Jump to content

ANILLAR UNA CAÑA PASO A PASO por Joaquin_CG


Posts Recomendados

Muy interesante joaquin y muy currado.

Una preguntilla.Yo ahora tengo el blanc de una caña para anillarla con anillas de casting,como se a que medida tengo que poner las anillas unas de otras para que el roce sea minimo???

Saludos y buena :pescando::pescando::pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bixo, esa pregunta no te la puedo responder, porque aparte de que no es solo cuestion de mas o menos rozamiento, sino de obtener el maximo rendimiento de la caña, es el fabricante de la caña quien mejor puede aconsejarte sobre la colocacion optima de las anillas en ese determinado modelo de caña, bien sea para usarla con carrete fijo o de bobina giratoria.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola bitxo el sistema que siempre he seguido yo es el siguiente :

1 Poner el puntero . (anilla de la punta de la caña)

2 Pasar un hilo por el puntero

3 El extremo atarlo o fijarlo a la empuñadura (otro extremo )

4 Poner un plomo de los vayas ha usar o lo que marque la accion de la caña

5 Levantar la caña con el plomo colgando.

6 La curva que hace la caña te indica mas o menos donde van las anillas .

7 Marcar los puntos done las vas ha colocar.

8 Liar las anillas y pintar de lo te parezca mejor (epoxi resina pintura de doble componente etc.

Yo siempre cuando compraba las cañas seguia este sistema si no me gusta la colocacion como esta .

Esto me lo un señor mayor catalan que vivia en Ciutadella y se montava sus propios equipos .

Bueno no me enrrollo mas un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

LA GUIA COMPLETA PARA ANILLAR CAÑAS:

ANILLAR UNA CAÑA PASO A PASO por Joaquin_CG

1.-MATERIAL: Antes de comenzar con nuestra labor, debemos proveernos de las herramientas y de los materiales necesarios

-Cuchilla afilada y hoja de afeitar

-Cinta de carrocero

-Papel de lija fino

-Una pinza para la ropa

-Uno o 2 pinceles finos

-Caja de carton de unos 50 cm de longitud en la que practicaremos uno corte en V en el borde de cada una de las caras pequeñas, y que usaremos como banco de trabajo.

-Hilo para atado de anillas, siendo preferible del tipo NCP que no pierde el color al aplicar la resina.

-Preservador de color para el caso de no disponer de hilo NCP

-Resina epoxidica de secado lento.

-Las anillas nuevas

2.-RETIRAR LA ANILLA VIEJA: para ello, con el cuter se corta el hilo que cubre las patas de la anilla en direccion a la anilla para no dañar la caña y se retira el hilo y la resina del anillado anterior. Aplicar calor puede ayudar a reblandecer la resina.

anillado1km5.png

3.-LIMPIAR Y LIJAR: hay que retirar todos los restos de resina pegada a la caña y lijar con lija fina hasta dejar el carbono limpio sin restos de ningun tipo. Es conveniente poner una vuelta de cinta de carrocero a cada extremo del segmento de caña que vamos a lijar para no dañar la pintura .

4.-BUSCAR LA ESPINA DE LA CAÑA: La espina es la parte de la caña en la que se superponen los 2 extremos de la tela de carbono enrollada que forma la caña.

anillado2gl8.jpg

Localizar la espina es importante para saber en que parte de la caña vamos a colocar las anillas. Si vamos a utilizar carrete de bobina fija, las anillas deben ir colocadas sobre la linea de la espina, y al contrario si vamos a usar carrete multiplicador.

