Jump to content

Exceso de eslora en pantalan


taranga1

Posts Recomendados

Buenas noches, pertenezco a un Club náutico, que se está iniciando en su andadura, y tengo una duda que a buen seguro la mayoría de vosotros ya habreis vivido y es en cuanto se permite, si es que se permite, el exceso de eslora sobre la plaza de amarre, por ejemplo en una plaza de amarre de 10mt., un exceso del 3% te permitiría amarrar un barco de 10:30 mt. Entendiendo como eslora máxima:

Eslora: la distancia medida paralelamente a la línea de flotación de referencia, entre dos planos perpendiculares al plano central de la embarcación situados uno en la parte más a proa de la misma y el otro en la parte más a popa.

Esta eslora incluye todas las partes estructurales de la embarcación y las que forman parte integrante de la misma, tales como rodas o popas de madera, metal o plástico, las amuradas y las juntas casco/cubierta, así como aquellas partes desmontables del casco que actúan como soporte hidrostático o hidrodinámico cuando la embarcación está en reposo o navegando.

Esta eslora excluye todas las partes móviles que se puedan desmontar de forma no destructiva sin afectar a la integridad estructural de la embarcación, tales como palos, penoles, plataformas salientes en cualquier extremo de la embarcación, guarniciones de proa, timones, soportes para motores, apoyos para propulsión, plataformas para zambullirse y acceder a bordo y protecciones y defensas

Agradecería vuestras aportaciones en cuanto a lo que se permite en vuestros amarres.

Gracias, por la atención

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

eso depende muchisimo compañero,aqui hay puertos que no dejan ni 1 cm y en cambio otros solo se fijan en lo que ponga los papeles,veras mi barco pone 5,99 en papeles pero la real son 6,56 y está en un atraque de 6 sin problemas en cambio un amigo con una jeanneau merry fisher 6,25 en papeles 6,25 pues no puede estar en 6 tiene que estar en 8 y en el mismo pantalan de 6 metros hay una delfin spirit 7,07 pero en papeles pone 5,99 en los de la epa hay mas permisibilidad en otros nada,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola en nuestro club permiten hasta un 10% de mas de eslora hasta embarcaciones de 10 metros mas de 10 metros solo un 5%, ya que hay que respetar la normativa legal entre pantalanes para poder hacer maniobras (que esta en el proyecto del club)y a lo que se refiere a manga es la que te diga el club y se mide con las defensas incuidas, aunque el rol o los papeles de la embarcacion te de unas medidas que normalmente no coinciden por varios motivos ,el vecino puede pedir que te midan el barco con un metro y ese es el valor que vale, todo esto esta pensado ya que en un pantalan de 30 barcos 5 centimetros de manga de mas en cada uno son 1,5 metros al final ,el ultimo amarra en aguas internacionales .

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

compañeros se de amigos que estan en el club de gallineras y an tenido que quitar el botalon fijo ponerlo abatible por que sobrepasaba la medida de los 6 metros, a otros han tenido que cortar la proa en redondo y poner botalon plegable para que no sobrepase las medidas un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo que yo tengo oído de por aquí, en lo que son puertos "oficiales", vale lo que dicen los papeles. El problema gordo no está en la eslora sino en la manga y la que te pone en los papeles sí es parecida a la real. Si tus papeles se ajustan a la medida de la plaza no hay problema salvo que tu vecino de pantalán plantee una queja y entonces te vengan a medir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como bien dicen los problemas son con las mangas ya que lo que dice manyac es cierto, si todos nos pasamos unos centimetros, hay uno o que amarra en tierra o en aguas internacionales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A no ser que tengas un vecino cabroncete, no suelen poner problemas por la manga, porque unos amarran de proa y otros de popa, con lo cual casi nunca están todos amarrados, por ejemplo, de popa, que suele ser la manga mas ancha de los barcos

