Jump to content

Hilo trenzado / multifilamento / fusionado


Posts Recomendados

Tengo la intención de rellenar un par de bobinas de hilo trenzado / multifilamento. La verdad es que el trenzado normal ya lo he probado y no me sirve pues al mojarlo absorve agua y se enreda en el lance.

La idea en un principio es utilizar hilo fusionado estilo FireLine. La mayoría de compañeros en mi club de pesca utilizan el Fireline Crystal del 0,20 y lo utilizan directamente sin puente con plomos del 120 gr. y no les da ningún problema.

Yo en principio tenía pensado utilizar un 0,15 puenteado pero no se si vale la pena.

¿Qué os pondríais vosotros?

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

dani yo tengo whipash del 0.06 con puente de 0.40,en mi primera experiencia con el trenzado he lanzado con el lanze tradicional de por encima del hombro en zona de piedra y con plomo de 0.90 he conseguido distancias sin apenas esfuerzo que con el monofilamento no he conseguido en el mismo pesquero,ahora me comentan que quizás pueda lanzar plomo de 113 sin puente y no romper,seria una pasada ya que sin el puente y lanzando digo con el de por encima del hombro las distancia de lance figo seran mallores y con el mínimo esfuerzo,no lo aconsejo para lanzar tipo otg ni a péndulo un bucle que se aga lo que enganche se lo lleva por delante,estoy muy contento de haberlo comprado,lo tengo en una bobina del ultegra la 6000 sin relleno entra a la perfección.

un saludo dani

juanma

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nunca lo he probado, aunque me estoy planteando llenar una bobina de este que decis, con la ventaja que comenzas del lance me atrae porque yo no lanzo mucho. Un saludo Gracias :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Y si alguno de tus amigos se deja el freno abierto al lanzar?. Los puentes de trenzado ya son una temeridad, trenzado directo de 0.20.... Además yo personalmente no le encuentro ninguna ventaja al trenzado como linea madre en surfcasting.

Saludos

Editado por Maganin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo nunca he comprado una línea de estas que se comentan por aquí, pero porque las he probado antes, aunque haya sido poco y en cañas de amigos o pescadores que me he encontrado, y esos contactos no me han dejado buen sabor de boca para ir a más. Desde luego, yo no cambio mi monofilamente Nou Cast ICE por una línea de éstas.

Como han comentado, tirar con un 0,20 directo es una temeridad, que puede traer consecuencias fatales.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Y si alguno de tus amigos se deja el freno abierto al lanzar?. Los puentes de trenzado ya son una temeridad, trenzado directo de 0.20.... Además yo personalmente no le encuentro ninguna ventaja al trenzado como linea madre en surfcasting.

Saludos

No solo ninguna ventaja sino desventajas lo mires por donde lo mires

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No entiendo por qué comentais que es una temeridad lanzar con un 0,20 directo o con los puentes de trenzado, tampoco la referencia que se ha hecho a dejarse el freno abierto.

Si no utilizais lineas trenzadas, ¿cuál soleis utilizar? Yo ahora tengo el MC3 del 0,35 para pescar en zonas de roca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fácil, en vez de soltarse el hilo sigue corriendo por tu dedo, ya que al estar el freno flojo absorbe la fuerza del lance.

A mi me pasó con mono, no lo quiero ni pensar con trenzado.

Otra cosa, si lanzais con trenzado protegeros bien el dedo, insisto que es muy peligroso

Saludos

Editado por Maganin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno esos inconvenientes que comentais con el lanzado utilizando multifilamento son parte del riesgo de este deporte, también puedes comerte un plomo recogiendo denoche, lisiar al compañero de la derecha lanzando OTG, etc...

La idea es perfeccionar la técnica utilizando los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Lo cierto es que me resulta muy extraño que no aparezcan casi comentarios de pescadores con este tipo de líneas. Ya os digo en el club donde estoy casi el 50 % de la gente gasta el Fireline del 0,20 y entre estos hay buenos pescadores a los que he visto sacar mucho pescado.