Para localizar la espina, apoyamos el extremo grueso sobre el suelo y el extremo fino en la palma de la mano o en un dedo y colocamos la caña con una inclinación de 45º con respecto al suelo. Con la otra mano, presionamos sobre el centro de la caña para arquear la caña y la hacemos rodar, con lo que vamos a notar como la caña da un salto al llegar a un punto que corresponde al lugar donde esta la espina. Algunas cañas dan 2 saltos en puntos opuestos, siendo el mas acusado el correspondiente a la espina. Con un rotulador, haremos una marca en la caña que nos indique uno de esos puntos de salto. Una vez que se ha producido el salto y la caña se encuentra en una posicion estable, la espina se ecuentra en ese momento justo tocando el suelo.

anillado3dn3.jpg

anillado4ov5.jpg

5.-PREPARACION DE LAS ANILLAS: A fin de conseguir que mientras se ata el hilo, éste suba con facilidad desde el nivel de la caña hasta la pata, es conveniente limar el extremo de las patas de las anillas como se indica en el grafico, procurando no dejar un filo que pueda dañar la caña o el hilo.

anillado6apo3.jpg

anillado6bqj1.jpg

6.-ATADO DE LA ANILLA: Una vez que tenemos localizado en que parte de la caña vamos a colocar las anillas, pasamos a colocar la primera anilla sobre la caña y la fijaremos con una tira de cinta de carrocero, de modo que la doble pata quede mirando hacia el portacarretes.

anillado5ls1.jpg

Antes de comenzar a atar la anilla, deberemos cortar un trozo de hilo de unos 15 cm al que haremos un nudo uniendo los 2 extremos.

anillado7qr3.jpg

Comenzaremos a atar el hilo algo retirado del extremo de la pata de la anilla, entre 0,5 y 1 cm, y daremos las vueltas manteniendo cierta tension del hilo y procurando que las vueltas queden todo lo apretadas que sea posible, para lo que cada vez que demos 2 o 3 vuelta de hilo, debemos apretarlas desplazandolas con el dedo o con un objeto romo como puede ser la mitad de una pinza de tender ropa.

anillado8ya7.jpg

anillado9fw8.jpg

anillado9fw8.jpg

Después de dar unas 5 o 6 vueltas de hilo, se procede a cortar el trozo de cabo sobrante.

Cuando falte aproximadamente unas 10 vueltas para completar el atado, se procede a colocar el hilo al que le atamos los extremos de la siguente forma, y continuaremos atando encima del hilo. Cuando completemos el atado, el extremo del hilo lo haremos pasar por el lazo como se aprecia en la figuray tiraremos del extremo del lazo acercando el hilo de atado a las espiras y continaremos tirando con fueza haciendo pasar el extremo del hilo de atado por debajo de las espiras, cortando el cabo sobrante con una cuchilla procurando que quede rasante a las espiras.

anillado10dh4.jpg

anillado11xz5.jpg

Al finalizar el atado, pasaremos el borde del extremo de la pinza de tender ropa o algun otro objeto romo como un destornillador, sobre las espiras de hilo, hasta que queden uniformemente juntas sin que se aprecien espacios entre ellas.

anillado12kw5.jpg

7.-APLICACIÓN DEL PRESERVADOR DE COLOR: Para que el hilo no se oscurezca al aplicaar la resina, previamente debemos aplicarle un producto preservador del color, bien comercial o bien cola blanca de carpintero diluida con un poco de agua. Con un pincel aplicaremos una dosis generosa del producto sobre el hilo y esperaremos uno minutos a que el hilo lo absorva, luego retiraremos el exceso empleando un paño o pañuelo de papel y esperaremos un par de horas a que se seque.

8.-APLICACIÓN DE LA RESINA: Para proteger el hilo y al mismo tiempo reforzar la union de la anilla con la caña, aplicaremos una capa de resina epoxidica sobre el hilo, comenzando a unos 3 o 4 mm de separacion de un extremo del atado y finalizando a igual distancia del otro extremo, aplicando mas generosamente sobre el hilo y solamente una fina capa entre las patas de la anilla, procurando que el epoxy se introduzca en el hueco que queda entre el hilo y la pata de la anilla.

Durante la aplicación se debe girar la caña para distribuir la resina de forma uniforme, y una vez aplicada la resina a todas las anillas, se debe girar la caña media vuelta cada 2 o 3 minutos para que la resina de distribuya y se autonivele uniformemente y no se formen panzas. Para un mejor acabado, es preferible disponer de algun artilugio que haga girar la caña constante y lentamente.

anillado13pj9.jpg

Las burbujas de aire que se forman habitualmente en la resina, van emigrando lentamente hasta la superficie, aunque a veces es preciso romperlas utilizando un objeto punzante antes de que la resina seque completamente.

