Jump to content

Parte de capturas Alejandro


Posts Recomendados

Enhorabuena Chain bass, un Dentonico de primera, para mi sin duda los reyes del mediterraneo. Un relato muy emocionante, me parecia estar allí sintinedo los cabezazos.

Cuando volvais por allí probar con sepia sin limpiar o pata de pulpo, golosinas para los dentones.

Suerte que teneis un anzuelo que recuperar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 438
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

jejeje yá!

Pues no hace falta que zurres a nadie que aunque poco, algo cogimos.

17 Octubre: Retamar.

Dia de bajada de levante. Despues de consultar con varios del foro a donde ir, cogemos el coche y tiramos direccion almeria sin sitio decidido. Pasamos Los Escullos y el ultimo tramo de levante y ya ahi decidimos parar en las salinas, cerca de Retamar. Con el agua,suponemos, mas limpia que en toda esta zona encarada a levante.

Montamos a las 4 de la tarde, y hasta caer la tarde no tuvimos mas que una picada. Un puñetero rubio. Gordo, si, pero insulso. Se le saca el anzuelo del labio y de vuelta al agua, no sin antes pegarse 7 u 8 eructos. Pasadas las 8 de la tarde y con el Sol ya oculto, picada leve en un caña. Cimbreo mas que picada. Al momento caida del hilo. Al cabo de un minuto doradita casi kilera varada en la arena. Primer contacto con esta zona y por lo menos no nos vamos de vacio. Le entro a una tita entera a unos 110 metros, y con el viento de NE, que habia estado soplando todo el dia a menos, recien parado.

A las 2 recogimos. 10 horas poco productivas, pero mejor irte con una doradita que de vacio.

18102009223.jpg

930grs

Editado por Chein Bass
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

24 Octubre:

Nueva salida. Dia sin viento, mar plato. Un par de picadas a la mañana temprano, saliendo el sol. Una a una tita que no clava -pienso que un rubio- . La segunda, muchisimo mas fuerte a un chipiron entero con dos anzuelos y flotador, aun asi, tampoco clava -esta es zona de dentones...no digo ná-.

Así, desde las 9 que temblo la caña por ultima vez hasta las 15 que empezo a levantarse un poco de aire, ná de ná. Suerte que me habia llevado un libro y la mañana en la cala era idilica. Ya casi a las 4 de la tarde y con algo mas de movimiento en el mar que a la mañana, veo una caña destensada, muy destensada. Arreo un cachete y empiezo a recoger. Viene bien clavada y no opone gran batalla. Al cabo de dos minutos se confirma. Doradita de Kilo y algo. Que bonito es pescar una dorada de dia, con el agua cristalina viendola venir desde lejos, ofreciendote sus flancos plateados y esos destellos rosaceos.... :D

A la media tarde rola el viento a NE y decido cambiar de sitio. Las primeras dos horas se regalaron un monton de picadas. La primera tita lanzada y sin 10 minutos en el agua, saca un sargo de 3cuartos. La siguiente tita, un sargo de medio kilo. Y con las primeras americanas, algunos sargos mas peques y un galan. Todos ellos al agua. Asi a partir de las 21, ninguna actividad mas.

Y esto es lo que lleve a casa:

CIMG5449b.jpg

Dorada, 1340 gramos. Sargos de 780 y 520 gramos.

No es para tirar cohetes pero ya comemos todos en casa.

Editado por Chein Bass
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas,

elresca, lo cierto es que aqui en mi zona y yo mismo tambien lo llamamos verrugato. De hecho, en este mismo parte ya lo he llamado verrugato en anteriores ocasiones.

A ver, hay mucha confusion con el tema de los nombres de los peces según la zona. El verrugato, sciane cirrosa, familia de los sciaenidae o escienidos(castellanizado), donde se engloban todas las subespecies de corvina, tambien se le llama en muchas ocasiones corvinata.

-por ejemplo aqui vemos que al verrugato tambien lo llaman corvinata: referencia1

-aqui tenemos mas ejemplos de que la gente coincide en llamar verrugato y corvinata al mismo pez (ya sea correcta o equivocadamente): referencia2 ó referencia3

Y esto choca, por que el nombre de corvinata tambien lo recibe la Argyrosumus regius o la típica corvina de huelva (como yo la llamo). No puede ser que dos especies, la Argyrosumus regius y la sciane cirrosa reciban el mismo nombre, corvinata. Pero sucede, según la zona.

En mi opinion la corvinata no puede ser la Argyrosumus regius, por que la corvinata, sciane cirrosa, no alcanza tamaños superiores al metro y unos 10 kilos de peso. En cambio, la Argyrosumus regius o corvina "de huelva" sobre pasa los 2 metros y 40 kilos de peso.

