Jump to content

PICUDOS MEDITERRÁNEOS ¿CUAL ES VUESTRA PROPUESTA?


Posts Recomendados

Pues aprovechando que las fechas son las que son y que los siempre tan polémicos emperadores y Agujas Imperiales se dejan avistar con mas frecuencia y muy a pesar de que se abrió un post hace mucho tiempo sobre este tema. Creo que el foro se ha renovado y hay gente nueva que puede contar sus experiencias. Yo he llegado a mis propias conclusiones tras mucho indagar y probar y es que son difí­ciles.

Este post es una invitación a que nos cuenten sus experiencias, técnicas, señuelos, teorí­as sobre estos increí­bles animales que tan frecuentemente avistamos y que tan infrecuentemente embarcamos, aquellos foreros que tengan alguna historia que contar. Sobre este tema hay información en lengua inglesa y algunos de los conceptos de lejanos paises se pueden trasponer, sin embargo otros hay que reinterpretarlos incluso invertirlos para adaptarlos a nuestro Mare Nostrum.

Mi pregunta pasarí­a por preguntaros si cuando los habéis tocado í­bais a por ellos y fue estando pescando a otras especies. Y en el caso de que los persigais como objetivo, cual es el precedimiento / señuelo que mejor se comen. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 119
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Amigo holbox, yo hace cinco años, concretamente un 30 de agosto embarqué un picudo de 14 kilos. Fue un emperador (que bueno estaba el condenado), a unas 26 millas de la costa, ibamos a por atunes pero una picada brutal en la caña mas larga, con un excitador y con un señuelo chaos lures con turbina se llevó la pieza.

El año pasado tuve una picada de una aguja, a un artificial rigido y se soltó. Siempre han sido en mi caso casualidades, es decir, yendo a por atunes tienes alguna picada de picudos, pero creo que ir a por picudos nada mas debe ser muy porrero.

¿que tal te fue el fin de semana?

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Imagino que tu idea es tentarlos durante el dia, si vas de noche hay en el mercado una luz que es un cilindro de aproximadamente 1,5 mt. de largo y unos 8 cm de diámetro para llevarlo tipo WD.

..el que la sigue la consigue.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mi experiencia con picudos e imperiales es que son muy jodidos para pescar, pienso que es más fácil que se te de uno si no lo ves a que si los ves saltando. Creo que si están saltando no tienen mucha hambre, sino que están jugando o algo así­.

jiji

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

nromalmente tienes las picadas en busca de los atunes como norma general te entran al señuelo mas largo o el que este fuera de la estela del barco señuelos tipo chaos pez cristal señuelos de color rosa o verde siempre combinado con blancotambien puedes sacarlos en las halcos pero son piezas pequeñasque entran cortos

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los dos pescadores que mas agujas pueden haber pescado en la zona de aAicante probablemente sean Andres " El Suizo" (Creo que lleva unas 40) y M. Cuervo. Cada uno usa modelos diferentes para las agujas pero los dos mojan el mismo color. Morado sobre magenta.Yo me saque una bonita aguja de 15 kg en 60mts de agua con el señuelo que monta Cuervo.

Slds,

Juan Carlos :cumple:

Editado por Juan Carlos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues ya sabes Holbox, te cojes una noche y te vas de fiesta con el suizo a ver si puedes sacarle informacion. :cumple:

Con todos mis respetos hacia Andres, pues me parece una estupenda persona y gran compañero y pescador.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros, no es que no me hayan pegado, ni que no sepa por donde tirar, lo que deso es compartir vuestras experiencias, sobre un tema que le doy bastante de mi tiempo y ya llevo algún tiempo en esto. Verlos ya los he visto, tambien los he pinchado, tambien se ma han escapado.

Muchos de los compaleros que me habéis respondido en este post ya hemos hablado de esto largo y tendido. Yo he pescado diferentes tipos de picudos en diferentes lugares del mundo, no es algo nuevo, simplemente que me parece de especial complicación tanto la aguja o spearfish, como el emperador o Pez Espada. Tengo claro que entran cuando vas de paso al atún, pero la idea no es esa, sino optimizar las posibilidades de captura cuando vas a por ellos.

