kg o para no complicar mas este post os pregunto cuantos atunes de 30Kg habeis pescado este ano?

2) De verdad me quereis decir que si estais en combate con un atun de 25Kg lo vais a soltar o sera mas bien que de la forma que tiraba y de ojo daba los 30KG?

Como distinguis un atun de 25 Kg de uno de 30Kg? Lo acercais a la popa con mucho tacto y lo sacais con un lazo por la cola...del lazo a la balanza y de la balanca al agua, no? O esque lo medis y si las tablas dan 30KG os lo quedais? Pues entonces ya tenemos un problema mas porque los atunes de este ano que en la balanza daban 20Kg segun tabla daban 28,5Kg!

3) Que haceis con un atun de 20KG si se traga una Rapala y esta se queda enganchada en las branqueas? Lo tirais al agua, no?

4) Estais de acuerdo de que si queremos ser pescadores responsables no podemos pescar mas con unos de nuestros mejores senuelos (pesces arteficiales con poteras)

5) Cuantos de los atunes de 20KG que habeis pescado se han quedado sin vida por agotamiento antes de subirlos a bordo? Y que haceis en este caso con estos pesces?

5) Si una gran parte de los aficionados del atun dejan de pescar dicha especies quien avisara la Guardia Civil si las avionetas casi nos rozan los tangones?

6) Estais seguros que los deportivos no causamos un dano importante

a la economia espanola? Yo por mi parte me gasto una barbaridad de cinco cifras al ano en gasoleo, seguro, equipos, senuelos etc.

7) Que pasa con los campeonatos? Captura y suelta? Creo que de todas las piezas que se soltaron en el Desafio Faeton un 30% se murio tras las heridas causadas por las poteras.

Yo por mi parte creo mas en la practica y experiencia que en la teoria porque me parece que nos estamos mintiendo a nosotros mismos. Estoy seguro de que un porcentaje alto de todos los foreros que se presentan aqui como los pescadores responsables pueden caer en la tentacion de no cumplir la nueva legislacion en el momento que se encuentran en alta mar y no en el foro.

No quiero ofender a nadie sino ser critico y ojo me incluyo a mi mismo!

Yo por mi parte quiero que mis hijos pesquen como yo los rojos pero no creo que esta legislacion nueva sea la solucion. Lo mejor opinion que he leido en este post ha sido sin duda la de BASS!

Bass, si necesitas firmas cuenta con la mia!

Un saludo

Daninator

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Despues de mucho leer, mucho releer y darle vueltas al coco, he llegado a dos conclusiones.

Una, que el unico remedio para recuperar el Atun Rojo es no pescarlo durante su epoca de desove, una veda total y absoluta por parte de todos, profesionales, deportivos, charters y demas.

Y la segunda conclusion es que con vosotros no se puede, habeis hecho dos bandos y si se le tira de las orejas a un bando, el otro aprovecha para contra atacar y viceversa.

Por mi parte podeis hacer lo que querais, a partir de ahora me dedicare a aceptar las decisiones del grupo de moderacion en lo que a estos grupos se refiere.

Habeis conseguido aburrirme, y mira que tengo paciencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1º NO VOY A CITAR A NADIE.

2º Indiscutiblemente, es mas caro pescar atunes.........que comprarlos.

Un pescador deportivo responsable se gasta el dinero para ir a COMBATIR.

3º Hay una minoria de pescadores que pueden ir al atun.....bien......vamos al atun a engañar, COMBATIR y vencer a un fuerte y hermoso animal......POR QUE MATARLO !!!!! SOLTEMOSLO!!!!!!!!.

4º El que quiera atun........que vaya a COMPRARLO !!!!!!, SALGAMOS A COMBATIRLOS !!!! y si quieres un atun para comertelo de los que pescas..........MATALO Y COMETELO !!!!! que mas da que de 28 que 30 kilos trocealo y a la nevera, te vas a hartar de atun, pero no mates para ir regalando y no nos dediquemos a colgar atunes de la BASCULA DEL NAUTICO para que vean que guapos y fuertes que somos.

Yo si he cogido atunes de mas de 30 kilos esta temporada y hemos soltado decenas de ellos.

El tema de los concursos, pues captura y suelta con tutor a bordo.

5º La buena noticia (que es el inicio del post) es que estamos (la sociedad, por que no olvidemos que vivimos en sociedad) tomando conciencia de que hay un problema con el atun.

6º El tema del atun es un tema delicado y muy amplio. Ha habido un congreso recientemente en las islas baleares.