Un saludo a todos y gracias por tu comentario Juanma

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo utilizo whipash del 0.10 directo sin puesnte, para los dias de algas y cuando la mar esta picada, y todo son ventajas buenos lances y la dinamica de la marea le afecta menos que con monofilamentos de mayor diametro que en esas condiciones habria que utilizar.

Hay que utilizarlo para lo que es, te aconsejo que lo tengas siempre en una de tus bobidas, en esos dias hablamos de la diferencia entre pescar o tener que irse para casa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te conozco pero eso de que aceptas como normal el riesgo de lisiar al compañero que pesca a tu derecha tirando OTG me da mucho repelús, no respetais medidas de seguridad? ni esperais a que se retire de la linea de peligro? tambien aceptas el riesgo de dejar seco a alguien tirando otg cuando es un extraño (tipo paseantes, o otros pescadores en la misma playa)?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te conozco pero eso de que aceptas como normal el riesgo de lisiar al compañero que pesca a tu derecha tirando OTG me da mucho repelús, no respetais medidas de seguridad? ni esperais a que se retire de la linea de peligro? tambien aceptas el riesgo de dejar seco a alguien tirando otg cuando es un extraño (tipo paseantes, o otros pescadores en la misma playa)?

Dices bien darko, no me conoces para hablar de más. Precisamente a mí no se me ocurre lanzar OTG a no ser que no haya nadie a mi derecha. También ponía como ejemplo el comerte el plomo al recoger denoche y todos deberíamos tener la precaución de en los últimos metros recoger con la caña ligeramente inclinada hacia la derecha o con el puntero bajado para que al subir el plomo no nos venga de frente. Eran ejemplos haciendo referencia al compañero que decía que por lanzar con trenzado te hibas a cortar un dedo, claro que puedes cortarte pero si tomas las precauciones adecuadas no te cortarás a menos que tengas un desgraciado accidente. Lo mismo ocurre con el resto de ejemplos, si no tomas las precauciones necesarias puedes sufrir malas consecuencias. Por cierto darko, tienes algo que decir sobre el tema que se trata en este hilo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te ofendas dani, es que me ha sonado raro, me parecia arriesgar mucho aunque cada cual es libre de hacer lo que quiera. Usando esparadrapo en vez de didalera me he cortado con monofilamento pero eso igual que lo del plomo solo me afecta a uno mismo. Aunque uso monofilamentos sigo el hilo pq me interesan los pro y contras de estas lineas y me ha parecido arriesgado el comentario, aunque sea solo para recordar que hay que mantener unas minimas normas de seguridad lanzando otg ya sirve tu aclaración.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te ofendas dani, es que me ha sonado raro, me parecia arriesgar mucho aunque cada cual es libre de hacer lo que quiera. Usando esparadrapo en vez de didalera me he cortado con monofilamento pero eso igual que lo del plomo solo me afecta a uno mismo. Aunque uso monofilamentos sigo el hilo pq me interesan los pro y contras de estas lineas y me ha parecido arriesgado el comentario, aunque sea solo para recordar que hay que mantener unas minimas normas de seguridad lanzando otg ya sirve tu aclaración.

Me alegra que lo hayas entendido, básicamente quería decir que el riesgo lo tiene la persona y que con precaución podemos utilizar lo que hay a nuestro alcance sin riesgo para nadie.

En concreto yo el multifilamento lo quiero para ir a pescar a roquedo donde hay que hacer el lance por encima de la cabeza. Tengo muy claro que con nylon de poco diametro puenteado se lanza mucho más y es mucho menos peligroso en lances técnicos donde hay que cargar mucho la caña.

