Jump to content

antena embarcacion


Posts Recomendados

Hola compañeros ,cuando compre mi embarcacion me pusieron una antena vhf de 3 desibelios, pero he notado que no tiene mucho alcanse, el otro dia hable con una embarcacion a 7 millas y se entrecortaba, lo cual no es normal, he hablado con la nautica que me la instalo y me ha dicho que ellos ponen esa porque va muy bien y esteticamente la de 6 decibelios tiene 2 metros y medio ,mientra esta es de 1 metro y medio, a veces consigo hablar con otros compañeros que estan a 3 o 4 millas y va muy bien, tanto la emision y la recepcion, si teneis exoeriencia como la mia, podeis ayudarme saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 63
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Picaro, has tocado un tema bastante jodido, te cuento, yo cuando saque el barco, le puse la misma antena que te han puesto a ti, mis impreciones fueron las mismas, poco alcance, aunque la realidad es que lo de las ondas tienen muchas variables.

Le cambie por la 2,40, con 6 db de ganancia, ha mejorado un montón, en días propicios, desde marbella, escucho chiclana, y lo mas lejos hasta almerimar, en Aguadulce.

El tema que emitir emite tu aparato, y hay días que las ondas se propagan mas y otros que no tanto, yo el cambio te lo aconsejo, ademas un consejo que poca gente tiene en cuenta, la antena viene con mucho cable de sobra, no lo cortes, si cortas el cable, le quitas potencia, vienen preparados para ese cable, no lo relies intenta ponerlo lo mas alargado posible y a la entrada de la antena, ponle un filtro de ferrito, vale 60 céntimo y lo agradecerás como nunca, te quita ruidos antiparasitarios en la electrónicas y en la emisora.

Si puedes ponerle una de 9 db, mejor que mejor, de eso si me he arrepentido.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en las instalación de emisora-antena, el 90 % de responsabilidad de que funcione bien la cosa es de la antena. por mucha emisora buena que sea, si la antena es mala no sirve de nada. pero al reves si. una "mala" emisora con una buena antena funciona bien.

la calidad de la emisora sirve para tener una buena calidad de sonido u otros fctores que al usuario normal no le afectan demasiado, como las excesivas interferencias entre canales ( que en estas frecuencias de VHF marinas no se dan casos con las emisoras que solemos usar)

dicho esto y a lo que vamos...una antena de barco para que tenga un alcance decente debe de tener 6 decibelios por lo menos y si es de nueve decibelios mejor, pero estas antenas de 9 db son ya muy grandes y costosas.

lo óptimo para recreo y embarcaciones de eslora "normal" son antenas de 6 db.

sobre lo comentado por Tordoc, la longitud del cable de la antena no afecta en absoluto a la potencia de la emisión ni a las ondas estacionarias (ROE) de la emisión y por supuesto no pongas ningún filtro en el cable de la antena por que no es bueno. el filtro antiparasitos se pone en el cable de alimentación positivo de la emisora en todo caso.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

picaro a mi me pasa algo parecido a lo que comentas,hay dias que escucho barcos a 40 km y otros dias ni a los que estan a 8 km,posiblemente haciendo lo que comenta tordoc sea una solucion,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una pregunta que os puede parecer una chorrada. Mi barco es open y me han "metido" la radio en el interior de la consola (una especie de camarote) y claro en parado con la puerta abierta se oye mas o menos, pero en marcha es imposible. Sabeis si se puede acoplar un altavoz a la radio para sacarlo fuera?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sobre el cable de la antena, añado a lo que antes comentaba que lo más importante es que el conector macho (amphenol) que le pongamos al cable de la antena esté bien soldado y que NO tenga contacto el "vivo" con la malla. esto se puede comprobar si se tiene un "tester", en modo "continuidad"... poniendo una punta del tester en cada uno ("vivo" y malla) y que NO de continuidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Voy por parte, como he dicho en mi primera intervención, el tema es jodido, os lo cuento por que he estado casi un año con problemas, Garmin, trepat, me ha cambiado dos sondas, y seguían los problemas, vino un técnico, creo que desde aquí de Andalucía a mirar la instalación.