Yo tengo una ST 840 con 2,98 de manga, y amarro en uno de 8x3, de popa. Con defensas, seguro que me planto en 3,30 o así. Pero justo a mi lado tengo un velero amarrado de proa que es bastante más estrecho, con lo cual no le molesto para nada

Mis vecinos no se quejan (uno tiene uns ST760 que tiene de manga 2,95) y en el club me dijeron que podía amarrar. De hecho, antes de cambiarme el barco, pregunté si en uno de 8x3 me lo dejaban meter, porque sino era más caro el amarre y todo suma...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pués en mi puerto no te dejan pasar ni por ESLORA ni por MANGA, mi barco tiene 8,30 x 2,98 y pago atraque de 9 metros. :bienvenido:

Si quieres ver los precios entra en su página WEB, saludos.

Editado por fran67
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ami por 8cm de manga de mas (y es por las defensas)me an cancelado el amarre listo para entregar que esperaba en lista de espera y los mui cabr... ahora me an puesto el ultimo de la lista en un amarre superior por eso depende mucho del puerto.pero por lo que e visto en mi zona normalmente los club lo llevan todo mas arrajatabla que los puertos.saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es asi y por desgracia o no asi van las cosas hay puertos que no dejan pasar ni una, yo por ejemplo he perdido una venta de un barco como el mio porque el dueño tenia un amarre de 6x2,5 y por 9 cm mas de manga le dijeron que si la traia no dormiria en ese puerto

que le vamos hacer :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre, se habla del cabroncete de "tu vecino" cuando manda a medir tu barco. Pongo un ejemplo, estoy en un amarre de 6 metros y por ultimo me han metido un vecino que ha traido una playamar 630. A parte de que es mayor de 60 metros, el buen señor le da cabo largo de proa, con lo que el barco se le separa como que mas de metro y medio del pantalan. A parte al tener el finger mas corto de la cuenta y encima lo que le deja mas de largo, la ultima cornamusa que tiene para amarrar del finger le queda a mitad del barco, con lo que al final el barco se abre de popa de tal manera que casi ocupa mi zona.

Yo tengo a estribor este barco y a babor otro finger, pues bien, cada vez que atraco o desatraco es una odisea gracias a este señor. Si pido que le midan, ¿sigo siendo un cabroncete o el cabroncete lo es el por mal vecino?

Los atraques es como la comunidad de vecinos, hay que tambien saber respetar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Que os parece esto caro o barato?

Llevo siete años alquilando la misma plaza a puertos de galicia y pago lo siguiente por una plaza de 8x3 con finger:

Al club nautico le pago por la cuota de socio , gastos mantenimiento con vijilancia 24 h 83.66€ mes.Cada 6 meses me cobra puertos el X5 (impuesto de ocupacion de aguas de un barco de 6x2.50) unos 330€.

Al final todo incluido vengo pagando unos 140 E por mes . SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

...Al final todo incluido vengo pagando unos 140 E por mes . SALUDOS

Yo por 9 x3 pago 221€, y para conseguir este precio tienes que pagar semestral por adelantado... pa cagarse, encima cada 3 meses te pasan unos 13 € de agua, lo curioso es que esto último lo paga todo el mundo y nadie tiene contador de agua, en fin, como no hay amarres, tienes que entrar por el aro si o si

Editado por fran67
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El agua no seria un gasto demasiado elevado pero la corriente en mi nautico no existe contador de ningun tipo, y yo que nunca enchufo nada tengo que pagar el consumo de un velero que viven en el barco con desumificador , agua caliente ,aire acondicionado , cocina , estando las 24 h conectados al poste. Les sale el veraneo tirado.SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre, se habla del cabroncete de "tu vecino" cuando manda a medir tu barco. Pongo un ejemplo, estoy en un amarre de 6 metros y por ultimo me han metido un vecino que ha traido una playamar 630. A parte de que es mayor de 60 metros, el buen señor le da cabo largo de proa, con lo que el barco se le separa como que mas de metro y medio del pantalan. A parte al tener el finger mas corto de la cuenta y encima lo que le deja mas de largo, la ultima cornamusa que tiene para amarrar del finger le queda a mitad del barco, con lo que al final el barco se abre de popa de tal manera que casi ocupa mi zona.

