Jump to content

Como guardar el cabo de fondeo


Posts Recomendados

Pienso que esa pregunta deverías haberla hecho antes de meter el cabo en su pozo, pues normalmente te venden el cabo en bloque enrrollado y la mejor

forma de introducirlo en el pozo (bastante pesado) seria ir girando el bloque a la vez que otra persona introduce el cabo en su sitio, ahora una vez

en su sitio, tengo entendido que hay gente que (si existe el problema de que está con vicios y se desenrrolla mal), soltar todo el cabo (primero atalo al pozo), con el barco en movimiento, navegar con precaución y con todo el cabo en el agua y debería ir perdiendo esos pequeños o grandes bucles que

se hallan producido .

De todas formas espera alguna opinión mas al respecto.

Saludos.

Por cierto, es recomendable, para la buena salud del cabo, normalmente en verano sacarlo todo y dejarlo unas horas al sol para que pierda esa humedad

y esos hongos que produce tenerlo toda la temporada a la sombra y húmedo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

desde mi experiencia, yo lo largo todo y lo voy metiendo en el cofre de anclas tal cual como si lo recogiera, una vez esta todo el cabo recogido, ya no he tenido problemas, ya que al recogerlo de esta manera va colocandose sin liarse, no es que tenga muchos metros, pero con 100m que llevo no me da nunca problemas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

con 100 metros sobra

Unai, ya me explicarás como haces para fondear a 200m de profundidad con tan sólo 100m de cabo. Supongo que los que pescais por el Cantábrico teneis la ventaja de que "el canto o la fonera" como le llamamos aquí, está a menos de 100m y muy cerca de la costa, pero en la zona del Maresme, Barcelona, Castelldefels o Sitges, que es lo que yo conozco, o te vas entre las 7 a 13 millas para coger fondos de 160 a 300m y así poder sacar algo que valga la pena, si no, con los arrastreros y los trasmallos, aquí cerca de la costa está todo arrasado.

Lykos, te explicaré como tengo yo el asunto del fondeo. En el poza de anclas dejo 50m de cadena con un ancla de arado para arena, es necesario llevarla por seguridad.

Llevo una segunda ancla de respeto, plana para arena, con 10m de cadena y 50m de cabo, para mayor seguridad o por si quiero fondear a barbas de gato.

Ahora bien para fondear cuando practico la pesca a fondo uso un ancla tipo Rockfish, hecha por mí, de unos 8kg y con 400m de cabo flotante de 8m/m, todo eso va metido en una caja grande de plástico para verduras y bien sujeta en la plataforma de baño o dentro de la bañera del barco.

Cuando llego al punto de pesca, suelto el ancla para piedra, desde la popa y una vez agarrada al fondo, sujeto el cabo a una cornamusa de popa y deslizo por el costado de barlovento cabo sobrante de la caja para pasarlo por el rodillo de la puntera de proa, acto seguido le doy tres vueltas alrededor de la campana del molinete y lo sujeto a una cornamusa de proa.

A continuación suelto el cabo de la cornamusa de popa y el barco se abate para quedar en la posición ideal, proa al mar y evitar pantocazos de la ola contra la popa.

Para recoger el ancla uso el molinete, que puedo actuar desde el lado del mismo molinete y dejando el cabo recogido en el solarium de proa, por si se quiere anclar en otra posición, o bien, un segundo tripulante va recuperando el cabo y estibándolo cómodamente en la caja de verduras. Deberemos de tener la precaución de haber arrancado los motores y dejarlos ligeramente acelerados, para evitar que el alto consumo del molinete nos agote las baterías.

Caso de que el molinete tuviese insuficiente fuerza para arrancar el ancla del fondo, haremos el paso a la inversa y sujetaremos de nuevo el cabo a la cornamusa de popa y usaremos la argolla y el mosquetón, junto a la boya para el izado del ancla por medio de la fuerza del motor, siempre a contracorriente y a velocidad reducida.

De esta forma, cuando no voy a pescar a fondo, cojo la caja con el cabo, el ancla y la boya y la dejo en el puerto, aliviando el barco de peso y de sitio para otros menesteres.

Posiblemente todo lo que he comentado aquí, casi todos lo sabíamos, pero yo llevo desde los 15 años practicando la pesca submarina, con caña y desde los 23 buceo y navegación y cada vez me sorprendo más de lo que puedo llegar a aprender día a día...

Espero que pueda seguir haciéndolo con vosotros, hasta otra...

Editado por jobolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Unai, ya me explicarás como haces para fondear a 200m de profundidad con tan sólo 100m de cabo.

fácil por que en el cantábrico nadie fondea a esas profundidades. al menos nadie que este en su sano juicio. a esas profundidades aquí se pesca a la deriva y sin para motor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay una forma de recoger el cabo sin tener que usar el molinete y se realiza manualmente. Para fondearse a 200 metros es necesario al menos 300 metros de chicote (de 8 o 10 mm).

