Jump to content

Pueden los arrastreros faenar a cualquier profundidad


jaumeleyda

Posts Recomendados

Mi pregunta es si existen limitaciones para estos destructores de fondos marinos.

Esta tarde sobre las 4 habia 4 barcos arrastreros (bous) cribando la bahia de Javea entre los 15 y 20 metros de profundidad. Dadas las caracteristicas arenosas de los citados fondos. Lo unico que se me ocurre pensar es que estaran limpiando la zona de cefalopodos.

Pueden hacerlo libremente?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por aqui hacen lo que quieren, el otro dia estaban a 50 metros, pero no de profundidad, sino de la costa, se acercan tanto porque son sitios que no estan quemados, lo hace al alba para que no lo vean saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se cual puede ser la solucion a todo esto. Deberia haber guardas o inspectores que denunciaran de oficio, como hay en los montes, las reservas o los poligonos industriales. Jaume tu vives a 10 km del mar, pero los que vivimos en Aduanas, que en realidad es un pueblecito pesquero, se nos hace muy dificil el plantearnos denunciar, ya que estamos conviviendo con los pescadores profesionales y al final todo se sabe. Los que tendrian que mentalizarse del mal que hacen son ellos mismos.

Estos arrastreros de altura al actuar asi a los primeros que arruinan son a la flota de bajura, trasmalleros y pulperos.

Las traiñas se quejan del mal negocio de la sardina y boqueron, y se dedican a cercar doradas, lecholas, melvas, y bacoretas, arrasando la costa para que les paguen el pescado a precio de harina.

Las cofradias estan arruinadas, no se como funcionan exactamente los paros biologicos, pero a lo mejor nos cuesta casi lo mismo a los contribuyentes que salgan o que no salgan a pescar. Si es asi, pues mejor que no salgan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cierto compañero pero aqui mismo en malaga los coquineros los bolicheros estan a 20metros tiro de caña se les llama al seprona a la guardia civil y mas si estas viendo calando trasmallos a 50mtrs aparte de la musiquita tan guapa que te ponen en espera te dicen nuestros agentes estan ocupados en este momento a la mayor brevedad se personalizaran por la zona muchas gracias o bien van para alla muchas gracias por su colaboracion y mi pregunta es la siguiente vosotros los habeis visto porque por qui ni por asomo :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lamentablemente es asi,aqui pasa lo mismo y les da igual como nadie les dice nada y no hay vigilancia pues lo hacen,estan acabando con todo y cogiendo pulpos de risa,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es una verguenza pero es lo que hay,nosotros hemos llamado a la guardia civil un par de veces pues estaban en menos de 10 metros de agua todos los dias a partir de las doce de la noche con barcos de 30 metros y con una sola luz la cual no se veia a más de 30 metros y la respuesta siempre a sido que en cuanto hubiera una patrullera la enviarian lo cual quiere decir que les importa una mierda y por supuesto jamas han aparecido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...
correcto compañero ni a no menos de 200metros de la orilla ni a menos de 50metros de profundidad

He realizado varias búsquedas en internet pero no encuentro información detallada sobre la legislación a la que se debe ajustar la pesca de arrastre en España, y en concreto en la Comunidad Valenciana

¿Alguien sabe donde viene contemplado esto?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo hace poco estube pescando en el espigon de huelva y sobre las 9 de la mañana y a menos de 15 metros de mi me hecharon las redes, les llame la atencion y se rieron de mi , senti una impotencia descomunal , es una verguenza

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace un par de semanas en mi ultima salida en kayak a menos de 1 milla y un fondo entre 10 y 20 metros tenia que esquivar a 5, y eran las 11:00 de la mañana. No estoy seguro si eran arrastreros, pero por las noches si los he visto salir desde unos 100 metros hacia dentro faenando.

Pan para hoy y mi...a pa mañana.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando los vi faenando a plena luz del dia ( entre las 15 y las 16 horas) y después de un temporal supuse que estarian "limpiando" la bahia de Jávea de sepias (habia muchas este año).

Aunque los vi desde tierra la profundidad aproximada en que faenaban estaba entre los 12 y los 20 metros.