Un saludo y te animo a probar el multifilamento que te aporta sensaciones totalmente diferentes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La unica utilidad que le veo al trenzado en el surfcasting de momento es la del puente, por la sencilla razon que es lo mas rigido que te puedes encontrar, por lo que a la hora de arrastrar el plomo la caña se carga enseguida, esto se traduce en un tiro mas rapido y mas violento para todo, tanto para la caña, como para el cebo, como para el pescador, sobre todo si no se tiene un poco de cuidado a la hora de ejecutarlo, pero tambien se ganan algunos metros, yo no soy partidario de llenar una bobina entera de este hilo sea el diametro que sea, ya que en relacion al nylon solo puede dar problemas.

Os explico mi montaje por si os pudiera ser de ayuda:

8 mts de trenzado ( yo utilizo Titan Braid de Kali de 0.32mm)

4 mts de nylon del 0.24mm

y por ultimo la lina madre del carrete 0.16, 0.18 lo que querais poner.

El nudo del trenzado al 0.24 es importante que lo monteis con un nudo albright http://www.animatedknots.com/indexfishing....imatedknots.com

consejo no intenteis un pendulo con este hilo o os hareis pupita, solo sirve para otg y por encima de la cabeza.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Bueno ya he hecho mis averiguaciones y voy a comentaros algún detalle, sin pretender dar una clase magistral

HILO TRENZADO

- Características:

Baja elasticidad, casi nula memoria, más aguante a la abrasión con menos diámetro.

- Ventajas en acción de pesca:

La más mínima picada se trasmite mejor y la clavada al no tener elasticidad es más certera

Podemos leer el fondo. Ya que la sensibilidad es mucho mayor al recoger el plomo lentamente

podemos averiguar si va chocando con rocas, rozando con algas o deslizándose por arena.

De esta forma podremos colocar el plomo donde más nos interese.

- Ventajas en el lance:

Carga antes la caña con menos esfuerzo. Se puede utilizar diámetros finos de forma directa (sólo

para lanzar por encima de la cabeza). No es aconsejable utilizar estas líneas con lances técnicos

OTG o Péndulo a no ser que se utilice un puente de nylon.

HILO FUSIONADO

Es un tipo de trenzado, el mejor. Los hilos en lugar de ir en forma de trenza van prensados y

recubiertos por una fina capa de nylon que hace que se deslice mejor y ofrezca un menor rozamiento.

DESVENTAJAS:

Existen una serie de desventajas del uso de este tipo de líneas como puede ser enrocar el plomo utilizando trenzado

directo ya que una vez enrocado, debido a la gran resistencia del hilo, cuesta mucho desenganchar. Pues bien, para

esto lo que se puede haer, usando plomo corrido, es poner en el trenzado un enganche rápido del cual irá el pie de

nylon de 0.35 y 1,5 metros en el que tendremos el plomo corrido y el resto del pié. De esta forma en caso de enganche

romperemos por el nudo del nylon.

Otra desventaja es la pérdida de piezas debido a la nula elasticidad de estas líneas, la solución pasa por regular

adecuadamente el freno y trabajar la pieza. Además de esto yo para los anzuelos utilizo un hilo de nylon de mucha

elasticidad para que absorva las cabezadas del pescado sobre todo al final. He de decir que estas líneas con cañas

muy duras no valen ya que el déficit de absorción del hilo debe asumirlo la caña.

MIS CONCLUSIONES:

Deciros que una vez investigado todo esto mi decisión ha sido llenar 2 bobinas con HILO FUSIONADO Berkley

Fireline Crystal 0,20. Creo que es el mejor hilo de este tipo que hay hasta el momento, ya lo tenían muchos

compañeros míos a los que he visto pescar todo el año con él pero antes de hacer un desembolso tan significativo

quería estar completamente seguro. Ya antes había probado un trenzado a granel del 0,15 puenteado con 0,25 y

no me gustó ya que el trenzado normál se empapa de agua, adquiere mayor peso y diámetro y sufre enredos. El

FireLine es otra historia.

