Jump to content

empatillado


xakal

Posts Recomendados

hola compañeros

quisiera que me dierais buestra opinion sobre el empatillado de anzuelos de pala.

mi pregunta es hilo por delante o por detras de la pala.GRACIAS y un saludo a todos.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se lo que entiendes como por delante o por detras, pero para que no haya duda alguna, el hilo debe quedar del lado que queda mirando a la punta del anzuelo (figura A), precisamente para que no se corte al rozar con la pala como dice Ivan, cosa que si ocurriria si se coloca en el lado contrario (figura B)..

trucoabmx3.jpg

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por delante sin lugar a dudas. El hilo tiene muchísimo menos riesgo de cortarse, y a la hora de pasar gusanos es mucho más sencillo que por detrás. Había un tema por el foro que hablaba de esto. Además, a mi me parece que actúa mucho mejor el anzuelo con el sedal por delante que no por detrás, tiene una caida o un movimiento mucho más natural.

Saludos.

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Por delante sin lugar a dudas. El hilo tiene muchísimo menos riesgo de cortarse, y a la hora de pasar gusanos es mucho más sencillo que por detrás. Había un tema por el foro que hablaba de esto. Además, a mi me parece que actúa mucho mejor el anzuelo con el sedal por delante que no por detrás, tiene una caida o un movimiento mucho más natural.

Saludos.

Hola a todos. Por delante de la pala por supuesto.Como dice Joaquín CG. Saludos y buena pesca. Un saludo para Ganguilla y para elsecrepargo, desde Jerez.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se lo que entiendes como por delante o por detras, pero para que no haya duda alguna, el hilo debe quedar del lado que queda mirando a la punta del anzuelo (figura A), precisamente para que no se corte al rozar con la pala como dice Ivan, cosa que si ocurriria si se coloca en el lado contrario (figura B)..

trucoabmx3.jpg

figura "A"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ni una ni otra , anzuelos de ojal , y fuera problema , y te los puedes empatillar en el mismo pesquero , un saludo-

A mi me gustan los anzuelos de ojal lo que pasa es que para gusanos finos, ya sea lombriz o coreano lo deja destrozado, para montar es mas cómodo el de ojal pero para cebar el anzuelo el de pala.

Un Saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi entender, y tal como me lo enseñó mi padre, el hilo debe ir por delante (opción A), por dos cosas, la primera por evitar el rozamiento con la patilla o pala, y la segunda, es que la inclinación de la pala hacia atrás está hecha para que al poner el hilo por delante la gameta quede en el mismo eje (o sea recta) al brazo del anzuelo, conviertiendose en una prolongación del mismo, y de esta forma transmite toda la fuerza del clavado, que por la forma del anzuelo, éste mismo la transmite hasta la punta de clavado.

En el dibujo A se ve claramente que el hilo y el anzuelo siguen la misma recta, mientras que en el B, éste queda inclinando, perdiéndose parte de la fuerza transmitida por el hilo, provocando un clavado menos eficiente...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No creo en eso de que parta la pala del anzuelo el monofilamento del empatillado...de echo nunca he visto partir ninguno y son yá unos pocos empatillados en todos los años que llevo pescando, tanto con diametros minúsculos para besugos, bogas, etc ( 0.18 -0.20) como para corvinas, sargos ( 0.35 - 0.40 ). Por lo menos a mí nunca me ha pasado.

Empatillo con el nudo siempre por detrás, además es que lo hago a conciencia por detrás de la pala pués me dá mayor seguridad, la fuerza que ejerce la pala sobre el monofilamento es mínima.

Es más diría que el nudo pierde fuerza en el dibujo A con el riesgo de soltarse el nudo del empatillado al ejercer una fuerza considerable..

Lo de la fuerza de clavado no creo que influya el sitio de colocación del nudo eso lo decidirá más la forma de comer del pescado.

Si nos ponemos a tirar de ejemplos gráficos aquí tenemos un Circle de ojal que me dá a mí que el nudo queda por detrás...No???

5%200%20Eagle%20Claw%20Circle%20Hook.JPG

Lo de empatillar en el mismo pesquero también lo puedes hacer con los de pata y tardas 20 segundos en empatillarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ni una ni otra , anzuelos de ojal , y fuera problema , y te los puedes empatillar en el mismo pesquero , un saludo-

De esto no hay duda, y además hay anzuelos con anillas reducidas adecuados para ensartar gusana de playa, que permiten el paso de la gusana con mucha mas facilidad que un anzuelo de pala, y yo hace años que uso solamente anzuelos de ojal.

