Jump to content

duda facil de resolver


ander

Posts Recomendados

ola a todos y todas.

viendo la revista de pescamar me he preguntado las lisas se comen?¿?

por el norte o porlomenos en cantabria los llamamos mubles, yo creo que son el mismo pez no?

alguien podria contextarme a estas 2 pregunatas...

gracias y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

DEpende de cuales los "mojoneros" no se comen (bueno, los rumanos y marroquies si), los que viven en sitios limpios hay gente que si se los comen.

ya por eso he abierto este tema porque en castro urdiales(cantabria) que es donde yo pesco solo se lo comen lo chinos y gente que ...

nuse aki dicen que no se comen y la verdad que si hay tantos sera por algo.

en este sitio acen concurso de estos peces asta los 12 años logo los que son pescados se tiran al agua eso si ya estan muertos, hay veces que viene gente mañor a por ellos pa drselo a los gatos y algun que otro chino jeje asi que no se ...

si alguien sabe mas que diga

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si he oido de sitios que no se las comen , yo aqui en valencia si que se las comen ,no seran muy apreciadas alomejor no se pero dicen que hay unas con una pintita amarilla en la cabeza que es la que esta mejor (creo recordar ), y yo el otro dia vi en un comsum que vendian llisas (esto ya me sorprendio era la primera vez que las veia en un supermercado) lo que si que se veia mucho en mi pueblo era una señora con su bicicleta y el pescado detras gritando "TRIA UN PEIXXXXXXX " que quiere decir "escoje un pez " y vendia llisas (ya no se si eran de su marido que pescaria con rall o que )pero hace ya años que no la veo por hay , luego yo si algun dia saco alguna en mi casa a mi madre si que les gusta y a mis tias y a mucha gente que conozco que me dice que si que se las lleve si saco alguna .

vamos esto suponiendo que son las llisas o mujoles

Editado por aixni
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si he oido de sitios que no se las comen , yo aqui en valencia si que se las comen ,no seran muy apreciadas alomejor no se pero dicen que hay unas con una pintita amarilla en la cabeza que es la que esta mejor (creo recordar ), y yo el otro dia vi en un comsum que vendian llisas (esto ya me sorprendio era la primera vez que las veia en un supermercado) lo que si que se veia mucho en mi pueblo era una señora con su bicicleta y el pescado detras gritando "TRIA UN PEIXXXXXXX " que quiere decir "escoje un pez " y vendia llisas (ya no se si eran de su marido que pescaria con rall o que )pero hace ya años que no la veo por hay , luego yo si algun dia saco alguna en mi casa a mi madre si que les gusta y a mis tias y a mucha gente que conozco que me dice que si que se las lleve si saco alguna .

vamos esto suponiendo que son las llisas o mujoles

y te acuerdas a cuanto estaban en el supermercado?

jeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los muiles en el norte no se suelen comer porque cuando hablamos de ellos nos referimos a los de muelle que son comedores de basura, pero los muiles de roca o sea , de zona limpia son tan sabrosos como la lubina. Yo los he pescado en la zona del Cabo de Peñas donde comen lo mismo que los xargos y las lubinas, y al abrirlos encuentras lo mismo que en ellos mientras que en los de puerto sale como si fuera petroleo y huelen mal. Si les quitas la cabeza y aletas y bien escamado a cualquiera le dices que es lubina y no lo diferencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los muiles en el norte no se suelen comer porque cuando hablamos de ellos nos referimos a los de muelle que son comedores de basura, pero los muiles de roca o sea , de zona limpia son tan sabrosos como la lubina. Yo los he pescado en la zona del Cabo de Peñas donde comen lo mismo que los xargos y las lubinas, y al abrirlos encuentras lo mismo que en ellos mientras que en los de puerto sale como si fuera petroleo y huelen mal. Si les quitas la cabeza y aletas y bien escamado a cualquiera le dices que es lubina y no lo diferencia.

si eso tambien me lo conto un pescador de por aqui y lo comparo tambien con la lubina

y te acuerdas a cuanto estaban en el supermercado?

jeje

no me acuerdo ander , pero te digo que es cierto por que lo vi yo no es que me lo contaran (tambien me sorprendio pero como lo vuelva a ver le hago foto che )

Editado por aixni
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay varios tipos de lisas, pero son los mismos que tu dices Ander, mubles, corcones, llisas, lisas, mujoles, etc...