Yo tengo a estribor este barco y a babor otro finger, pues bien, cada vez que atraco o desatraco es una odisea gracias a este señor. Si pido que le midan, ¿sigo siendo un cabroncete o el cabroncete lo es el por mal vecino?

Los atraques es como la comunidad de vecinos, hay que tambien saber respetar.

A ver juaqui, en tu caso no serías cabroncete, porque ese vecino te está molestando. Obviamente, ahí tendrías que hacerte "respetar"

Yo me refiero a que si no molestas ni afectas a nadie.... ¿pa que te vas a quejar?

Tu caso es distinto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si Juanillo, para colmo un dia se le solto el cabo de popa y le pego a mi barco, di parte en la oficina, no de ningun daño, solamente de como que le habia amarrado el barco bien y que lo pusiera en conocimiento del dueño para que fuese a echarle un ojo. Podia haberle pedido daños y demas pero no merece la pena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, en el Club al que pertenezco y que es privado, formado por nosotros los Socios, no está permitido sobrepasar ni la manga ni la eslora de las medidas maximas del atraque. Estas medidas son las del modulo correspondiente y un margen obligatorio establecido para defensas. Ej. un atraque de 8 x3 se puede meter solamente un barco de 8 x 2,80 metros.

Las medidas de los barcos no son las de la documentación sino las que realmente ocupa y son las tomadas en las partes mas salientes de la embarcación incluidos cintones, púlpitos o plataformas de baño.

Estas medidas rigurosas son para todos y la directiva mide, metro en mano, todos los barcos nuevos que entran al Club. Es una forma de que cada uno ocupe su medida y no haga perjuicio a los compañeros de pantalan. Se han dado casos extremos de cortar cintones de goma para poder meter el barco en el módulo de atraque.

Si se mete un barco mayor la Directiva se encarga de que sea retirado el barco inmediatamente y en caso de negativa, según los Estatutos, incoación de expediente disciplinario por falta grave y posible expulsión del Club.

Saludos al Foro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Me parece demasiado extricto el tema de tu club, una cosa es que se mire la manga con un poco mas de detalle, pero tambien hay que tener claro que el espacio de defensas es compartido por los dos barcos que esten juntos, por lo que nunce he visto razonable que se descuente este espacio, sino que lo tendrian que tener en cuenta a la hora de dividir el pantalan, pero claro si rascas hasta el ultimo mm, salen mas plazas a las que le cobras.....

Sobre la eslora no pasa nada porque se sobrepase dentro de un limite, ya que el espacio entre pantalan y pantalan debe ser siempre suficiente para poner maniobrar.

Creo que a algunos se les esta llendo la pinza con lo de las medidas e intentar rascar los bolsillos..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos

Primero deciros que en Mallorca un amarre de 3 x 8 se sube en alquiler mas o menos a 5.000 € al año, la otra solucion es comprar un derecho de amarre y el precio varia segun los años de concesion, mas los gastos de puerto o club, los amarres publicos o de "obras de puerto" son un poco mas economicos,

Pero aqui hay otra pregunta: Exceso de eslora yo personalmente creo que es mas importante la manga. Esto nos lleva a revisar el certificado de navegabilidad donde consta la verdadera eslora y manga, ademas de los pertrechos que son obligatorios en nuestros barcos,

Lo primero veo que en muchos puertos y clubs los marineros o la junta directiva son ingenieros navales y saben mas que los que han hecho los planos de nuestros barcos, y ademas Capitania Maritima (el estado) que nos certifica nuestros documentos escribe medidas falsas, o sea que sus ingenieros se dejan tomar el pelo, Por otro lado veo en nuestros certificados que es obligatorio llevar a bordo un determinado material (chalecos, compas, bocina, campana, etc) pero lo que no veo es la obliatoriedad de llevar defensas, si las ponemos son como señal de civismo con el vecino, no con el club, por lo que no me pueden obligar a poner defensas, siendo asi puedo usar todo el espacio que contrato osea barco de 3 x 8 en amarre de 3 x 8.