7º Tunidos hay muchos y el unico que esta en peligro es el rojo, por que no protegerlo y disfrutar de su combate y dar muerte a otro tipo de atun como la albacora (bonito del norte, atun blanco) y demas resto de tunidos.

Los americanos, los mexicanos, los panameños, los guatemaltecos .... lo hacen con los marlines, por que no nosotros.

Resumiendo: * la solucion al atun es no pescarlo.(veda total).

* Hay que alegrarse de que se este tomando conciencia.

* Y no olvidemos de que los deportivos podemos pescarlos y

no matarlos (siempre que siga existiendo la especie).

Sin animo de NO haber ofendido a nadie, comentaros que si nos preocupamos en leer e intentar comprender la filosofia de la federacion mediterranea de pesca responsable, observaremos que existe mucha logica en lo que se esta trabajando.

Para terminar ...... desearia comentar a los compañeros que se preguntan, por que no me pongo a explicar cosas sobre ........ mismamente el atun !!!! comentarles de que esto es un foro y no una enciclopedia ON LINE.

En un foro se debe de consultar la lupa ......... leer ........ intentar comprender toda la sabiduria expuesta a lo largo de mucho tiempo y horas y PREGUNTAR LAS DUDAS ........ y seguro que algun compañero te contestara AMABLEMENTE y GRATUITAMENTE.

No olvidemos que la mayoria no nos conocemos.....algunos de nosotros dara informacion por presumir y otros por ayudar....pero en ambos casos es SABIDURIA GRATUITA y el saber cuesta tiempo y dinero.

El inicio del post era la informacion de una noticia y hemos conseguido entre todos y me INCLUYO en el "saco" ESTROPEAR EL POST.

REALMENTE esta respuesta mia es la explicacion a mi respuesta anterior donde felicitaba a avi pesqueta por la labor realizada en la fmpr y en molestarse en abrir el post y tambien mostraba mi malestar por su desvirtualizacion.

COMENTAROS A TODOS DE QUE EL MEJOR FORO DE PESCA EN LENGUA CASTELLANA, SE ESTA CONVIRTIENDO..........EN LO QUE YA SABEIS !!!!.

¿salsa rosa? ó ¿aqui hay tomate?

Lo cierto es que algunos compañeros ya no entran en el foro para hablar de pesca, sino para discutir.......... ¿y yo me pregunto, no estaran mas a gusto en un chat?.

Un saludo para todos los compañeros en general y un abrazo a los amigos.

Buena pesca.

Josepe. :054:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso, es cierto, veda total para el atun rojo, siempre captura y suelta. Cierto, velemos por su cumplimiento, captura y suelta, prohibicion de los anzuelos con muerte para el atun, y al que le pillen que se prepare. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenooooo, he tardado como 30 minutos en leerme todo este post... ¡madre mia lo que me he perdido!, bueno no voy a entrar a descalificar a nadie aunque haya muchos que se lo merezcan, yo ya paso de esas movidas. Lo que si voy a hacer es contestar a Dani, NO QUIERO QUE TE MOLESTES CONMIGO AMIGO, te considero un buen amigo y buen pescador, y no contesto tus preguntas para dejarte en ridiculo ni meterme contigo ni nada parecido, creo que me conoces bien yo no soy de esos y te considero mi amigo. Lo que no puedo dejar es que alguien pueda sacar conclusiones inexactas de ciertas preguntas con distintos trasfondos. Como pides que alguien te conteste, lo hare yo, que creo que todos los años salgo algun dia a pescar el atun.

1) Quien de vosotros no ha pescado un atun de 30Kg o para no complicar mas este post os pregunto cuantos atunes de 30Kg habeis pescado este ano?

Yo, creo que han sido 3.

2) De verdad me quereis decir que si estais en combate con un atun de 25Kg lo vais a soltar o sera mas bien que de la forma que tiraba y de ojo daba los 30KG?

Si, lo voy a soltar, ya lo he hecho otras muchas veces.

Como distinguis un atun de 25 Kg de uno de 30Kg? Lo acercais a la popa con mucho tacto y lo sacais con un lazo por la cola...del lazo a la balanza y de la balanca al agua, no? O esque lo medis y si las tablas dan 30KG os lo quedais? Pues entonces ya tenemos un problema mas porque los atunes de este ano que en la balanza daban 20Kg segun tabla daban 28,5Kg!