De tal modo, yo pienso que el verrugato, la corvinata, o la corvina de arena son la misma especie, sciane cirrosa. Luego esta la corvina de roca o negra, Sciaena umbra, la corvina o perca regia, Argyrosumus regius, y otras muchas mas en esta gran familia de peces que son los escienidos o sciaenidae.

Saludos!

PD: tambien lo veremos como Umbrina Cirrosa, en lugar de sciane cirrosa. Lo de Umbrina es la nomenclatura para denominar a las corvinas. Osease, Umbrina cirrosa = corvina cirrosa. Corvina con cirros (tumor, grano, verruga...)

Editado por Chein Bass
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

31 OCtubre: Sabado, sabadete, camisa blanca y a pescar...

Una nueva salida en busca de la dorada con Los Crespo; Manuel (mi compañero habitual) y su primo. Mar plato por la mañana. Ligero levante (NE) desde las 10 rolando a NO y a menos a la tarde. Durante el dia el mar se fue picando poco a poco sin perder la claridad. Dia propicio.

La primera captura fue por la mañana, sobre las 9, despues de 3 horas en la playa y un amanecer insulso. La caña - plomo corrido, cameta de 3m y tita entera - apenas reeaccionó. Un leve cimbreo en el puntero y una ligera caida del hilo. Puede ser algo pequeño pienso de primeras... pero se descarta la idea en cuanto pego el cachete y empiezo a cobrar. Despues de 3 minutos confirmo lo esperado. Dorada de 1,4k.

Alomejor no se ve muy bien, pero fijaros como se clavó... en el mismo labio:

DoradaClavada2-1.jpg

Las siguientes horas hasta la tarde fueron nefastas, sin ninguna picada. Bocata, sol, playa, 29º... un perfecto dia de ¿NOVIEMBRE? asi es almería...

Contaros que por la mañana, estuvimos viendo como una familia con 4 cañas made-in-china no paraban de sacar peces pequeños al tanteo y en la misma orilla. Pensaba que eran palometillas. Despues de un rato viendolos como era doblete tras doblete, me armo de paciencia y armonia (para no llegar y ponerme a despotricar) y me acerco a decirles algo. Al llegar no me lo creía, veo en el cubo unas 20 herreas que no pasaban los 12 cm... Suerte que las echaban en un cubo con agua y pudimos devolverlas sanas. Aunque al principio eran reacios. Ellos, la verdad, es que se lo tomaron bastante bien y reccionaron de forma sensata (con otros igual se arma una pelea...). Eso si, me costo mas de 5 minutos de conversacion y de explicarles todo lo malo que hacían. Y esquivarles mil escusas. Que si ya estaban muertas y no valia devolverlas -mentira que aun vivian-; que si los barcos hacen mas daño que ellos -uno tiene que mriar por lo suyo-; que solo iban a pesacr una vez al mes o menos - poco daño ya es bastante daño-... y asi hasta que entendieron.

..en fin. Al lleagr el atardecer se reactivo la playa. A las 17 en punto otra dorada iba a algerarme en la misma caña, mismo montaje, y mismo cebo. Esta vez mas pequeñita, 900g. Al caer la noche dos peces grandes se escapan a medio trayecto. Uno a una tita grande a Manuel y otro a un chipiron entero a mi. Se ve que aunque habia mucho pescado, no eran muy voraces por que no embuchaban y muchos venian clavados de los labios. La morralla tambien comia bastante, y aunque a veces se enganchaba, pudo ser toda devuelta. El cebo empezaba a escasar seriamente. Sobre las 22 empezaron los sargos. El primero, uno de 700 gramos que saca Crespo desde muy lejos y con la caña cruzada, le costo lo suyo. Al rato, y por la misma zona, clavo un par de sargos de medio kilo. Tita y americana. A las 23 ya era coger trozos de titas y darles la vuelta y empalmarlos con trozos de americana por que no quedaba nada... Toda una leccion de recilaje de cebos. Aun asi, todavía faltaban por salir dos señoritas. Otra dorada de 750 gramos y una herrera de 550. Eran las 12 de la noche, una buena actividad en la playa y nosotros sin cebo...

Así, a la 1 de la madrugada, cansada y lenta recogida del puesto y alrededores y camino a casa. Que ya está bien por hoy!

CIMG5474.jpg

Dorada 750, Herrera 550, Dorada 1350, Sargos 400 y 450, Dorada 900. Y un galan, dos besugos y una media docena de sarguitos y herreras devueltos.

Hasta la proxima!

..

Editado por Chein Bass
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

envidia, envidia y mas envidia...je je...

Con una cuarta parte me conformaba yo. no solo por las capturas, sino también por tu forma de transmitirlo, la verdad es que da gusto leer tus palabras.

