Jump to content

NORMAS INTERNAS DEL CLUB


Posts Recomendados

  • Miembros

Saludos a todos los compis

Estando metidos en plena faena de confeccionar los estatutos internos de un nuevo club de pesca al surfcasting

solicito ayuda vuestra.

Tenemos como principal idea el pescar todos juntos y a la vista en una sola manga, nos amparamos básicamente en los reglamentos de La Federación.

Somos conscientes de que no se trata de un campeonato, mas bien de una liga interna compuesta por unos 18 concursos

las zonas no seran ocupadas en su totalidad si no es necesario, quiere esto decir que no podrá haber ningún participante a mas de 50 metros del anterior ( en una playa de un kilómetro, solo se ocupará lo que ocupan los puestos normales y no su totalidad )

Mis dudas son:

El tema del lastre ¿ alguien pone pegas ? minimo 50 gr.? libre ?

Admito todas las sugerencias y ayudas, separando ampliamente el concepto de ir de pesca, al de ir de concurso

para ir de pesca, uno queda con los amiguetes y punto, para concursar creo que tinen que imperar unas normas para igualdad de todos y que gane el mejor y con mas suerte.

Gracias ...Espero vuestros consejos. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues creo que segun las normas de surfcasting el lastre minimo son de 60 gr.

no acabo de entender lo de la zona que dices y la distancia entre pescadores.

por que lo que a primera vista se me ocurre, es que no estais dados de alta como club , eso es lo que he entendido.

si es asi no podeis solicitar zonas de pesca y no podeis prohibir a nadie la pesca , y si estais federados como club , tendreis que solicitar la zona y señalizarla con carteles de concurso y banderas antes del concurso , para que nadie se coloque al lado para pescar.un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si quereis fundar un club de pesca para organizar concursos, debereis inscribir el club en el correspondiente registro de organizaciones deportivas de vuestra comunidad y despues fededarlo. Una vez cumplidos estos requisitos ya podreis solicitar autorizaciones para organizar concursos a traves de la federacion de pesca. En algunas comunidades es ilegal organizar concursos sin la correspondiente autorizacion.

En cuanto a las normas de las competiciones, lo habitual es seguir las normas oficiales de la federacion de pesca.

Te aconsejo que pidais informacion en la delegacion de deporte de vuestro ayuntamiento, donde os podran decir cuales son los pasos que debereis seguir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias compis, Paco Beni y Joaquin CG

El club, está legalmente constituido y dado de alta en La Federación.

Mi intención no es otra que aplicar unas normas internas, capaces de suavizar un poco la competición

normalmente se nos adjudican zonas muy extensas y entre participantes hay kilómetros, es aquí donde yo me pronuncio en cuanto a sector y distancia entre participantes para estar todos juntos como si de una competición oficial se tratase.

En estas latitudes si dicen que se pesca en Aguilas, ellos entienden todo Aguilas (por ejemplo) y no una determinada zona, desde A hasta B

En nuestras normas internas, especificamos cual será la zona dentro de lo marcado por La Federación, por eso mismo en una playa se decide desde donde se coloca el nº1 y el resto a continuación con una separación máxima de 50 metros si es posible, de lo contrario la separación reglamentaria,

En cuanto al plomo de 50 grms mínimo, como dice La Federación, nosotros lo dejamos libre.

Este es nuestro

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR

Para participar en las competiciones del club, es requisito indispensable ser socio y estar en posesión de la correspondiente LICENCIA FEDERATIVA (la tramita el club), ser conocedor de las bases del club y acatarlas, estar al corriente de la mensualidad, de lo contrario no podrá participar en el concurso. El retraso de tres mensualidades, se considerará baja automática.

LUGAR DE PESCA

Las zonas no se ocuparán en su extensión, solo el sector necesario que permita pescar a TODOS JUNTOS, las distancia mínimas de puesto a puesto serán de 20 metros salvo pacto, no podrá haber ningún participante a más de 50 metros de separación del resto y siempre a la vista del compañero inmediato.

Antes de comenzar el concurso habrá en el lugar, una concentración para elegir el sector.

En ningún concepto se rebasará el sector de la zona del concurso, solo por inclemencias del tiempo o alteraciones del lugar, el responsable de ruta propondrá una nueva ubicación lo más próxima posible a la anterior siempre dentro de la zona.

