Jump to content

EMBARCACIONES DE 8 METROS, VELOCIDAD Y USO DE FLAPS


fran67

Posts Recomendados

Pués nada, he abierto aquí la discusión que teníamos en otro post, así no mezclamos los temas:

Mi barco con un YANMAR BY260

crucero a 3.200 rpm. de 18 nudos

crucero a 3.400 rpm. de 20 nudos

velocidad Máxima a 4.000 rpm. 26,4 nudos

En mi barco no veo demasiado sentido ponerle los flaps, no es solo mi opinión, los amigos con experiencia que han navegado conmigo también opinan lo mismo, saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 51
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

sabes que es lo malo, que no tienes otro barco igual al tuyo para comprobarlo, pero yo creo y soy de los que opinan que los flaps es algo que deberian llevar todos los barcos

si la navegación de tu barco es buena y tu lo dices, con los flaps seguro que seria muy buena ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PIRATA, seguro que alguna vez los usaría, pero es que no les veo imprescindibles en mi embarcación, yo voy mucho con un amigo que tiene una JEANNEAU 615 y la verdad que en esta si tienen su función, lo mismo con el CORI FISHER 840 de otro amigo, pero este barco no levanta en exceso la proa o esa es mi impresión y la de ellos.

DON, tu RODMAN 870 pesa un huevo, permite que discrepe en los 30 nudos con un 260cv

JOMARBON, no creo que tu barco aproe, otra cosa es que en la aceleración tarde unos segundos en planear, yo creo que si llevas el barco a 2.600 rpm. constantes, el barco no irá enterrado de popa, yo he hecho muchas pruebas y nunca me pasó esto.

De hacer alguna corrección, yo le hubiese instalado los depósitos de combustible mas a popa para que fuese con la proa un poco mas levantada, es mi opinión, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vuelvo con el tema de los flaps, cuando un barco por el simple echo de dar mas gas levanta la popa y clava la proa, es porque el angulo de ataque del eje es demasiado elevado, o sea cuando mas pequeño sea el angulo de salida del eje con respecto al casco, conseguiremos mas propulsion hacia delante, si el angulo es mayor subimos la popa pero perdemos velocidad, he aqui la funcion de los flaps Es muy facil decir que no necesitamos flaps pero yo pregunto, ¿has probado un barco como el tuyo con ellos? si no es asi pruebalo y te llevaras una grata sorpresa, En cuanto a los fueraborda, o colas, los trims te suben y te bajan la proa pero si ademas llevas flaps consigues ademas de estabilizar la escora subir y bajar la popa, Los barcos con fb de altas velocidades, llevan flaps ademas de trims

Un saludo

Pd. Perdonar por no abrir otra seccion para este tema

Joer al final voy a tener que poner flaps! :whistle:

GRAN PEXOT, me has terminado de meter en duda, a ver si algún NATIPOLIÑO los tiene y nos comenta impresiones, saludos

Editado por fran67
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fran, por lo que deduzco, de todo lo que comentas tu y los que tenéis la nautipol, el barco estaba calculado para los dos motores, con lo que centran su peso. El que tu barco aproe y no meta popa ni buscando el planeo, no es lo normal, lo normal es que antes del planeo te levante la proa y con el planeo el barco se te quede en buena posición.

Sin tener en cuenta que tu barco aproe, los flaps te ayudaran mucho en todas las situaciones, con mar de costado, en escoras puntuales, pero seguro que te ayudan a economizar combustible y quizás te den algún nudo mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mi barco en teoria no los nesesitaba pero desde que monte la barquilla y tal el barco me escoraba un poquito y me dijeron que era la mejor solucion,asi de camino si alguien se cambia de banda o hay mas peso lo corrijo perfectamente y con la mar mala lo comprobé el sabado es una maravilla,sin duda a cualquier barco que tenga llevará flas,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fran, por lo que deduzco, de todo lo que comentas tu y los que tenéis la nautipol, el barco estaba calculado para los dos motores, con lo que centran su peso. El que tu barco aproe y no meta popa ni buscando el planeo, no es lo normal, lo normal es que antes del planeo te levante la proa y con el planeo el barco se te quede en buena posición.