Lo tuyo si que es ARTE..Enhorabuena

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

28 Noviembre: Lubina por un rato

Es una putada de las gordas: Dia propicio, aire de mar, agua un poco movida, cielo nublado (con nubes bajas), peces pasto revolucionados por la zona... Pillo un par de vivos, los monto, espero una media hora y BINGO! Una caña empieza a cimbrear. Trayendolo la emocion y la ilusion se disparan. Pesa su kilo. En mi mente, aparece la imagen de un moronido. Me relamo... Son meses sin montar un ascensor y un año sin pillar una lubina.... ¿Direis que donde esta la putada verdad? Pues no se me escapo, no. Peor. Al mostrar su aleta en el rebalaje y despues de haber sido lubina por un rato, me doy cuenta de que lo que se ha zampao el vivo no ha sido una lubina, sino un pequeño palometon. Imaginaros mi cara.... Por lo menos me dio un poquito de disfrute. A los cinco minutos, idem en la otra caña con vivo con otro palometon mas peque. Ya no monte mas vivos.

Fue en mi playa habitual. De cebos, navajas, funda, americanas, titas grandes y titas XXL. Aunque las conidiciones meteorologicas eran optimas, solo se preveia cierta actividad en torno a las 9 y 21. Y asi fue.

A la mañana -9 y algo-, y poco antes de la decpecion de los palometones, tuve un par de picadas muy guapas que no clavaron. Fue a 20 metros de la orilla, con navaja sin cascara. Estoy convencido de que fueron lubinas. De ahi que montase los vivos. (¿Es posible que estas picadas tan tipicas de lubina fuesen palometones en vez de lubinas... :unsure: ?)

Durante el dia poca actividad. Asi mientras yo pescaba, mi amigo Daniel, que se habia currado una barbacoa cojonuda, sacaba pancetas, pinchitos, alitas de pollo.... y la media docena de galanes que entraron a las americanas tampoco se resisitieron a las ascuas.... ¿quien dijo pescado fresco?

28112009017b.jpg

Asi, hasta las ocho y media de la noche, poca cosa a parte de esos galanes que ya nos habiamos comido y alguna araña. Al acercarse el supuesto "momento de actividad", preparo un surtido de cebos y lanzo todas las cañas. No se hace esperar, e iban a ser 2 horas muy movidas. Primero una zapatona de 37 cm. Al rato, otra mas pequeña en la caña contigua. Muy poco despues y a bastante mas distancia un sargo hermoso me da bastante guerra. El hilo viene liado con el de la caña de al lado. Una vez varado el sargo en la arena me preocupo de desliar las cañas. Con el fastidio de que el hilo de la caña de al lado es un trenzado y se ha dado unas cuantas vueltas en el plomo de la caña que traia el sargo. Y no os lo creereis, pero mientras estoy desliando el trenzado me doy cuenta que al final hay otro pez. Nervioso perdido y como puedo quito el lio y recojo esta caña. Resulto ser otra zapatona de 38 cm. Bieeen. No habian pasado 2 minutos de la 3ª herrera cuando el puntero "ennerviao" de otra caña, tambien lanzada lejos, me avisa que otro sargo ha caido en el engaño. Pelea bonita desde el cachete hasta la orilla. El muy cab...se ha zapao la tita entera, un TITON de 12 cm, y no puedo reciclar nada... venian hambrientos hoy los peces. La noche se remato con otro sarguito tragon, que se metio el 1/0 en el mismo estomago...

28112009024.jpg

En casa repetí foto:

CIMG5521.jpg

La bolsa pesó 4 kilos. Los 2 sargos y herreras mas grandes se acercaban a los 3/4 de kilo. El palometon mas grande pesa 800 gramos.

Editado por Chein Bass
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estas son de hace un mes aproximadamente. Pensaba que las habia extraviado...

Así fue la espera:

CIMG5504.jpg

Y así la recompensa:

31102009002.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhorabuena por las capturas, Alejandro. Los relatos fantásticos y muy amenos de leer y entretenidos, así que te invito a seguir así porque se agradece mucho... :cumple:

Vaya par de dos que os vais a juntar este puente... Alejandro, dile a Ander que te presente a Amaia... :cumple::wub::cumple:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nada. Se ve que la quiere para el, que si me la presenta se pone celoso. Y se inventa la escusa de que la chica tiene novio... decepcionante.

De todas formas, yo las unicas señoritas que quiero que me presente Ander, son las Lubis del Cantabrico. Y las brecas, rodaballos, sargos, herreras...