Las lisas si son de sitios limpios, son exquisitos, de hecho de ellos se obtienen sucedaneos del caviar en forma de huevas, y carne ahumada, en Japon el 60% del pescado que se consume ( que es mucho pescado) es mujol o lisa, y aqui en Canarias que tenemos la suerte de tener muy pocos puertos contaminados, se consume habitualmente la lisa y es un bocado exquisito.

Como bien dicen Larj y Aixni , una persona que no sepa mucho de pescado, no lo diferencia de la lubina, aunque la textura de la lubina y el sabor sean mucho mas finos que los de la lisa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui en Valencia, las de la albufera o las de puerto, no se comen, por que estan llenas de cieno, pero las de aguas limpias, que llevan una peca amarilla en la cabeza, estan buenísimas. Yo las he comido muchas veces y los intestinos estan limpios limpios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aqui pasa igual las del puerto no se las come nadie,pero en cambio las que se cogen en las profundidades si hay quien se las come aunque yo no quiero ni verlas,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi religion las Lisas o LLisas o como quiera que se llamen son animales sagrados, al igual que las salpas.. asi que todas sean del tamaño que sean y procurando hacerles el menor daño posible van a parar al agua otra vez..,, pero para el que las quiera comer ya deje una vez una receta,,

Se sacan los dos filetes

se dejan con leche unas 12 horas en la nevera

despues se rebozan con harina huevo y pan rallado

bien fritas y se acompañan con lo que quieras,,..

Son un manjar propio de los dioses,,

Lastima de mi religion porque para que piquen anda que no son bobas...,,, despeus si dan una gozada el pescarlas y mas con una cañita fina... :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...
y te acuerdas a cuanto estaban en el supermercado?

jeje

pues si ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,era el carrefour y el precio eran 4,50 euros el kilo

imagen033xq9.jpg

w2048.png

creo que se ve bien claro que es una llisa , hiba a hacer una foto mas cerca pero me han hechado la buya por que no se podia hacer fotos alli y la he hechado corriendo jeje.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

nico es bastante habitual verlas por lo menos por esta zona , eso que hay en la foto me parece que es un mujol , aqui le llamamos mujol al que tiene las pintas amarillas.

en murcia tanto el mujol que es lo que nos comemos aqui , como la llisa tengo entendido que esta considerado como un manjar , y lo que dice ibon es cierto la hueva del mujol se comercializa como sucedaneo del caviar.

la malo de este pescado es que suele frecuentar los puerto y los que se pescan en esas zonas saben a petroleo , pero quitando de esas zonas esta buenisimo, un saludo.

ahhhhh y es cierto que se confunde a veces con la lubina si no mirar el reportaje de la 4ª quedada que aixni saco una llisa de unos 4 kilos , y dijimos que era una lubina( llobarro) y ubo gente de este foro que se lo trago, jejeje, aunque luego se dijo que era una llisa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las lisas se comen, deben de ser de aguas limpias, y la que tiene la marca amarilla ,es mejor que las demas, tengo una anecdota que me paso hace unas semanas, mi mujer tenia unas lubinas en el congelador y puso un par de ellas a la sal, cuando terminamos de comer todos comentaban lo exquisito que estaba el pescado, pues uno de los dos era una lisa que yo habia metido en la bolsa, mi mujer no se dio cuenta y la cocino, sera psicologico, lo de comer lisas, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui tenemos un tipo de Lisa que en el Mediterraneo nunca vi, aqui las llamamos Tabagas o cabezotes amarillos, se hacen muy muy grandes y son bastante escasas, a menudo las vemos incluso en alta mar, nadando en pequeños bandos de 6 o 7 ejemplares como mucho, alcanzan pesos espectaculares y son una autentica delicia para comer.