Pués bien , hay que darles una buena nota por la limpieza, pues tras estas faenas la bahia ha quedado tan "limpia" de sepias que a duras penas se pueden coger algunas, cuando con anterioridad era una gozada.

Yo suponia lo de los 50 mts, pero no estaba seguro y me gustaria conocer la legislación, para si hay que llamar a "las autoridades" poder ayudarles al menos a que hagan el "paripé".

Carlos: Sé que es dificil para los que convivís con ellos el presentar denuncias, también para nosotros, pero no está de más el recordarles que no cumplen lo legislado , máxime cuando tienen un comportamiento tan indecente con nosotros.

Mas de una vez estando fondeado pescando me han pasado a escasos metros y encima cachondeándose.

A un compañero, estando fondeado frente al Cap Prim y a 30 mts de profundidad con el bou le engancharon el ancla y se lo llevaban arrastrando. Tuvo que cortar el cabo y cuando se dirigió a ellos se le rieron en la cara y en el puerto "las autoridades" hicieron lo propio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo el SEPRONA creí que era una leyenda urbana como el hombre del saco pues nunca los había visto hasta que un día me fueron a pedir la licencia y se pusieron a mirarme en mis cosas y sólo les faltó cachearme. Cuando les pregunté que porque no veían nunca a un barco que todos los días estaba allí mismo metido me saludaron y hasta luego Lucas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

...Sé que es dificil para los que convivís con ellos el presentar denuncias, también para nosotros, pero no está de más el recordarles que no cumplen lo legislado , máxime cuando tienen un comportamiento tan indecente con nosotros...

El quejarse no sirve de nada, hay que denunciar ante la Guardia Civil (062) o en la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación (c/ Profesor Manuel Sala nº 2 - Alicante 03003 - telf. 965 934 647), aportando todos los datos posibles:

- datos de la embarcación infractora (nombre embarcación, matricula y puerto base)

- fecha, hora y posición de la infracción

- pruebas existentes (fotos o videos)

- testigos si los hubiera.

Las fotos, videos o testigos no son obligatorios, pero ya se sabe... más azucar, más dulce...

La mayoría nos quejamos de que no vale la pena porque las autoridades no se presentan en el lugar para interceptarlos, pero estamos equivocados... Una vez cursada la denuncia correspondiente, se dá parte al Inspector de Pesca de la Consellería, quien se encargará de comprobar e inspeccionar la "caja azul" del pesquero. Con toda esta información, el inspector levanta un acta del control realizado en la que se deja constancia de la posición, identificación del barco y, en su caso, de la infracción cometida. Estos datos son remitidos a los servicios territoriales de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente, para la apertura del expediente sancionador.

Para quien no sepa que es la mencionada "caja azul", se trata de un artefacto similar a los tacógrafos que utilizan los camiones. En Europa están obligados a equipar con caja azul los buques que sobrepasan los 20 metros de eslora entre perpendiculares (la longitud del barco siguiendo su línea de flotación) o 24 metros de eslora total. También están obligados los que, no alcanzando esa longitud, faenan en aguas libres o de terceros países..

Pero hay que denunciar, y esto sólo está en nuestra manos... La pesca de arrastre es sin lugar a dudas, la más destructiva y dañina que se lleva a cabo. Si lo ves y no denuncias, estas permitiendo que acaben poco a poco con lo que nos pertenece a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui en Mazagon (Huelva) pasa lo mismo, se ponen por la mañana 30-40 barcos (sin exagerar) a 10-15 mts de profundidad. Hace 15 dias habia uno echando el cerco en medio de la ria, justo frente al puerto de Mazagón. No me quise acercar más para hacerle una mejor foto.

29102008004vu7.th.jpgthpix.gif

Riisss, entiendo lo que dices, lo que no entiendo es porqué tengo que denunciar cuando la guardia civil los están viendo todos los dias en el mismo sitio, acaso cuando a mi me hacen una inspección ha habido alguien que me haya denunciado, creo que no. Aqui hay intereses ocultos que no nos podemos ni imaginar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...