Pero como aqui se habla de empatillar anzuelos de pala, y visto que cada uno tiene sus gusto, pues ya sabeis, a poner cada uno el hilo como mejor le convenga, pero como en este asunto de la pesca, el hacer las cosa al revés no quita puntos, pues que cada uno haga lo que mejor le convenga, pero el dia que pierda una buena pieza por haberse cortado el hilo por rozar contra la pala, que le de las quejas al maestro armero...

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El hacer las cosas como a uno le vá bien y a otros a lo mejor no le gusta ...No es hacer las cosas al revés Joaquín..No confundamos los términos.

Y el perder las piezas por cortar la pala...A mí por lo menos nunca me ha pasado y lo sabes.

También se pueden perder por 10.000 motivos diferentes...Haz memoria...No hace más de un año...Do you remember???. :bienvenido:

Si corta el pelo la pieza que hayas clavado..el motivo es por el reducido diámetro del pelo con el que empatillas.

Si se suelta aunque no rompa por el reducido diámetro del anzuelo para el porte de la pieza...

Si no clava bién siendo un Owner,Gamakatsu,Hayabusa recien estrenado por que no come bién el pescado...

Y así un sinfín de escusas posibles...

Los pescadores siempre le buscaremos una escusa cuando perdamos alguna pieza...ahora que sea la correcta pués toda teoría es válida...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gabry, claro que un pez se puede ir por muchos motivos, pero mientras menos motivos les demos, mas dificil será que se escape.

En lo de la forma de poner el hilo, pues ya te digo que cada uno lo pone como mejor le parece, ya que esto es una cosa particular de cada uno y que el hecho de hacelo al revés de como es correcto no supono falta, delito ni nada por el estilo. Pero sepas que el diseño del anzuelo no es porque sí, sino que tiene su intención, y la pala está inclinada para minimizar el roce con el hilo, por eso el hilo debe ir por la parte de la pala que mira para la punta del anzuelo, separandose de la pala, siendo esta la forma correcta de ponerlo. Y esto no tiene nada que ver con la fiabilidad del nudo, la resistencia, ni nada por el estilo.

Si a ti nunca se te ha cortado el hilo por rozar con la pala, pues digamos que has tenido suerte, pero el riesgo lo corres quieras o no quieras, yo se que vas a seguir haciendolo como hasta ahora, pero ya sabes que lo haces al revés.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi me gustan los anzuelos de ojal lo que pasa es que para gusanos finos, ya sea lombriz o coreano lo deja destrozado, para montar es mas cómodo el de ojal pero para cebar el anzuelo el de pala.

Un Saludo

no tiene porque pasarte eso ronald , precisamente se usa este tipo de anzuelo para la lombriz de arena que es la mas fina que hay ,mira a ver si es por el nudo , yo uso el palomar y el clinch y no tengo problemas , si usas hilos de fluoro te recomiendo el palomar ,con el clinch se resbala el nudo y se va.un saludo.

Editado por pacodebenidorm
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo siempre empatillo dejandolo por detras, creo que es como funciona realmente sin cortar el hilo un anzuelo de paleta , nunca me a cortado a mi el hilo de esta forma , los de paleta casi la mayoria siempre tienen la paleta recta ,no como los de ojal que algunos la tienen inclinada hacia un lado, en cuanto a lo de delante o atras, siempre se empatilla por detras por que en el momento de una captura la punta se clava en el pez y el anzuelo se queda inclinado en el momento en que haces la mayor fuerza , no se si me explico bien , vamos que se queda la linea separada de la pala al haeer tension sobre la punta clavada .realmente creo que es la mejor forma gaby no lo haces al reves,aunque algunos tengas diferentes gustos ,otra de las ventajas de ir por detras el hilo es que el anzuelo con el cebo se queda un poquito en posision de clavado sobre todo cuando el pez escupe ese cebo esa pequeña diferencia de que el cebo quede recto o un poquito inclinado ayuda a clavar el pescado. un saludo y buena suerte con la pesca . :bowdown::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi opinion, el hilo debe ir por delante, fig. A.

Todavia dispongo en mis cajas, de anzuelos antiguos que tienen la pala mal mecanizada y esta puede cortar el hilo si esta por detras.

Hoy en dia, la construccion de los anzuelos, es mucho mejor y la pala esta mecanizada de tal manera que es practicamente imposible romper el hilo por rozadura.

Se me antoja que cuando se empezaron a fabricar anzuelos de manera industruial, estos no tenian ni de lejos la calidad de acabados que los actuales. La pala, se creaba aplastando el alambre y si el aplastamiento era excesivo, el resultado era una pala tosca, con posibles rebabas.