A ver si el tiempo nos permite disfrutar de la pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jajaja, es lo que hay... Pues a ver si os acompaña la suerte ya que os juntáis para echar un ratico de pesca, y que te pegas el viajecito, aunque ver esa tierra y esa costa bien lo merece. Por allí son muy famosas las lubinas y se han visto magníficas fotos con maravillosos ejemplares, a ver si os podéis retratar al lado de alguna y brindarnos un buen relato de pesca.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhorabuena por esas buenas pesqueras Alejandro, y por supuesto por los relatos que acompañan a las fotografias, eres grande maestro.....

mucha suerte por el Norte y que te acompañe el tiempo, porque seguro que los pinchos y los vinos no van a faltar........

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Voy con esa ilusion, ya que aqui estoy vetado a las Lubinas.... y ardo en deseos de hacerme con una buena.

Y como bien decis, si la pesca no acompaña, siempre nos podemos conformar con el entorno y la gastronomia...(si, ya...)

Por lo demás, solo puedo deciros GRACIAS!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Ei!! Figurilla!!! Como ha quedado la visitia a tu amante del norte???? Seguro que te a cuidado un montón!!! jajajajaja Espero que todo os haya salido bién! Estoy esperando tu relato sobre todas vuestras batallas!!! Seguro que la habreís liado de la hostia por alli arriba!!

Yo, mi puente ha sido de descansar un poco y de estudiar. El mismo miercoles tenía un examen y el sábado ( ayer) otro. Después me fui a pescar y saqué mis primeros sargos de invierno. Estoy que aún no me lo creo. jejejeje Me tienen encachado!!

Ya nos cuentas algooo!!!

Un saludo y un fuerte abrazo!!!

Adéu!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Gracias Pepe, Vicent, Pablo y Andreu por vuestras palabras!

Hola de nuevo,

Este invierno esta siendo algo irregular. Empezó con el viaje al cantábrico, que salió rana. Aunque hicimos pesqueras memorables (y no por capturas, sino por buenos ratos y alguna comilona a pie de playa).

Luego los temporales y en mi caso la ausencia de grandes piezas, estan haciendo algo monotona y aburrida la pesca por estas fechas, como decia, está siendo irregular. A pesar de haber acumulado un buen numero de horas con las cañas lanzadas, los momentos de más actividad se cuentan con un reloj de arena. Bien se podrian resumir estas semanas con unas cuantas fotos y un puñado de frases:

Los primeros sargos del invierno,

CIMG5648.jpg

3 sargos entre 300-400 gr

Un día probando RockFishing clavé un buen puñado de parguitos. Los devolví todos sanos menos uno, que use de vivo y con el que me lleve este susto,

CIMG5816.jpg

Anzuelos de 3/0 y 2/0, arreon a la caña luego nada. Desgarró el pez con la mala suerte de no clavarse ninguno de los anzuelos... Que podría ser, morena, congrio, denton..¿?

Otro día con otro par de sargos,

CIMG5870.jpg

Ambos 600 gr

Una buena hoguera para calentar una noche de pesca en invierno es impagable. Sus costillitas, su muslito de pollo y a verlas venir...

CIMG5842.jpg

Otro par de sargos que no pude pesar,

CIMG5846.jpg

También han salido algunas herreras y algun sargo mas que no les he hecho foto. Las herreras estan saliendo mas peques que a finales de otoño y tambien en menor cantidad. En estas pescas que he hecho este invierno, me han dado mejores resultados las primeras horas de la noche. Siendo mas productivas incluso que los amaneceres. Durante el día nula actividad. Los cebos que mejor me estan funcionando son el gusano de funda y la navaja pelada, amen de la siemrpe efectiva americana.

Ahora con el levantazo que azota la costa se hace impensable pescar, pero en cuanto amaine lo mas minimo, un par de dias, quizas tres, me armo de grapas y estrellas y me tiro de cabeza a la espuma. A ver si suena la flauta... todavia queda invierno.

Esperando volver pronto con el relato de alguna captura mejor me despido con otro par de fotos de este invierno...

CIMG5666.jpg

ArcoirisInvernalSmall.jpg

CIMG5794b.jpg

CIMG5868b.jpg

Hasta la proxima.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenos sargos compañero y la foto del parguito pues impresionante lo que podrias haber pinchado en?,felicidades por tus capturas y por esas belles fotos que te pegas y una cosa mas en tus cebos no olvides el choco fresco que a mi en esta epoca me esta dando muy buenos resultados,saludos desde La Bahia de Cadiz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya bocado al pargo, tiene pinta de denton, ahora tienes buen levante para los sargos, yo estoi buscando en estos dias la roca con temporal de frente y se esta dando muy bien.(p.d. para el vivo sobredimensiona el azuelo, segun el tamaño del cebo-pez, yo he perdido muchos por ponerlos pequeños, ahora monto poteras grandes, y asi me aseguro de que hay muerte fuera, y no se clava el cebo el anzuelo, no se si me entiendes).

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...