Esto es una opinion personal, aun que conozco clubs que por ello han hecho mocion de sensura a la directiva

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece demasiado extricto el tema de tu club, una cosa es que se mire la manga con un poco mas de detalle, pero tambien hay que tener claro que el espacio de defensas es compartido por los dos barcos que esten juntos, por lo que nunce he visto razonable que se descuente este espacio, sino que lo tendrian que tener en cuenta a la hora de dividir el pantalan, pero claro si rascas hasta el ultimo mm, salen mas plazas a las que le cobras.....

Sobre la eslora no pasa nada porque se sobrepase dentro de un limite, ya que el espacio entre pantalan y pantalan debe ser siempre suficiente para poner maniobrar.

Creo que a algunos se les esta llendo la pinza con lo de las medidas e intentar rascar los bolsillos..

hola

creo que las medidas de los pantalanes estan para cumplirlas tanto de eslora como de manga.no vale que tenga un atraque de 8x3 y por no gastar mas dinero y mi barco se pase solo 50 cm de eslora y 5 de manga y le meto en el atraque y que el perjudicado sea el vecino.

creo que eso esta mal xq se perjudica claramente en las maniobras al vecino de atraque

saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este es un tema interesante sobre el que ya pregunté en una ocasión. Vuelvo a hacerlo ahora que se ha abierto un hilo para el mismo.

¿Se puede "aparcar" un barco de 2.98 de manga como el 7 mares en un amarre de 3 m? Y de 3,20? Es decir, es capaz el patrón de meter el barco en un sitio tan justo? No te la pegarás contra el finger y contra el barco que tengas al lado? Tal vez con una hélice de proa sea factible, no sé. Ya hablo de meter el barco solamente, no de meter defensas de los lados. Porque una defensa cuánto puede tener de diámetro, 20 cm? Como pongas defensas a los dos lados del barco ya son 40 cm más...

Supongo que lo importante es la manga. La eslora se puede modificar aunque sea quitando o recortando la plataforma de baño por ejemplo. Pero la manga...imposible.

Como digo tema importante este. Además, como no hay demasiadas medidas distintas de amarre, si no te cabe en uno de 8 metros ya te tienes que ir al siguiente que serían 10 metros, y ya es más pasta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el Club al que pertenezco y que es privado estamos en un espejo de agua concedido por la Autoridad Portuaria nos regimos por unos Estatutos y Reglamento de Regimen Interior consensuados por todos los Socios.

Referente a la rigidez de las medidas es por la razón que donde termina el derecho de uno comienza el derecho de otro, es decir que si yo meto más medida el Socio vecino tiene que enfrentarse o mí o ir a quejarse a la Junta Directiva (formada por otros Socios) y esto es evitable.

Las esloras deben ser rigidas porque invadimos las rias y zonas comunes que generalmente son estrechas para aprovechar al máximo toda la zona de atraques y ya sabeis la dificultad luego para maniobrar en esas rias interiores y mas aun cuando dejamos los barcos con descuello en las coderas para que no peguen atrás y tendemos a separalos del pantalan ocupando mas eslora.

En cuanto a la manga el señalar una medida para defensas lo creo razonable y esta fijada en propoprción a la medida del atraque.