Una vez efectuada la señal y comenzado el concurso el participante, no pude cambiar de puesto.

En los lanzamientos se procurará al máximo, evitar los cruces y lances oblicuos, caso de ser repetitivos serán sancionados.

Los lances se efectuaran desde la zona seca, no pudiendo entrar en el agua excepto en las zonas que se acuerde anteriormente o se autoricen y hasta la rodilla.

La situación del participante y los soportes para las cañas un vez efectuado el lance, debe ubicarse en la parte seca de la orilla donde se efectuará la acción de clavado y lucha con la pieza (si en la zona no existen losas)

MATERIAL DEPORTIVO

Solo se permite pescar con dos cañas la cuales cumplirán la norma federativa, montadas con un máximo de tres anzuelos cada una pudiendo portar de repuesto tantas como se quiera, estas no podrán estar montadas con pie o cameta y deben estar apartadas en dirección contraria al mar de tal forma que no puedan crear confusión desde otro punto de vista, en su cambio, no podrán coincidir tres cañas montadas con pie o cameta.

El plomo o lastre, libre

Los pies o cametas no pueden superar la longitud de la caña y la composición de los mismos cumplirán la norma federativa.

No se emplearan poteras ni anzuelos de doble muerte, el tamaño de los anzuelos no puede ser inferiores al nº 10 y estarán situados en el pie, bajo o cameta.

Se permite la ayuda de otro compañero sea o no participante, en el manejo del salabre, para evitar la posible perdida de la pieza.

En cuanto a cebos, se estará en cumplimiento de las normas federativas y en ellos se pude emplear el hilo elástico o normal para su fijación al anzuelo.

Ningún acompañante puede ocupar el puesto de un socio, caso de portar cañas el acompañante, pescará apartado para no crear confusión en las capturas y estarán en cubos o bolsas separadas.

Del acompañante, será la persona que lo aporte, responsable de sus actos ante el Club, así como en caso de accidentes, sean del modo o forma y lugar que ocurrieran eximiendo al Club de toda responsabilidad.

Se permite tener dispuestos y cebados tantos bajos de línea, cametas o pies como se consideren necesarios por el participante y nadie puede ayudarle a cebarlos.

SALIDAS CON MEDIOS PROPIOS

En las salidas de medios propios, se estará personalmente en el lugar de concentración y a la hora que se indique de salida, en los casos que el participante se deba de incorporar al concurso más tarde, debe comunicarlo con antelación para que le guarden el puesto no pudiendo comenzar hasta que se presente al jefe de ruta.

El concursante que tenga la intención de marcharse antes de finalizar, debe comunicarlo con antelación, sus capturas serán precintadas en su presencia y se abrirán en el pesaje.

En todas las salidas, antes de comenzar a pescar y en el lugar una vez elegido el sector, si es necesario habrá sorteo de puestos, no pudiendo comenzar el concurso hasta finalizar el sorteo, caso de haber acuerdo de todos, no hará falta el sorteo, a la señal comenzará el concurso.

Se facilitará a los participantes unos números de móviles para comunicar cualquier anomalía en el viaje.

En todos los vehículos los participantes procurarán portar un teléfono móvil.

SALIDAS CON AUTOBUS

Para las salidas con autobús, la concentración tendrá lugar 30 minutos antes de la salida en el lugar que se acuerde, dicha salida no podrá retrasarse más de 10 minutos.

Del comportamiento en el interior del autobús se considera transporte público, considerando al conductor como autoridad del mismo y acatando sus peticiones.

En las salidas con autobús, no se permite el desplazamiento en vehículo particular siempre y cuando no sea fuerza mayor o falta de plazas en el autobús, caso de ocurrir el vehículo quedará aparcado en la parada del autobús, no pudiendo hacer ningún otro desplazamiento.

Para cumplir con el sector y los puestos, el autobús efectuará una sola parada o una continuación de la misma para dejar a los participantes y evitar caminatas cargados con el equipo, cumpliendo los puestos las distancias acordadas.

CAPTURAS

Se puntuará partiendo de las medidas facilitadas por La Federación Española de Pesca y Casting.

Todo participante será conocedor de las mismas y portará material para medirlas, siendo responsable el pescador de las capturas inferiores y de sus sanciones.

