Spectra® y Dyneema® son dos fibras desarrolladas por empresas diferentes y cada una tiene su propia marca registrada.
Spectra® es una marca registrada de la empresa norteamericana Honeywell International, Inc. Es una fibra de polietileno de cadena larga con cualidades muy similares a las del Dyneema®. Por sus caracteristicas se emplea en usos militares, navales, espaciales y deportivos. Existen distintas variantes en la fabricación de esta fibra: Spectra 900, 1000, 2000, SpectraFlex, etc...
Dyneema® es una marca registrada de la holandesa DSM (Dutch State Mines). Sus características son similares a la de Spectra® y está más extendida en la fabricación de lineas en Europa. También se usa con fines militares, en chalecos antibalas, fabricación de tablas de surf y ultimamente en el blindaje de las cabinas de los pilotos de aviación.
Coramid® es otra fibra de polietileno y sus características generales son iguales que los de la fibra Spectra® o la Dyneema®.
Todas estas fibras están tratadas contra los rayos UV, la abrasion, la friccion y la corrosion.
Distintas marcas venden líneas fabricadas con una fibra u otra y con distintas calidades según el trenzado, impregnación y pulido que se les aplique.
Ejemplos de líneas PE fabricadas bajo la marca Spectra®:
FINS PRT
Tuf Line XP
Power Pro
- 
Ejemplos de líneas PE fabricadas bajo marca Dyneema®:
Fireline
Jig Man X8
YGK Power Hunter
- Ejemplos de líneas PE fabricadas con Coramid®:
Kevlar
Twaron
La primera línea PE que monté en mi equipo fue Fireline en color amarillo.
Desde entonces he tenido ocasión de probar muchas otras lineas PE.
Volviendo a mis orígenes, ayer puede probar un nuevo producto de la empresa Berkley: FireLine XDS
Respecto al Fireline original, es más flexible, con una superficie más lisa, y resiste el doble a la abrasión.
Desde el primer lanzamiento, ya se nota su calidad y suavidad.
Con esta línea resulta facil superar nuestros propios records de distancia.
Color humo.
Diametro 0,12 (mas redondo que el Fireline original)
Resistencia 35 libras (15,800 kg.)
Para las pruebas le puse un bajo de 25 libras (11,300 kg.) para que rompa por el bajo en caso de enroque, porque el Fireline XDS vale el DOBLE que el Fireline original.
En breve estará a la venta en una de mis tiendas habituales, 115 metros por 42 euros.

Para mi gusto esta es la mejor linea PE del mercado, seguida muy de cerca por otras líneas excelentes:
FINS PRT
Jig Man X8
YGK Power Hunter
Tuf Line XP

Ayuda