Jump to content

Caracoles terrestres


Posts Recomendados

Hola, alguien (sobre todo de la zona de valencia) utiliza caracoles de tierra para la pesca?, esque he visto que hay gente que los usa y les da buenos resultados con las doradas y las lubinas, al ser un cebo, sobre todo barato y que te puede durara varias semanas si no lo gasta todo, quisiera saber si alguien los usas, y como los empata en el anzuelo.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando era pequeño en Vilassar (Maresme) recuerdo in indigente que vivia en la playa y pescaba con una caña de riera. Observé que despues de las tormentas ,cuando bajaban las riadas y dejaban el mar marrón, este hombre se ponía a pescar en las salidas al mar de éstas y utilizaba caracolillos de riera. Ni que decir que era el mejor pescador que nunca he conocido en mi vida.

Saludos

Editado por MACABÍ
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros, yo soy de Valencia y por aquí se usa el caracol para pescar desde siempre, pero es más útil para pescar a corcho. Para lanzar es más complicado aunque siempre estoy pensando en usarlo. Yo he pescado mucho a corcho con caracol a y he sacado con el doradas, mabras y sargos. Pero es como todos los cebos tiene que ser el momento idoneo y que el pescado esté por la labor. Hace unos años le salabre a un pescador conocido mío la dorada más grande que he visto sacar a corcho, tendría casi los 5 kg, y el cebo que usó era caracol o lo que aquí llamamos avellanec, que es el caracol pequeño. También decirte que este cebotiene su época de uso que es en septiembre-octubre, porque es cuando más los encuentras entre las plantas. También dicen que son muy buenos unos caracoles alargados que hay por las acequias que yo las llamo babosas, pero estos nunca los he probado para pescar.

Para mi bajo mi humilde opinión es uno de los mejores cebos para tentar a la dorada pero para la modalidad de corcho. Probarlo y vereis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias caiman, yo normalmente pesco a boya por eso pregunto como se tiene que poner en el anzuelo, ¿me lo podrias explicar tu si sabes como se pone?.

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Poner el caracol en el anzuelo es muy fácil, lo dificil es explicarlo con palabras, con una imagen lo verías enseguida. Yo uso anzuelos de pico de loro gamakatsu, pero te valen de cualquier marca pero mejor si son de esta forma curvada. Tienes que meter la muerte del anzuelo por la carne del caracol, cuando este está escondido y luego con la punta del anzuelo por dentro romper la cascara y que sobrsalga un poquito la punta. De esta forma es más dificil que enroques porque el anzuelo está escondido en el caracol. La dorada con su fuerte boca desace el caracol entero como la mantequilla.

Espero haberte ayudado pero como te digo una imagen vale más que mil palabras. Intentaré hacer una foto o dibujo. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supongo que la efectividad,ademas del momento,dependera tambien del lugar.En la zona de Castelldefels-Garraf hay mucho hinojo (ginesta en catalan) y en determinada epoca,la ginesta se llena de estos caracolillos,de caparazon blanco,con lineas marrones.Se puede ver como crece la ginesta en todas las "curvas de garraf" en el mismo acantilado,pegado al mar...cuando hay viento fuerte o tormenta los caracoles caen al mar de forma masiva...y los peces dan buena cuenta de ellos...en esa epoca y por esos lares,es buen cebo seguro...si hay doradas claro,porque caracoles seguro que habra...pero doradas...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exacto esos caracoles son los que aquí llamamos avellanencs. Lo ideal es hacerse con unos cuantos de ellos e ir cebando la zona, así es cuando son efectivos. Os aseguro que para la dorada y la mabra es un caramelo. Pero es como siempre, tiene que haber pescado con hambre.

Aquí os dejo un dibujillo de como los anzuelo yo, espero que os sirva.

avellanenczp7.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Sips caiman, "els avellanencs". Pero como bien dices para la pesca al corcho. He visto tantisimos pesquerones con caracol de este tipo...opuffff, yo como no domino tanto el corcho pues alguna que otra pieza pero los tipicos abuelitos sentados a mi lado con su caña de 6 metros...primero ceban la zona con mas caracol pero a puñaos uno detras de otro y al rato tiran alli el anzuelo con otro caracol y si hay pescado, mabras y doradas no se les escapa ni una. He visto hacer malezas con caracol de tierra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Un truco buenisimo para la pesca con caracol terrestre (avellanenc) es el siguiente:

Cuando llegueis al puesto de pesca preparar un cubo con un palmo de agua y echais dos o tres puñados de caracoles y se irán hundiendo unos antes que otros.

Coger de vez en cuando un puñadito de los que están fondeados y cebaís con ellos donde teneís el corcho, de esta manera se hunden más deprisa y así siempre cebareís en la zona de pesca.

Recordar: Para carnar en el anzuelo que sean tiernos (cojerlos de las matas verdes) , para cebar mejor tiernos también pero si no encontraís muchos tiernos pues nada cebais con los duros (que son más blancos) que se pueden coger más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola vicentVLC, yo soy de Alicante alguna vez que he ido por valencia he visto pescar con estos caracoles, pero el problema es que por aqui ahora no veo, solo caracoles muertos, ¿hay algun truco o metodo para cojerlos? o ¿hay alguna epoca mejor para recojerlos en el campo?

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola sakilaki, ahora abundan, si los quieres cojer que esten andando, en las primeras horas de la mañana que caiga relente o llovido, para mantenerlos en casa, preparas un cubu con una rejilla debajo para que caigan los escrementos, la tapadera tela mosquitera y la alimentacion zanahorias en rodajitas, se la comen de miedo.

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...