Jump to content

Lisera (articulo)


Posts Recomendados

Posiblemente la pesca mas coñazo y mas asquerosa que hay por aqui sea la pesca del mujol y la palometa, ya que solo es con sardina... hay que estar cada 5minutos manejando sardinas cortando,kitando, ensamblando... y tas oliendo a sardina 1 semana... trabajas con hilos del 0,40 y al lanzar con este hilo + la sardina + el corcho para que flote y con plomos correderos para que suba algo mas la sardina... lanzas como mucho 60metros... es dedia a pleno sol y cuando las mejores horas para el mujol son de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 y para la palometa de 7:30 a 9:30 y de 17:00 a 21:00 pero esque me pone tan cachondo ver una caña echa un arco... por lo menos aqui en granada, como bicharracos desos de 3 o 4kg no existen... las doradas no hay tampoco, pos tonces no tas aconstumbrado a ver la caña asi... si esk las palometas te ponen los bellos de punta... a saber que hacen los palometones esos... :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen articulo Raul.

Decir que la llisera no tira es por que no sea probado su pesca, yo las he pescado como dice Raul a lanzado con norte con bajo de dos anzuelos en las playas del Prat, Gava y Castelldefells y tiran mucho, yo se de gente que le han picado dos a la vez y se la a visto y deseado para sacarlas y casi siempre solo puede sacar solo una o le partian pescando con un 0.16.

Tambien las he sacado a boya o corcho con carrete a la boloñesa en puerto con pan o ventresca ( una parte del atun) y si a lanzado tiran a boya es el no va mas, hemos pillado ejemplares de mas de 2.5 kilos y disfrutas mucho.

Ahi otro pez que que al igual que la llisera no tiene valor gastronomico pero que deportivamente si lo tiene por su fuerza que es la salpa.

La cuestion es que estas especies que aunque no tengan el valor gastronomico de las que todos conocemos, nos hacen pasar muchos y buenos ratos de pesca, ademas como siempre se devulven al agua hay muchos mas ejemplares grandes.

Salu2 y buena pesca :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Alfonso el problema que comentas de los dobletes de llisera...

Se sacan bastantes , lo unico que tienes que tener mucho cuidado es en la ultima carrera final , ya que normalmente una tira para un lado y la otra para el otro...

Por lo demas , cuando estan dentro del agua no suele dar problemas , lo mejor es ir con mucho cuidado , no forzarlas y sacarlas lateralmente nunca de frente , acompañandote con la ola..

De frente y sin cuidado si se pierden muchas .

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Raul, gracias por tus observaciones, por cierto una pregunta sobre tus "niñas" osea sobre las SCS4 de Veret no es que tenga que ver con el tema de este post, pero como han salido en este tema lo aprovecho :) ,¿como van lanzando por encima de la cabeza?. me las estado mirando en la tienda donde voy a comprar el cebo en la calle Mallorca de Barcelona, me han dicho que son de reparticion y no se si son adecuadas para este tipo de lanzamiento.

Salu2 y buena pesca. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Alfonso ,

Las SCS 4 son unas cañas que las tienes que probar y verlas en accion de pesca para ver como son ... y sobretodo HACERTE A ELLAS

Haber como te han dicho son de reparticion.

Es una caña complicada , no es la tipica de accion de punta que si le pegas un poco la doblas y te olvidas....

Es una caña que tienes que estar un tiempo para acostumbrarte a sus movimientos .

La primera impresion que te da cuando la tanteas un poco es como si fuera un poco debil ...

Es un cañon !!

Lo que si que te digo es que yo dia a dia me soprendo mas ...

A mi me gusta antes de ponerme a pescar , mojar un poco la cola de rata y despues de haberla recojido , me gusta mojar un poco el hilo ... nada sacarle 60 o 70 m ...