La resina suele secar en una hora aproximadamente, pudiendose dejar de girar la caña, pero necesitará al menos 12 horas para que se pueda tocar.

El resultado es este

varias027lt3.jpg

varias033oj1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si Usia me lo permite, añadiria que para el anillado de cañas de surfacasting es recomendable el uso de un epoxy de dos componenetes. Para cañas menos potentes donde las anillas no requieren tanta fijaccion una resina fenolica de un solo componente es suficiente. Recomiendo encarecidamente el Flex Coat High Build de dos componentes para cañas de lanzado. He probado a lo largo de toda mi vida desde que me anillo siempre mis cañas, muchas marcas de epoxys y esta es sin lugar a dudas la mejor, por que ademas de ser dura, limpia y transparente es FLEXIBLE, detalle muy importante para que no se cuartee el epoxy al doblarse la caña. Hay muchismos mas detalles a la hora de anillar pero lo que ha explicado Joaquiin es lo basico y con estos datos, se puede empezar a meterse en este mundillo del Rodbuilding,

Quiero expresar mi satisfaccion Joaquin por haberte traido a este foro este articulo que en otro foro lo tienen cerrado con llave y candado para que solo lo puedan leer los registrados en el mismo.Politica a mi modo de ver muy clasista, ya que entiendo que tu como cualquiera deseas que tus trabajos los lea todo el mundo y no solo unos cuantos.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Asi es MIguel. Este articulo está en otro foro, y al principio de esta conversacion está el enlace, pues cuando lo confeccioné no queria darme la paliza de tener que repetirlo en este foro y solo puse el enlace (ahora pienso que debí ponerlo completo) , pero hoy he recibido un mensaje privado de un forero que queria tener acceso a este manual, y a fin de que pueda hacerlo sin tener que entrar en otros foros, lo he puesto aqui completo.

En cuanto a los materiales, tienes toda la razon. El mejor epoxy el Flex Coat y para hilo el Gudebrog NCP, y por supuesto para anillas las Fuji con ceramica SIC y bastidor a gusto del consumidor. La vara para anillar depende de lo que cada uno quiera.

Aqui pongo algunos enlaces donde se pueden comprar:

http://www.uk-hooks.com/index.php

http://www.donartrods.com/

http://www.mudhole.com

http://www.hottackle.com/

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 años despues...

Hola:

Subo este tema.

Llevo pescando en agua dulce mas de 20 años, comienzo ahora mi andadura en el mundo del surfcasting y spinning desde costa. En todo este tiempo nunca habia encontrado un articulo en el que se explique una cosa que deberia ser basica tan bien, solo en algun caso, en el mundo de la pesca a mosca, se podia encontrar algo similar y en ingles sobretodo. Animo a seguir poniendo articulos asi, a formar a la gente y enseñarla, os animo a que sigais poniendo informacion, a mi ya me gustaria pero no tengo tantos conocimientos.

Un saludo y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola:

Aunque mis conocimientos no me permiten exponer nada aqui, pero si he visto que es una pregunta recurrente, he extraido de una pagina las medidas a las que han de ponerse las anillas, hay que tener en cuenta que las medidas vienen en pulgadas y equivale a 25'4 mm, ademas en dicha pagina "Mudhole", para el que sepa algo de ingles, puede encontrar mucha informacion de como se hacen las cosas y la informacion que yo pongo aqui:

Un saludo, espero que sea de utilidad.

Edit: No puedo poner la tabla porque no mantiene el formato asi que os remito a la pag. web enla que podeis encontrar la inf.

http://www.mudhole.com/site/files/guide_spacing_chart.pdf?cktime=96746&gc=clear&ck=wZmSodl5ASLN85Kb&vid=wZmSodl5Ae2I4AGv&cart=2239528

Editado por ancaor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...