El lunes, llevé a mis compañeros de equipo de pesca a visitar una zona, que les predije, generosa en picudos. Así­ fué, un espectáculo, vimos saltar y dejarse ver ejemplares de tallas realmente muy importantes. Les pasamos por los mismisimos bigotes 3 patrones de muestras diferentes. Vinilos Australianos, vinilos yankees, Plumas, turbinas, bonitas.... etc.... te saltaban como echandose a reir de uno.... menudos son estos picudos.

Mi experiencia con velas y marlin es bastante mas extensa que con estos ejemplares, que me inquietan y me zarandean las ideas.

Los hemos visto saltar durante el torneo del finde, pero el lunes que fuimos a por ellos, a menos agua, fué para filmarlo, un lujo para los ojos.

Juan Carlos, al Suizo ya le he invitado y de momento no hay respuesta. En cuanto a J. Cuervo no sé quien es ni cual es su señuelo, pero no me molestarí­a si me lo cuentas... je je je. La pesca de atunes y albacoras, me excita menos, vas los buscas, aprendes a encontrarlos, modificas patrones en función de resultados y cuando suben a comer y ven tus muestras, si las llevas como debes....zzzzzzzzzzzzz.... suena la carraca, casi asegurado si suben. el picudo en el Mediterráneo es otra historia diferente a los mas previsibles Marlin y Velas, son traviesos, se te rien en la cara, te enseñan sus colores y te mandan a paseo... al menos muchas veces. Mi única conclusión válida hasta el momento es pensar que cuando se dejan ver es mas improbable tocarlos, sin embargo, resulta interesante recordar ese lugar para otras ocasiones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Holbox, estoy de acuerdo en todo lo que dices.

Está claro que por experiencia de todos, parece que cuando saltan no pican, tambien que se mueven en veriles de 200 hacia 400, es decir, cerca de la plataforma continental hacia adentro pero no mucho, aunque para destrozar teorias, los ves saltar a veces en 60 metros de agua nada mas o en veriles de algo mas de 1000 metros.

Además, su boca es blanda por lo que dicen, de ahi que se suelten muchas sino van cogidas de algo duro como su pico, amen de los saltos para desanzuelarse.

Es una pesca a los que pocos se dedican, quizá por su dificultad, aunque tambien creo que es porque no se sale a buscarlos descaradamente y se pescan como pueden pescarse en canarias uo otros sitios, al fin y al cabo son todos picudos. Aqui se está mas habituados a los tunidos.

un saludo.

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nacho estoy también de acuerdo contigo, pero creo que aunque la aguja imperial se le llame el Marlin Mediterráneo, incluso en lugares donde confluyen la Aguja y el Marlin blanco, los expertos pescadores de marlin siguen calificando a esta especie de eventual, de que no hay un patrón definido para su captura, al menos no tanto como para otros picudos, yo no meterí­a en el mismo saco a las agujas que a sus primos aunque compartan muchas caraterí­sticas. Seguiremos caminando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi experiencia con estos cabr... a sido bastante triste. El año pasado intenté pescar alguna aguja pero sin éxito, clavé dos i las dos se me escaparon. Se me escaparon por no hacer caso de los maestros de la Escala.

También tuve un avistamiento de un emperador. Iba a zona atunera, a 20 nudos y de repente aaaaaaaaaaaa... :bowdown: me saltó a escasos 50 metros de la proa, los compañeros iban charlando y del chillido que pegué se acojon... los tres. No tardé ni 30 segundos en montar una caña pero eso es lo único que ice montarla y pasear. Lo recordaré toda mi vida, aquel animal deberí­a tener 100 kg.

Para la aguja : cabeza tipo jet con agujeros +- 20cm (de las que dejan estela), lo más lejos posible de la popa (tangones) a poder ser 100m o más, hilo trenzado para asegurar la clavada a tanta distancia ( éste fue mi error). El señuelo tiene que estar lo más alejado posible de la estela del motor. 2 anzuelos bien grandes para intentar que se claven la cara ya que éstos tienen la boca muy frágil.