Bueno , todo esto viene porque ha habido veces , que en el segundo lance ( el de 60m para mojar la linea) le doy sin ningun esfuerzo y veo salir el plomo a una velocidad de infarto ... miro la bobina : esta bastante "clarita" ... cuento ... :pescando2:

Con esto que te quiero decir ... haber todas las cañas mas vale maña que fuerza ..pero hay algunas cañas de accion de punta tipo la Aerocast Bx de Shimano que o le pegas la castaña de tu vida o no hace metros ... yo las tengo y les he sacado mucho muchos metros , eso si pegandole de media vuelta y a toa castaña ..

Estas no ... estas hay que pillareles el nervio , si se lo pillas .. haces muchos metros , eso si no es facil , eso tambien te lo digo.

Mira , no me gusta decir lo que lanzo , ya que me parece hasta garrulo decirlo ... pero bueno , para que te hagas una idea de tu pregunta.

Lanzando por encima de la cabeza , con cameta de 1,5m , tita bibi entera ( muy hemosa casi mediana) , linea del 0,20 pasada mas bien un 0,22 y plomo de 120m de varilla he pasado los 140m

Y yo no soy un buen lanzador ...

Ya te digo , no es una caña facil ... pero es totalmente excepcional.

Aparte , una vez has lanzado la pones en el cañero y marca ..madre mia como marca , la foto que sale ahi no esta puesta a "tope" , si la fuerzo para que marque a tope te quedas helao.

Hay una cosa que cada vez que me pasa me pongo hasta cachondon ..y es cuando me pongo a morrallear y le meto un plomo de bola de 120 o 150gr la "fuerzo" a tope para que marque ..y cuando la pieza esta comiendo ...cuidado digo comiendo no clavada ... la puntera TIEMBLA !!!

En el momento de clava , pim pim marcada de clavada !!!

MADRE DE DIOS SANTO !!

Es una pasada ...

Eso si , Quieres saber como se comportan de verdad ... dimelo y quedamos eso si , con probarlas no tienes suficiente ...tienes que sentirlas y para eso minimo minimo 3 semanas no te las quita nadie.

Quieres probarlas , ponte en contacto conmigo y quedamos , cap problema ...

Por lo demas que te voy a contar ..ya las has visto , las anillas son las Fuji SIC Globo ... portacarretes ... ya las has visto que te cuento ...

La unica pega que les encuentro es el precio .. un poco alto ...pero bueno mas caro es el Bingo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Raul, si,si cuando digo lanzado por encima de la cabeza es con el plomo apoyado en la arena, sobre la pregunta de antes era por que yo tengo unas Sassari de la Renzo Valdieri de 4.5 metros con una accion de 100-200 y lanzo con 113 gramos y cuando vi el otro dia las SCS4 me parecio que tenian de accion 100-180.

No se si conoceras las Sassari pero me parecen que son semi-parabolicas y mi preguntas es ¿semi-parabolica y reparticion significa lo mismo?.

Otra pregunta es con la accion que tienen las SCS4 de 100-180 ¿ lanzan bien con plomos de 120 gramos?.

¿Al ser de reparticion no son lentas para lanzar por encima de la cabeza?.

ah y sobre lo del precio, si que pican bastante.

Salu2 y buena pesca. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Alfonso , las ssasari de Renzo no las he provado , yo de Renzo tengo 2 modelos , unas de hace unos 8 o 9 años : Arenzano y otra que son las Trastevere de 4,20m estas son del año pasado.

Haber cuidado con las acciones Alfonso ...

Mira mis renzos las Tratevere , son de accion 100.220gr

Le pones un plomo de 150gr y tiemblan , yo para media vuelta uso 100gr , para por encima de la cabeza 113gr y para pescar en los rompientes 130gr de bola.

El otro dia probe las VERET con 150 gr por encima a toda castaña ... vaya si aguantan , muy muy bien.

( eso si era una prueba , no lanzo con tanto plomo por encima)

Para media vuelta 120 o 125 le veo el punto , por encima cargalas un poco mas , 130gr asi la lentitud la cotrarestas con un poco mas de peso , ya que al lanzar por encima al hacer un recorrido mucho mas corto que media vuelta , con mas peso las consigues doblae mejor.

