Jump to content

Nueva legislación para el atún


Posts Recomendados

Hola a todos;

En otro post el compañero Avi Pesqueta nos inserta una información de última hora sobre la nueva legislación relativa al atún rojo.

Reconozco que soy muy ignorante en este tema pero a mi entender, su aplicación equivale en la práctica a la prohibición para la captura de atunes para los deportivos ( osea , nosotros ) dado que no he visto demasiadas capturas de atunes superiores a los 30 kilos en nuestro estimado foro.

La preguntas que me rondan todo el dí­a por la cabeza y que me gustarí­a que alguien me contestara son las siguientes :

- ¿Es cierto que la ley prevé que los profesionales pueden capturar un 8 % de sus atunes con pesos entre los 10 y los 30 kilos ?

- ¿Quién controla que esos atunes de 10 kilos que pueden ser pescados, embarcados, transportados y vendidos son solo un 8 % del total ?

- ¿Cómo puede regularse un 8 % de una cantidad que es desconocida? ( Nadie sabe los kilos de atún que pescará un barco en una campaña, luego nadie puede sacar un porcentaje de una cantidad desconocida).

Por poner un ejemplo que nos sirva de analogí­a:

La velocidad está regulada a 120 por autopista, pero si soy camionero profesional puedo circular un 8 % de las veces a 150.

Cuando me pille un radar ( que será solo muy de tanto en tanto ), ¿ cómo podrá alguien demostrar que no estoy excediendo el lí­mite de forma reglamentaria en mi 8 % de veces "legales " ?.

Aunque el radar me cogiese 40 veces podrí­a alegar que aún me quedan 2000 viajes por hacer y sigo en mi 8 %.

Sinceramente compañeros, creo que ese 8 % para los profesionales es un Caballo de Troya para que todo siga igual para ellos y distinto para nosotros.

Perdonar por el rollo .

Un indignado saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 207
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Por lo que tengo entendido en una calada del cerco el 10 % de los atunes capturados pueden ser de peso inferior al autorizado.

Es decir si hay atunes de 4 kg en el cerco, si estos no superan el 10 % del numero total de atunes pueden ser embarcados y si superan el 10 % abren el copo y los sueltan ( y voy yo y me lo creo).

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues el tema es muy sencillo.

Como controlar a los profesionales conlleva incorporar mas personal y medios, es mas barato de cara a la galerí­a, legislar una ley en contra de los deportivos, que al fin y al cabo, somos cuatro gatos-

Quien sale ganando? Pues los de siempre, los profesionales.

Por que no protestan las asociaciones de pesca responsable?

Y los charters?

Y los los concursos de pesca de altura?

Y la IGFA?

Porque la pasta es la pasta.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Osea; lo que yo pensaba.

Cuando vaya a la pescaderí­a de mi barrio y vea un atún pequeñito entre el hielo ya puedo estar tranquilo y feliz porque forma parte de ese 8 % de desafortunados.....

Por cierto que puede ser divertido ver a un chino con una calculadora en un barco mientras suben las redes e intenta sacar el 8 % del total.

O varios chinos; uno los cuenta, uno los pesa, otro saca el 8 por ciento de 135 y otro echa al agua los que sobren.

¿ Sabeis lo que más me molesta ?. Que nos tomen por idiotas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el miedo sera el que guarde la viña , pues no hay medios para controlar nada , ni voluntad tampoco , las cosas para los atrevidos , los que seamos pusilanimes nos controlamos solos y los de siempre se rien de nosotros como siempre .

un saludo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto General; yo no estoy tan seguro de que los deportivos seamos cuatro gatos.

Serí­a muy interesante recavar datos sobre este tema y ver el dinero que mueven ambas actividades ( y no me refiero a la flota pesquera española que está faenando en el Atlántico Norte, frente a Namibia o en mitad del Índico sino a la flota costera de nuestras aguas ) ya que estoy convencido de que nos llevarí­amos una sorpresa.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Hobbit,

a las tres preguntas que te rondan la cabeza:

1) Si

2) Las instituciones asignadas para ello. Cuerpos de seguridad del estado y departamentos autonómicos y departamentos del gobierno central.

3) Sin duda es por dia y descarga. Todo lo que puedo decir es que hay cercos que levantan 5 toneladas de atun. Eso son 250 atunes de 20 kilos. O tambien 125 atunes de 40 kg. Como verás no es tan difí­cil contarlos y ver fí­sicamente que es lo que predomina en una levantada de red. Solo es cuestión de que los organismos de la pregunta 2) pongan medios para controlarlo.

Sigo pensando que si una ley está es para que se cumpla. Confio en el estado de derecho, el resto es demagogia y hablar por hablar.

El que se crea que el ICCAT y los estados miembros regulan el atun pensando en los deportivos va muy desorientado.

Un saludo y gracias por interesarte por el tema.

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Avi Pesqueta; agradezco tu interesante respuesta que está en consonancia con las que siempre he podido leerte y te aseguro que la comparto en casi todos sus términos. No obstante en un punto discrepo, cuando dices :

"Sigo pensando que si una ley está es para que se cumpla. Confio en el estado de derecho, el resto es demagogia y hablar por hablar."

