Jump to content

Lisas comestibles?


Posts Recomendados

Hoy fui a la desembocadura de la depuradora de pinedo en valencia y vi un gran revoltijo en el agua,eran lisas ,y ya que andamos con el tema de suelta captura etc...habia un par de pescadores que usaban un robador para "converserlas" de acercarse a la costa e introducirse en sus cubos y otro (1) que lo estaba haciendo como a mi me gusta :bienvenido: ,cansandolo hasta que se ponga panza arriba y boqueaba y todo,eran de + de k. e iban a la tipica bolsita del carrefour,hay mismo me asalto la duda si ¿son comestibles o no ? ,no quise molestarlo preguntando ,con respecto al otro pescador que usaba un convencedor automatico de arrime, les digo que me puse cerca de el y no se que paso que se puso tan nervioso que empezo a devolver los peces al agua ,incluso saco una del cubo y la devolvio al mar,para marcharse de ahi,si era alguno de ustedes me imagino que era para usarlo para el palometon :024: ,pero por su tamaño ,mas bien era para el :024: blanco :baile: no me interesa entrar en ninguna discusion ecologista,pero me queda la duda,si no se come,ni se usa para carnada y se los devuelve todo pinchado,para que se los pesca asi? si es por una necesidad de comer, no lo veria mal ,sino no se ya que pensar :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me asalta una duda...

¿Que es un convencedor automatico de arrime? ¿Es algo legal? Si no lo es no me extraña que devolviera el pescado al agua...

Sobre si las lisas se comen o no ya hubo una extensa discusion hace tiempo. Hubo opiniones para todos los gustos. Utiliza el buscador para encontrar dicho post.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fisherman lo mas normal por la zona que me comentas (la conozco perfectamente) es que fuera gente que va para llevarselas a casa para comerselas y hay que tener en cuenta que estamos hablando de la zona mas contaminada de todo el litoral valenciano imaginate a que deben de saber estas lisas.

Normalmente para la pesca del palometon se usan lisas de un tamaño muy especial, las lisas que tu mencionas son de un tamaño grande mas bien enorme y se reunen por miles en la salida de agua que hay.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola fisherman, lo de pinedo y las llisas es otro mundo. Hace un mes ahí­ donde se junta la molada en la misma acequia, se sacaban a spinning las llisas, totalmente embocadas, no robadas, con los viva parade, incluso con un chug bug.

Para nosotros es una verdadera molestia, una maloliente molestia.

Ahí­ en pinedo toda la vida se han sacado a robo, unos para comerselas, ya que algunos se las comen, y otros para usarlas de cebo vivo, para la anjova y el palometón. Todos o casi todos saben que está prohibido, pero lo hacen.

Según me contaron el otro dia unos pescadores asiduos a la pesca con llisa viva, tuvieron unos roces con algunos de los que van al robo, por cruzarles las lineas, y romperles una de las lineas al intentar deshacer el enredo, y al parecer por que hay ciertos elementos (no pescadores )que cuando tienen 4 o 5 de las mas gordas siguen robando dando tirones bestiales jugando a partirlas, y a despanzurrarlas literalmente. El resultado es que después de llamarles la atención por ésta conducta y recibir malas contestaciones, (luego de haber sacado las cañas que tenian con llisa viva) como por casualidad apareció el seprona :bienvenido: Los tipos que estaban al robo eran inmigrantes, así­ que o no sabian que estaba prohibido o no creian que esta conducta pudiese acarrear una sanción, como así­ les ocurrió. Quizá se alla corrido la voz, y cuando alguien les observa optan por tirar su botí­n, (me niego a llamarlo captura), por miedo a la sanción.

Esta puede ser la explicación de que las hecharan al agua.

Lo dicho, las llisas de pinedo son caso aparte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Yo nunca me he llevado una lisa a mi casa pero he visto a gente cojiéndolas y llevandoselas del sitio más contaminado de la zona.Una vez abrí­ una lisa y estaba llena por dentro de fango y de otras sustancias :bienvenido:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Fisherman:

Respondiendo a tu pregunta, sobre si la lisa es comestible?, te daré mi opinión, basada en la experienca, en efecto, es doblemente comestible;

1.-En primer lugar, es comestible como pez pasto, para los palometones, anjovas, lubinas, etc, o sea, para los depredadores costeros, que si se acercan, es precisamente para alimentarse de la sufrida lisa, de aqui, que como cebo vivo y asequible, sea excelente, para practicar todo tipo de pesca. :pez2:

Es un buen negocio su captura para su posterior reventa, tamaños hasta +- 20cm.