Como comente antes para un atraque de 8 x3 es de 20 cm. a lo que hay que sumar los 20 cm. del vecino. (por lo que queda 10 cm. de cada uno por cada banda)

Las defensas se colocan apaisadas, es decir no defensa de uno contra defensa de otro, con esto vamos a tener sitio para meter el barco en el atraque si forzar. Luego si uno pone defensas o no es su problema y estarán mas amplios pero pensar que aunque digamos que no necesitamos defensas luego el barco pega en el pantalan y se roza y todos somos humanos y ponemos una defensa para evitarlo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas noches, pertenezco a un Club náutico, que se está iniciando en su andadura, y tengo una duda que a buen seguro la mayoría de vosotros ya habreis vivido y es en cuanto se permite, si es que se permite, el exceso de eslora sobre la plaza de amarre, por ejemplo en una plaza de amarre de 10mt., un exceso del 3% te permitiría amarrar un barco de 10:30 mt. Entendiendo como eslora máxima:

Eslora: la distancia medida paralelamente a la línea de flotación de referencia, entre dos planos perpendiculares al plano central de la embarcación situados uno en la parte más a proa de la misma y el otro en la parte más a popa.

Esta eslora incluye todas las partes estructurales de la embarcación y las que forman parte integrante de la misma, tales como rodas o popas de madera, metal o plástico, las amuradas y las juntas casco/cubierta, así como aquellas partes desmontables del casco que actúan como soporte hidrostático o hidrodinámico cuando la embarcación está en reposo o navegando.

Esta eslora excluye todas las partes móviles que se puedan desmontar de forma no destructiva sin afectar a la integridad estructural de la embarcación, tales como palos, penoles, plataformas salientes en cualquier extremo de la embarcación, guarniciones de proa, timones, soportes para motores, apoyos para propulsión, plataformas para zambullirse y acceder a bordo y protecciones y defensas

Agradecería vuestras aportaciones en cuanto a lo que se permite en vuestros amarres.

Gracias, por la atención

Manelpesca, en el puerto donde estoy yo tengo un amarre de 8m x 3,50m y mi embarcación es una Starfisher840, me sobra sitio de manga (hace 3,10m, medidos) y hay una tolerancia de un metro en la eslora para todos los amarres del puerto, pero intransigencia en la manga.

Yo tenía un amarre de 8x3 para una Deva que hacía aproximadamente siete metros por dos sesenta y tuve que vender el amarre y retrasar la compra de la ST840, hasta conseguir el que tengo ahora y así estar dentro de un orden lógico para no molestar a mis vecinos de amarre.

Se dió el caso, hace varios años, que en un pantalán de 7 x 2,5, habían varias embarcaciones juntas (también es casualidad), Dos de aproximadamente 6,60 x 2,40, que hacía tiempo que estaban y no molestaban porque a cada lado habían dos tipo taylor de menor manga y la anchura entre las cuatro embarcaciones era similar a 10m, con las defensas, o sea el total de los cuatro amarres juntos.

Un día una de las taylor fué cambiada por una Artaban735, creo que de manga ronda los 2,90m, salió a pescar el de la taylor que quedaba y cuando regresó no encontraba su atraque porque se habían desplazado todas hacia el "agua" que era suya. ¡¡¡Cogió un cabreo!!!

A partir de ese mismo día, la dirección del puerto hizo lo mismo que la de tu Club. Automáticamente los dos barcos de 2,50 de manga que habían estado siempre junto a la Artabán que llevaba una semana, fueron obligados a ocupar otros amarres a su medida.

A partir de ahí y prescindiendo de la documentación, tomaron medidas al resto de los barcos del puerto y el que sobrepasaba en manga las medidas (menos 20cm) o en más de un metro la eslora, fué invitado a buscarse un amarre mayor.

Creo que debe de haber un respeto mutuo entre todos los amarristas de un puerto y no se debe de juzgar de intransigente a quien hace cumplir el reglamento, sino de egoista al que sabiendo que actúa indebidamente pretende eximirse de su obligación y pensar que su caso es distinto para así poder tener bula.

Si al lado mio se pone un velero que sobrepase los 3,50m de manga se lo haré saber para que lo cambie de lugar y si se niega daré parte a la Dirección del puerto para que le exija cumplir las normas y yo me pregunto: ¿Quién es el cabroncete de los dos, yo que soy el avasallado o él que es el que avasalla? La respuesta no es dificil....para casi nadie.

A pesar de todo buena pesca, para los buenos y para los malos.

Editado por jobolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...