Las Veret con 113gr por encima no les haces ni cosquillas.

ahh una cosa , semi-parabolico no es lo mismo que reparticion.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Raul, he leido tu respuesta con detenimiento y la unica duda que me queda es en el tema de las cañas de reparticion y semi-parabolicas, y me dices que no tienen que ver unas con otras ¿ que diferencia ahi?. :ok:

A ver si me explico:

Las cañas de accion de punta cuando lanzas la que trabaja es la puntera, en las que son semi- parabolicas trabaja la puntera y el segundo tramo, y en las de reparticion ¿son los tres tramos?.

Hay esta mi duda y si me estoy equivocandome en lo espuesto anteriormente aclaramelo por favor, es interesante conocer este concepto para saber que tipo de caña puede ser el mas adecuado.

Muchas gracias por tu paciencia Raul. :wub:

Salu2 y buena pesca. :saludando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Raul, gracias por tu explicacion mas o menos he entendido la diferencia entre ambos conceptos. :wub:

En cuanto a que te gustan las cañas que te digan algo una vez lanzadas y puestas en el soporte y no postes de telefonos que no se mueven ni que pique un tiburon blanco estoy de acuerdo contigo, a mi tambien me gustan que tengan sensibilidad y notar la picada de una dorada o una buena mabra y ver como se destensan y te la dejan palo.

Y nada mas, nuevamente gracias por tu paciencia.

Salu2 y buena pesca. :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

Es la primera vez que entro en este tema, y la verdad, parece que estoy fuera de lugar porque lo mio de verdad es la pesca con flotador, al llobarro, y la pesca desde embarcación. He leí­do los artí­culos de Raul sobre su forma de pescar a la llisa con la modalidad de surfcasting y he de darle un 10 porque parace ser un verdadero maestro en la cuestión. En cuanto a la calidad de la carne de la llisa, que también es estupenda, asada a la brasa, en all i pebre, o simplemente frita, por supuesto que cambia de que sea pescada dentro de un puerto comercial o pesquero a pescarla en aguas libres o en el puerto de un náutico sin apenas contaminación o en aguas salobres de algún estany donde el sabor a petróleo no existe. Y digo, que cualquier pez pescado en las aguas de un puerto comercial tiene el riesgo de saber a petróleo, pero, vayamos al tema.

Mi experiencia en Valencia, tanto ajena como propia, en cuanto a la pesca de la llisa, con flotador, es lo suficientemente buena como para poder deparar una jornada de esas inolvidables que te llegan a cansar de sacr pescado. Y no lo digo por el hecho de hacer correr la tinta. Tenemos la suerte de que las desembocaduras de los canales de la Albufera, que dan al mar, estén plagados de ellas, así­ como el Estany de Cullera, el Jucar en algunos kilómetros antes de llegar a su desembocadura y, por supuesto, los puertos, tanto comerciales o no (me refiero a los náuticos, otra cosa es que te dejen pescar en ellos).

Pescamos con cañas de entre cuatro y ocho metros, equipadas con carro valenciano (digamos que es, para que me entendáis, como si fuese una bobina plana de hilo de nylón con una pequeña manija vertical giratoria situada cerca de su perí­metro, para poder manejar la suelta o recogida de lí­nea, y sujeta a la caña por un portacarretes), con flotador fijo o corrido por la lí­nea, que descansa sobre el plomo que colocamos sobre el emerillon que después sujetará el bajo de lí­nea o cameta (léase también gameta, que es como lo he visto escrito en muchos post). Anzuelo pequeño, entre el cuatro y el diez, según el tamaño de la llisa que queramos pescar o las erradas que estemos dispuestos a tener. La cameta no hace falta que sea muy larga (cuanto mas corta menos fallaremos) y el grosor de la misma tampoco debe tener ninguna condición especial, excepto que debe ser bastante resistente pues la llisa es muy peleona. La lí­nea en consonancia con la resistencia de la caña, que debe ser fuerte y flexible al mismo tiempo para que "mate" al pez, excepto en una modalidad de pesca, llamada al "AMOT" y que explicaré en otra ocasión.