Te cargas de un plumazo la posibilidad del progreso.

Una sociedad democratica se basa , no solo en que todos puedan votar, sino en que, dentro de unos lí­mites ( que marcan la Constitución, la tolerancia, el respeto a los demás....etc) todos tenemos el derecho de poner en duda una ley que nos parece injusta.

Visto así­ , es perfectamente legí­timo el considerar inmoral una ley, oponerse a ella ( aún acatándola ) y hacer todo lo posible para acabar con ella.

Eso no es demagogia, es democracia. Y no es hablar por hablar, es dialogo.....

Como el que he tenido el placer de entablar contigo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al decir cuatro gatos, amigo Hobbit, he querido mostrar la desunión que hay entre nosotros.

Quien pertenece a alguna asociación de pesca? Poca gente. No vale que ahora salga alguien diciendo,yo,yo,yo, porque no es figurativo, ya que la mayorí­a de nosotros, y no hablo sólo del foro sino de un expectro mayor, no estamos afiliados a ninguna sociedad.

Los que tienen licencia federativa, lo hacen para poder concursar, por lo que tampoco vale, maxime, teniendo al enemigo en casa.

Y los famosos cantamañanas de la asociación de pesca responsable, tiran para sus intereses, que no son otros, y no nos engañemos, que chupar del bote, excluir al pescador de a pie y hacerse la foto.

Es verdad, que los aficionados movemos mucho dinero, pero tenemos enfrente un grupo que mueve muchisimo mas, entre los que te cito, pescadores profesionales, granjas, charters y los lameculos que he citado antes.

Tu crees que el gobierno de turno se va a enfrentar con ellos?

Antes este panorama, deciros, que estamos sólos, solos ante el peligro, por tanto, que cada palo aguante su vela.

El pescador de a pie que quiera ir de legal, le acompaño en el sentimiento. Al resto, sólo le digo "Buena pesca"

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puessssss, la verdad, SI, tienes toda razon General, estoy hasta el gorro de esta discusión, desde luego, yo no me voy a agachar para que me den, las multas........... bueno ya se veran y recurriran, asi que ya sabeis A FILETEAR.

uN SALUDO Y BUENA PESCA DE LO QUE NOS DEJEN. uN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

AVI

las leyes y reales decretos son muchas veces aprobadas de forma injusta ,

sin tener en cuenta en muchos casos a alguna de las partes implicadas ,

no te digo que esto ocurra de forma generalizada ,

pero no me vale decir que es demagogia no estar de acuerdo con una ley, que al menos a mi ,

me perjudica , y me parece injustificable ,

eso si , a mi entender.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si se aplican todas las leyes vigentes a rajatabla mañana estariamos casi toda españa en la carcel . si quedara algun policia para llevarnos .

si vamos a empezar a cumplirsera mejor empezar por otra cosa que no sea la pesca , que es de lo menos malo.

un saludo .

Editado por miyam
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Por favor corregidme donde me equivoque, pero en lo que leí­ en el pst de AVI PESQUETA, la ley se referí­a a las embarcaciones dedicadas a la pesca del atún rojo.

No sé, no entiendo de leyes, pero los deportivos somos eso?, a mí­ me parece más enfocado a profesionales...¿no deberí­an especificar o delimitar la aplicación por actividad profesional o deportiva?

O son así­ de abstractas a mi entender estas leyes de la pesca?

Yo no me siento identificado con una ley enfocada a las embarcaciones dedicadas a la pesca del atún rojo...

Al menos mi embarcación está dedicada al disfrute del personal que pasea por su cubierta, fundamentalmente con la pesca, y después con todo lo que se nos ocurra.

Más en serio, las embarcaciones dela 7ª no están dedicadas a la pesca, y menos de ninguna especie en concreto, por lo que si esa ley está enunciada así­, no sé qué dirí­a un abogado sobre si nos afecta a nosotros los deportivos.

:bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra noticia que está pululando estos dí­as, es que el Ministerio de agricultura y pesca, está reclutando a las cofradí­as de pescadores y afines, para que controlen y avisen con el tema de las medusas en el Mediterraneo. Además, pretenden "reclutar" a los propietarios de embarcaciones deportivas, a nosotros, para que informemos de los hallazgos de éste celentereo.

Es decir, que encima de jodernos con el tema de la pesca, quieren que trabajemos sin cobrar un duro, eso sí­, por el bien común.

Las cofradí­as, "como no podí­a ser de otra manera" (JAJAJA) se ponen a su disposición, "pa lo que haiga farta", ya que, favor, con favor se paga.

Ahora falta saber, si los innombrables, tambien les van a lamer el culo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo, igual que Galletas, tampoco veo claro que el legislador haga una discriminación entre pescadores deportivos y profesionales. Si no lo ha distinguido explicitamente tal vez sea porque no existe tal distinción.

Al fin y al cabo pagamos una licencia de pesca ( lo cual debe dar derecho a pescar ¿no ?) y somos pescadores ; deportivos, pero tan pescadores como los profesionales.