Estos son los consejos que me dio un experto en la materia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas Compañeros! Os explicare mi experiencia con las agujas. En el año 2003, a mediados de Julio en vista de que el mar estaba planisimo y la previsión era muy buena, decidimos salir al atún 3 embarcaciones del Club Nautic Premia, puerto donde antes tenia mi embarcación. Nunca antes habiamos salido al atún y nuestros conocimientos eran mí­nimos en este tipo de pesca.

Llevabamos preparadas 5 cañas todas ellas con plumas y pulpitos de diferentes tamaños y colores, pero en general no eran muestras muy muy grandes sino medianas y alguna pequeña. Con velocidad de 7 nudos y medio fuimos llegando poco a poco a la zona donde previsiblemente habian cogido algún atun dí­as antes. El mar estaba como un espejo, sin viento ni mar de fondo. De pronto a las 17 millas y sin esperarlo nadie la caña que estaba a 35 metros de la popa comenzo a sonar. La emoción estalló en aquel momento y tras esperar unos segundos por si alguna otra caña saltaba bajamos la velocidad a unos 4 nudos aproximadamente. Empece a cobrar linea y vimos que era una aguja imperial preciosa. Conseguimos acercarla al barco y al intentar ganchear, desanzuelo!! Dioss Nuestra primera pieza una aguja y la perdemos!!!

Discutiendo sobre porque se desanzuelo, no pasaron 3 minutos que la caña más larga a unos 65 metros salto de forma muy muy violenta. El carrete sacaba hilo tan rapido que mi padre intento apretar el freno del carrete. Sin saber porque el hilo se enredo, bloqueando la salida de la linea. La caña totalmente curvada, la linea que no salia y el cacho bicho tirando aun mas fuerte. De pronto el portacañas que era de esos externos se partio por la base! Madre miaaa! Menos mal que mi padre estaba al lado y pillo la caña casi al vuelo. NO sabiamos que animal era pero era grande seguro. Con el carrete hecho un lio no sabiamos como ibamos a recoger la linea. Asi que me puse los guantes y a tirar poco a poco. Finalmente acercamos a nuestro segundo bicho cerca del barco Otra Aguja Imperial!!!, pero esta enormeeee!!! Conseguimos ganchear bien y embarcamos nuestra primera gran captura. No la pesamos pero yo creo que más de 30 pesaba. Aquel dia aun cogimos un atun de 12 kilos mas tarde. Lo curioso es que de los 3 barcos, solo nosotros pescamos, los demas estando justo al lado no pescaro nada (cosas de la pesca).

Señuelo: Pulpito con plumas de la marca Boone colores rojo y blanco.

agujaimperialzb1.th.jpg

Editado por xandro7
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre Xandro;

Cuando yo empeze ha intersarme por los picudos en el 2003. Tu captura era una referencia de las pocas que se encontraban en internet.

Por lo que cuentas la pieza estaba predestinada a ser embarcada. Como me paso ami en la primera captura que fue totalmente cuestion de fortuna. Cuando hemos ido ha buscarlas y han picado las hemos perdido , son jodias las niñas.

Ha llovido bastante desde el 2003 y las pesca de imperiales la considero muy exigente y porrera a la vez pero ese es el reto de la pesca. De vez en cuando aun le dedico alguna salida pero sabiendo aunque las encuentres la picada es una loteria.

La imperial es un tema que crea mucha incertidumbre tanto aqui como en aguas de Marlin. Pero a algunos nos apasiona. :cumple:

Slds,

Juan Carlos :cumple:

Editado por Juan Carlos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he pescado agujas imperiales dos veces. :pescando2:

La primera en 1996, desde Sitges, estrenando barco, a 15 millas, fue picada doble, a ciegas, ibamos solo mi mujer y yo, sin piloto automatico y con 6 lineas en el agua. Picaron en dos plumas de cabeza de cristal grandes (plumones que hacia gamefisher, ya no los hace) de colores rojo uno y rosa otro, tuvimos que para el barco, con 4 lineas en el agua, y empezaron a dar vueltas ( el barco no tenia pasillos laterales ) fue un número. Uno se desanzuelo pero conseguimos subir el otro de unos 25 Kg con lo que hicimos una gran barbacoa para todos los amigos.

