Jump to content

DRAMÁTICO LLAMAMIENTO DE WWF-ADENA EN DEFENSA DEL ATÚN


Posts Recomendados

DRAMÁTICO LLAMAMIENTO DE WWF-ADENA EN

DEFENSA DEL ATÚN

Es necesario concienciarnos de la delicada situación por la que atraviesa el atún. Para ello, aquí tenéis unas declaraciones de esta ONG.

En el Mediterráneo las flotas pesqueras están listas para el inicio de la campaña del atún. WWF ha publicado un análisis que demuestra que la población reproductora de la especiedesaparecerá en 2012 debido al actual régimende pesca.

La organización mundial de conservación de WWF revela que la población de crías de atún ha disminuido drásticamente en los últimos diez años y quedará eliminada por completo en untérmino de tres, si la gestión de la pesca mantiene la actual toma de decisiones haciendo caso omiso de las advertencias de los científicos que piden se deje de pescar.

El atún rojo del Mediterráneo está camino del colapso y aquí están los datos para demostrarlo, dice Sergio Tudela, jefe de la pesca en el Mediterráneo de WWF. Cualquiera que sea la forma en que se mire, en el Mediterráneo la tendencia al colapso del atún es dramático, es alarmante y está sucediendo ahora.WWF no tiene más remedio que pedir una vez más el cierre inmediato de esta pesquería.

La población de atunes que son capaces de reproducirse, (un pez de 4 o más años y cuyo peso sea mayor de 35 Kg.) están siendo aniquilados. En 2007 la proporción de la cría de atún fue solamente una cuarta parte respecto a los niveles de 50 años atrás. La mayor parte de la disminución ha tenido lugar en los últimos años.

El tamaño de los atunes maduros se ha reducido a más de la mitad desde 1990. La medida mediana de atún capturado, en la costa de Libia por ejemplo, ha pasado de 124 Kg. en 2001 a sólo 65 Kg. el año pasado. Los datos recopilados por WWF muestran que este patrón se ha observado en todo el Mediterráneo.

Antes de la era de la pesca industrial a gran escala, los atunes podían incluso llegar a los 900 Kg. de peso. La pérdida de estos gigantes que pueden tener muchos mas alevines que los ejemplares de medida mediana, tiene un impacto desproporcionado en la reproducción de la especie.

El enorme exceso de capacidad de las flotas pesqueras, que superan en mucho las capturas legales de cuotas, la pesca pirata, el uso ilegal de aviones para detectar túnidos,la notificación de las capturas, la pesca durante la veda haciendo caso omiso de las medidas de gestión de la información científica y la insaciable demanda de la especie han contribuido a este dramático declive.Durante muchos años la gente ha estado preguntándose hasta cuando el colapso de esta pesquería y ahora tenemos la respuesta, dijo el Dr. Zaragoza. El atún rojo del

Mediterráneo está agotado en estos momentos pero la pesca se iniciará de nuevo. Es absurdo e inexcusable abrir una temporada, cuando las existencias de la especie son nulas.

En 2009 en el Mediterráneo y el Atlántico oriental la pesquería del atún se abreoficialmente a las flotas industriales, el 15 de abril (hasta el 15 de junio o el 20 caso deinclemencias del tiempo) exponiendo a la sobre pesca del atún.

WWF pide el cierre inmediato de la pesquería del atún en el Mediterráneo para dar una oportunidad de recuperarse, mientras continua animando a consumidores,minoristas, restaurantes y xefs a unirse al movimiento mundial para evitar el consumo de especies en peligro.También hay un creciente soporte a suspender el comercio internacional de atún del Atlántico para conseguir que se incluya en el apéndice I de la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES)

cuando las partes contratantes se reúnan a principios de 2010.

Nosotros también podemos hacer algo........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues no comamos atun

Si lo dejamos de comprar en pescaderias y no lo pedimos en los restaurantes, bajamos la demanda, bajan los precios, y deja de ser una especie interesante

Mientras se gane tanta pasta con él, nadie lo va a parar.

La capacidad que tenemos TODOS para actuar e influenciar como consumidores es enorme.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Myway por esta información.

Deacuerdo con Bernau.