El flotador debe estar lastrado lo suficiente como para que sólo sobresalga parte de la pluma del mismo. Si pescáis en fondos someros, con flotador fijo, si lo hacéis en aguas profundas, con flotador corrido.

Tened en cuenta que para pescar en aguas profundas es necesario que vuestra caña tenga un carrete, valenciano o de lanzar, y debéis tenerla lo más cerca de vosotros para poder darle "la mano" en el momento idóneo de la picada, que, salvo excepciones, y según el cebo que empleéis, será siempre tan suave, imprecisa y engañosa que apenas la percibiréis si no estáis muy atentos a la marca de la pluma, pues como ha dicho Darck, la llisa succiona, no muerde ni traga en su picada.

Para pescarla, es ideal cebar (brumear) el lugar de pesca casi de forma contí­nua pero espaciada en el tiempo, a fin de que las llisas que puedan haber acudido al reclamo del primer cebado no se vayan del lugar. Los mejores cebos, la masilla de pan con algún acéite de sardina o con la misma sardina bien machacada, una pasta ligera realizada sólo con agua y harina de trigo, hasta que tenga una consistencia muy espesa y pegajosa y que podamos embadurnar en anzuelo con la masilla ayud´´andonos de un palito, o la sardina fresca o un poco salada para darle consistencia. Si pescáis con masilla, os recomiendo siempre pescar a medias aguas, si lo hacéis con sardina, hacedlo a un par de dedos del fondo. Escandallad primero la zona a pescar. Con esta segunda modalidad, y más si es de noche, seguro que pescaréis más de un llobarro. En cuanto a la forma de preparar la caña con el flotador corrido en lí­nea, no tengáis quimera con el tamaño del mismo si lo habéis aplomado como os he dicho, pués su flotabilidad ha desaparecido y el pez no hará más esfuerzo con uno grande que con uno pequeño, lo que si que está claro, es que cuanto más grande sea el flotador, mayor será la cantidad de plomo que tendréis que poner para anular su flotabilidad y por consiguiente podréis pescar más lejos y a mayores profundidades.

Ya tenéis pasada la lí­nea por las anillas de la caña. A renglón seguido colocáis una bolita de azabache que no quepa por el agujero del flotador o por las anilas del mismo, (si es que va provisto de anillas para su deslizamiento por la lí­nea), después colocaréis el flotador y después, por debajo del mismo, otra bolita de azabache. A continuación el plomo que le corresponda, teniendo en cuenta que solamente la pluma debe quedar fuera del agua y cuanta menos mejor, a continuación el emerillón o quitavueltas, y unido a éste, una cameta como de un metro de larga, y unido a ella un ancuelo del 8 o del 10. (Con azuelos pequeños también se sacan peces grandes, sólo hay que dejarlos que traguen).

El tamaño del cebo es muy importante en la pesca de la llisa, pues tiene la boca pequeña y sólo chupa, por lo que si hemos cebado bien la pesquera y hemos conseguido atraerlas, comerán el cebo aunque sea pequeño y lo harán de una forma decidida.

¡Ha!, se me olvidaba. Por encima del flotador y de la bolita de azabache, debéis colocar un tope de flotador que marcará la profundidad a la que queráis pescar, y si tuviéseis que lanzar, deberéis colocar otro tope por debajo de la bolita de azabache que hayais puesto debajo del flotador,y por encima de los plomos, a fin de que el flotador esté como a media braza del plomo y que al lanzar no se enrrolle la cameta en la lí­nea.

Bueno espero haberos servido de algo. Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdonad si he colocado este post en Surfcastin en vez de haberlo hecho en el foro de pesca con flotador, pero he querido de alguna manera contestarle a Raul Gonzalez para decirle que hay otras formas de pescar la llisa. pesca muy extendida en Valencia. De todas formas, lo colocaré de nuevo en el foro de pesca con flotador.