Nada mas subirlo volvimos a puerto porque el lio que teniamos montado con las otras cuatro cañas era monstruoso.

La segunda vez fue hace dos años en las costa Brava a 25 millas detras del atun , tambien picada a ciegas y en la caña mas lejana un pulpito con cabeza metalica de 13 cm, colores vivos. Este lo soltamos.

Los he visto saltar bastantes veces pero nunca me han picado cuando saltan.

Dicen que siempre pican en la ultima linea, y es una pesca divertida por los saltos y carreras laterales del pez.

Buena pesca.

Un saludo Jorge75 :untitled: :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al final van a ser unas cuantas las anécdotas sobre las Imperiales..... en un % elevado coinciden silbadoras o bullets con plumas o vinilos y colores intensos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola ,alguien que sepa subir fotos podria poner fotos de picudos que halla en el mediteraneo.lo digo por si tengo la suerte de crusarme con uno,por lo meno que sepa de que animal se trata.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola LA POLAR,

Ante todo felicidades por tu resultado del concurso y por lo que ultimamente estas sacando que es digno de ovacion jeje..

En cuanto a picudos.... creo xandro7 puso una buena muestra de lo que seria la aguja imperial. Ya despues tienes el espada y cuanto mas hacia el estrecho más posibilidades de cruzarte con algun otro tipo de picudo... por lo tanto más probabilidades tienes tu que yo de capturar alguna y visto el ritmo al que vas... no doy muchos dias antes que te cruces con una jeje :unsure:

Un saludo y buena pesca :angry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

LA POLAR: Como te cruces un picudo te va a pegar en cualquier muestra, tal y como vas de potente, me vací­as la zona de picudos. Así­ que deja alguno para un servidor, que lleva tiempo depurando técnica y ya me lo veo...... echas dos rapalitas al azar y zzzzzzzzzzzz emperador de 30 kilitos a la saca.... y ahi si que me da el pasmo...

Antonio, ya en serio, hay agujas imperiales y emperador (es lo mismo que pez espada), aguas abajo y en el mismo mediterráneo, con el cambio climático se toca algún marlin blanco, tendremos que esperar que elcalentamiento global suba un poco y me veo tocando Blue, Stripped y black marlin a 10 millas del puerto... pero para entonces..... será verano todo el año en nuestro Levante.

Si quieres, hacia Septiembre iremos al Atlántico Sur Español, y si te quieres apuntar...... iremos a buscar Marlin, ya me dices.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lei en un par de ocasiones en alguna revista de pesca, la captura rarisima de algun marlin blanco por la costa catalana. Al principio crei que se referia a algun concurso del sur, pero luego verifique eran concursos de catalunya lo cual me sorprendio enormemente. Nunca pense el Marlin Blanco llegarí­a a meterse tanto en el Mediterraneo:O

Saludos :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joder,esta semana pongo varias cañas con plumas ,que esto de los picudos me esta emocianando un moton,pero a ver si alguien puede poner algunas fotos,que vea a esos animalitos.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

LA POLAR.... TE DEJO ESTOS LINKS.... CON RECELO... A VER SI SOLO MIRÁNDOLOS... SE TE VA A OCURRIR EL SEÑUELO MÁGICO Y NOS LIMPIAS LA ZONA DE PICUDO.... AY AY AY QUE MIEDO ME DAS.....

PEZ ESPADA O EMPERADOR

AGUJA IMPERIAL

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

LA POLAR.... TE DEJO ESTOS LINKS.... CON RECELO... A VER SI SOLO MIRÁNDOLOS... SE TE VA A OCURRIR EL SEÑUELO MÁGICO Y NOS LIMPIAS LA ZONA DE PICUDO.... AY AY AY QUE MIEDO ME DAS.....

PEZ ESPADA O EMPERADOR

AGUJA IMPERIAL

hola holbox,no se si encontrare el magico pero probar pienso probar un moton .si el tiempo esta bien esta semana empiezo mi nuevo reto en el mediterraneo.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...