La técnica es que sea el propio barco el que saque el arpeo a flote y para ello es necesario una boya grande a la que se asegura una anilla metálica, pasamos el cabo por la anilla de la boya y fondeamos. El ancla de roca debe tener unos 8 o 10 metros de cadena no muy pesada antes de afirmarla al chicote con un grillete.

Cuando queremos levantar metemos la caña a una banda para librar la helice y le damos avante, una vez que ha soltado del fondo aceleramos y el ancla sube por la anilla de la boya hasta hacer tope con la misma donde se queda afirmada y halamos tranquilamente el chicote a mano sin ningún esfuerzo palmeandole al mismo tiempo en la caja donde le guardamos.

Espero que mi explicación te haya sevido para algo.

Aquí pescamos, en barcos pequeños como el mio, hasta unos 300 metros de profundidad y alguna vez subimos algún pez bueno, besugo, merluza, cabras de altura, etc.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros ,

Aqui en castelldefels se suele pescar en fondos de 150 y 160 metros que es donde está el forat ,

en otras palabras donde hay pescado , la verdad es que fondear bien es un 98 % de sacar el pescado

y se necesita de bastante experiencia y mas como me pasa ami que voy solo y me pego unas panzadas

de recojer que se quitan las ganas de pescar.

El cabo flotante que llevo es de 6mm y llevo unos 20 metros de cadena.

Tambien pensaba de poner el equipo de fondeo en un barril pero si tengo un pozo de anclas bastante amplio

pues cuando quiero pescar a fondo cambio el ancla de arado por el rezón.

pero se monta unos pollos al salir el ancla que pa qué.

Necesito mas practica pero riete tu de la gimnasia que hago cada vez voy a pescar, acabo reventado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fácil por que en el cantábrico nadie fondea a esas profundidades. al menos nadie que este en su sano juicio. a esas profundidades aquí se pesca a la deriva y sin para motor.

Unai, aquí también pescamos a la deriva, cuando el viento o la corriente no es excesiva, lo que sí acostumbramos, o yo sí que lo hago, parar el motor para estar al menos ausente de cualquier ruido que no sea el del mar o el de las gaviotas que vienen a reclamar su parte. ¡¡Me ha salido poético!!

Como te dije, yo he estado con amigos gallegos pescando en Finisterre y la forma de pescar, sólo se parece a la del Mediterraneo norte, en que en los dos sitios, el fin es ese: pescar.

Aquí, si logras anclar en buen sitio pescarás, si no anclas bien y/o pescas a la deriva puedes pescar o no, depende de la suerte y de que pases por el lugar adecuado en el momento oportuno.

Supongo que en vuestra zona os ocurre lo mismo, pero todavía podeis pescar a mucha menos profundidad que nosotros y podeis hacer más caladas en menos tiempo y así teneis más posibilidades de coger buenas piezas.

Si lees a Lykos verás a las profundidades que pesca en su zona, pues yo estoy a unas 30 millas más al norte y a fondo las buenas piezas las pescamos a partir de los 170m, eso no significa que yo a 67m haya pescado algún pajel de más de un kilo, pero no es habitual.

De todas formas, es gratificante aprender las formas de pesca de otros lugares, pregunta a los de las Baleares o de las Canarias cual es su estilo y espero que los que esteis al sur del Mediterraneo, o por el estrecho o en el propio Atlántico, también deis vuestra propia opinión.

Muy buenos saludos y mejor pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo le he comprado un enrollador de manguera de riego y he enrollado el cabo 300 m de 6 mm, para ver si resulta mas comodo recogerlo, lo tengo preparado pero no lo he usado aun, espero que funcione. Pescamos sobre los 180 mt Lo recojo con el sistema de la bolla.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo le he comprado un enrollador de manguera de riego y he enrollado el cabo 300 m de 6 mm, para ver si resulta mas comodo recogerlo, lo tengo preparado pero no lo he usado aun, espero que funcione. Pescamos sobre los 180 mt Lo recojo con el sistema de la bolla.

Un saludo

Hola manolok, tengo algunas dudas:

¿para que eslora usais cabo de 6 mm?

¿aguanta si se enroca el rezon y tirais con el barco de él o parte?

¿lo usais flotante o de naylon normal y corriente?

¿lo sacais con el flotador o teneis otros metodos?

Gracias.

Un saludo y buena pesca. :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

blduemar todavia no lo he probado, espero que cuando lo haga funcione, mi embarcacion es una semirrigida de 5 mt el ancla es de barilla de acero inxidable y se endereza cuando le tiras con fuerza, las de rezon no las veo bien para las zonas de piedra.

