Jump to content

GUERRA A ANISAKIS.


Posts Recomendados

amigo kin el boqueron por ejemplo echo anchoas an vinagre no va cocido ni a 40 ni a nada y eso tampoco es y hay pescado con esos germenes ke son malos para le salud,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Holatod@s.

Es verdad que para la comida y todo lo relacionado con la salud toda precaucion es poca, y el problema del anisaki no va a ser menos, pero creo que todo tiene un punto de sentido coimun.

Hace algun tiempo puse una receta de llampuga hecha en crudo recomendando que al hacerla se eligiera un animal pequeño, me refria pequeño de edad no de tamaño, un compañero me resalto el problema del anisaki, a lo que le resalte lo de la edad del pescado en cuestion, ejemplo, una llampuga de 2 kilos es menos probable que contenga anisaki que una de 15 kilos.

Por otro lado el bicho este ya desde siempre que se conoce, son contados los casos de intoxicacion por larvas de este gusano, al menos no en cantidades alarmantes.

Esta misma mañana en tv3 un gran cocinero,, Pedro Subijana, propietario de un prestijoso restaurante con vistas al cantabrico daba opinion respecto a este tema y afirmo que se esta creando una alarma social totalmente fuera de lugar, generalmente cuando se preparan los boquerones en vinagre estamos hablando de un animal adulto y en España se sirven milers de kilos a diario y no hay problemas, afirmaba que los restaurantes y sobre todo los cocineros en general tenian en sus asociaciones biolos y gentes especialistas en estos temas y que en ningun momento en estos ultimos tiempos no se ha dado ningun caso que pudiese dar a lugar esa ley de congelar y el hacer publico las recomendaciones de semejante noticia, ya que puede haber mas intoxicacion con una mahonesa descompuesta, en una gripe aviar, o en las visceras de una vaca loca

Un buen amigo pescatero me comento que las merluzas del mediterraneo no tienen el bicho, y si las que vienen de otros mares fuera del nuestro. y algunas especies mas que ahora no vienen a cuento.

Quede claro que no le llevo la contraria anadie, solo expongo una opinion vertida por un cocinero en la tele con el que estoy totalmente de acuerdo........ :bowdown:

Asi que Dios les vendiga y ami no me desampare............... :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dice Gorrión, este bicho es casi inexistente en el pescado del mediterraneo, se da mas en los que vienen de fuera, que generalmente se venden en grandes superficies. Por ejemplo aparte del boqueron o la merluza, las bacalaillas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El vinagre no mata al anisakis? Lo digo porque si no seria el fin del boqueron en vinagre, ya que una vez descongelado dudo que sirva para algo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Drak yo estoy contigo, un pescado de gran tamaño se congela y se descongela manteniendo su forma intacta, pero un boquero de tamaño pequeño, si se congela, cuando se descongela...no es mas que un moco gris...

el vinagre, yo creo que debe hacer fermentar la carne, de manera que eliminaria la bacteria, no obstante, si alguien lo puede aclarar....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No Dark, el vinagre no lo mata.

La verdad es que no hay que crear alarma social, pero tampoco creo que congelar el pescado 24 horas perjudique mucho el resultado final. No es lo mismo comprar boquerones cogelados hace 3 meses que comprarlos frescos y congelarlos un dí­a, por supuesto para su consumo crudo, en vinagre, marinado, carpaccio, si se cocina a más de 60 grados kaput :bowdown: .

Un saludo para todos y un achuchon para ti Dark :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de la alarma social va por barrios, primero la peste porcina, las vacas locas, la gripe aviar, ahora el anisakis, yo creo que lo sueltan según el mercado que quieren contener.

Es lo mismo que cuando les da por los perros peligrosos. ¿Es que ahora no muerden a nadie?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Soy profesional de la salud y os puedo comentar que el anisakis no es una bacteria ni es una larva de gusano, es un gusano saprofito que vive en el estomago de algunos peces parasitandolos.

Si, hay peces en el mediterraneo parasitados por este bicho. No se puede comparar con otras enfermedades cada una tiene sus variables epidemiologicas.