Mientras Bernau perdia su atun el pasado sabado, yo no conseguí ni enganchar uno, otro amigo me llamava para decirme:

"YO YA HE SOLTADO UNA"

Por supuesto, este amigo ya tiene la nevera llena con uno o quizás dos atunes como máximo.

Creo que si podemos hacer algo.

un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si el Atún rojo se extingue (o mejor lo extinguimos), es una pena; pero no va a ser la única especie; tambien la anguila europea esta en situación más que crítica. Quiza no tenga el valor deportivo del atún, pero la falta un elemento de un ecosistema puede tener consecuencias desastrosas.

Saludos. :baile::pescando2::cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Biodiversidad y ecosistemas, Especies protegidas.

28 Noviembre, 2008

El atún rojo salta fuera de los grandes menús

Los restaurantes españoles “Sergi Arola Gastro“, de Sergi Arola; “Dassa Bassa“, de Darío Barrio, y “Memento“, de Karen Bell, no ofrecerán más atún rojo en sus cartas, al sumarse al boicot contra la pesca de esta especie que promueve la ONG World Wildlife Fund (WWF/Adena, en España).

Según informa la ONG, cerca de 16.000 ciudadanos de 149 países han firmado esta petición y asegura que “un gran número de restaurantes, chefs y supermercados europeos” se han sumado también a esta iniciativa de renuncia a la compra o consumo de la especie, “hasta que se recuperen sus poblaciones, estén bajo control y sean gestionadas de forma sostenible”.

Las cadenas de supermercados de Auchan, en Francia, y Carrefour, en Italia, también se han sumado a la iniciativa.

En un comunicado, el secretario general de WWF/Adena en España, Juan Carlos del Olmo, alertó de que “no queda tiempo para (salvar) el atún”.

Y esto se viene produciendo desde el 28 de noviembre del 2008, no es algo espontaneo de ahora mismo,, sin tanto paripe hay mujchas personas y paioses implicados en lo del atun para que todos no beneficiemos

OCEANA: ICCAT fracasa y sentencia al atún rojo

La reunión de ICCAT ha derivado en un desastroso establecimiento de cuota de pesca para el atún rojo ignorando las recomendaciones científicas.

Oceana, que solicitaba el cierre de la pesquería, está en total desacuerdo con la decisión, que amenaza el futuro del atún rojo para satisfacer los intereses a corto plazo de la industria pesquera.

A pesar de las ambiciosas propuestas iniciales, el debate sobre la pesca de tiburones también finalizó con la aprobación de unas medidas de gestión muy limitadas.

Hoy ha finalizado la reunión más importante de la historia de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en inglés) en Marrakech, Marruecos. Joe Borg, el comisario europeo de pesca, calificó esta reunión como la última esperanza para la pesquería del atún rojo. Durante más de una semana, distintos países con intereses en las pesquerías del Atlántico han negociado el futuro del atún rojo y de otras especies pelágicas. A lo largo del encuentro se ha debatido sobre medidas de gestión del caladero oriental del atún rojo (que se enfrenta al colapso debido a la sobrepesca) con unos resultados lamentables.

La reunión ofrecía la oportunidad a los miembros de ICCAT de salvar al atún rojo. Un grupo de delegaciones propuso el establecimiento de una Captura Total Admisible (TAC) inferior a las 15.000 toneladas, en línea con las recomendaciones científicas. Sin embargo, tras un largo debate, las partes acordaron un insostenible TAC de 22,000 t para 2009, para satisfacer los intereses a corto plazo de la industria. La organización internacional de conservación marina, Oceana, reclama el cierre de la pesquería hasta que los estudios científicos demuestren que el stock de atún rojo se ha recuperado.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, declara: “Los países que han participado en la negociación y se han opuesto a una gestión responsable de la pesquería del atún rojo han destruido la credibilidad de ICCAT. En lugar de evitar el colapso de la pesquería del atún rojo, han claudicado ante los intereses a corto plazo de la industria pesquera. Con esta decisión sólo podemos esperar la desaparición del atún rojo.”

Las recomendaciones científicas para el stock oriental del atún rojo aconsejan un máximo de capturas de 15.000 toneladas al año. Sin embargo, ICCAT ha adoptado unos límites de capturas en los últimos años que prácticamente duplican esta cantidad. En 2007, las capturas reales se estimaron a las 61.000 t, lo que en la práctica supone unas capturas tres veces superiores a las permitidas, debido a la pesca ilegal.