Sin tener en cuenta que tu barco aproe, los flaps te ayudaran mucho en todas las situaciones, con mar de costado, en escoras puntuales, pero seguro que te ayudan a economizar combustible y quizás te den algún nudo mas.

El barco mete la popa, pero no pierdo de vista el mar, vamos, que no hace "el caballito", si entrais en nautipol.com, mirad el reportaje donde sale la 830 y vereis que navega perfectamente, el barco del reportaje es un monomotor 260CV no eléctronico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El barco mete la popa, pero no pierdo de vista el mar, vamos, que no hace "el caballito", si entrais en nautipol.com, mirad el reportaje donde sale la 830 y vereis que navega perfectamente, el barco del reportaje es un monomotor 260CV no eléctronico.

Por muy bien que te navegue, que nadie lo pone en duda, los flaps solo pueden mejorarte tu navegación, no es un elemento que a lo mejor te la mejora, o a lo mejor te la empeora.

Si tu estas contento con tu barco y no los ves necesarios, no se los pongas, pero si todas las opiniones que hay, todas, decimos que un barco, el que sea, mejora su navegación, corrige escoras, reduce consumo y en la mayoría de los casos, consigue aumentar la velocidad punta y de crucero, a lo mejor tenemos razón y es aconsejable montárselos.

Recuerda que lo que te comentamos es que tu barco, y todos los barcos, pueden mejorar con unos flaps, no estamos cuestionando como navega.

Pero, alguien lo apuntó, estamos centrándonos en los barcos de eje, por que para estos son necesarios, ya que no se puede variar el angulo de ataque de la hélice, pero se asombrarían todos los usuarios de fuerabordas si ademas de poder actúa con el power trim, tuvieran el apoyo de los flaps, Azote lo puede comentar y siempre los recomienda, desde que los tiene y lo ha vivido en su propio barco, contento sin flaps, y desde que los montó, mas contento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pués nada, he abierto aquí la discusión que teníamos en otro post, así no mezclamos los temas:

Mi barco con un YANMAR BY260

crucero a 3.200 rpm. de 18 nudos

crucero a 3.400 rpm. de 20 nudos

velocidad Máxima a 4.000 rpm. 26,4 nudos

En mi barco no veo demasiado sentido ponerle los flaps, no es solo mi opinión, los amigos con experiencia que han navegado conmigo también opinan lo mismo, saludos.

La mayoría de los que no tienen flaps piensan que sólo sirven para levantar la popa y están muy equivocados, como algunos ya han comentado, a poca velocidad no aproarán la embarcación pero si que evitarán la escora de una mar de fondo.

Cuando hacemos el curricán vamos hacia dónde creemos que está el pescado y eso casi siempre te hace navegar de una forma inadecuada, ya que puedes ir dando cabezadas, ya sea contra la ola o a su favor. Pero cuando has de navegar de semi costado a la ola (de costado completo intento evitarlo) y bajas el flap contrario de dónde viene la ola, te evita y en mucho el balanceo del barco, que te desestabiliza por completo y acabas no sólo hasta las narices sino también con unas agujetas bestiales.

Resumiendo, yo los flaps no los uso por costumbre, sino cuando los necesito y eso depende del estado del mar la mayoría de veces, ahora bien como ya se ha dicho deberían de salir colocados del astillero, con lo que cuesta un barco de ese porte que son 600€ más ó menos. Aunque algunos astilleros se ahorran hasta en los tornillos, yo he tenido que cambiar un montón que eran galvanizados en vez de acero inoxidable, una vergüenza.

Gran Pexot, yo en otros foros he seleccionado el tema que había escrito en un subforo, lo he copiado (boton derecho del ratón) y después de pasar al subforo que quería colocarlo, he situado con el botón izquierdo del ratón el lugar adecuado y con el derecho lo he pegado. Así podrás cambiar de lugar un tema que lo querías en otro sitio, si alguien se lo explica mejor que lo haga, a veces yo me complico demasiado y hago lo fácil, complicado.

