Jump to content

Three Steps High Swing Pendulum.


Posts Recomendados

Hola a todos.

Tras un tiempo "highswingueando" ha llegado la hora de comenzar con el estilo de lance que mejor se me adapta en función de mis cualidades físicas.

El péndulo alto con pasos o péndulo australiano o three steps high swing es básicamente un high swing estático, pero en el que se dan tres pasos con los que se pretenden aumentar la potencia y la velocidad del lance, lo que si se hace bien (ese es mi objetivo de aquí a 5 años aproximadamente) permite obtener distancias tremendas.

Sus referentes mundiales son tres. Los grandes maestros que han impulsado a nivel mundial este estilo de lanzamiento son Lee Andrews y Scott Selby. Recientemente y tras ganar el campeonato del mundo de longcasting en la categoría de 100 gr. usando este estilo, se ha unido a estos dos lanzadores el argentino Luis Mario Solimeno, quien se impuso en el presente año a Danny Moeskops en la citada categoría, hito no conseguido por nadie desde que Danny alcanzó el primer puesto. He de resaltar que los australianos no pueden competir al no tener apoyo institucional para ello, y estos dos señores de antes dirían muchas cosas...

En este estilo de lanzamiento pendular, nos encontramos con los balanceos o "swings" que describe el plomo junto al drop a forma de péndulo. En un three steps high swing existen tres tipos de de "swings", los cuales guardan ciertas similitudes con los del golf, pero realmente la "doctrina" no se pone del todo de acuerdo. Por ello, considero que seria medianamente correcto hablar de:

- Offswing: se denomina así al primer y tercer balanceos de este estilo, y consiste simplemente en alejar el plomo de la caña, acción que conseguiremos dejando pasar el plomo de la punta de la caña y posteriormente bajando levemente esta última sin que el plomo llegue a tocar el suelo.

- Inswing: se denomina así al segundo balanceo de este estilo, en el lo que se hace es colocar el dropo con el plomo debajo de la caña, acercándolo a la misma lo máximo posible pero sin tocarla, trayéndoselo hacia atrás, ello nos permitirá un vigoroso segundo offswing.

-Backswing: A este movimiento también se le denomina segundo inswing o high swing, ya que es el que más define a esta modalidad por aportarle su movimiento característico. Sería el balanceo que produce a partir del segundo offswing en el que tiramos de la caña hacia detrás de nosotros y la dejamos en la posición desde la que empezaremos el "downswing" siguiendo los términos golfísticos, que vendría a ser la primera mitad de la pegada o fase de precarga anterior a la fase de carga final o push-pull. Con este movimiento conseguimos elevar por detrás nuestro a una gran altura la pesa, la cual cuando frena su fuerza ascendente se ve sometida a la atracción de la fuerza de la gravedad, y que como acabo de decir, es el rasgo característico de este estilo, junto a los tres pasos que forman parte igualmente de la denominación del estilo.

Una vez vistos los movimientos, y teniendo en cuenta que estos los hemos realizado de espaldas al objetivo final en el que pretendemos hacer blanco, vamos a hablar de las virtudes que presenta este lance.

Nos dejamos la pesa arriba del todo despues de ejecutar el backswing y sin fuerza ascendente, justo en el momento en el que va a pasar a estar a la merced de la fuerza gravitatoria. En este momento ejecutaremos los tres pasos hacia detrás buscando una posición firmemente asentada para sacar el lance.

Una vez dados los pasos y asegurada la posición para empezar a pegar, el plomo comenzará a descender y nosotros comenzaremos a girar la caña, la suma de la aceleración de la caida por la fuerza de la gravedad sumada a la fuerza de tracción que provocaremos nosotros a la pesa, nos permitirá generar una gran energía centrípeta en el desplazamiento del plomo, el cual al huir velozmente y en contra del desplazamiento de la caña, provocará en esta una grandísima y a la vez progresiva carga de ésta.

En este momento, habremos realizado la fase de precarga de la caña y llegará la hora de levantar la plomada mediante el push-pull, en el cual deberemos actuar con una gran potencia por nuestra parte para aprovechar la carga generada.