Deciros también que mi decisión de usar el hilo fusionado no me hace renunciar al nylon, es una alternativa más.

Para mi el nylon sigue siendo muy buena opcíón con sus indiscutibles ventajas y con sus pequeños inconvenientes.

Por último, comentar que en este mini análisis no pretendo establecer ninguna norma para surfcasting, simplemente

comentar mis conclusiones por si puede ser beneficioso para alguien en acción de pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

Hola Dani.

Se que este post en antiguo, pero buscando en el foro informacion sobre SuperLineas, he dado con el. Y la verdad, tengo algunas discrepancias contigo respecto a estas lineas. Por ejemplo, en el tema de la abrasion, donde mas discrepo. Luego, esto del recubrimiento dices que mejora las propiedades de lance... y en realidad es todo lo contrario.

Si sigues interesado en el tema (ya que como dije es algo antiguo) podemos reabrirlo y debatirlo.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De esto ya hace casi dos años pero estás en todo tu derecho en levantarlo, por mi me parece bien. Ahora ya llevo dos años de experiencia pescando con hilos trenzados - fusionados y puedo hablar con buen criterio de ellos.

Respecto a lo que me comentas de la abrasión puedo decirte que aún sigo pescando con alguna bobina de fireline después de 2 años. Respecto a lo que comentas del lance sólo tienes que probarlo, con un 0,20 directo lanzarás mucho más que con un puento cónico, de todos modos si para lanzar lejos se trata lo mejor es un puente de trenzado y un pelo de monofilamento del 16, al menos esa es mi experiencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
De esto ya hace casi dos años pero estás en todo tu derecho en levantarlo, por mi me parece bien. Ahora ya llevo dos años de experiencia pescando con hilos trenzados - fusionados y puedo hablar con buen criterio de ellos.

Respecto a lo que me comentas de la abrasión puedo decirte que aún sigo pescando con alguna bobina de fireline después de 2 años. Respecto a lo que comentas del lance sólo tienes que probarlo, con un 0,20 directo lanzarás mucho más que con un puento cónico, de todos modos si para lanzar lejos se trata lo mejor es un puente de trenzado y un pelo de monofilamento del 16, al menos esa es mi experiencia.

Pues si despues de dos años ya lo tienes claro te voy a hacer algunas preguntas si no te importa. Ya que yo no me aclaro

Para conseguir metros utilizo un 0.20 con un puente hasta el 45. pero siempre tengo miedo de perder esa gran pieza, que nunca llega, por rotura del nylon, ¿Que diametro tengo que usar de trenzado?¿ Puente o plomo directo a linea madre?

¿No da problemas de enredo? Lo he utilizado alguna vez embarcado y comoo haya mucha mar suelen haber enrredos.

Espero no preguntar tonterias pero es que soy mu novato

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supongo que lo que se te enreda pescando en embarcación es un trenzado corriente ya que coge agua y produce enredos, yo te puedo decir que el fireline no se te enreda.

Supongo que me dices que pescas con diámetros del 0,20 en nylon puenteado con 0,45. Yo lo que te puedo decir es cómo estoy pescando ahora y es o bien con fireline 0,20 directo o bien con fireline 0,20 con puente del 0,50 siempre que pesco en roca, que es la mayoría de las veces. El puente se lo pongo para dar un poco de elasticidad al conjunto ya que uno de los inconvenientes de estas líneas es su nula elasticidad. Si pesco en playa la conbinación es a la inversa, es decir, nylon desde el 0,16 a 0,25 puenteado con un fireline del 0,25 o una cola de rata. Si pescas en playas limpias no debes de tener miedo si los nudos están bien hechos pero para no tener miedo pescando con nylon, métele un 0,25 puenteado. Si lo que te estás planteando es cambiar nylon por multifilamento para playa puedes poner tranquilamente un 0,10 puenteado con nylon que te aguantará muchísimo más que un nylon.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...