Saluuuuuuuuudos.

Editado por jobolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JOMARBON, no creo que tu barco aproe, otra cosa es que en la aceleración tarde unos segundos en planear, yo creo que si llevas el barco a 2.600 rpm. constantes, el barco no irá enterrado de popa, yo he hecho muchas pruebas y nunca me pasó esto.

no no aproar nunca, eso no me gustaria, apopado si .... si lo llevas a 2600 rpm , por ejemplo, se queda apopado, no baja, ahora si le metes mas maquina entonces si baja la proa y busca el planeo, cosa normal, con los flaps podria hacerle planear a 2600 rpm en vez de a 3.000 rpm... bajaria consumo y ganaria algo de velocidad y cuando el mar estubiera malo pues quito los flaps y que vuelva a levantar la proa, ademas si los bajas a tope tambien te sirven para reducir la marcha y poder pescar mejor al curry de fondo... un conocido mio tiene otra 7mares 830 pero con un solo motor y levanta menos la proa, creo que todos los barcos con 1 solo motor levantan menos la proa....

saludos.

pd. yo tengo en mente el instalarlos cuando saque el barco, lo que no tengo claro es cual montar si los automaticos que ¨triman¨ el barco segun sus necesidades o los ¨manuales¨ , cual me aconsejais ??

Editado por JOMARBON
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

amigo jomarbon me alegra que estes por aqui ultimamente estabas perdido jaja,el tuyo es normal que levante mas la proa ten en cuenta que tienes mas cv que fran y con diferencia esa potencia se tiene que notar en algo,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola jomarbon,yo voy a montar los plaps de la casa disvent que son los minn-kota,los estube mirando en el salón nautico,son de un material tipo plástico y no necesitan mantenimiento tienen forma por la parte baja que facilita el planeo,solo hay que dar patente en los brazos cuando se pinta el barco,los montare automaticos pues tienen la ventaja que ellos solos se graduan segun la situación y tambien los puedes hacer ir manuales si tu quieres,no me acuerdo exactamente del la diferencia de precio pero ronda los 250 euros más en automatico y a mi el señor que me atendio me dijo que por la diferecia era preferible el instalarlos automatico pues funcionaban mucho mejor,nosotros llevamos tiempo dandole vueltas a ponerlos o no y ahora ya estamos convencidos de colocarlos pues estamos seguros que ganaremos algo en velocidad y consumo aparte de estabilidad

mi barco es un rodman 800 y navegando con el barco limpio a 3100 rv da 18 nudos lo cual nos parece muy poco con dos motores volvo de 150cv,yo creo que le podemos ganar entre 2 y 3 nudos seguro lo que no se es cuanto puede variar el consumo,pero lo que esta claro que si navegando a 3100 da 18 nudos y con los plaps nos da por ejemplo 20 nudos durante 2 horas que es lo solemos tardar cuando volvemos del atun y lo que tardamos en llegar al ir te resulta que te ahorras el rato de esas 8 millas que haces con el mismo gas-oil lo que nos da casi media hora menos de navegación,si ponemos una hora entre el ir y venir más todo el dia al curri a esa media más o menos develocidad yo calculo que en una hora el gasto de los dos motores puede estar sobre los 20 litros por motor lo que supone ahora con el gas-oil a un euro más o menos 40 euros,corregirme si estoy equivocado,40 euros por 30 salidas es igual a 1200 euros con lo cual ya estan amortizados.