Supongo que la pala, se debio crear en su dia, para hacer de tope del nudo y que este no se escapase. Inicialmente las palas eran rectas y el motivo de torcerlas hacia atras, era minimizar los efectos de su deficiente fabricacion.

Si las cosas fueron tal como imagino, el poner el hilo por delante era lo suyo. Y hoy en dia nos queda la tradicion aunque no sepamos de donde viene.

En los anzuelos que vienen ya montados y que generalmente han sido montados por personas que llevan muchos años dedicandose a eso, casi la totalidad vienen con el hilo por delante. Este hecho refuerza mi idea de como debieron suceder las cosas.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sé que no lo hago al revés Mitchu y Joaquín y de echo a las pruebas me remito que nunca me han fallado , pués como bien dices y lo he entendido perfectamente el anzuelo en el momento de clavar una pieza queda separado de la pala sin riesgo de rotura.

Ahora si queremos sacarle punta a lo más efímero pués toda experiencia o punto de vista tiene su parte de razón...Amén de cada uno poder elegir la que mejor le resulte.

Editado por GABRY
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es verdad, cada uno somos libres de hacer lo que queramos, si uno quiere hacerlo con el hilo para atrás pues que lo haga o si prefiero hacerlo por delante pues bien también. Veo una tonteria discutir por esto, que cada uno lo haga como le parezca o le vaya mejor si al final y al cabo ahora las palas son rectas.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre Ronald no estamos discutiendo...En un foro de eso se trata de intercambiar impresiones, modos, formas y experiencias....Y de estas quedarte con las que te puedan servir y hacerte mejorar en este deporte tan maravilloso.

si estuviese todo inventado y todos coincidiesemos en las aportaciones ...No crees que sería un poco aburrido esto..Sería todo el tiempo dandonos la razón unos a otros...Very Aburrido creo yó.

Por cierto y para reliar un poco más el tema :bowdown: ...He visto en algunas ocasiones a mi colega Adrían empatillar anzuelos de ojal de la misma forma que uno de pala y después pasarle la gameta por el ojal del anzuelo..Otra técnica también valida para los que utilizan ojal..No solo vamos a tirar de nudo palomar por muy bueno que es el mismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es por delante por diseño de las palas y no tiene mayores historias, y esto ha sido así desde siempre. Recuerdo hace años ver a los palangreros en el puerto antiguo, y creo que ya extinto de carboneras, montando los palangres y todos colocaban el nylon por delante, y estos conocen bien su trabajo y han adquirido esta forma de trabajar de padres a hijos durante generaciones.

Es más, probad a meter una americana o una rosca en un anzuelo de pico de loro de las dos formas, y ya me diréis cual es la más sencilla.

Otra cuestión ya será que te haya funcionado bien por detrás, o que te resulte más fácil de montar así, y por cualquier de estos motivos u otro diferente, te guste hacerlo así. Y si estás confiado y te funciona, pescando por ello muy agusto, déjalo así. Pero nuestras preferencias particulares no tienen nada que ver con cómo funciona un material.

Mirad los neúmatícos de un coche y sus presiones, hay unas presiones que establece el fabricante y que son las que recomienda, dando un rango según el uso que se vaya a hacer. Y a pesar de esto, luego cada usuario las lleva flojas o demasiado llenas porque le gusta así y se siente más seguro, pero la presión correcta siempre será la recomendada para el uso concreto. Pues con los anzuelos es lo mismo.

Saludos. :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

GB pués será así por tu zona y la tónica de los pescadores que allí residen ...porque lo que es por la mía de toda la vida es por detrás.....así que claro que puede haber bastantes teorías válidas.

Yó también recuerdo a los pescadores de la zona de Huelva sacar sus palangres con los anzuelos "pico loro" montados en nylon del Tortuga del 0.80 para las corvinas ascados con un buen rejo y todos ellos montados por detrás....Quién frecuente El Coto de Doñana desde hace 20 años lo puede verificar...Y estos hombres creo que también saben de lo que vá el tema.

Juan " EL de la Barca del Betis " como le decíamos junto con mis tíos les he visto empatillar más de un anzuelo para estos bichos y siempre han empatillado así....Pocas roturas y aún menos problemas....y muuuchas corvinas de más de 30 kilos que han sacado a la orilla.

Lo de las generaciones pués ...lo mismo en cada sitio tienen su forma...porque nó?

Buena pesca.

Editado por GABRY
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...