Tambien paerece ser que tiene afinidad por algunas especies como el boqueron y las pescadillas, puede que sea por su dieta o por que el resto de especies sean mas resistentes a su parasitación. Nada tiene que ver su lugar de venta o su origen de captura.

Que no existen casos, si que existen pocos gracias a dios pero existen.

Sus sintomas son parecidos a una intoxicación alimentaria pero con un final totalmente distinto; hay que pasar por quirofano y extirpacion de la parte afecta de intestino.

Como se lucha al anisakis?, solo de dos formas por congelación o por coccion.

Por que en el boqueron, simplemente por su forma gastronomica de hacerlo en vinagre.

El vinagre no es capaz de matar al putejo bicho. :baile:

Pero para tranquilidad de todos, los investigadores españoles que son mu listos, han sacado un vinagre especial que pronto se comercializara, que en estudios de ensayo ha dado un 100% de eficacia para aniquilarlo. ;)

Por lo que para tranquilidad de Dark Man y compañia hasta que no salga este vinagrillo, lo congelais y punto. Que pierde algo de cualidades organolepticas, po zi, pero lo prefiero ha perder un trozo de intestino delgado.

Espero haberos aclarado algo. Saludos

Por cierto gorrion no tiene nada que ver ni el tamaño ni la edad del pescado, todos son aptos de estar parasitados por el anisakis, su lucha por ahora solo esta en la congelación y el cocinado del pescado.

Editado por miko
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buena tu esplicacion Miko, me saca de algunas dudas, aunque el tema de los anisakis ya se habia tocado anteriormente vuelve a salir y siempre con dudas al respecto, hasta hora una intervencion de quien puede dar luz.

En el ejemplo que pongo de la llampuga no digo que es imposible tenga el parasito, utilizo la palabra "" probable "", en el comentario de la merluza del mediterraneo es a consecuencia de este amigo pescador y pescatero con mas de 30 años de experiencia y es quien me comento lo de los parasitos en los estomagos de las merluzas que vienen de fuera de nuestros mares mediterraneos, estos pescados son mucho mas numerosos que los de nuestros mares, pero tal coimo tu dices no imposible sea por los motivos que sean.

Ya inicio mi posts con

Es verdad que para la comida y todo lo relacionado con la salud toda precaucion es poca, y el problema del anisaki no va a ser menos, pero creo que todo tiene un punto de sentido comun.

Con esto no digo que tengamos que pasar del tema, solo apunto que no hace falta nos coja una paranoia al respecto, todos nosotros nos hemos pinchado alguna vez con un anzuelo, y eso puede traer infecciones graves y el tetanos, sin embargo no corremos al dispensario de turno para aplicarnos la antitetanica..que por cierto tampoco estaria mal, yo ya la tengo, por si las moscas no porque me coma el coco, sino porque tengo la desgracia que salgo a anzuelo anual clavado o cortes de consideracion ...... ;)

Aqui dejo un par de retratos del bichejo en cuestion y una pequeña esplicacion del susodicho

Biopatologí­a - Parasitologí­a - Anisakis II

anisakisim6.jpg

anisakis2tz5.jpg

En el salmón, el sushi, y los boquerones en vinagre puede encontrarse un habitante inesperado: el anisakis simplex, un gusano nematodo cuyas larvas se introducen en los músculos y en las ví­sceras del pescado y se transmiten al ser humano.

Para el doctor Antoni Obrador, jefe del Servicio Digestivo del Hospital Son Dureta de Mallorca, "para consumir pescado crudo tiene que haber pasado por congelación a -20 ºC durante 24 horas para que no haya peligro", asegura. Además, recalca que solo así­ o por cocción completa desaparece el peligro. "Por ejemplo los boquerones deberí­an estar dos meses en vinagre antes de su consumo para asegurar la inviabilidad de las larvas", afirma.

Es un parásito del estómago de los mamí­feros marinos, aunque puede tener algún huésped intermediario, como otros peces y cefalópodos, por ejemplo el calamar.