A modo de introducción, en esto básicamente consiste un three steps high swing, aunque poco a poco espero que entre todos vayamos aportando más conocimientos y experiencias sobre este estilo.

Para empezar a poner la primera piedra de este tema, y también la primera piedra sobre la que comienzan los cimientos de esta "construcción" a largo plazo, y que estimo en un mínimo de 5 años, os dejo un par de lanzamientos del primer día que empecé suavemente con este "atrevimiento". Tienen gran multitud de defectos que pulir, queda todo el camino por andar y muchísimas piedras que poner, pero aquí los dejo para que quede constancia del punto de partida, y cuando haya recorrido varios kilómetros del cámino, ver lo que hemos ido cambiando y mejorando (esperemos porque a peor no va a ir más...) cuando volvamos la vista atrás hacia este momento.

En este primer video, se trata de la Tyrex Match con un Abu Garcia 6500 C3 CT New Premium Mag Elite, 0,31 mm. con puente Sufix 0,70 y 125 gr. La bobina llevaba poco hilo, lo que hace que el lance dure tan poco, unos cinco segundos y algo y ella misma se para sola...

Youtube Video ->Original Video

En este segundo video, el equipo utilizado es Zziplex Primo Synchro con Daiwa Millionaire Tournament 7 HT Turbo, 0,31 mm. con puente de 0,74 y plomada de 125 gr.

Youtube Video ->Original Video

Como habéis visto, queda muchísimo camino por recorrer y gran multitud de fallos. Si comparamos con el gran maestro de la modalidad Lee Andrews, se aprecia que efectivamente hacen varios años durante los que habrá que seguir trabajando, y así intentar corregir los innumerables errores de ejecución. A algunos les parecerá que Lee Andrews lo hace muy fácil, y es cierto, él lo hace extremadamente sencillo, pero para ello hay que pegar unos cuantos costalazos contra el suelo y pegar algunos miles de cañazos, la perfección sólo se alcanza mediante el sacrificio. La cuestión es que ya nos hemos puesto manos a la obra, y todos los principios son así, pero dejar constancia de ello no me cabe la menor duda de que es necesario.

No pretendo que este tema sea una especie de blog mio, donde voy soltando rollazos de todo lo que voy experimentando y probando, de los materiales que voy cambiando, de las sensaciones que voy experimentando en cada momento, que lo haré... pero no es ese el objetivo que persigo. Mi intención es que entre todos los interesados por este estilo de péndulo australiano, vayamos compartiendo nuestras inquietudes y nuestros progresos, y nos vayamos ayudando a mejorar poco a poco, hasta conseguir estar satisfechos con nosotros mismos, porque tras tanto esfuerzo llega el día en el que vemos que hacemos las cosas bien. Una vez lograda la adquisición de esta técnica, el que quiera competir en casting tan sólo tendrá que hacer una dieta y ejercicio físicos, ambos dirigidos a aumentar la potencía física, y con la unión de la técnica del three steps higw swing y con una fuerza similar a la del propio Hércules, tratar de fundir los plomos en el aire y de batir marcas, ya sean propias, o quien sabe si tal vez, marcas internacionales.

Pero ahora mismo, estamos muy lejos de esto anterior, y toca ir dando pasos cortos y seguros, comenzar a hacer los lances correctamente paso por paso, y utilizar siempre equipos adecuados a nuestras condiciones físicas.

Queda muchísimo camino por recorrer, pero al menos ya hemos comenzado a caminarlo. Quien sabe hoy hasta que destino nos llevarán nuestros pasos, si los damos con calma y constancia y no nos asfixiamos al ver el transcurrir del tiempo, seguramente que en un futuro próximo nos sorprendamos a nosotros mismos.

Asi que, "al toro" y recibid un cordial saludo,

Pepe.

P.D. En los tiros gana la Primo Synchro muy de calle.