Yo he cazado toda mi vida y siempre he respetado las vedas, los cupos y las prohibiciones pero esto es como si me dijeran:

"Usted no puede cazar tórtolas en el mes de mayo porque tienen los nidos llenos de huevos y , si las cazamos, no saldrán los pollitos y el año que viene nos quedaremos sin ellas... ¿lo entiende?."

Y yo contesto:" por supuesto señor legislador , no soy tonto ni un animal insensible. Cuente con mi apoyo y mi respeto."

Y él añade:" de todos modos, si es usted profesional ( es decir, si caza tórtolas a carretadas, a porrillo y a saco ) en ese caso ya puede usted matarlas en mayo con total tranquilidad ..."

Increiblemente patética la ley.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, Hobbit

Por curiosidad, ¿qué es a carretadas, a porrillo y a saco?

Supongo que serán técnicas de caza, y siendo ese tema así­, la postura del legislador es para flipar.

Si hubiera algún abogado en nuestro foro me interesarí­a mucho su opinión sobre el texto legal y la interpretación desde su punto de vista de quiénes son "las embarcaciones dedicadas a la pesca del atún", si los profesionales especí­ficos con barcos atuneros, o los deportivos.

Yo no interpreto que nuestras embarcaciones estén dedicadas a la pesca del atún, aunque podamos pescarlo. (sólo a veces lamentablemente).

:untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Galletas;

Con lo de " a carretadas, a porrillo y a saco " trataba de poner de manifiesto lo ridí­culo que resulta tratar de hacer una ley proteccionista para el atún rojo que prohibe totalmente la captura de atunes inferiores a 30 kilos para los deportivos, que como tú bién dices pescamos más bién pocos ( y aún muchos soltamos nuestras capturas), y deja abierta la mano para que por ese resquicio del 8 % se cuelen miles de toneladas de atún inferior a 30 kilos, ya que los profesionales pescan " a carretadas, a porrillo, y a saco ", es decir, todo lo que pueden.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hobbit,

respecto a tu comentario de la página anterior. Cierto que interpretado literalmente mi comentario, no es acertado.

Mi intención en esa frase es decir que hemos hablado mucho del tema, que yo me limito a publicar resoluciones oficiales y que creo en que si algo es oficial, no da lugar a dudas de que lo es.

Para mi el 'hablar por hablar' con la ley en la cara, es empezar a decir todo lo que dicen algunos... solo hace falta que leas en tu propio post. Para mi ha pasado de ser absurdo a subrealista y fuera de mi comprensión con lo que ya ni lo leo.

Sigo pensando que por lo menos antes no havia nada y ahora ya tienen más regulaciones encima... eso es una victoria para los que nos importa más el atun vivo que muerto.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, agradezco tu respuesta y tu preocupación por la pesca responsable que nadie puede poner en duda.

El problema es que , en mi modesta opinión, si esta regulación solo afecta al pescador profesional y al deportivo se le prohibe terminantemente la captura de atunes inferiores a 30 kilos supone un punto de inflexión de consecuencias facilmente previsibles ( es una prohibición para el atún " de facto " ya que 30 kilos son muchos kilos ).

¿Porqué un punto de inflexión ?, porque los profesionales seguirán con sus excesos , las poblaciones de atún rojo seguirán disminuyendo y los deportivos.....¿ qué ?.

Es una ley que no me gusta porque me parece injusta.

Ahora bién, estoy seguro de que tú sabes de este tema mucho más que yo y me encantarí­a que me dieses algún argumento para que pueda darme cuenta de que estoy equivocado ( te lo digo con total franqueza y sin ninguna ironí­a ).

¿ No serí­a más normal una moratoria de 1,2, 3 años para todos y así­ seguro que se recuperaban las poblaciones?.

Estoy seguro que nadie en este foro discutirí­a una veda total durante unos años.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, esto está extaí­do de la ley:

El plan de recuperación también apuesta por un sistema de observación tanto para los barcos pesqueros como para los productores de atún, la prohibición de comercializar el atún y productos derivados que no vayan acompañados de los documentos necesarios para garantizar su origen y que su captura se produjo en cumplimiento del plan de recuperación.
Como último elemento, prevé la regulación de pesca recreativa, de manera que a cada pescador solo le estará permitida la captura de un atún.

Después de toda la ley de los 30 kgs pone este párrafo, que es el único donde hace expresa mención a la pesca recreativa, por lo que pienso que todo lo demás (los 30 kgs, etc), es para regular las capturas de los profesionales.

Por ello pienso que la talla del atún para pesca recreativa (uno por pescador, supongo que con licencia) será la que estuviera estipulada anteriormente, que no la conozco.

:010:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si es asi, mañana saco la licencia a mi mujer , mi hijo de 10 meses ,mi abuelo de 88 y al vecino de enfrente que es majo y seguro se enrrolla!!! Si es como en todo al final hay que pagar.

Jodios, encima parece que le han apretado a la benemerita :P y ya se habla de denuncias importantes! :P

Slds,

Juan Carlos

:whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema está cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...