Jump to content

Nudo cabo cadena


Posts Recomendados

Estoy haciendo un equipo de fondeo y me falta atar un cabo

¿ Que nudo se realiza entre Cabo y cadena con un giratorio?

Gracias

Gaza con guardacabos inox y grillete igualmente inox, como veras hay varios tipos o formas de construccion,

Costura de Gaza

Ligada cosida

Ligada simple

http://www.terra.es/personal/luisuxio/gazas.htm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si el cabo es trenzado de poco grosor puedes hacer (es el que tengo yo) un as de guia y el chicote ligarlo al cabo con una presilla electrica o con trenzado de pescar.

Un saludo y buena pesca. :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Fondeo de que?

A. De seguridad reglamentario: No hace falta mas que el giratorio reglamentario entre la cadena y el ancla (con un grillete). De la cadena al ancla se debe hacer una gaza con guardacabos con una costura. Esto resistirá mas que el cabo y además permitirá que pase bien por donde sea necesario sin engancharse.

B. De pesca con rezón: No se usa cadena porque hace ruido y pesa, dificultando cambiar de sitio. El inconveniente es que garrea con mas facilidad, pero eso en pesca es asumible. Un as de guía a la anilla de la punta y una brida de plástico a la anilla del mango sería lo idoneo.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Fondeo de que?

A. De seguridad reglamentario: No hace falta mas que el giratorio reglamentario entre la cadena y el ancla (con un grillete). De la cadena al ancla se debe hacer una gaza con guardacabos con una costura. Esto resistirá mas que el cabo y además permitirá que pase bien por donde sea necesario sin engancharse.

B. De pesca con rezón: No se usa cadena porque hace ruido y pesa, dificultando cambiar de sitio. El inconveniente es que garrea con mas facilidad, pero eso en pesca es asumible. Un as de guía a la anilla de la punta y una brida de plástico a la anilla del mango sería lo idoneo.

Saludos cordiales,

Creo que la opción B dependerá mucho de la embarcación. Yo llevo dos tramos de cadena de 10m y quito o pongo uno de ellos dependiendo del estado de la mar y el viento con eslora de 7,5m. Sin nada de cadena me iría fuera del punto de pesca en segundos; que ya lo he probado, por las razones que comentas del ruido y peso. Eso sí, ejercicio se hace, y a veces en cantidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que la opción B dependerá mucho de la embarcación. Yo llevo dos tramos de cadena de 10m y quito o pongo uno de ellos dependiendo del estado de la mar y el viento con eslora de 7,5m. Sin nada de cadena me iría fuera del punto de pesca en segundos; que ya lo he probado, por las razones que comentas del ruido y peso. Eso sí, ejercicio se hace, y a veces en cantidad.

Kingtuna,

En realidad estamos de acuerdo, lo que pasa es que yo uso un rezón bastante bueno de acero inoxidable (Game Fisher) y por lo general en roca hasta 50 metros me fija bien (mi barco es una Cap Camarat 7,25 bastante pesada). A veces garreo, pero en general prefiero fallar alguna vez y corregir que tirar del ancla y 20 metros de cadena. En cascajo o arena por supuesto que tengo que tirar el otro ancla (el de seguridad) con su correspondiente cadena. Afortunadamente esto lo suelo hacer en poca agua.

fondeoiz1.png

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Donde quiero anclar son fondos de piedra de 150 metros a 180 metros y tengo un astinor 840

en rezón que llevo es de 15 Kg de acero.

Necesitarás no menos de 250 metros de cabo, (a mi me gusta del 12 por que es más cómodo de trabajar) y no menos de 15 m de cadena, una boya grande y aro para poder subir todo lo posible del fondeo con el barco con arrancada, y dada la profundidad, yo recomendaría con arrancada avante, pasando previamente el cabo de las cornamusas de proa a las de popa. Si además tienes un molinete que te permita recoger tanto cabo como cadena, mucho mejor, aunque tendrás que comprobar si el molinete es suficientemente robusto como para realizar ese tipo de servicio, que 250-300m de fondeo, es mucho fondeo.

Deberás tener en cuenta si hay previsión de cambio en el viento. Con tanto fondeo, en cuanto rola el viento el borneo es enorme, y te vas de la zona de pesca en un santiamén; y no es cosa de fondear a esas profundidades con dos anclas.

Editado por kingtuna
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De los mejores nudos y más adecuados, faciles y sobre todo seguros, para mi la doble vuelta de rezón. No cabe la menor duda que una gaza es muy segura, pero si tienes que cortar el cabo por cualquier causa, la doble vuelta la ejecutas en un sg.

Sin cadena se puede fondear, cuando en la zona no hay nadie más, cuando garreas y el vecino te ve venir......

Por mucho peso que tengas de cadena y rezón, con la boya como te indican, no tienes ningún problema, excepto si por cualquier causa hace firme en el fondo, "grieta, aparejo, cable etc.".

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...