Jump to content

titulos nauticos


Posts Recomendados

Con permiso de los moderadores "copio y pego" esta información obtenida de "gaceta náutica" (si creeis conveniente eliminar el post hacedlo por favor), si alguno tiene mas información al respecto me gustarí­a que la completara.

Al cierre de esta edición, Gaceta Náutica ha tenido confirmación de la Dirección General de la Marina Mercante que a mediados del próximo mes de enero estará ya promulgada la nueva orden ministerial por la que quedarán actualizadas las titulaciones náuticas de recreo. Por lo pronto, la nueva normativa establece que habrá nuevas asignaturas, nuevos tipos de exámenes con nuevos bloques de preguntas eliminatorias y nuevos tipos de prácticas con requisitos más exigentes. Según la Dirección General la finalidad es mejorar la formación de estos titulados y darles a conocer la entrada en vigor del nuevo Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marí­tima (SMSSM).

PEPE QUIROGA

La gran novedad que se introduce en la orden ministerial es que, aunque señala que los tí­tulos regulados en la misma no tienen carácter profesional y habilitan exclusivamente para el gobierno de embarcaciones de recreo, así­ como de motos náuticas que sean utilizadas como tales, no cierra la puerta a una próxima profesionalización de alguno de ellos, o de un nuevo tí­tulo, al reconocer por primera vez en su artí­culo 2 que «la prestación de servicios retribuidos que eventualmente se puedan llevar a cabo con las titulaciones reguladas en esta orden, así­ como las condiciones de formación y experiencia complementarias, serán objeto de regulación especí­fica». Es decir, en otra orden ministerial que, como ha podido también saber Gaceta Náutica, será aprobada, según la Dirección General de la Marina Mercante, probablemente a mitad de 2007.

Un nuevo tí­tulo, o uno ya existente más especí­fico, permitirá acceder a los titulados recreativos al gobierno remunerado en yates y en embarcaciones de chárter náutico. Esta petición fue solicitada el año pasado en el Salón Náutico Internacional de Barcelona por la Real Liga Naval Española, la Asociación de Industrias Náuticas (ADIN) y la Federación de Empresas de Chárter Náutico, ante la escasez de profesionales disponibles ya que la actual legislación limita este tipo de contratación a los licenciados en la carrera náutica de Marina Mercante y a patrones de cabotaje, titulados que no demandan este tipo de empleo y sí­ su enrolado en barcos de mucho mayor porte y diferente actividad náutica.

Asimismo hay otras cuatro importantes novedades de la nueva orden ministerial. Una, que podrá autorizarse el gobierno de embarcaciones recreativas a personas con discapacidad que dispongan de los medios necesarios en la embarcación en la que sean autorizados. Otra, que para manejar embarcaciones a vela superiores a los seis metros de eslora será preciso superar un examen teórico, que hasta ahora no se exigí­a.

La tercera, que se incluyen como asignaturas la radiocomunicación (teorí­a y práctica) y la propulsión mecánica (teorí­a). Y la cuarta, que las atribuciones de Patrón de Navegación Básica, además de capacitar para gobernar motos náuticas, habilita para poder llevar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora si son de vela y aumenta hasta 7,5 metros si son de motor, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas (una milla más que hasta ahora) en cualquier dirección de un abrigo o playa accesible. Esta última actualización resulta muy adecuada a la realidad actual y permitirá un mayor número de ventas a los fabricantes de barcos.

Regulación de los tí­tulos europeos

En cuanto a titulaciones extranjeras, la orden establece que solamente se autorizará el gobierno de embarcaciones de recreo de pabellón español a los titulados que sean «ciudadanos de la Unión Europea y del Espacio Común Europeo», sin que se entienda claramente la diferencia que establece cuando cita un Espacio Común Europeo que se ha de suponer incluido ya dentro de la Unión Europea.

Permitiendo, en cambio, a las empresas de alquiler de embarcaciones de recreo poder arrendar sus embarcaciones a nacionales extranjeros con titulaciones expedidas por 19 paí­ses, algunos de los cuales no son europeos: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela. Pero no, de forma insólita, a los titulados en paí­ses vecinos como Marruecos, Argelia, Túnez, Mónaco, Malta o Grecia. Ni tampoco a los ciudadanos de Noruega, Dinamarca, Israel o Estados Unidos, no teniendo en cuenta la orden que estos últimos cuatro paí­ses están precisamente entre los que más turistas de chárter náutico aportan a nuestro paí­s

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

acme desde el mes de abril se savia ke iban a cambiar el pnb hasta los 7,50 y una milla mas,estaba deseando ke saliera asi ke a ir preparandose para barco mas grande ,habra ke investigar ke viene bien,bueno gracias por la noticia y feliz navidad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

acabo de colgar un mensaje en charla de pescadores, y con permiso lo menciono aqui: ¿alguien se ha sacado el Patron de Yate via on-line?

Editado por carai
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Hola Avi Manel;

Si entras en www.gencat.es en la zona donde poner gramaderia agricultura y pesca... ves entrando y veras titulaciones nauticas, como renobar ...