Toda pieza presentada al pesaje que no cumpla la medida, no puntuará y penalizará descontando su peso del total capturado.

Las piezas serán presentadas limpias de arena, algas u otros suplementos que puedan alterar su peso. Las arañas, limpias de púas y se avisará de su presencia

La pieza capturada por pescadores distintos se le otorgará al participante cuyo anzuelo tenga enganchado en la boca de la pieza. Caso de coincidir en la boca o por fuera los anzuelos se considerará nula, si no hay pacto.

Congrios, morenas, cefalópodos y crustáceos no puntúan.

Las mantas y rayas, salpas, lisas o mújol, puntúan con su peso real pero no optan a pieza mayor.

PUNTUACIÓN

Por asistencia el participante obtiene 500 puntos.

Las capturas validas, un punto por gramo.

Las capturas presentadas, que no cumplan la talla, penalizan con su peso en negativo del total de capturas del participante.

RECLAMACIONES, SANCIONES Y PREMIOS

A DETERMINAR EN PRIMERA ASAMBLEA DONDE SE PRESENTARÁ EL CALENDARIO DE COMPETICIONES Y SE OTORGARAN CARGOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El club es libre de aplicar unas normas propias en los concursos, siempre dentro de la legalidad, ya que no son competiciones oficiales, por lo que no tendriais ningun problema con ello, pero yo os recomiendo que os ciñais a las normas federativas para que la gente se acostumbre a ellas y así el dia que salgan a participar en competiciones oficiales no se hagan un lio con las normas y no metan la pata.

En cuanto a la colocacion de los puestos, la federacion os asigna una zona amplia dentro de la cual podeis poneros donde mejor os parezca.

Una buena medida es dejar una zona de 30 metros de anchura a cada participante para que pesque comodo dentro de ella pero respetando una zona de seguridad de 5 m con la zona del vecino (pescaría en una zona de 20 m de anchura, y quedaría una zona de "seguridad" entre dos zonas vecinas), y en caso de mala mar, ampliar un poco esa medida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

las normas internas estan bien , te explico nosotros poco mas o meno tenemos las mismas normas , a excepcion de que si puntuan congrios y morenas, pero con el 25 por cien de su peso total al igual que la salpa y la lisa o mujol.

nosotros lo de las zonas la dejamos en abierto bien sea A o B , creo que seria un follon para todos nosotros el tener que marcar y sortear los puestos para pescar.lo unico que si que tenemos por norma es que minimo tienen que ir dos socios juntos a pescar , no se puede ir solo.un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Entiendo vuestras normas Paco Beni, es lo normal pero...... eso es el mal de muchos clubs de pesca

se te meten dos en la cova negra y 24Kg de congrio como nos pasó a nosotros el año pasado

Queremos competir en igualdad, por eso uno al lado de otro, algo que tu conoces bien, ejemplo

Jávea zona B (desde el rincon del mero hasta cabo La Nao), lo normal para un concurso es tomar la zona por el principio para poder estar todos a la vista, si te metes por el cabo, vete a ver donde se han metido y como han pescao, otra cosa también la zona que han batido con el sistema de "la bolita" ( el cáncer de los concursos de pesca sociales )

Hemos querido reparar esos males y no nos ha quedado otra salida que montar un nuevo club, en él, diferenciamos el ir a pescar, del ir de concurso

Normalmente en los concursos sociales, a final de año, una copa de poco valor para cada uno, y a los cuatro dias te molesta en casa, nosotros pretendemos cambiar las copas por buenos equipos de pesca acompañados por algun detalle o pequeño trofeo de calidad que te acredite como vencedor, lo mismo que los premios de pieza mayor y por especies.

Club de Peixca Amics de Sant Joan d´Alacant

Por aquí estamos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy buenas soy chopi,nosotros tambien formemos un club no hace mucho ,,el fernando roba,,, dejamos unos 40 metros . nosotros tambien tenemos asignadas playas muy amplias y eso es bueno ya que en verano muchas veces los bañistas nos recorta mucha de esta ya que tienen prioridad.lo legal en el plomo es 50gr. .y otra cosilla el safio,morena y similares no cuentan para el pesaje ya que no lo vemos un especie muy deportiva,y en lo referente al final de temporada nosotros damos vales para canjear en tiendas de pesca financiado con la loteria que vendemos.si tienes alguan otra duda que te puedad ayudar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...