Hola SurfEnr.
Siento mucho lo que le ha pasado a ese carrete, aunque es algo más común de lo que parece, sobre todo con los vendavales que hemos sufrido últimamente, a mi me tiraron dos veces mi caña nueva al suelo, me llenaron el molinillo de arena, y otra caña porque la pillé a tiempo... que sino se me remoja...
Abrir el interior de un carrete siempre suele ser una tarea algo complicada, y que se acomete con cierto miedo cuando no poseemos los conocimientos y la práctica suficientes. Si tu eres de los que no los tienen, mejor deja el interior quieto, coge una brochita saca toda la arenilla que veas por el exterior, limpia bien el guiahilos del carrete y engrásalo correctamente con un par de gotitas de aceite al cojinete. Si tras todo esto continúa sin ir fino el carrete, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a una tienda de confianza, en la que hagan este tipo de trabajos normalmente y bien hechos, y se lo dejes allí para que lo limpie y vuelva a engrasar y montar de nuevo correctamente.
Yo tengo pendiente hecharle algún vistacillo a algún carrete, para enseñar a sus dueños a hacerle un mantenimiento básico. La limpieza de los guiahilos y su correcto engrase, es fundamental para poder disfrutar de un carrete. Muchas veces, la gente no se atreve a hacerla, no se les vaya a perder alguna arandelita, o no vayan a montar algo mal. A ver si cuando mire esos carretes, me dejan una cámara que la mia está rota ahora, y hechamos unas fotos de cómo va el proceso para aquellos que no se atreven aún a hacerlo. El interior el carrete ya es otro cantar, y ahí siempre si no nos fiamos de nosotros mismos, lo mejor es ir a alguien de confianza y que nos lo haga, no por ahorrarnos unos pocos eurillos, vayamos a cargarnos un carrete que vale mucho más. Además, se necesitan grasas especiales para estos menesteres, y es conveniente antes de engrasar usar un disolvente, para eliminar los restos de grasa de fábrica que trae el carrete, por la nueva que vamos a usar que seguramente no es la misma sino una parecida, con el fin de que no se vayan a mezclar éstas, ya que no es algo nada recomendable que suceda.
Espero que esto te sirva de alguna ayuda, o cuando menos sirva para aclarar un poquito tus ideas sobre el mejor proceder con ese carrete.
Un saludo y buena pesca.
Edito el mensaje porque no me había dado cuenta, y pensaba que se te había caido al suelo. En tu caso es muy muy complicado como dice Joaquín que haya arena dentro, los carretes de hoy vienen bastante bien sellados, y tiene que caerse a la arena y rebozarse bien (si yo rebozara el pescaito también como rebozo de arena mis carretes, que buen cocinero sería, leche la freiduría que se va a perder... jajaja). Lo que si es más chunguillo es si caen a la arena y esta es muy muy fina y encima el carrete se tira un ratejo nadando en agua, ahí si que es casi del todo seguro que va a tener que ser abierto y limpiado.
Este tema ha sido editado por GranBlanco: 11 septiembre 2007 - 13:58:28