Tema del filtro de ferrita, todos los elementos que tenemos en el barco, sonda, gps y radio, emiten y reciben, por lo que sea, tenemos muy poco espacio, y suelen pasar los cables muy cercas unos de otros, soluccion, ferrito para todos los cables incluido la radio, y condensador, no me acuerdo como se llamaba, en la alimentación de la sonda, no se el porque pero los problemas se acabaron, serán por algo, verdad ?, la radio funciona perfectamente, trasmite y recibe aun mejor, claro estar lo de escuchar desde mas lejos, depende en esos dias de la atmósfera.

Me comento este hombre lo del cable y el instalador de pto. Marina igual, no cortes el cable, esta pensado todo en el conjunto, si lo cortas descompensa la antena, no se decirte el porque, no tengo mucha idea de electrónica, el tema es no hacer un bucle con el cable, si no el sobrante dejarlo alargado, así lo hice estoy muy contento porque me va bien, consejo que trasmito, sigo comentado que de electrónica no tengo ni idea, pero me va bien.

Por el precio que cuesta en una náutica una antena normalita, por Internet puesta en la casa, me costo 40 euros, como veras no es cara, solo hay que buscar un poco, hasta ahora estoy muy contento con mi conjunto, sabiéndolo así, por un poco mas me hubiera traído la de 9 db. de ganancia, son también, creo recordar de 2,40 mtr.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tordoc, el filtro hay que ponerlo en el cable rojo positivo de los equipos....radio, sonda... no en el cable de la antena por que variarías el valor de la resistencia ( ohmios ) del cable.

al poner el filtro, lo que hacemos es radio es eliminar ruidos parasitos en la frecuencia. en las emisoras VHF se nota menos que en las emisoras de 27 MHZ de banda ciudadana (conocida en la mar como el chivato) que los elementos del barco como motores del limpia, y demás suben el ruido mucho.

lo del cortar el cable es una leyenda urbana. no pasa nada por cortarlo. la antena viene de fabrica ya cortada para dar un número de ondas estacionarias ( llamadas ROE y que son la parte de onda que en la emisión no se transmite al aire y "rebota" a la emisora) y por un metro mas o menos de cable no afectará en nada en nuestras instalaciones.

saludos y en esto de la radio como todo, ande o no ande antena grande :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cual puede ser una marca de antenas que sea de buena calidad, ya que por lo que he leido ,voy a cambiarla, ya que en el mar eso es primordial, el otro dia cuando david meca cruzo el estrecho, para pedir las coodenadas para saber donde estaban, a 7 millas era casi imposible mantener una conversacion, ya que se entrecortaba y era en pleno estrecho sin ningun tipo de obsraculo ,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sobre marcas...si quieres una calidad decente las Glomex de 6 db cumplen perfectamente.

una marca muy buena es Shakespeare

http://www.shakespeare-marine.com

por cierto, información sacada de esa web:

Can I cut the cable on my VHF antenna?

Yes, if you need to. However, you should leave at least three feet of coax, measured from where the cable exits the antenna.

Note: This is NOT true for all antennas. CB antennas' coax generally should NOT be cut. See separate question regarding CB antennas' cable length.

Reasonable lengths of excess cable can be rolled in a coil of at least 8 inch diameter and stowed in an out-of-the-way place.

lo que viene a decir...

puedo cortar el cable de mi antena VHF???

Si, si es necesario. Sin embargo, usted debe dejar por lo menos tres pies de cable desde la antena.

lo que dice la nota es en referencia a las antenas de CB (banda ciudadana...27 MHZ)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que antes de nada deberías revisar bien la instalación de la antena, uniones, pl y soldaduras.

Yo tengo una glomex de 3 db y el otro día copié a Matalascañas (Huelva) y les efectué un "control", y el intercambio fue perfecto. Yo andaba por la bahía de Cádiz. Damos por seguro que el aparato está en perfectas condiciones.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

He entrado en la página de Shakespeare y me llama la atención de que no hay ninguna antena con 6 db de ganancia de menos de 8 pies (unos 260 cm), mientras que otras marcas parece que si las tienen, pero Shakespeare es probablemente la marca referencia en antenas marinas de VHF, lo cual me hace dudar de la utilidad real de los 6db de ganancia en antenas mas cortas.

Tal vez alguien pueda aportar algo sobre esto

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pecisamente yo tengo una glomex de 3db como tu Kaiman, voy a asegurarme de que todo este bien ya que en la nautica me han dicho que ellos es la que ponen y no existe nunca ningun problema saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Voy por parte, como he dicho en mi primera intervención, el tema es jodido, os lo cuento por que he estado casi un año con problemas, Garmin, trepat, me ha cambiado dos sondas, y seguían los problemas, vino un técnico, creo que desde aquí de Andalucía a mirar la instalación.