P.D. 2. Como lanzador soy penoso, pero como ensayista me merezco el exilio al menos... :pescando2::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pienso que este estilo es preferible entrenarlo con muy poco peso, 60 grs. por ejemplo para la Primo. Motivo, pues que te permite centrarte más en los movimientos corporales y hace que tengas que hacer más esfuerzo físico para mover ese poco plomo sin el riesgo de que el plomo sea el que te lleve pues así tienes tú la sensación de que eres tú con tu cuerpo el que tiene que impulsarlo. La preparación física si es evidente en otros tipos de lances en este lo es más, pero es una preparación muy similar a la del boxeo o karate pues hemos de hacer trabajar la cadera para el golpeo final. El trabajo en casa con un palo al que le acoples al final un peso es muy bueno

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En lo del pescado te doy la razón porque hasta enero no voy a volver a coger las cañas. En lo de las mujeres si que te equivocas, pídeme las que quieras y yo te las presento... Este fin de semana me voy para tu ciudad con cuatro solteras y bien guapas.

A alguno le interesará esto, y si no ya sigo yo diciendo tonterías... jajaja.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Luis, tienes razón en lo que dices, pero a estas alturas paso ya esos rollos. Quiero campos despejados, un par de cañas, unos carretes, unos metros de hilo y un buen puñado de plomos. Puedo escribir post y post sobre como hay que empezar, sobre los movimientos de los pies y como pasa el peso del cuerpo a unos y a otros, como hay que meter la punta en el segundo paso que se da para poder girar,... y mil cosas más, pero lo que cuenta es ir a tirar a un campo y punto, la teoría ya me la sé de sobra... Práctica y videos, ver los fallos, más práctica y videos y ver los fallos, y así hasta aprender prácticamente. De la vertiente teórica estoy algo hastiado ya a estas alturas, ¡ha llegado la hora de fundir los plomos en el aire! jajaja.

Chiken o José, poco a poco y sin prisas. En seis o siete años que estará como mínimo este tema, ya verás si tienes tiempo de ir dominando y aprendiendo los conceptos, ya pondré pequeñas partes del lanzamiento total, en las que iré explicando lo que hay y lo que intento corregir.

Tirar bien en este estilo o saber como hay que hacer cada paso es muy sencillo, basta con irse al video de mi firma y fijarse en el tio de gris: Lee Andrews. Hacerlo con la caña en las manos, requiere ensayar mucho con ella e ir sintiendo sensaciones con ella.

Pronto se sumarán dos juguetitos nuevos a las pruebas, así como nuevos escenarios más idóneos que la playa granadina de chinorros estos... Al final os engancharéis a la historia, hasta los más reticentes como cierto granadino gay que desde hace años siempre que me ve me tira los tejos con ninguna fortuna... jajaja. Que conste que yo te quiero mucho, pero como amigo. Si me dieran un euro por cada tia que me ha dicho esto...

Mensajito para el de "acuéstate", a ver criatura que tu estás mil veces más flipadísimo que yo... a quien vas a engañar...

Saludos.

P.D. Vivan Lee Andrews :pescando: y el Three Steps High Swing :whistle: !!!!!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando le hagas algo a la Karla esa, me avisas... ¿vale? :cumple:

Bueno retomando la cuestión inicial de este tema, os dejo una imagen sacada del video de la primo. La imagen está captada desde fuera del arco de la caña, lo que siempre hace que no se aprecie tan bien cómo dobla la caña, que si se capta desde dentro del arco o lateralmente y algo retrasado.

La doblada no está nada mal, pero... ¿y las manos? ¿y los pies? Queda muchísimo por trabajar, aunque la potencía física no es problema con la Synchro, con la Dimyc HST o con la XTR 50/50, técnicamente necesito mucho más rodaje, tanto en lo que a práctica por mi parte se refiere como a rodaje de videos, en los que ver si llega algún progreso.