Cumple la función de pez pasto y alimento como las sardinas, boquerones, jureles, etc para los pelágicos, atunes, bacoretas, bonitos, etc. :pescando:

2.-En segundo lugar, es comestible y bastante apreciada la de aguas limpias, que se encuentra fuera de los puertos y/o en albuferas y demas aguas salobres, baste mencionar la tradicional pesca desde hace siglos, por los artesanales de la cofradí­a del Palmar; las venden en los mercados de Valencia de toda la vida, su culinária tiene sus defensores y adeptos, aunque a mi no me gusta por lo graso y cierto sabor a fango. :pez3:

3.-Lo que el sentido común nos dice es que la que calificamos como "lisa petrolera", en otro lugar de este foro, o sea, la que pulula en el interior de los puertos tragando gasoil, gasolina, aceites, y todo tipo de desperdicios, notoriamente es incomestible, incluso para los gatos. :pescando:

Y evidentemente, las que se alimentan de detritus en la salida de cloacas "lisa enmerdada", ya solo con su denominación queda claro, es una temeridad, ir a la salida de las aguas mas o menos depuradas en su busca. :038:

No tiene ningún valor, excepto el negocio de algunas personas marginales y emigrantes pobres, faltos de pelas, que para venderlas a sus iguales, o incluso, alimentarse, hacen matanzas con potera y al robo, pero eso entra en el campo de la sociologia y picarésca, e incluso del delito contra la salud pública, que serí­a motivo de otro post. :blink::016:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vajo mi punto de vista os dire que la lisa esta de vicio :pescando: , ahora bien no es un plato que se pueda hacer de cualquier manera como por ejemplo es el caso de las doradas, mabras, sargos...y un largo ect, estos ultimos con un simple guiso y un poco de limon estan de toma pan y moja :blink: , como digo no es el caso de la lisa, esta desde mi punto de vista deveria ser cocinada por manos muy espertas, tambien pienso que influye el sitio donde sea pescada, ya que las que hay en los embarcaderos si que pueden tener un mal sabor a causa de combustibles, aceites y toda la porqueria que por desgracia hai en casi todas las aguas de nuestros mares :pescando: y mas concretamente en los embarcaderos, pero a las pruevas me remito que la lisa es un plato que si entra en buena cocina esta de vicio y si no tengo razon sera que mi tita Antonia es una fenomena.

Un saludo a todos y viva la LISA que ademas de poderse comer es un cevo cojonudo :pez3::pez2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Yo he comido lisa de estero y están de muerte. Me imagino que las lisas que se cojen en sitios que no estén contaminados estarán igual de buenas pero con las lisas que hay en los muelles y pantalanes, me imagino, habrá que saber prepararlas muy bien.

Es una pesca que nunca he practicado pero tiene que ser de los más entretenida.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y la lisa que esta en la salida al mar de la albufera del perellonet por ej.?me imagino que las mas grandes 2k. deben ser mas grasientas que las mas pequeñas,se pueden pescar o se molestara a alguien dado que se ven practicamente en el sitio de amarre de los botes ,viven ahi mismo ?, o" van y vienen" al y desde el mar,se que hay una charla anterior de lisas pero queria saber sus opiniones mas actuales, B) , en donde vivia antes la pesca de la lisa en agua dulce es una especialidad aparte y solo se cogen con una especializacion casi religiosa :ok: ,dado su pique muy esquivo,por eso tantas preguntas :048: , :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros de foro,

sobre la lisa os puedo decir que ay tres clases que son comerciales,

y las tres van a precios diferentes en las lonjasy segun tamaño se aprecian mas,

osea a mas pequeñas mas caras, la mejor es la cab grois.

Se distingue por una mancha pequeña y redondita que tiene en la cabeza,

de color amarillo .

luego las otras dos vajan mucho de calidad, la siguiente se distingue por

que la aleta caudal [ME PARECE QUE SE LLAMA ASI]le llega a los ojos,

y la otra se distingue por cabezona y aleta corta.

bamos que las tres son comestibles lo que pasa es que si estan cojidas

en sitios como los puertos tienen gusto a gasoil .

venga un saludo y buena pesca :048::beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros:

Pescando en almeria, San Jose, para mas inri playa Genoveses y tentando logicamente algun pez interesante, m entro una combativa, plateada, limpia y hermosa lisa.....Estaba gorda y lozana y su tripa vacia y para los que no conoceis el sitio es de lo mas salvaje que se `puede encontrar en la peninsula.... y no creo que se encuentre cerca ningun sitio querencioso para que alternara sus estancias diarias. Pesaba kilito y pico y decidi probarla con unos amigos y resulto buenisima.....Ahora los mujoles del puerto o de los desagues, no se me ocurriria jamas, pero esta estaba riquisima.....tampoco se que especie de lisa era, peroestaba de rechupete..... :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

pues aki en algeciras se llaman lisas mojoneras y los unicos ke e visto de pescarlas y llevarselas es a los chinos..lo kual me da algo ke pensar sobre los restaurantes....

buenos pos eso.

un saludito y a ver ke kojemos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso digo yo, si alguien sabe como se preparan que lo publique en el post del 'Club del Gourmet'. Que parece que se han perdido las buenas costumbres... :bowdown:;)

Igual hasta acabo probandolas y todo!!

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...