Os dejo una foto de una que cogio mi compadre neoprenoman a fusil, a ver si alguno me puede decir que las ha visto en el Mediterraneo.

pescasub058ol5.jpg

w1348.png

A simple vista puede parecer una lisa normal, pero si agrandais la foto, podeis ver como las aletas son de un color amarillo intenso, cuando estan en el agua, son enteras de ese color amarillo, y lo pierden al poco rato en contacto con el aire, algo parecido a lo que les pasa a las llampugas.

Su cabeza tambien es algo diferente, mas redonda y con los ojos muy saltones, desgraciadamente, a neoprenoman se le da mejor la pesca submarina que la fotografia, y no se ve muy bien,a ver si pillamos una pronto y le saco alguna foto guapa para que la aprecieis bien.

esta era un precioso ejemplar de casi los 6 kilos, pero las hemos llegado a coger hasta de 8 kilos, por cierto, su captura a caña es muy muy rara, de hecho en 16 años que llevo aqui, tan solo he cogido una a caña, eso si, fue una gozada pq tiran como demonios.

Un saludo a todos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tan grandes, no las he visto nunca pero si son las que yo digo, la lisa es muy raro que se coja con caña , ya que su forma de comer no es como los otros peces, los otros cogen la carnada y pegan un tiron seco, mientras las lisas, digamos que chupan la carnada, esto lo podemos ver cuando comen encima del agua, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se ven las fotos ibon.

Pa mi que si se ven.

Las lisas se cogen con caña, pero hay varios tipos de lisas, esta que digo yo es de un tipo que no vi en el Mediterraneo, pero si te fijas en los demas comentarios, hay unas con una mancha amarilla en la cabeza, que son diferentes que las comunes que se ven en los puertos, hay otras que tienen los labios finos, otras los tienen gruesos, y si te quedas con las diferentes aletas, ahi ya hay mas diferencias.

Date un repaso a alguna pagina especialidada y busca lisa, y veras que cantidad de tipos que hay.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aqui en catalunya tenemos dos tipos de llisera,la que vive en los puertos y la de playa,la que vive en los puerto practicamente no se la come nadie pero la de playa es muy buena para comer,aqui le llamamos llisera llubarrera que es la que tiene el punto amarillo en la cabeza y os puedo asegurar que es muy buena en el plato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muxas gracias A todos

yo nunca e visto ninguna en ningun super, ni tampoco kreo que las vea ya que por aqui en bilbao que es de donde soy yo o en castro urdiales que es donde pesco tienen muuy mala fama ya que solo se ven de esas warras de muelle jeje

muxas gracias y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora ya veo la foto. Ayer no me aparecía. Yo en el medi conozco tres tipos.

la de puerto (mojonera) la de la peca amarilla que esta muy buena, y otra que

tiene como una grasilla o una baba toda alrededor que también es muy buena

de comer y tiene las puntas de las aletas amarillas cuando son mas grandes.

La que tu dices ibón no tiene como una grasilla por todo alrededor?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Referente a las lisas de puerto, tengo un conocido que ya ha hecho más de una vez el "truco" de pescar lisas en el puerto, mubles las llaman por aquí, y a las que se cogen en el puerto las llaman finamente "mubles de cagadero". Bueno, pues este conocido ya ha hecho más una vez la trastada de pescar algunas, escamarlas y limpiarlas MUY CUIDADOSAMENTE (y mucho rato imagino para quitar el sabor/olor a petroleo y cieno) e invitar a algún conocido a comer "lubinas".

Pues ha colado. No sé la cara que pondrían luego si les contó lo que realmente habían comido. Sólo digo que hasta las de puerto pueden "disimularse".

Yo por si acaso no acepto una invitación de este a comer ni jarto grifa salvo que pueda ver el pez entero en la bandeja (aunque ya esté asado)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...