No se puede distinguir, al menos yo no puedo. Se trata de no matar el pez tenga el peso que tenga. Te aseguro que se pueden subir piezas de 30 kilos a bordo sin matarlas, te dire que en pollença el Andrea subio atunes de mas de 30 kilos a bordo se les opero introduciendoles un gps y se les dio vida. Si algun dia quieres saber cómo te lo explico con una cerveza, incluso esta grabado en video.

3) Que haceis con un atun de 20KG si se traga una Rapala y esta se queda enganchada en las branqueas? Lo tirais al agua, no?

Sí­, aunque este muerto la ley te obliga a tirarlo al agua, así­ es. Si no lo haces todos sabemos a lo que nos exponemos.

4) Estais de acuerdo de que si queremos ser pescadores responsables no podemos pescar mas con unos de nuestros mejores senuelos (pesces arteficiales con poteras)

No, no estoy de acuerdo, se pueden cambiar las poteras, por anzuelos simples, y te aseguro que van bien y clavan igual, lo hemos probado. De todos modos si lo traga el daño esta hecho, gracias a Dios es muy raro que un rojo trague el señuelo, no asi las albacoras que casi siempre lo engullen y vienen completamente muertas. Creo que este año tan solo he subido uno tragado a la agalla.

5) Cuantos de los atunes de 20KG que habeis pescado se han quedado sin vida por agotamiento antes de subirlos a bordo? Y que haceis en este caso con estos pesces?

Este año los de 20 kg. casi todos subieron a gancho, pues eran piezas legales, y en nuestro barco se llego al acuerdo de que las legales era mejor asegurarlas, pero yo todavia no he visto un atun muerto de agotamiento en bañera por el mero hecho de sacarlo del agua, los que hemos soltado todos salieron disparados.

5) Si una gran parte de los aficionados del atun dejan de pescar dicha especies quien avisara la Guardia Civil si las avionetas casi nos rozan los tangones?

Las avionetas ya estan prohibidas, esperemos que se cumpla la legislacion. Hasta ahora nada les impedia volar, era totalmente legal, solo durante la freza estaban prohibidas.

6) Estais seguros que los deportivos no causamos un dano importante

a la economia espanola? Yo por mi parte me gasto una barbaridad de cinco cifras al ano en gasoleo, seguro, equipos, senuelos etc.

Ahi no puedo opinar, yo solo me pago mis viajes en avion. Pero si tienes razon que si la gente deja de salir a pescar habra un retroceso en el sector nautico. Pero creo que la gente seguira saliendo a pescar por el mero hecho de combatir un atun.

7) Que pasa con los campeonatos? Captura y suelta? Creo que de todas las piezas que se soltaron en el Desafio Faeton un 30% se murio tras las heridas causadas por las poteras.

Dices bien "creo", porque no puedes afirmar semejante porcentaje, yo te puedo asegurar que las que nosotros soltamos no quedaron flotando a la deriva por tener un agujero en la boca.

En resumen Dani, te aseguro que se puede disfrutar igual soltando los atunes. Ademas que te voy a decir a ti, tu tambien hiciste el desafio este año y debes saberlo. No hace falta llegar al pantalan cargado de peces y hacerse fotos en la bascula para disfrutar, y estoy convencido que si en todo el mediterraneo no se pesca un atun menor de 30 kilos en 5 años, en menos de 3 estaras pescando atunes de entre 30 y 40 kilos. Y mientras podemos comer albacora que esta muy buena y seguir disfrutando de los combates del rojo.

A ver si paso por campello y discutimos esto un dia con una cerveza.

Un abrazo campeon.

Editado por taiga
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Despues de leerme todos vuestros comentarios desde mi ultima intervención, resalto a continuación mis conclusiones.

Que efectivamente, hay dos bandos, los buenos y los malos.

Que el bando que suelta todos los atunes, indiferentemente de su peso, que sigan así­. De esta manera, no tenemos que preocuparnos de la extinción de la especie.

Que de ahora en adelante, hay que llevar en el barco un spray anestesiante y un traductor de atunes, para no hacerles pupa y preguntarles que pesan.

Que uno de los bandos, por hacerle la contraria al otro, no tiene ni idea de lo que es pescar.

Que el que no tenga la suficiente pasta para comprar y mantener un barco lo suficientemente grande para ir a 60 millas, que se joda y pesque besuguitos.

Que el que critique a la FMPR y afines es un indeseable y un cretino, porque todo lo hacen por nuestro bien.

Y para terminar, que hay mucha mucha buena gente, mejor persona, mejor pescador, mejor pelota........

Y tú, de qué bando eres?

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...