Editado por kin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

azote, ultimamente estaba un poco liao... :pescando::pescando2:

kin esos son los mismos que yo e estado mirando, por esa diferencia de precio me quedo con los automaticos.... recuerdas que presupuesto te dieron ??

esas mismas cuentas son las que yo e echo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola jomarbon,yo voy a montar los plaps de la casa disvent que son los minn-kota,los estube mirando en el salón nautico,son de un material tipo plástico y no necesitan mantenimiento tienen forma por la parte baja que facilita el planeo,solo hay que dar patente en los brazos cuando se pinta el barco,los montare automaticos pues tienen la ventaja que ellos solos se graduan segun la situación y tambien los puedes hacer ir manuales si tu quieres,no me acuerdo exactamente del la diferencia de precio pero ronda los 250 euros más en automatico y a mi el señor que me atendio me dijo que por la diferecia era preferible el instalarlos automatico pues funcionaban mucho mejor,nosotros llevamos tiempo dandole vueltas a ponerlos o no y ahora ya estamos convencidos de colocarlos pues estamos seguros que ganaremos algo en velocidad y consumo aparte de estabilidad

mi barco es un rodman 800 y navegando con el barco limpio a 3100 rv da 18 nudos lo cual nos parece muy poco con dos motores volvo de 150cv,yo creo que le podemos ganar entre 2 y 3 nudos seguro lo que no se es cuanto puede variar el consumo,pero lo que esta claro que si navegando a 3100 da 18 nudos y con los plaps nos da por ejemplo 20 nudos durante 2 horas que es lo solemos tardar cuando volvemos del atun y lo que tardamos en llegar al ir te resulta que te ahorras el rato de esas 8 millas que haces con el mismo gas-oil lo que nos da casi media hora menos de navegación,si ponemos una hora entre el ir y venir más todo el dia al curri a esa media más o menos develocidad yo calculo que en una hora el gasto de los dos motores puede estar sobre los 20 litros por motor lo que supone ahora con el gas-oil a un euro más o menos 40 euros,corregirme si estoy equivocado,40 euros por 30 salidas es igual a 1200 euros con lo cual ya estan amortizados.

Hola, he montado esos MinnKota, y son muy buen material. El interruptor/indicador de flaps, tiene una funcion automatica de subida y bajada, que viene muy bien. Las aletas plásticas tienen forma de W, y hacen que la aleta tenga más superficie de sustentación, mejorando el rendimiento. PERO pintad con patente todo, porque el plástico parece un imán para el caracolillo :)

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gran pexot el enlace no se abre,saludos

Usa sólo el directo y despues buscas los flaps, (estabilizadores, Minn Kota)

www.disvent.com

Editado por jobolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una pregunta desde mi total ignorancia : Los flaps no tienen problemas con la escalerilla de baño ? Me refiero a fuerabordas, claro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una pregunta desde mi total ignorancia : Los flaps no tienen problemas con la escalerilla de baño ? Me refiero a fuerabordas, claro

Pues puede ser, aunque depende del barco. En casos donde la escalerilla pega contra el flap, existe la solución de los flaps de cortinilla de Volvo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en el mio hace tope la escalerilla con el flas pero practicamente casi nada y lo probé subiendome yo y sin problemas,los de volvo valen un huevo que los miré yo,saludos

No se lo que cobrarán por ahí, pero deberían de costar como unos flaps normales, poquito más.

Tengo un juego de sobra, a ver si todavía los pongo en venta, jejejeje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que pondre los flas, y Fran 67 lo de lavelocidad te lo digo porque yo me he quedado de piedra y un amigo mio con una starficher 840 lo vio con sus propios ojos y me dice si no lo veo no lo creo. Como yo no estaba tan seguro puse un GPS garmin de los portatiles y seguia marcando lo mismo y de camino probar si el aparato del barco estaba marcando mal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que pondre los flas, y Fran 67 lo de lavelocidad te lo digo porque yo me he quedado de piedra y un amigo mio con una starficher 840 lo vio con sus propios ojos y me dice si no lo veo no lo creo. Como yo no estaba tan seguro puse un GPS garmin de los portatiles y seguia marcando lo mismo y de camino probar si el aparato del barco estaba marcando mal

Seguro que ibas cuesta abajo, con viento de cola, y un montón de gambas de HUELVA empujando en popa, pq. sino no se explica, en serio, parece demasiada velocidad para ese motor con el desplazamiento que tiene una 870, oye DON, que velocidad de crucero haces y a que revoluciones y otra, que motor llevas YAMMAR electrónico, volvo, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...