pepekr7.jpg

w800.png

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

eres un campeon el tiempo pone todo en su sitio a ti te va bien lo del lance si vivieras en malaga estarias en el club casting malaga y seria uno de los mejores sin duda ninguna porque a ti te gusta mas el casting que la pesca y eso no es malo al contrario es bueno aqui en malaga se practica mucho el casting al pendulo a la catalana con carretes multiplicadores y yo los he visto casi sin saber y con la ayuda de los mienbros del club no veas como mejoran aprenden y se van corrigiendo los fallos y da sus frutos mucha dedicacion y aficion y a ti no te falta de nada tu puedes si te lo propones llegaras a sert un campeon digno de almeria no te desanimes saludos de un compañero y amigo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Primero aprende a usar un multiplicador sin apenas freno como este, y luego me cuentas listillo... :D Este no es el que te dejé yo la primera vez que tocaste uno, este corre un "poquito" más que los Abu esos... O lanza con un multi sin ningún sistema de freno, teniendo que frenar al principio con el dedo para no empelucar, a ver hacia donde miras... :whistle:

Aparte de esto, reconozco que con los carretes de bobina fija (otra historia...) tampoco me suelo quedar mirando al objetivo (si me siento "machito" entonces si), aunque si visualizo siempre a donde quiero enviar el plomo. Lee Andrews y algunos otros magníficos lanzadores también echan la mirada hacia abajo cuando le pegan fuerte, y no por ello lanzan mal ni cerquita... Si te gustara esto algo más, te fijarías más en detalles como que hago la posición correcta para afrontar el push pull de piernas pero con el cuerpo y brazos a 90º del objetivo, lo que no me permite girar cintura sacar el brazo izquierdo y poder llevar el derecho más bajo, metiendo así mano izquierda y haciendo ceder el butt con la presión de la derecha al meter el hombro. Pero es que el problema de todo esto viene de atrás, es un error en la salida y a la hora de empezar a girar con la caña que empieza abajo antes de tiempo, y así algunas cosillas más que yo sé que están mal y que pienso mejorar en cuanto pueda...

Juan, muchas gracias por tus palabras, leches casi me emociono... :014: Lo cierto es que tengo bastante potencia en el terreno físico, y aunque no la aparente mucho ahí está por suerte... Pero ahora mismo por falta de entrenamiento no soy capaz de aprovecharla correctamente porque mi técnica es bastante deficiente, más que por desconocimiento por falta de "kilómetros". Esto como cualquier actividad en la vida requiere aprendizaje y entrenamiento de ese aprendizaje. Moeskops no fue campeón del mundo por arte de magia, ni Luis Mario Solimeno lo ha sido tampoco, es el resultado en ambos casos de años de aprendizaje y práctica y mucho sacrificio.

En mi caso, me tiro dos o tres veces al año temporadas de un par de meses o tres que no toco las cañas a no ser que sea para limpiarlas. Luego, posiblemente voy un día a pescar por la noche o a pescar a una marejada, lo que no es escenario ni momento para ponerse a practicar casting. Si estuviera en Málaga, con una pista y compañeros a los que poder decirles: "mírame a ver si pongo la caña en este momentó así, y si saco la mano por aquí de esta manera", está claro que sería muchísimo mejor para poder ir mejorando. Aquí no hay ninguna infraestructura así donde poder reunirnos los aficionados al casting semanalmente que yo sepa...

Mi objetivo por ahora es sencillo, aprender el tiro de Lee Andrews y hacerlo bien hasta quedarme yo mismo contento con el resultado. Despues si hay tiempo para prepararse adecuadamente, quizás piense algún día en competir, pero sin entrenar es un suicidio... Aunque si puedo ir a algún evento pienso ir, con la única aspiración de compartir y mostrar mi afición por este deporte, y por supuesto de divertirme; los metros son cuestión de entrenamiento físico y técnico, nadie sale lanzando 200 m. desde su primer día...

A ver si nos vemos algún día por allí por el club casting Málaga o por donde sea, que yo voy bastante para Málaga a ver a mi hermano.

Saludos.

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"A ver si nos vemos algún día por allí por el club casting Málaga o por donde sea, que yo voy bastante para Málaga a ver a mi hermano."