Tema del filtro de ferrita, todos los elementos que tenemos en el barco, sonda, gps y radio, emiten y reciben, por lo que sea, tenemos muy poco espacio, y suelen pasar los cables muy cercas unos de otros, soluccion, ferrito para todos los cables incluido la radio, y condensador, no me acuerdo como se llamaba, en la alimentación de la sonda, no se el porque pero los problemas se acabaron, serán por algo, verdad ?, la radio funciona perfectamente, trasmite y recibe aun mejor, claro estar lo de escuchar desde mas lejos, depende en esos dias de la atmósfera.

Me comento este hombre lo del cable y el instalador de pto. Marina igual, no cortes el cable, esta pensado todo en el conjunto, si lo cortas descompensa la antena, no se decirte el porque, no tengo mucha idea de electrónica, el tema es no hacer un bucle con el cable, si no el sobrante dejarlo alargado, así lo hice estoy muy contento porque me va bien, consejo que trasmito, sigo comentado que de electrónica no tengo ni idea, pero me va bien.

Por el precio que cuesta en una náutica una antena normalita, por Internet puesta en la casa, me costo 40 euros, como veras no es cara, solo hay que buscar un poco, hasta ahora estoy muy contento con mi conjunto, sabiéndolo así, por un poco mas me hubiera traído la de 9 db. de ganancia, son también, creo recordar de 2,40 mtr.

TORDOC

Hola Tordoc:

La antena de 9db de ganancia miden 16 pies,osea 6 metros + o -

Un saludo. :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pecisamente yo tengo una glomex de 3db como tu Kaiman, voy a asegurarme de que todo este bien ya que en la nautica me han dicho que ellos es la que ponen y no existe nunca ningun problema saludos

hola picaro:

No se si te coge cerca, pero en Cartaya, tienes una tienda que te vende la antena Glomex de 6 db por 38,9 euros modelo RA 1206.

Si te interesa te doy todos los datos por privado, para no hacer publicidad gratuita. :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues entonces estoy mas perdido de lo que pensaba, Pruna, no se que pagina localize que te vendian una de 9 db, pero tenia 2.4 de alto, ya te digo, estoy mas perdido que el barco del arroz.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos, vamos por parte, lo que dice el compañero sobre la longitud del cable es cierto. Las antenas marinas vienen sin poder ajustar la ROE o estacionarias. Esta vienen ajustadas para un rango de frecuencia amplio para poder coger toda la gama de frecuencia de los canales que trabajamos en la banda marina. Si se por propia experiencia que al cortar el cable me ha dado problemas de estacionarias., pongamos un ejemplo, una antena marina esta preparada para trabajar desde 150 a 165 Mhz. (es meramente orientativo), pues es en la mitad donde esta graduada la antena para el nivel mas optimo de Estacionarias. Si cortamos el cable esa graduacion varia y ya o bien cerca de 150 o de 165 Mhz el nivel de estacionaria se puede levantar muchisimo. Tened en cuenta que hay canales que trabajan cerca de 165 Mhz.

Lo del cable enrollado es evidente se puede crear efecto bobina.

Yo ante problemas de comunicaciones como contais, primero miraria las estacionarias (la gran mayoria de las nauticas no lo hacen cuando montan las antenaspues no saben ni tienen medidores para hacerlo). Tambien puede dar resultado llevar un cable del negativo al conector de la antena (PL) y unirlo a la malla del cable, esto puede ayudar a que la antena tenga una buena "toma de tierra" ya que al estar la gran mayoria ancladas en poliester no tienen buena "tierra". Tambien es de vital importancia que la antena este lo mas alto posible.

Yo tambien tengo en mi barco una glomex (que la compre en la tienda que dice el compañero, si necesitais algo ya sabeis) y escuchar escucho desde la zona de Huelva capital y Punta Umbria el puerto de Chipiona, Puerto America y la marina de Villa Real de Sto. antonio en Portugal.

Que unos dias se escuche mas que otras depende de la propagacion.

Un saludo a todos y buena pesca.

Editado por juaqui
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo te puedo decir que he tenido las dos, una glomex de 3 db y la tengo ahora de 6 db y 2,4 de alto, y no hay color entre una y otra, me imagino que tendra algo que ver.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...