Jump to content

HOMENAJE A LOS CARRETES SAGARRA


Justo

Posts Recomendados

  • Respuestas 189
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

  • 2 semanas despues...
  • Miembros
:ola:

Hola amigos:

Yo tambien me uno a este homenaje;y espero que no se os hagan los dientes largos...¡pues tengo diez Sagarras en mi poder,unos a pleno rendimiento desde 1970 y otros en perfectas condiciones pero en una

mesa expositor en mi habitación de pesca...es un gozo pescar con ellos además de un privilegio...coservarlos aquellos que dispongais de algún

carrete;son la viva tradición y evolución de la pesca en nuestro pais.

:048: Es una bendición del cielo,poder seguir pescando con estos carretes.

La verdad ,es que no se ven muchos,pero tampoco;estan en la basura.

Donde ,estaran los SAGARRA? seguramente guardados ,a buen recaudo,pues son una verdadera joya de la técnica de la historia de la pesca ,en nuestro pais.

Hace unos dias,logre un Mod.46....uyyyyyyyyy..¡¡ que pocos hay de esos.

Lastima me da,de ver algun que otro carrete,en la trastienda de un comercio de pesca,alli abandonado,lleno de polvo,esperando que alguien se interese por el.

Desde 1946,hasta 1993,es una larga historia;para que terminen abandonados de vete tu a saber ,de que forma.

LO MEJOR DE LA HISTORIA DE LA PESCA DE NUESTRO PAIS;ESTA EN NUESTRAS MANOS............ "NO LO DESTRUYAS" SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE LOS APRECIA

:beer::love:;):(:(

HISPANIA 1954

20-12-2006

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tienes cinco reliquias conservalos bien ke como esos no los encontraras,saludos y felices fiestas desde andalucia para las islas

Editado por azote
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

yo el primer carrete que tuve, fue un sagarra color granate,pues los primeros que salieron al mercado fueron de este color y azul marino,no tenian pikup era una agí¼ja doblada,despues ya salieron los negros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...
  • Miembros

hola a todos

tengo en mi poder dos carretes sagarra modelo 47 me los rregalaron ace unos meses y tengo otros tres modernos de rodamientos, los modernos son mucho mas rapidos pero son muy debiles ya estan en las ultimas,estos sagarra no se ni el tiempo que tiene pero estan como el primer dia y ademas de su sencillec de montage funciona como el primer dia y sus engrasadores son muy practicos no los tienes que desmontar como los modernos que tengo.el unico problema que tiene es el freno de la manibela no me funciona y no se como arreglarlo y alguien me puede ayudar que deje un mensague en el foro o me mande un imail a [email protected] para poder sacar estas reliquias a pescar otra vez.

en cuanto ala persona que le robaron el sagarra a mi padre tambien le rrobaron uno era mas grande y de color rrojo y abia pagado un paston en aquellos años por el un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Buenas. Soy nuevo en este foro que acabo de encontrar buscando información, precisamente, sobre estos carretes.

Ayer mismo encontré, haciendo limpieza en una casa vieja de la abuela de mi novia, una caña de pescar con uno de estos carretes. Ya lo tení­an apartado para tirar a la basura y me dije: quieto ahí­, que ésto tiene su mérito y me lo quedo yo!!!

Parece que la intuición no me falló! El carrete estaba todo sucio, agarrotado y algo oxidadillo.

Cuando llegué al taller de mi padre lo limpié por fuera, lo desmonté, lo limpié y quité la grasa vieja de dentro con gasolina, una buena mano de 3 en 1... y todo comenzó a liberarse de nuevo poco a poco.

No sé cuanto tiempo podí­a hacer que ese carrete no se utilizaba, pero me di cuenta de que es uno de esos aparatos antiguos de calidad que, con un poco de mantenimiento, son eternos e indestructibles (tal cual un Land Rover Santana que tengo con 30 tacos a sus espaldas y que, pese a lo rudimentario que es, en el monte aún pasa por lugares donde otros todoterreno más modernos son incapaces...). Ojalá se siguieran fabricando cosas así­!!.

Ahora estoy deseando probarlo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando llegué al taller de mi padre lo limpié por fuera, lo desmonté, lo limpié y quité la grasa vieja de dentro con gasolina, una buena mano de 3 en 1... y todo comenzó a liberarse de nuevo poco a poco.

Aunque de momento te vaya bien con el 3 en 1 no es la mejor opcion a la larga. A ver si alguien te aconseja mejor con la grasa a utilizar.

Saludos y enhorabuena por el descubrimiento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ergoras probablemente es el muelle que lleva en el interior de la carcasa central .

1 Quita la manivela

2 Saca los cuatro tornillos que sujetan el cuerpo de la manivela

3 Con una llave de tubo pequeña saca el engrasador

4 Saca la excentrica de la manivela

5 En la parte exterior del cuerpo de la manivela esta la palanquita del retroceso niquelada y en el centro lleva un pequeño pasador con un buril finito o un clavo de acero lo sacas y tiras de el hacia adentro y podras comprobar que el muelle interior esta roto o plegado.