Las pesquerías de tiburones han sido otro de los grandes temas de discusión durante la reunión. A pesar de haberse debatido propuestas más contundentes y para varias otras especies a lo largo de la semana, el acuerdo alcanzado se ha limitado a establecer medidas de gestión para una especie, el tiburón zorro ojón. En un principio la UE propuso un límite de capturas para la tintorera y el marrajo dientuso, y la prohibición de pesca y descarga de los tiburones zorro y los tiburones martillo. La tintorera y el marrajo dientuso son las que sufren mayores capturas en el Atlántico, ya que forman parte de una pesquería especialmente dirigida a estas especies debido a sus valiosas aletas que son exportadas a Asia para la elaboración de la sopa de aleta de tiburón. Los tiburones martillo y los tiburones zorro son también víctimas de esta pesquería y sus poblaciones corren un elevado riesgo de agotamiento.

Sin embargo, los continuos desacuerdos entre las partes han imposibilitado acuerdos más amplios que hubiesen sido fundamentales para lograr la pesquería sostenible de los tiburones en el Atlántico. Finalmente sólo se ha aceptado un débil acuerdo para la liberación de los ejemplares del tiburón zorro ojón capturados con vida.

Oceana está desarrollando una campaña sobre tiburones que demanda unas medidas de gestión de tiburones más estrictas. Como parte de esta campaña, se han documentado pesquerías y descargas de tiburón en todo el mundo. Dentro de la campaña para la conservación del atún rojo llevada a cabo por Oceana y la Fundación Marviva, se ha documentado la pesquería de esta especie en el Mediterráneo en 2008 desde el buque de investigación MarViva Med.

25/11/08

OCEANA

Greenpeace alerta del riesgo de colapso del atún rojo y demanda medidas urgentes

z202.jpg

El compañero Tordoc ya en Febrero apuntaba algo mas tambien..

name='TORDOC' date='17 Feb 2009, 04:15 PM' post='447737']

Buenas a todos, valiente revuelo se ha liado con el atún, bueno, desde ANAVRE se esta trabajando desde que se fundo, hace mes y pico, en la organización y publicidad de la misma, oficialmente se han tratado un par de temas legales para el beneficio del armador deportivo, usos de varaderos por el propio armador, legislación vigente, ecetera.

Nada mas que salio la noticia del atún, se ha puesto el departamento jurídico al servicio que haga falta, de momento se esta recopilando información, hay varios asociados que están recopilando esta, y están en contacto con las demás asociaciones, lo que si es verdad que tantas asociaciones es dividir y vencerás, pero el ámbito que se mueven por ejemplo en Andalucía es nulo, o casi, pero también es verdad que la unión hace la fuerza.

Desde ayer, y la verdad con una acumulación de trabajo enorme, dedicando muchas horas al tema, se ha creado el grupo de pesca que tratara todos estos temas directamente, para darle salida en el menor tiempo posible.

Necesitamos colaboradores, evidentemente, aunque somos ya un numero bastante amplio, en tema de pesca, cada zona es un mundo, y necesitamos que todas esas personas se sienta identificadas con los problemas y que a través de la asociación se vean respaldadas.

Compañero Fedecor, te pongo el enlace directo de la pagina web, para que puedas leer tranquilamente los estatutos, desde aquí os animo, primero a componer esta gran familia que estamos creando, y segundo a colaborar en el grupo de pesca a todos los que sentáis estas inquietudes.

ESTATUTOS ANAVRE

En estas ultimas horas, ya os digo, se trabaja a destajo, estoy en busca de todo aquel que quiera componer el grupo de trabajo, que por tiempo, ganas, pueda o quiera, solo me tiene que mandar un mp. y estoy a su dispocision.

Después de toda esta exposición, os aclaro que yo no pertenezco a la directiva, solo soy un socio que esta colaborando con ellos en todo aquello que puedo ayudar, como cualquier de vosotros que queráis, ya os digo, tenéis la puerta abierta a todo el que sienta estas inquietudes, como la sentí yo en su día, y que podamos aunque sea, echar un granito de arena para el beneficio de nuestra afición.

TORDOC

Parece ser que esto de luchar por el atun no es patrimonio de nadie

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...