Gracias y perdonadme por este lapsus.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...
  • Miembros

Soy argentino y aqui tambien hay lisas (mugil lisa) aca se las pesca con cebos naturales, es casi imposible pescarlas con spinning o mosca. se las pesca en rios de agua dulce o salobre, la especie nuestra entra y sale del mar e incluso hay una variedad que vive encerrada en lagunas de agua duce.

En argentina esta considerada como una especie dificil, se la pesca en lagunas en los dias de mas calor , esos que se caen los pajaros, y no corre viento.

el equipo que se utiliza aqui es caña de 3.00-3.60 mt, aparejo de tres boyas esfericas 2cm diametro, y brazoladas muy cortas 3-5cm. al final del aparejo se utiliza una boya puntera mas pesada para poder lanzar.

Se utilizan cebos naturales, lombriz o corazon, teñidos de rojo(dicen que es el color que la atrae) y suelen atarle un par de lanas rojas al anzuelo.

Uno puede pasar todo el dia estando las lizas entre sus boyas y no sacar nada, son muy esquivas.

Aclaro que el agua de las lagunas donde se las pesca no es cristalina, por eso creo que no se las pesca con mosca.

La pesca es meditos en el agua hasta la cintura, con una sombrilla al lado,y a esperar, la espera puede ser muy laraga, pero si pican.....agarrence!!

Se utiliza algunmetodo parecido aya??

Con mosca, que tipo de moscas se utilizan?

saludos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Raul Gonzalez!! Estoy con lo que dices!! es mas leyendo tu escrito he recordado con agrado mis dias de niñez, pescando precisamente lisas en el interior del puerto, jo que dias tan chulos!! compitiendo para ver quien sacava la mas gorda, y que aparejos madre de dios!! , y no quiero recordar las caña!!, pero en resumen buenos dias.

Cierto es que hoy nos gastamos un dineral en la pesca, y si no se regresa con una dorada de 3 kg no es un dia bueno de pesca, pero pienso que no es asin, yo personalmente, aun puedo decir y estoy orgulloso de ello, que disfruto cuando un compañero de pesca saca alguna cosa, aunque sea pequeña, y yo no saco nada, simplemente soy feliz compartiendo felicidad, es como si lo hubiera sacado yo ¿ comprendes?, y estoy con lo de que la pesca de la lisa es una pesca muy divertid y en muchas ocasiones nada facil de realizar, pero para muchos "chulos" muy facil de criticar o reirse, y si no que prueven ellos!!; y si no dime tu que las pescas que en ocasiones se quiere pescarlas para cevo vivo....lo que cuesta, bueno fin del rollo, solo queria decir que estoy de tu lado!!.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...
  • Miembros

gracias raul,con lo sencillo que es no habia caido yo nunca en lo de lanzar una caña corta y otra larga hasta encontrarlas buscando la picada...es curioso...lo probare.saludos. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me parece q o yo entendido mal o algunos de vosotros lo habeis entendido mal ,los compañeros no han dixo q la lisa se pesque a spining solo han dixo q pescando a spining sacaron una lisa enganxada de la cabeze(robada)que eso si q es facil q pase.bueno yo la pesca a la lisa nunca la practico ya q no me gusta su carne,solo las pesco cuando voy a pescar con pez vivo ya q creo q es uno de los mejores cebos para tentar a los depredadores junto a la salpa y los bobos.un saludo compañeros y buena :cumple: .muy buen articulo raul nunca podria estar mejor explicado. :cumple::cumple::cumple::pepsi:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola

sin duda la pesca de la lisas es una de las mas controversiales ya q a la lisa normalmente , la lisa de puerto come desperdicios y se le encuentra amenudo en los desfogues de desagues , sin embargo he visto lugares donde no hay desfogues y la lisa es una pieza dificil de capturar y tbn se le puede comer ,pero la mayoria la utilizan como cebo o carnada .

cuando yo la pesco , me la como igual , aunque no he pescado muchas

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...