A mi hermano cuando se le caducó tuvo que ir creo a gran via, en barcelona y es un traite de pagar creo una tasa y dar unas fotos. Se lo pregunto y mañana te informo mejor.

Por cierto pesco por vilanova y la geltrud, como se llama tu barco igual nos conocemos, el mio se llama SAYONARA.

Que tal te va la pesca ???

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola rodamn 12'50 gracias por la informacion,yo tengo el barco en segur y tambien pesco por la zonza de vilanova,mi barco se llama avi manel es una orca 625 yo por la emisora si que he oido el nombre de tu barco el proximo dia que salga a pescar ya te llamare y respecto ala pesca fui el domingo pasado despues de un mes si ir y la verdad me fue regular coji un pulpo y tres pajeles medianos pero al parecer el sabado los que salieron de mi puerto se les dio muy bien.

un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:beer: Hola avi Manel;

Lo del titulo tienes que ir si eres de Barcelona aquí­ a gran ví­a donde te comente pagar las tasas y llevar las fotos. Es facil. Luego te lo enví­an por correo. Es lo que me comentó mi hermano.

Yo salgo desde vilanova y eso es lo que me han dicho que el tema de la tinta está muy flojo.

Hace un mes atrás estaba super activo, una mañana pesque 16 sepias y 4 calamares majos, a la semana siguiente impresionante, 27 sepias y algún pulpo, no muy grande.

La semana pasada mi hermano salió y tan solo cojió una sepia, ese si de kilo y cuarto y algún pulpete. Está menguando esto. Haber si entran ya nuestros amigos los llobarros ynos olvidamos de la tinta...

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si tienes razon a principio de temporada yo tambien tuve muy buenas capturas sobretodo de pulpos pero lo tuyo 27 sepias coma tu dices impresionante,pero como dice el del tiempo ahora llega el invierno que para la pesca de la tinta y el llobarro el frio es lo suyo

Gracias por la informacion ya me acercare a gran via para renovar el per

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Avi manel,

Solo recuerda que el certificado medico a presentar debe incluir la coletilla esa de "conforme a lo dispuesto en el Rd...", lo digo para que no des dos viajes y por las fechas, a lo mejor tu per era anterior a la entrada en vigor de esa ley.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Con respecto a la reforma de titulaciones he leido el nuevo proyecto y lo mas relevante es:

PNB

Pasa de 6m a 7,5 m de eslora, y 5 millas de la costa.

El examen teorico se aumenta en calculos de consumo y autonomia, y se incluye un nuevo apartado de radiocomunicaciones.

Las practicas pasan de 4 horas a 8 horas con 2 de radio

PER

Igual en atribuciones.

El teorico pasa de 65 preguntas a 75, con un minimo de aciertos del 70% (como estaba). Pocas variaciones en el temario (aunque algo aumenta), y se modifican las preguntas eliminatorias:

RIPA: 15 preguntas, maximo errores 4 (antes 12 y 4)

Balizamiento: 5 y 3 (antes 4 y 2)

Carta: 4 y 2 (igual)

Propulsion: 5 y 3 (antes nada)

Radio: 5 y 3 (antes nada)

Practicas 16 horas (igual), pero con 2 de radio

Patron y capitan de yate

Mayor temario en radio basicamente

Para vela será necesario un examen teorico de diez preguntas y las practicas que ya existen en la actualidad.

En ningun sitio dice que hay que actualizar practicas ni nada parecido para el que ya tenga la titulacion, y la entrada en vigor de la nueva orden es a los 6 meses de su publicacion (que no se ha hecho todavia)

Lo que parece claro es que los titulos seran mas dificiles y mas caros (por las nuevas practicas de radio)

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace unos meses pase por la academia a saludar y me comentaron que proximamente los patrones tendriamos que hacer un cursillo de radio por la nueva normativa para ponernos al dia , que no seria muy caro ni muy largo , y que la academia tendria que montar cabinas insonorizadas para hacer las practicas.

haber si tengo un rato y paso por alli y me informo de como ha quedado esto.

un saludo.

Editado por miyam
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Yo me estoy sacando el PER y me han comentado que haga las practicas de vela, porque si no luego si quiero vela, tendre que hacer tambien teorico.

No puedo aportar mucho porque soy nuevo, pero eso es lo que me han comentado en la escuela nautica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cuando yo me examiné podias hacer el teórico completo o "restringido a motor" en el que no se contestaba a un apartado de preguntas referentes a la vela, no se si hoy seguirá igual.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cuando yo me examine hace 3 años hize las practicas de motor y vela y puedo llevar un velero hasta 8 m y la diferencia no es tanta y es una esperiencia bonita,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahí­ va la convocatoria para este año de la Junta de Andalucí­a.

My Webpage

Mas detalles:

Tramitación, Solicitudes, diferentes documentos:

My Webpage

Según parece, todaví­a no se han publicado las modificaciónes en los temarios para las titulaciones. O por lo menos, no se refleja en la página correspondiente de Fomento.

My Webpage

Se sigue haciendo referencia al BOE:

My Webpage

Sea como sea, estoy temblando con los cambios de temarios cuando se realicen. Parece que no entrarán en vigor hasta el año que viene. :untitled:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...