Las reacciones alérgicas son controvertidas y se han descrito algunos casos graves (shock anafiláctico). La intoxicación puede afectar a cualquier persona consumidora habitual de pescado crudo.

Los sí­ntomas van de cuadros de urticaria a dolor, inflamación o reacciones alérgicas graves que pueden requerir hospitalización de la persona afectada.

Las formas habituales son la gástrica y la intestinal. En la primera, destaca el dolor abdominal, vómitos e incluso hemorragia digestiva. En la segunda puede simular un cuadro de abdomen agudo y parecer una apendicitis.

Se puede encontrar en la merluza, pescadilla, bacaladilla, faneca, besugo, caballa, salmonete, sardina, boquerón, chicharro, jurel, etc. También en el calamar, en el pulpo y en la sepia.

Mejor prevenir que curar. En las formas gástricas la endoscopia permite extraer las larvas adheridas a las paredes del estómago; en las formas intestinales, el tratamiento es con antibióticos pero, sobre todo cuando existe obstrucción intestinal, es necesario operar.

QUOTE (curri @ 20 Dic 2006, 01:27 PM)

Un saludo para todos y un achuchon para ti Dark

Chema

Ahora entiendo tus indiferencias y desprecios, lo que lamento es que me haya tenido que enterar en un tema de gusanos, si mi corazon estaba herido ahora sangra lagrimas amargas del amor perdido..... :D

Pero no me importa te quiero tanto que solo deseo tu bienestar, si en el has encontrado lo que no en mi, que seas muy feliz, pero que me devuelvas la foto que te dedique con todo mi amor, todo lo demas te lo pudes quedar, no me importa,,,, :baile:

Poche .

Se que tu no heres el culpable, solo te deseo que el no te haga sufrir como me ha hecho sufrir ami...... :banda:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos; acabo de leer el post del tabaco y recuendo lo doloroso que fué para mi dejar de fumar hace ya 10 años.Desde luego no me arrepiento pero eso no quita que sea una gran renuncia.

Sigo leyendo y veo este post.

En mi opinión las autoridades se están pasando un poco.No contentas con recordarnos desde Tráfico que ellos conducirian mejor que nosotros ("No podemos conducir por tí­"), se empeñan en que no estemos gordos y la lian con Burguer King por una superhamburguesa y ahora nos quieren prohibir el poder disfrutar de un delicioso Sushi recién hecho.

¿Y qué decir del increí­ble tartar de atún?.Nada que ver un atún congelado, aunque sea durante 24 horas que uno fresco.

Que dejen en paz mis atunes y las llampugas de gorrión, que somos mayorcitos para cuidarnos y el Anisakis lleva muchos años surcando los mares y bién rollizos que estamos todos.

Un hombre casado y exfumador ha renunciado al tabaco y a todas las mujeres menos a una...¿no creeis que ya es suficiente penitencia?. ;):baile:

¡Feliz Navidad a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Por ejemplo los boquerones deberí­an estar dos meses en vinagre antes de su consumo para asegurar la inviabilidad de las larvas

... pero que me devuelvas la foto que te dedique con todo mi amor, todo lo demas te lo pudes quedar, no me importa,,,, :D

Estaba confundido con lo del vinagre en dos meses tiene razón Dark :D .

Respecto a Luis, te envio 17 fotos de mis últimos amores, quedate la tuya y devuelveme el resto, en este momento no caigo en cual eres :D .

:D

Me ha dicho un pajarito que te vieron en el salón nautico tan apuesto como siempre :pescando2: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dentro de nada diran que la pesca extractiva al ser de animales incontrolados no da garantias , que lo mejor es que comamos todos pescado de granja criado con pienso compuesto y antibioticos , ademas con las granjas a los economistas de las multinacionales les es mas facil cuadrar el negocio .

seremos cada vez mas debiles y mas tontos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me ha dicho un pajarito que te vieron en el salón nautico tan apuesto como siempre :beer: .

Pues si es el pajarito que me imagino, mas que pajarito parecia un albatros.

Me dio mucha alegria verle a el y su familia, aver si repetimos la aventura en primavera .... :039:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...