Jump to content

Maniobrabilidad barcos de eje


Posts Recomendados

Buenas y felices fiestas a todos lo foreros.

Bién el motivo de este tema que abro es porque yo tengo un fueraborda y estoy pensando en un nuevo barco y en este caso mi idea es que fuese de gasoil y por supuesto intraborda.

Si embargo recientemente en las prácticas que he realizado para el PER, me toco un barco de estas caracteristicas y sorprendentemente observé que en avante tení­a una evolución mas lenta de a lo que yo tengo acosttumbrado en mi fueraborda, pero bueno eso no tiene importancia porque de hecho respondia perfectamente a los cambios de timón, pero lo que era de loterí­a era la marcha atrás. El barco iba adonde le daba la gana o mejor dicho en función de la arrancad que tuviese previamnte.

Pensé que serí­a un problema de ESE barco, pero últimamente en este foro he leido cosas parecidas de otros barcos, todos ellos con motor intraborda.

Por tanto mi pregunta a los que teneis este tipo de embarcación es si es una caracteristica propia al tener la helice bajo el casco o es una peculiaridad de algún modelo aislado que no se puede generalizar. Y es que en mi caso al tener que atracar en una ria con corrientes importantes, necesito una respuesta clara y rápida en las ciabogas, y si este problema es real me dá algo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cada barco tiene sus pecularidades y la única solución es conocerlos y aprender a maniobrar con ellos. Las corrientes y los vientos influyen notablemente en todas las maniobras pero este es uno de esos casos que hay que aprender a nadar nadando.

Salvo algún caso particular que yo desconozca, el eje no supone ningún inconveniente, de hecho, si te fijas es lo que montan todos los profesionales, por algo será, digo yo. Probablemente en estos casos la pala del timón pueda ser más importante lo que pudiera parecer a simple vista y tal vez por eso algunos motores de este tipo no respondan como esperamos, o tal vez simple inexperiencia con los mismos.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Juanpe,

efectivamente los barcos con eje y un motor, no maniobran perfectamente marcha atrás. Al menos para una de las bandas, y depende de hacia dónde gira la hélice. Tiene una explicación fí­sica que seguro que puedes encontrar los libros con los que nos hemos examinado de los tí­tulos de patrón.

Hace falta maña y conocer el barco para, jugando con la parada y el golpe de marcha atrás ir girando el barco.

Con dos motores el problema no existe pues jugando con un motor avante y otro atrás se gira el barco sobre su mismo eje.

Yo he navagdo en varios barcos de eje y en todos ellos tení­amos problemas para es amaniobra.

Un saludo y FELIZ NAVIDAD

jgz

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

amigo juanpe la maniobrabilidad de los ejes nada tiene ke ver con los fuera bordas pero es como todo se le coje el truco y se mete donde se kiere ademas decirte ke si le pones elice de proa es bastante mejor para lo ke comentas,saludos y feliz navidades

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola juampe....

A mi me pasa eso, mi barco tiende a caer a estribor cuando doy atras....

como dicen los compañeros es cojerle el truco.... cierto es, que es no es tan facil como un fueraborda.... pero se atraca.... todo es cojerle el punto.... en mi caso pase de una eslora de 5mts a una de 8.5.... y el viento, mareas y otros factores le afectan mas que a la embarcacion menor.....

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente los barcos con eje y un motor maniobran peor que los fuerabordas , si es marcha atrás la cosa empeora , por lo menos el mí­o tiende a babor un disparate , pero poco a poco te vas haciendo al barco . Por otro lado decirte que se trata de motores diesel , no esperes la respuesta del fueraborda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los fueraborda ofrecen velocidad y maniobrabilidad.

Los intraborda y de eje, ofrecen más estabilidad de barco (el motor central baja el centro de gravedad del barco), más bañera para pesca y mejor longevidad de motor, además de menor consumo y diesel.

Cuando se pone feo el mar, y hay que volvr a casa, y tienes chaparradas que llenan el barco de agua, y fuertes pantocazos, es cuando agradeces un buen casco, cierre con timonera y un buen motor central que sabes que no te deja tirado.

Si el uso del barco es para temporada de verano y cuando el tiempo es bueno, prima la velocidad y el paseo familiar y con amigos, pues la opción puede ser fueraborda.

Bueno, eso pienso Yo.

AMigo Juanpe, no te desanimes por la maniobra atrás de los barcos de eje.Una hélice de proa para esos barcos andará por 1500 euros, y ese precio no justifica abandonar la idea de este tipo de barcos, si el uso que haces es el mencionado anteriormente.

saludos :cumple:

jgz

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La maniobra atrás está ligada a los golpes que le dés puntualmente avante para dirigir un poco la proa hacia la banda adecuada y compensar que atrás te gira siempre o a babor o a estribor, el secreto, precaticar con tu barco cuando lo tengas. Que es mas difí­cil nadie lo va a negar, pero que antes o después uno aprende lo necesario para meterlo en el amarre, eso no lo dudes que lo consigues

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y ya veo que algo diferente si que es pero no tan grave como para renunciar a mi idea inicial.

Lo dicho gracias y repito mis felicidades y buén año 2007 para todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las primeras 18324 veces te atorrullas, pero despues, le iras cogiendo el rollo.

Eso si no eres como mi socio, que es mas peligroso que el principe Alberto, con una peineta, y una bata de cola.

JAPI NIU YIA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

frasansu tas paso colega tantas veces no hombre se le coge el trukillo mucho antes ,juampe no le hagas caso a frasansu ke a pisado el tapon de una cocacola,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

El problema de las maniobras en marcha atrás en este tipo de barcos es sencillí­mo de resolver, aunque cuesta algun dinero. Consiste en instalar una hélice de proa. Yo la instalé en mi barco (un FAETON 780) y estimo que esla mejor inversión que he hecho en el mismo. Cualquier buen mecánico de tu zona te facilitará presupuesto de la instalación de lahélice de proa mas adecuada a las caractrí­sticas de tu embarcación.

Espero haberte sido útil y FELIZ AÑO NUEVO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola JUAMPE yo tengo una rodman 870 de eje y eso es acostumbrarte ,quedate trnquilo que cuando agas 8 o 10 maniobras te acostumbras y no lo cambias por nada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Os estoy muy agradecido por vuestros comentarios y ánimos.

La verdad que me habeis dado la confianza que me faltaba, asi que no lo voy a dudar y en cuanto tenga el barco que quiero (aún no lo tengo claro) a tiro, no lo pensaré ni dos veces.

Gracias y feliz 2007 para todos y todas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...