En otro barco que vamos casi siempre es un 840 diesel y bastante pesado y creo que el cabo de 6 mm tambien sera suficiente, piensa que son 250 mt para un fondo de 180 mt y con esa longitud amortigua mucho. El que nos aconsejo la linea de fondeo mas fina, tiene el mismo 840 y el la lleva de 5 mm y le va bien.

Lo sacamos con el sistema de la bolla con la anilla y cuesta poco, el cabo es flotante aunque yo creo que da lo mismo porque el peso se queda en la bolla y no cuesta nada sacarlo.

Estas cabos tan finos solo sirven para mucho fondo son mas comodos y ligeros a la hora de recoger.

para poco fondo cabos mas gordos.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fácil por que en el cantábrico nadie fondea a esas profundidades. al menos nadie que este en su sano juicio. a esas profundidades aquí se pesca a la deriva y sin para motor.

en mi zona, hemos llegado a fondear a 300 mts de fondo, yo llevo 500 en el barco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo uso driza preestirada de 7 milimetros, llevo unos quinientos metros y la estibo como dice pirata, recogiendolo ordenadamente dentro de un "back" de popa, con dos metros de cadena y un cancamo con seguro que va enganchado al rezon que llevo encajado dentro de un tubo de inox en el balcon de proa

P.D no he usado nunca el cabo flotante pero opino que debe ser el mejor

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias amigos, manolok yo llamo rezon al de varillas y practicamente es el que uso porque pesco......bueno intento pescar en la zona de rota y en la sonda que me muevo casi todo es piedra pero no sabia que un cabo tan fino aguantara, creo que cambiare a uno de 6mm flotante.

Un saludo y buena pesca. :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fácil por que en el cantábrico nadie fondea a esas profundidades. al menos nadie que este en su sano juicio. a esas profundidades aquí se pesca a la deriva y sin para motor.
Hola Compañeros

Empieza la temporada de fondo y he cambiado el cabo flotante , he metido 300 metros y lo he guardado en el pozo de anclas.

¿Como haceis para que no se lie al salir????

Teneis algun truco ?

Un saludo

.

Editado por jobolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias amigos, manolok yo llamo rezon al de varillas y practicamente es el que uso porque pesco......bueno intento pescar en la zona de rota y en la sonda que me muevo casi todo es piedra pero no sabia que un cabo tan fino aguantara, creo que cambiare a uno de 6mm flotante.

Un saludo y buena pesca. :D

Los tamaños del cabo y el ancla de roca van en función de la eslora del barco. Yo con una ST840 uso un ancla de unos 8Kg conectada a una cadena de 8m/m y 10m de larga y a continuación 400m de cabo flotante de 8m/m de diámetro.

El ancla lleva 5 patas de varilla de 6m/m de diámetro, toda inoxidable, igual que la cadena, para que no llene el barco de óxido.

En más de una ocasión al sacar el ancla con la boya, han salido las varillas totalmente estiradas y he tenido que enderezarlas con la ayuda de un tubo.

Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias jobolo, si has leido mi firma, mi barquito tiene 5 m. yo creo que con un cabo de 6 mm debe ir bien lo digo porque el que tengo es de 10 mm y claro lo tengo en dos trozos de 50m porque el bulto que hacen es demasiado grande para manejarlo teniendo en cuenta que mi pozo de anclas es muy pequeño y lo ideal es tenerlo todo en el pozo porque asi se enreda menos ya que sale igual que entra pero al reves sin cocas raras.

¿el cabo flotante es polipropileno o es otro material?¿que color aguanta mas el sol?

Un saludo y buena pesca. :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias jobolo, si has leido mi firma, mi barquito tiene 5 m. yo creo que con un cabo de 6 mm debe ir bien lo digo porque el que tengo es de 10 mm y claro lo tengo en dos trozos de 50m porque el bulto que hacen es demasiado grande para manejarlo teniendo en cuenta que mi pozo de anclas es muy pequeño y lo ideal es tenerlo todo en el pozo porque asi se enreda menos ya que sale igual que entra pero al reves sin cocas raras.

¿el cabo flotante es polipropileno o es otro material?¿que color aguanta mas el sol?

Un saludo y buena pesca. :bienvenido:

Supongo que habrán cabos flotantes de diferentes materiales, el que yo uso es de polietileno de color blanco, tipo driza para no lastimarse las manos, también lo hay de color naranja con tratamiento para los rayos UV, aunque el de color blanco que tengo yo, hace por lo menos 8 años que lo uso y el año pasado le dí la vuelta, dura mucho.

Un cabo de 6m/m de ese material resiste unos 400kg, por lo que tienes de sobra.

El que yo uso es de 8m/m y resiste sobre los 600kg, yo acostumbro a ponerle entre la cadena y el ancla un mosquetón, con una carga de rotura inferior al del cabo, por si el ancla se mete en algún agujero y es imposible su recuperación, al menos sólo pierdes el ancla y sigues conservando el cabo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...