Te explico esto porque tengo en funcionamiento 3 tarzan y 2 super.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Cuando llegué al taller de mi padre lo limpié por fuera, lo desmonté, lo limpié y quité la grasa vieja de dentro con gasolina, una buena mano de 3 en 1... y todo comenzó a liberarse de nuevo poco a poco.

Aunque de momento te vaya bien con el 3 en 1 no es la mejor opcion a la larga. A ver si alguien te aconseja mejor con la grasa a utilizar.

Saludos y enhorabuena por el descubrimiento.

No...el 3 en 1 es sólo para soltar las piezas que estaban agarrotadas. De hecho después lo limpié todo con gasolina, agua y jabón frotando con un estropajo tipo "nanas" para quitar toda la roña pegada y, después de secarlo bien, llenito de grasa de litio...

Como un reloj... aunque cada cuatro vueltas de manivela se oye el sonido de una pieza que roza con otra, pero no logro averiguar dónde es...

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Raymond probablemente es la bobina que tiene un pequeño roce con el soporte que da vueltas esto se debe normalmente a que el eje central esta ligeramente torcido a mi me ha pasado y se soluciona enderezando el eje como es logico o bien poniendo una arandela finita antes de colocar la bobina.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no los tengo, ya que aun estan en poder de mi padre, pero si recuerdo su sonido y sobre tod que no te fallaban, mientras que otras marcas en teoria superiors te dejaban tirado. Y luego un repasito un poco de baselina o acite y como nuevos, los echo de menos en estos dí­as de 600 rodamientos y 400 bobinas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

bueno a ver si lo consigo para este fin de semana ya que quiero utilizarlo

otra duda que tengo es para que tipo lo utilizo si para fondo o para bollla

y una duda sobre el carrete es que me parecio cunado lo dessarme que el eje tenia una leza y en dicha leva tenia un tornillito ese tornillito seria para regular la bovina y asi quitarle unas arandelas que tiene metidas o estoy equivoca y lo soñe.no ostante cuando lo desarme lo

mirare.imagenfija1bk4.th.jpg

he aui una foto de este carrete el otro lo tengo en la cochera para linpiarlo y haver cono esta su estado un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Miembros

He abierto un blog en forma de revista especializada en los carretes SAGARRA.

Mejor vais y lo veis en la dirección:

http://sagarracarretes.blogspot.com/

Allí­ tenéis la dirección de mail y la filosofí­a del proyecto

SIN VUESTRA AYUDA, SIN VUESTRAS FOTOS, SIN VUESTRAS CRÓNICAS, SIN VUESTRAS EXPERIENCIA, SIN VUESTRAS OPINIONES...EL PROYECTO NO TIENE SENTIDO NI FUTURO.

Además, sigo utilizando este foro como referencia y punto de encuentro, no he abierto otro.

ESPERO VUESTROS MENSAJES

LAGOPOL

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues yo tengo varios, pero uno en concreto lo sigo usando, y creo que tiene una gran calidad, comparable casi a cualquier carrete nuevo.

PD: creo que es de la ultima serie que salieron, y encima lo cogi de oferta creo que unas 5000 Ptas de las extinguidas. hace como 10 años, me gusta y lo seguire usando hasta que se muera,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

yo tuve la suerte de conocer personalmente y entablar amistad con el señor Isidre Llorenç Sagarra, digo tuve porque por desgracia murió el año pasado con más de 90 años. Yo soy de Sitges, del mismo pueblo de donde era Isidre y donde se construyeron los carretes Sagarra, y en más de una ocasión salí­ de pesca con él ya de muy mayor. Lo llevé de pesca varias veces al calamar y a la pesca del atún. Para que os hagais una idea de si confiaba en la robustez de sus carretes, cuando í­bamos al atún el se traí­a su caña con su tarzan montado. De hecho me dijo que estaba convencido que el carrete aguantaria un atún de los grandes sin grandes problemas. Ya se miraba los Shimano Tiagra pero el no soltaba su Tarzán. Poco antes de morir a él y a mi abuelo los homenajearon con el premio a la Tradición Sitgetana 2005 y evidentemente a él le dieron el premio por llevar el nombre de Sitges por todo el mundo con sus magní­ficos carretes. Intentaré pegar una foto del dia que recibió el premio, si no sale me deciis como se hace que soy novatillo en este foro.

Saludos a todos :046: y buena :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

lo prometido es deuda, aquí­ os pongo la foto de Isidre Llorens Sagarra, recogiendo el premio a la Tradición Sitgetana del 2005, por su gran labor de difusion del nombre de Sitges por todo el mundo con sus fantasticos carretes.

1001040ss2.jpg

Buena :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...