El Domingo 7 de diciembre tenemos un abierto de casting en Castellon. Viene gente de Málaga, Cataluña, Alicante Y no estaría mal que viniera alguien de Almeria, si te quieres venir estas invitado.

Mas información:

http://www.elanzuelo.es/viewtopic.php?t=12790

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Luis, sin aburrirte con mi vida y mis proyectos, porque simplemente es el tiempo que necesito... jejeje. Que llego antes, pues mejor; que llego más tarde, pues que se le va a hacer... Con cinco primaveras más o menos tengo intención de estar listo, no creo que antes me dé tiempo a pulir los fallos.

Si voy a algún evento, tiraré un péndulo alto estático para asegurarme de que le pego fuerte y no como en estos videos, que por mi falta de técnica en el péndulo con pasos, ocurre que no utilizo ni la mitad de la fuerza con la que soy capaz de llegar a darle...

Nulero, muchas gracias por la invitación, me gustaría pasarme por alguna prueba de estas y ver el ambiente y a los tiradores, y si nadie va a salir corriendo o se va a tirar al suelo, incluso intentaría lanzar... Este año que viene tengo que ir a algún evento de casting, sea con fijo o con multis, a péndulo o a OTG.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...
Youtube Video ->



Pues yo tambien estoy empezando con los pasitos, este video es de ayer mi segundo dia con high swing y pasitos.
Es un largo camino pero hay que recorrerlo si quieres llegar lejos.
Saludos. Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos tiros Juanma, están muy bien. La Kompressor SS vaya pepinote de caña :D

Yo estoy esperando un juguetito nuevo, y cuando me llegue a ver si encuentro un lugar apto para tirar, que no sea una playa sino un campo, y trato de grabar algún tiro más a ver si mejoro.

Si puedes entrenar con continuidad sigue dándole que ese es el camino, y ya te veo muy bien ahora...

Yo voy super lento, entreno cada dos o tres meses, y así no hay manera... Pero ya llegará mi momento...

Ánimo, que el camino hasta ser todo un Lee Andrews o un Scott Selby es largo...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buff,esto ya se me va de las manos y de mi atencion,el casting no me interesa en absoluto,mis aspiraciones son hacer un buen otg en la pesca y poco mas...,quiza como te dije me atreva con un pendulo suave para ciertos pesqueros y ciertas playas pero todo enfocado a la pesca

pero te felicito y admiro por lo que haces,por intentar divulgar estas tecnicas de forma tan amena,y lo que es lo mejor de todo,sin la prepotencia y el elitismo que gastan algunos que se creen dioses,sabes que vas a tener un publico muy reducido pero te lo va a agradecer notablemente,no dejes de plasmar tus impresiones y avances por pequeños que parezcan

te deseo lo mejor en tu proyecto :blink:

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos tiros Juanma, están muy bien. La Kompressor SS vaya pepinote de caña :blink:

Yo estoy esperando un juguetito nuevo, y cuando me llegue a ver si encuentro un lugar apto para tirar, que no sea una playa sino un campo, y trato de grabar algún tiro más a ver si mejoro.

Si puedes entrenar con continuidad sigue dándole que ese es el camino, y ya te veo muy bien ahora...

Yo voy super lento, entreno cada dos o tres meses, y así no hay manera... Pero ya llegará mi momento...

Ánimo, que el camino hasta ser todo un Lee Andrews o un Scott Selby es largo...

Saludos.

Pues cuando te llegue a darle,, que esto no quiere otra cosa,,,dedicacion y entrenamiento.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues cuando te llegue a darle,, que esto no quiere otra cosa,,,dedicacion y entrenamiento.

Saludos.

Tienes toda la razón, es ponerse y darle, entrenar y tener una dedicación para corregir errores y ganar en confianza y técnica y a partir de ahí poder aprovechar la potencia.

Yo tengo u problemilla, y es que no tengo nada de tiempo disponible, pero bueno poco a poco que ya llegará el momento de tratar de buscar mi techo en casting...

A ti te veo con constancia y haciendo las cosas muy bien, así que lograrás muy buenas marcas...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...